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La “clase media” de los aviones

 

 Igor Galo nos revela un cambio significativo introducido por las compañías aéreas.

Corresponde una introducción, por cuanto esta es la segunda y voluntaria entrega de Igor. La primera fue la reedición de un artículo de El Nuevo Día de Puerto Rico, en la creencia de que era una producción propia. Lejos de molestarse, el autor revisó nuestra web y la consideró merecedora de nuevos artículos de su autoría, el primero de los cuales publicamos a continuación. Igor escribe desde Europa y es un conocido profesional del periodismo turístico. Sus trabajos son publicados por los principales diarios de España y más recientemente por algunos de Latinoamérica. Entonces, ¡bienvenido Igor Galo!

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Es el nuevo fenómeno de la industria de la aviación. La “clase media” social,  emergente en las sociedades de América Latina y Asia, se hace un hueco dentro de los aviones entre la “economy” y las “business”. Algunas compañías han comenzado a crear espacios intermedios  que combinan comodidades y servicios extras propios de la primera clase, pero con precios más moderados.

Igor Galo

Son las denominadas “economy premium class” que según el portal web especializado en la industria, SeatGuru,  suelen ofrecen en promedio unas 7 a 8 pulgadas (15 centímetros) más de espacio entre asientos, y2 pulgadas más (4 centímetros) en la anchura de las butacas y alrededor de 3 pulgadas (6 centímetros) a la hora de reclinarse. Según este mismo portal especializado, el precio es un 65% menor que el de  los asientos en clase business, y entre un 30 y un 85% mayor que en clase turista, dependiendo del momento de la compra del billete.

 

Sin embargo, aunque cada vez más frecuentes, no todas las aerolíneas ofrecen esta nueva clase, y la que disponen de ellas no siempre los ofrecen en todas sus rutas. Por supuesto todos los servicios son iguales. Casi todas las aerolíneas ofrecen más espacio, pero el resto de ventajas varía de una a otra. Las europeas suelen ofrecer facturación en Business y acceso a una cabina diferenciada,  y en América Latina Lan, incluso, acceso a salas VIP. Estás son más ofertas más desarrolladas:

British Airways fue, en el año 2000, la primera en crear una clase turista Premium en sus aviones, buscando captar a turistas sibaritas y a  empresarios que querían disfrutar de más espacio y comodidades sin pagar la tarifa business. Esta “clase media”, que en BA se denomina World Traveller Plus, ofrece viajar en una cabina diferenciada entre las de  Business y Turista, con asientos casi dos centímetros más anchos y más reclinables, puerto USB, RCA y enchufe para los laptop. El espacio entre asientos es de casi 20 centímetros mayor. El servicio incluye prensa, almohada, manta y otras comodidades como bolígrafo, tapones, kit dental, antifaz, etc.

También  ofrece mayor franquicia de equipaje y un sistema de entretenimiento con hasta 100 películas bajo demanda. Está disponible a 70 destinos y su propuesta está siendo renovada. Además los viajeros en esta clase reciben un 25% más de puntos en su programa de fidelización

La escandinava SAS ofrece su “Economy Extra” tanto en vuelos dentro de Europa como en los vuelos intercontinentales. Entre sus ventajas está la posibilidad de facturar en el mostrador de “Business”, pasar el control de seguridad por el “fast-track” en los aeropuertos donde esté disponible, prioridad en el embarque y desembarque  así como  mayor franquicia gratuita de equipaje. En los vuelos de largo radio esta segmento dispone de una cabina diferencia dentro de la aeronave de con kit de aseo, mantas, almohadas, prensa y 96,6 centímetros entre asientos.

La “Premium Voyager” de Air France ofrecer un 40% más de espacio que la clase turista normal, gracias a que los 22 asientos ocupan el espacio de 40 asientos de la clase más económica. El asiento tiene una anchura de 48 centímetros, se reclina hasta 123 grados y tiene apoya brazos de 10 centímetros. Se incluyen algunas amenities de clase Business como el estuche de viaje, manta de lana virgen y almohada de plumas.  Está disponible en todos sus vuelos de largo radio internacional y ofrece también facturación en el mostrador de Business y embarque prioritario, además ofrece un 25% más de millas para los poseedores de su tarjeta de fidelización.

KLM, la otra marca del mismo grupo aérea, ofrece también esta opción bajo el nombre de “Economy  comfort”, aunque su propuesta es más sencilla. En este caso se ofrecen 10 centímetros más de espacio entre asientos y mayor reclinación, siendo el resto del servicio similar. Eso sí, los viajeros en clase turista pagando tarifa completa pueden acceder sin coste a estos asientos, mientras que para el resto el precio de estos asientos es de entre 80 y 150 euros extras por trayecto. Disponible en todos sus vuelos entre Europa y América.

Las compañías de los EEUU  también ofrecen este servicio, aunque normalmente limitándose a ofrece más centímetros. Como United Airlines que amplia 10 centímetros más el espacio en la clase “Economy Premium” a las que pueden acceder sin coste  los miembros del rango más alto de sus programas de fidelización. También se ofrece la posibilidad de abonarse por 425 dólares al año a esta ventaja, algo útil para los viajeros muy frecuentes. El espacio extra se puede comprar desde 9 dólares el trayecto. El resto del servicio es el mismo que en la cabina de turista.  Delta, por su lado , ofrece la clase “Economy confort” con más espacio entre asientos,  butacas más reclinables  y servicio de licores incluido, además de abordaje prioritario, en sus vuelos internacional. Es posible comprar este “upgrade” en el momento del check-in.

Lan, la mayor aerolínea en América Latina, también ofrece esta nueva “clase media aérea” en algunas de sus rutas entre capitales de América Latina bajo el nombre de “Premium Economy”. Compuesta por 12 asientos en una cabina exclusiva, ofrece  butacas de cuero y un asiento central cuyo respaldo se convierte en mesa , ofreciendo  más reclinación y espacio entre asientos. También permite  acceso a salas VIP y embarque prioritario.

Avianca comenzó a ofrecer en sus viajes de Colombia a Madrid su clase Economy Plus, aunque parece que ha discontinuado el servicio según se indica en su web (http://www.aviancaeuropa.com/interior.asp?mp=7&pais=1).

Turkish Airlines, por ejemplo, ya ofrece su Comfort Class, con hasta 116 centímetros entre asientos y reposapiés, en un número creciente de vuelos. En el resto del mundo la australiana Quantas, la japonesa ANA, Air New Zeland o Virgin Atlantic también se han lanzado a ofrece este nuevo segmento.

Webs

BA http://www.britishairways.com/travel/world-traveller-plus/public/es_es

SAS http://www.flysas.com/upload/International/SKI/Media-center/Mediakit/Oct09/Economy%20Extra%20(long-haul).pdf

KLM http://www.klm.com/travel/pe_es/about/news_press/travel_news/economycomfort.htm

Air france

http://www.airfrance.es/MX/es/common/guidevoyageur/classeetconfort/premium_confort_airfrance.htm

Lan

http://www.lan.com/es_es/sitio_personas/volar_en_lan/clases_de_servicio/premium_economy.html

United

http://www.united.com/page/article/0,6867,1314,00.html?jumpLink=%2Feconomyplus

Delta

http://es.delta.com/traveling_checkin/inflight_services/economy_class/economy_comfort.jsp

Seatguru

http://www.seatguru.com/charts/premium_economy.php

Ranking de las  mejores Clases Turista Premium del mundo.

Fuente www.airlinequality.com

 

Rank Airline Anchura ne pulgadas del asiento
1 Qantas Airways 38 ins
2 Air New Zealand 36-39 ins
3 EVA Air 38 ins
4 ANA 38 ins
5 Virgin Atlantic 38 ins
6 V Australia 38 ins
7 British Airways 38 ins
8 SAS Scandinavian 38 ins
9 Air France 36-38 ins
10 Japan Airlines 38 ins

 

Long haul premium economy  Fuente: http://www.seatplans.com/top-rated

1.     1 Qantas 8.2

2.     2 Air New Zealand 8.2

3.     3 SAS 7.3

4.     4 Eva Air 7.3

5.     5 Virgin Atlantic 6.7

6.     6 British Airways 6.6

7.     7 Thomas Cook Airlines 6.6

8.     8 United Airlines 6.6

9.     9 Air France 5.9

10.  10 KLM 4.4