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¿Y en Avenida Italia cuándo?

De nuevo Alberto Moroy con los viajes urbanos. ¡Ojalá hubiera acá algo un poco mejor que esto y eléctrico!

Lo que ven en la portada es algunas fotos del metrobus recién inaugurado en Buenos Aires. Se lo traemos hasta acá para mostrar cuán fácil seria copiarlo y  mejorarlo para instalarlo en Av. Italia, sin esperar a que seamos viejos. Hoy resulta interesante ver como se privilegia el uso transporte publico en relación al auto particular. Hace poco tiempo (31/05/2009), hablábamos de autopistas urbanas, de autovía,  de peaje, de llegar en tiempo record al centro por Av. Italia, de gastar 130 millones de dolares (inversiones particulares con garantía del Estado), para que unos pocos llegasen mas cómodamente al centro, mientras otros 278.000 personas por dia, se tomasen el ómnibus.

La semana pasada se estrenó en Buenos Aires, más precisamente en la Av. Juan B. Justo el metrobus, mas conocido en el mundo como Bus Rapid Transit (BRT). del cual ya hablamos bastante en un articulo anterior. Ahora con mas precisiones de costos y sobre todo de su funcionamiento en un ambiente poblacional similar al nuestro, donde sus usuarios son  en su mayoria  trabajadores. Bien podemos volver a insistir sobre esta alternativa que ahora parece posible despues de un giro de 180º grados en esa materia.

En ómnibus por Av. Italia del futuro

http://viajes.elpais.com.uy/?p=679

Metrobús Juan B. Justo (Buenos Aires) / Estacion

Video  http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6241fedc07e9702128690ecd28f97470

Ref. http://movilidad.buenosaires.gob.ar/metrobus

La Av. Juan B Justo en Buenos Aires corre de Este a Oeste y tiene una extensión de aprox.12 km, el ancho de su calzada es de 21 m. (aprox.).y atraviesa zonas densamente pobladas con cruces de calles cada 80 m. en casi todo su recorrido. Para  acondicionarla al Metrobus, se re-pavimentó la avenida; se dispuso de dos carriles centrales para uso exclusivo de dos líneas de colectivos  y se construyeron 21 estaciones elevadas sobre el nivel de la calzada. También habrá en los próximos dias un cronograma de horarios pre-establecidos y tecnología GPS que permite conocer el tiempo de espera y programar los viajes y el costo del boleto es exactamente igual que el del resto de los colectivos.

Las estaciones están ubicadas cada cuatro cuadras y en la actualidad son utilizadas por unos 100.000 pasajeros por día quienes ya.acortaron su tiempo de viaje de 50 minutos a poco más de 30. Dispone inicialmente de 12 unidades articuladas con fuelle, las cuales transportan a 140 personas cada una. y en corto plazo se le incorporaran otras diez mas. Como verán en las fotografías se trata de unidades chicas, las hay de 180 pasajeros como por ejemplo los de la ciudad de Santa Fe (Arg)  donde cuentan con un sistema de Internet Wi-Fi, 43 butacas ( en experimentacion) Además, poseen calefacción, aire acondicionado y dos cámaras con sus respectivos monitores LCD, lo que le permite al chofer controlar las puertas de descenso y el guardabarros trasero.

Modelo para 180 pasajeros (Santa Fe Arg.)

Continua el de Juan B. Justo (Argentina)

Operará las 24 horas de todos los días del año, con frecuencias cada 2 minutos en hora pico. Tardará hasta cuatro minutos en los demás horarios y entre 10 y 15 por la noche. El servicio tiene el mismo costo que cualquier colectivo de la Ciudad y además , las estaciones serán utilizadas por los colectivos 53, 99, 109, 110 y 172 cuando ingresan en la avenida. Por sus laterales circulan 50.000 vehículos por dia.  Cada vía exclusiva -una con sentido Liniers-Palermo y otra en sentido contrario- tiene un ancho de 3 metros, y las dársenas para ascenso y descenso de pasajeros mide otros 2,5 metros, por lo que el corredor del BRT ocupa 8,5 metros del ancho total de Juan B. Justo, que en su tramo más angosto es de 22,8 metros y varía según el sector.

El costo fue de 24 millones de dolares, la mayoria se utilizó en re-pavimentar la avenida J. B. Busto

Av. Italia

La distancia  es la misma  la Juan B. Justo de Argentina (12 Km), el ancho de Av. Italia es variable de 30 a 37 m. durante los primeros 6 km, (desde la terminal Tres Cruces hasta Alejandro Gallinal ),  luego se reduce a 15 m. pero con veredas anchas que permite su ampliación durante 1,5 Km. mas y  hacia Carrasco  se ensancha tambien con súper veredas. Con esto queda en claro que robarle 8.5 m para un «MontevideoBus» no significaría un problema en la mayoria de su recorrido, ya que se podrían construir en su cantero central, dejando  ambas manos con el ancho existente. Esto generaría un menor tránsito de ómnibus, asi como de vehículos particulares ya que 24 minutos en auto contra 30 de «Montevideo Bus » haría que muchos lo dejasen en su casa. Los comerciantes estarían de parabienes, su cordón ya no seria invadido por ómnibus y los particulares tendría acceso visual a los negocios, amén de un  fácil  ingreso a los que tienen estacionamiento.

Poyecto de autovia con peaje año 2009 / Trazo del recorrido de Av Italia

Especial para infractores

http://www.youtube.com/watch?v=hTmIv8jlbGg&feature=related

Carril Bus Solo, Av.Italia 2010 Tránsito.

http://www.youtube.com/watch?v=7GdgYerc3oo

Opinion de los comerciantes (Un año atras)

http://www.youtube.com/watch?v=_nAuNRDB6Do

Según la intendencia el actual carril «Solo Bus» de avenida Italia, es transitorio. Se está estudiando la forma de establecer la senda exclusiva en el cantero central. Por Av. Italia circulan unos 384 buses a diario, que transportan a más de 278.000 personas. Según los primeros resultados de esta política, citados por Hugo Bosca, director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, con los carriles preferenciales para ómnibus de avenida Italia -resistidos por comerciantes y vecinos- lograron bajar entre 6 y 7 minutos el tiempo de viaje típico, entre el puente Carrasco y Tres Cruces.

Si la cifra es correcta , si circulase un bus cada 2 minutos y el recorrido durara media hora, se necesitarían en circulación 15 micros de ida y 15 de vuelta, que trasporten a un promedio de 120 personas (su capacidad es de 140  y mas ) o lo que es lo mismo 4.320 personas por hora o 103.000 por dia. Esto no resolvería todo el problema de trasporte urbano en esa arteria, siempre y cuando  las cifras dadas sean las antedichas,  pero asumiendo que muchos  la usan  forma parcial, (líneas que la recorren solo unas cuadras), se podría decir que la cifra de quienes la usan en su totalidad es bastante menor, por lo que si serviría este sistema. El tiempo del viaje podria ser menor de 15/20 minutos, en relación  a solo bus. Resulta interesante saber que un auto demora 24 minutos en realizar este recorrido (dato de la Intendencia) y además la combinación con alguna otra línea que ingresa en la avenida en forma parcial también es beneficiosa.

Dos años atrás

La Avenida Italia del tiempo récord

http://www.elpais.com.uy/090531/pciuda-420414/ciudades/la-avenida-italia-del-tiempo-record/

Costos estimados

Infraestructura

Imaginemosnos que pavimentar 12 Km. del cantero central de Av. Italia podria costar U$S 8.000.000 a razon de U$S 600 mil por km. En Paraguay, el de bituminoso lo estan pagando U$S 400.000 y en Argentina donde «todo es mas caro» U$S 700.000 en la Patagonia. El hormigón cuesta mas caro y es obvio que el carril central deberia construirse en ese material. A este costo hay que agregarle 21 estaciones, semáforos e infraestructura por lo que deberiamos adicionarle otros U$S 5.000.000 por todo concepto y por errores de apreciación. Asi llegamos a 13 millones de dolares, los que podemos dividir por 30 millones de pasajeros al año (promedio) Si les cobramos $ 3 de mas como si fuese diferencial, se recaudarian 90 millones por año o lo que es lo mismo  U$S 4.864.000 anuales. Asi en menos de 4 años se podria devolver el capital y los intereses del credito. También habria que ver el subsido del boleto, cuánto le tocaria en la prorrata.

Los Ómnibus (Costo de las empresas)

El costo de los ómnibus ronda los U$S 350.000, se necesitan  al menos 25  para empezar, es decir  U$S 8.750.00.  La facturación anual surge de multiplicar los 30.000 000 de boletos por $20, lo que daria algo asi como 600 millones de pesos  U$S 32.432.000 que dividido por las 25 unidades, c/u facturaran U$S 1.297.287  al año.  La demanda de combustible sera bastante menor, tambien la mano de obra y el mantenimiento por lo que resulta evidente una ecuación costos benéficos favorables. Estas cifras son tentativas, si alguien las tiene mas precisas, seria bueno que las hiciese conocer y asi sabremos todos el porqué su implementación esta en veremos o mejor dicho a años luz de las expectativas de la gente.

Beneficios ambientales

Según datos de la Intendencia circulan unos 384 buses a diario por esta arteria,  si al menos 150 fueran absorbidos por este sistema (150 menos 32 del nuevo sistema) habría 120 motores menos por dia en funcionamiento. ¿Cuántos autos particulares se quedarían en sus casas? , ¿Cuanto tiempo menos estarían prendidos los motores por un transito mas fluido? Todo eso es posible cuantificarlo y a no dudar que los benéficios son grandes aunque ANCAP tal vez, no este de acuerdo.