ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Ni se te ocurra propasarte con la azafata

Kung-fu-air-hostesses

Parecen muñequitas indefensas, pero en diez segundos te tienen en el suelo luego de un codazo certero, te enrrollan y te dejan vergonzosamente anudado en el pasillo.

En realidad no las preparan para zafar de un desubicado… para eso echan mano a milenios de filosofía y del arte de seducir y mantener a raya al más desquiciado de los mortales. Las preparan para el combate al terrorismo en la lucha cuerpo a cuerpo en el reducido espacio del pasillo de una aeronave, eso si que es un peligro.

En una academia de Sichuán le están enseñando Kung Fu a 20.000 azafatas de las líneas chinas. No es precisamente Kung Fu sino una variante denominada “Wing Chun” y dentro de esta disciplina, los “dieciocho movimientos de combate antiterrorista para la aviación civil” diseñados por los grandes maestros de este arte.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Las técnicas no ser limitan a los recursos que todos tenemos por disponer de nuestro cuerpo, sino la posibilidad de echar mano a los objetos habituales en la cabina de un avión y la particular psicología que determina la conducta de un terrorista operando en ese lugar tan particular.

13467 (1)

tumblr_nrhvt1hBo71u8jryeo1_400bump-up-girls-blastgirlplus-blogspot-00

Muñequitas, masomeno…

Ya lo hemos visto a Bruce Lee practicando este modo de defensa personal… lo que no todos  sabemos es que no fue creado por un luchador sino por una monja superviviente del templo de Shaolín, llamada Ng Mui. Quizás por eso o porque la violencia no es romántica, es que su arte se denomina “canto de primavera” en cantonés. No te fíes que no te tirarán con flores, vendrán tantos golpes que no sabrás donde meterte, serás el más ridículo de los terroristas.

Imagen de previsualización de YouTube

Así era Ng Mui

El Wing Chun utiliza golpes de puño, golpes de mano abierta, no usa bloqueos sino que la «defensa es siempre un tipo de ataque» , desvíos, agarres, luxaciones y lanzamientos, además de armas tradicionales. Se enfatiza el combate a media y corta distancia. El estilo está constituido por una gran cantidad de ejercicios en parejas llamados manos y pies pegajosos «chi sao», «chi gerk» y seis formas,1o ejercicios meditativos en solitario que desarrollan varios conceptos relacionados con: el auto conocimiento corporal, las técnicas, las tácticas, el equilibrio, la fluidez, la relajación, la rapidez, la sensibilidad, y el acondicionamiento físico específico. Tres de ellas son a mano vacía, una utiliza un dummy o muñeco de madera y las otras dos son realizadas con armas tradicionales.

ng-mui-57ed6

Los chinos, que son inimitables con los cuentos chinos, dicen que Ng Mui se inspiró en las observaciones de la lucha entre una serpiente y una grulla y que pudo enseñarlo en una noche a una bellísima (siempre son bellísimas) princesa que no quería casarse con el señor feudal que le habían adjudicado. Entonces lo retó a una lucha, lo reventó y se casó con quien quiso. E se non e vero, e ben trovato, diría algún tano en la Boca de Buenos Aires.

Guillermo Pérez Rossel

https://www.diariodelviajero.com/asia/20-000-azafatas-chinas-aprenden-kung-fu

https://es.wikipedia.org/wiki/Wing_chun