ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El hijo de Napoleón Bonaparte y su hija en Montevideo 1847

p - 2021-06-01T151410.253

Peripecias de una aventura amorosa en un tiempo en que el divorcio era impensable y la infidelidad una moda elegante.

Por Alberto Moroy

El 6 de Julio de 1847 (174 años atrás) arriba a Montevideo el Conde Alejandro Walewski (hijo de Napoleón). Lo acompaña su hija de un mes y 20 días en un ataud blanco, propio de “los angelitos”. Tambien su mujer Maria Clarissa Cassandra di Ricci y una pequeña comitiva, integrada por el Conde Alfredo Brossard, secretario de la misión, la Condesa Bentivoglio; el Conde Bentivoglio hermano de la condesa, el Señor de Saux. El nueve de julio, Brossard y Walewsky  se entrevistaron en el Cerrito con Oribe 25 días después la comitiva parte para Francia a bordo del aviso de guerra  vapor Cassini.

f 01

Vista de Montevideo de la casa de Don Juan María Pérez 1848 acuarela B. e Irigoyen

 

Asi comienza la investigación

Días pasados, un titulo en el diario Argentino Infobae, decia “la nieta de Napoleón que nació y murió en Buenos Aires fue sepultada en el Cementerio de  Recoleta  Pensé que era un relato “flojo de papeles” como descubrí otros, el de  Luis XVII en Buenos Aires. Me equivoque, fue cierto. La nieta de Napoleón, Isabel Elvira Walewski murió a los cincuenta y un días de nacer en Buenos Aires, el 2 de julio de 1847.Lo que no es cierto como afirman muchos medios, es  que está enterrada en el cementerio de la Recoleta; menos en la capilla de Mariquita Sánchez de Thompson que para ese entonces no existía. Estaba exilada en Montevideo donde recibía a los emigrados argentinos que buscaban refugio de la política de Juan Manuel de Rosas.

La realidad  es que la nieta de Napoleón Bonaparte partio con su padres de Buenos Aires, el Conde Colonna Walewsk (hijo ilegitimo de Napoleón) y su madre Maria Clarissa Cassandra di Ricci (condesa Di Ricci)  a Montevideo dos días despues de fallecer. En Montevideo se quedaron un mes, luego se embarcaron para Francia donde si está enterrada en la Capilla D Ornano  en el famoso cementerio de “Père Lachaise” en Paris.

 

El Cementerio de Père-Lachaise en París

Imagen de previsualización de YouTube

 

Ref.  Diario Infobae

El azar y la geopolítica se entremezclan en la insólita circunstancia por la cual, desde los tiempos de Juan Manuel de Rosas, los restos de una descendiente directa del Emperador están depositados en el emblemático cementerio de la capital argentina.

Continúa…

https://www.infobae.com/sociedad/2021/05/16/isabel-elisa-la-nieta-de-napoleon-que-nacio-y-murio-en-buenos-aires-y-fue-sepultada-en-recoleta/

 

¿Y si Luis XVII murió en Buenos Aires?

http://viajes.elpais.com.uy/2020/08/31/y-si-luis-xvii-murio-en-buenos-aires/

Asi comienza el viaje a Buenos Aires

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña enviaron negociadores a la Argentina para resolver el conflicto generado por el bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). En mayo de 1847 arribaron a la Argentina los comisionados conde Alexandre Joseph Colonna-Walewski (Francia) y Lord Howden (Inglaterra) y el 14 de julio de 1847 cesó el bloqueo británico al Río de la Plata. Francia cesó su bloqueo el 16 de junio de 1848.

La amante de Napoleón

En 1806 el ejército francés entra en Polonia para liberar a este país de la ocupación prusiana y luego seguir con su marcha intentando conquistara a Rusia. Sería precisamente durante esta operación militar, cuando María conocería a Napoleón, concretamente en la Nochevieja de aquel 1806. El pueblo polaco se agolpa en las calles para saludar al Emperador francés que pasea por las calles de Varsovia. María, emocionada, se acerca y pide ser presentada al libertador de Polonia, al hombre que pretendía derrotar a los enemigos de la nación polaca. Según el relato de los hechos, María le expresó su admiración más profunda. Napoleón, por su parte, se quitó el sombrero y la observó detenidamente. Acto seguido le ofreció un ramo de flores y aseguran que le dijo: “Gracias por sus palabras, señora. Espero que podamos coincidir en el futuro en Varsovia”.

f1 - 2021-06-01T151624.998

Emperador Napoleón I (1786-1817) Condesa Marie Walewska (1769-1821

f2 - 2021-06-01T151758.284

María Walewska, amante de Napoleón, madre de Alexandre Walewski

El siguiente encuentro seria casi inmediato. Napoleón había quedado completamente embelesado con las facciones perfectas de la joven polaca y pidió a sus colaboradores que la buscaran. Al localizar, fue invitada a una fiesta privada del Emperador, pero María rechazó la convocatoria, aludiendo a su estado marital. Napoleón no cejó en el empeño y poco menos que obligó al conde Colonna-Walewski a llevar a su esposa al baile en cuestión. En éste, María se muestra fría. Unos días más  se convierte en la amante del emperador y es abandonada por su marido; poco después queda embarazada.

Cartas de Napoleón a Marie Walewska

Miércoles 28 de enero 1807

Señora, estaba triste el lunes en el círculo, eso me dolió… Le escribí dos veces pero todos se han ido y mis cartas no le han llegado… Quiero, Marie, verte esta noche a las ocho. Ve a la casa de tu amigo, del que me hablaste, vendrá un carro a recogerte… espero y necesito contarte esta noche todo lo que me inspiras y todas las molestias que he vivido… Mil besos en los labios de mi Marie.

29 de enero 1807

Señora, la persona que le dará esta carta es de la que le hablé. Ella le contará todos los sentimientos que tengo por usted, Marie, y me dará noticias de usted … Su carta es encantadora, beso la hermosa mano que escribió, el corazón que lo dictó, y los hermosos ojos que amo locamente.

17 de marzo

Señora, he recibido dos cartas encantadoras de usted, los sentimientos que expresan son los que usted me inspira. No llevo un día sin querer decírtelo. Quiero verte ; Depende de ti. Nunca dudes, Marie, de mis sentimientos, serías injusta. Es una falta que le quedaría mal. Mil besos en tus manos y uno en tu hermosa boca.

Este 17 de marzo

Aca sigue la correspondencia de Napoleón a Maria (Interesante usar traductor)

http://www.digi-archives.org/fonds/facw/static/tdm_mw.html

Llego al cine 1937

Séptima y última colaboración entre Greta Garbo y su director favorito Clarence Brown. Conquest recrea vívidamente uno de los romances más célebres de la historia: la desafortunada historia de amor entre la condesa polaca Marie Walewska (Garbo) y el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte (Charles Boyer en la primera de sus tres actuaciones nominadas al Oscar  en su carrera)

Imagen de previsualización de YouTube

¡Muy completo y fidedigno!

https://cinepolaco.com/cine/siglo_19/mariawalewska/index.html

El hijo de Napoleón

El nueve de julio, ambos diplomáticos se entrevistaron en el Cerrito con Oribe, nacido 4 de mayo de 1810. En 1814, acompañó a su madre la isla de Elba a visitar a su padre biológico, quien en 1812. lo había nombrado conde Waleswski en la nobleza imperial. Cuando contaba con catorce años se negó a entrar al ejército ruso, escapando a Londres y luego a París, donde el gobierno se negó a extraditarlo ante las autoridades rusas. Después de la toma de Varsovia, se naturalizó francés y fue nombrado ayudante del mariscal Étienne Maurice Gérard.

f3 - 2021-06-01T151901.431

Conde Alejandro Walewski (nótese el parecido con Napoleón)

 

En 1846, se casó en segundas nupcias con Maria Anna Catherine Clarissa Cassandra di Ricci, hija de Zenobio, conde de Ricci, y de la princesa Isabella Poniatowska. La pareja tuvo cuatro hijos, aunque, ya antes, en 1844, el conde Walewski había tenido una hija ilegítima con Rachel Félix, amante de Víctor Hugo.

Los archivos de la familia se relacionan más particularmente con Alexandre Florián, el conde Colonna Walewski (1810-1868), hijo del emperador Napoleón  y la condesa Marie Walewska.

http://www.digi-archives.org/fonds/facw/static/facw.html

El hijo de Napoleón (Conde Alejandro Walewski) en Buenos Aires

En el 9 de Mayo de 1847, llegó al puerto de Buenos Aires el Conde Alejandro Walewski (hijo de Napoleón y de la Condesa Polaca María Walewska), junto a su esposa María Ana Ricci  (quién estaba a punto de dar a luz), en representación del gobierno Francés, para negociar con el Brigadier Manuel de Rosas el bloqueo francés del puerto porteño. Rosas se preocupó en extremo por su comodidad y los alojó en una vivienda que había preparado especialmente para el matrimonio, en la calle De La Piedad 177 (hoy Bartolomé Mitre). Tenían la misión de fijar un tratado tomando como bases las propuestas por Hood, pero modificándolas a favor de los sitiados. Rosas y Arana declararon que estaban listos para firmar el tratado que habían hecho firmar a Hood, pero se negaron a introducirle modificaciones .Hubo un largo intercambio de notas entre el gobierno y los «mediadores», pero éstos finalmente pidieron sus pasaportes el 3 de julio, para trasladarse a Montevideo. Howden no bajó a Montevideo, aunque intercambió con el gobierno de la ciudad una serie de notas. Waleski, en cambio, se entrevistó con las autoridades

¡Waleski, un duro!

El nueve de julio, ambos diplomáticos se entrevistaron en el Cerrito con Oribe. Este se negó a firmar la paz sin la conformidad de Rosas, aunque ofreció una tregua de seis meses y la entrega de ganado a la ciudad sitiada, a cambio de que el bloqueo fuera levantado. Tras ordenar al comodoro Herbert levantar el bloqueo a los puertos uruguayos, Howden partió a Río de Janeiro, donde ocupó el cargo de embajador. Por su parte, Waleski no aceptó levantar ningún bloqueo, con lo que aparecían nuevas fisuras en la alianza de las potencias “mediadoras”. Waleski partió hacia Francia el 2 de agosto.

f4 - 2021-06-01T152001.722

f5 - 2021-06-01T152101.019

Napoleón Bonaparte y Alexandre Walewski

f6 - 2021-06-01T152214.426

Napoleón Bonaparte y su hijo Alexandre Walewski

 

Nace en Buenos Aires la nieta de Napoleón

El 12 de Mayo la Condesa dio luz a su hija Isabel Walewska, quien nació con graves problemas de salud. Isabel fue bautizada el día 13 de junio siendo su padrino José Le Predour, almirante de la flota francesa y su esposa la Vizcondesa de Chavannes, la madrina en la iglesia de La Merced  Para el cuidado de madre e hija, Rosas envió a su médico personal el Dr. Lepper (le tocó vigilar la salud de Napoleón Bonaparte después de la batalla de Waterloo) Pese a los cuidados recibidos, Isabel falleció.

f7 - 2021-06-01T152338.303

Iglesia de la Merced Reconquista 207, Buenos Aires  34°36’19.67″S 58°22’18.92″W

 

El relato argentino

Dice que Isabelle Colonna-Walewski (Nieta de Napoleón)  fue sepultada en el cementerio de la Recoleta el 2 de julio de 1847., por decisión de su madrina, Doña María («Mariquita») Sánchez de Thompson, y el numeroso cortejo fúnebre reunió a lo más granado de la sociedad porteña. Dos días más tarde, el 4 de julio el Conde Walewski, su esposa y toda la delegación partieron rumbo a Montevideo habiendo fracasado su misión diplomática. En 1881, durante la intendencia de Marcelo T. de Alvear (más adelante presidente de la Nación), se realizaron grandes reformas al cementerio (que son las que perduran hoy en día), El 3 de julio, en el “Libro de Inhumaciones de Mujeres”, quedó consignado el ingreso de la pequeña Isabel Elisa Walewski en el cementerio de la Recoleta. “No se tiene el dato concreto de la ubicación de su tumba, tampoco registro de que haya sido repatriada a París, por lo que se puede suponer que sus restos siguen allí”.

La realidad

María Sánchez de Mendeville, por ese entonces  estaba exilada en Montevideo con 61 años. Dicen que no tenía ni panteón ni mausoleo en el cementerio de la  Recoleta, no obstante esto no cambia en nada la realidad.

¡¡El relato con fantasmas!!

https://planetamaravilloso.wordpress.com/2020/01/02/historias-mitos-y-fantasmas-del-cementerio-de-la-recoleta/

El rastro que se perdió se encuentra en Francia (Del compilador)

8 de noviembre de 1866

Extracto de mis conferencias
Alexandre Walewski

¡Ah, padre Lachaise! Por extraño que parezca, este cementerio es uno de los paseos favoritos de los parisinos. Allí hay un ambiente bucólico y obviamente muy tranquilo. ¡No son los muertos quienes la molestarían!

Creado a principios del siglo XIX., el cementerio más grande de París (44 hectáreas) debe su nombre al padre de La Chaise. Confesor de Luis XIV, vivía en una finca de los jesuitas que se extendía aquí en la ladera. El cementerio del Père Lachaise1 es el cementerio intramuros más grande de París y uno de los más célebres del mundo. Está situado en el número 16 de la Rue du Repos, en el XX distrito, y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuese un parque.

Acta de la exhumación de los jóvenes Georges e Isabelle Walewski

Realizada el jueves 8 de noviembre de 1866 en Père Lachaise frente al Sr. Anatole Chatelain, secretario y representante autorizado del Sr. Conde Walewski. Como se había acordado el día anterior entre Monsieur le Comte Walewski y Madame, la viuda condesa de Ornano Y  Monsieur Chatelain se encontraba a las 9 de la mañana en la oficina administrativa de Père Lachaise en compañía de Monsieur Lequien estatuario encargado de la erección de la tumba-capilla de la familia Ornano  en representación de la condesa  D’ Ornano.

F8 - 2021-06-01T152442.630

Capilla D Ornano  en el cementerio del Père Lachaise Paris 48°51’36.44″N  2°23’37.69″E

 

Familia Ornano Familia de la nobleza francesa, originaria de Córcega. Varios de sus miembros se distinguieron en Francia de François II, bajo Enrique IV, Luis XIII y los dos emperadores, Napoleón I y Napoleón III, incluidos tres mariscales de Francia.

El relato francés

Fuimos con el secretario administrativo, un cementerio y dos enterradores hasta la casa de depósito del cementerio donde se llevaron una camilla y dos ataúdes pequeños  de madera blanca. Al mismo tiempo se habían incorporado un sacerdote y su acólito y fue entonces cuando nos dirigimos hacia el lugar donde se iba a realizar la exhumación.

Fue en el distrito conocido como los poetas, el lugar donde había sido enterrada el 13 de diciembre de 1817 la madre de Monsieur le Comte Walewski y Monsieur le Comte Rodolphe D ‘Ornano, desde principios de 1818 exhumada y transportada a Polonia. En este terreno se despejaron dos pequeños pozos y en el fondo unas ramas cubrieron los restos encontrados tras la doble excavación realizada la noche anterior.

A la derecha, el enterrador tomó y colocó en uno de los abetos lo que quedaba de los restos de Georges Edouard o Auguste Walewski (hijo), escombros negruzcos, sin forma humana excepto por una consistencia longitudinal, que las personas competentes presentes declararon ser restos. de cadáveres enterrados el 9 de mayo de 1835. La tumba fue cuidadosamente palpada con las manos y todo lo que se reconoció como el cuerpo del cuerpo fue encerrado en el ataúd.

Los restos de Isabella  Walewska (la que murió en Buenos Aires)

A la izquierda, el enterrador sacó una pequeño ataud de unos 70 centímetros de largo por 30 de ancho en madera blanca, con hojas muy gruesas, planas arriba y abajo, muy bien conservadas y que se ha reconocido que contiene los restos de Isabelle Walewska fallecida en La Plata el 2 de julio de 1847 y transportada a París para ser enterrada allí junto a su hermano.

Colocados las dos ataúdes en la camilla, sin embargo, después de sondas hechas con un pico para encontrar una pequeña caja cuadrada de plomo que el Sr. Lequien, reproduciendo el dicho del difunto Sr. el Conde Rodolphe d’Ornano, afirmó haber permanecido depositada en el suelo y tener que contener el corazón de la madre de la señora Condesa Walewski, sondas insuficientes además no empujaron más lejos considerando la incertidumbre y quedaron sin resultado; las dos pequeños ataúdes fueron objeto de la bendición del vicario y luego el convoy partió hacia la capilla de la familia de Ornano.

Allí, se pensó que el lugar idóneo para los dos pequeños  era el penúltimo cuadrado de la derecha en relación al suelo el último de la izquierda estaba reservado para el cuerpo de Monsieur le Comte Rodolphe d’Ornano, cuya traslación de las bóvedas de la iglesia de Sainte Clotilde a dicha capilla tenía lugar el dicho jueves 8 de noviembre de 1866. Este último lugar a la izquierda corresponde a la inscripción de sus nombres y títulos que se encuentra al pie de la capilla a la izquierda de la columna con los brazos de la columna de Walewski transportados desde el suelo donde originalmente descansaba el cuerpo de la madre de Madame Countess Walewski antes de su viaje a Polonia y donde la misma mañana del dicho 8 de noviembre de 1866 todavía se encuentran los restos de los niños Georges e Isabelle Walewski antes de la exhumación que es el tema de estas actas.

En la piedra que recubre lateralmente esta penúltima caja, se ha ordenado inscribir los nombres: Georges e Isabelle Walewski. Los nombres, y detalles  debían inscribirse en la parte superior del escalón de la capilla a la derecha. En cuanto al último recuadro de la derecha, pensamos que deberíamos reservarlo para Madame la Comtesse Rodolphe d’Ornano para que la muerte no separe a quienes fueron cruelmente separados durante su vida.

Alejandro José Colonna-Walewski falleció el 27 de octubre de 1868 (58 años) en Estrasburgo, Francia, está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise. En 2013 se comparó su ADN de haplotipos con los del emperador Napoleón, de su hermano del rey Jérôme Bonaparte descendiente de Carlos, príncipe Napoleón y del descendiente de Colonna-Walewski, el resultado indica la pertenencia de Alexandre en el varón-línea genética de la Casa Imperial Bonaparte.

María Walewska, el amor polaco de Napoleón

https://www.hola.com/realeza/2015032377623/maria-walewska-amor-polaco-napoleon/