ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Viajando con el malon

De nada sirven los paisajes si la gente tiene mala entraña. Si no, lean esta reseña de Moroy.


No parece fácil desarrollar un articulo turístico partiendo de un cuadro, sin embargo vamos a intentar bucear su historia y de paso mostrarle las opciones turísticas que existen 180 años despues, donde casi todo esta tal cual lo vieron los hermanos Picheiras, protagonistas en la vida real del rapto de Trinidad Salcedo, en el Sur de Chile, lo que motivo al artista a pintar el cuadro de la portada y regalarselo a quien fuera su informante.

Asi comienza esta historia

El viernes 22 de Mayo del 2010  se remataba en Buenos Aires, una acuarela sepia, en papel  (23 x 32 cm.), cuyo autor segun la firma, fue Hohann Moritz Rugendas (1833)  y representa el rapto de Trinidad Salcedo (una joven de 16 años) por parte del hermanos Pincheiras y por cuya libertad exigieron «una carga de vino, dos cargas de harina y 200 pesos en Plata» (según consta en el archivo del Ministerio de Guerra)

El oleo que ilustra la portada pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y tiene ligeras variantes (ademas de la tecnica) en su contenido con el de Bs As., las que podran apreciar cliqueado el link de la galeria de remates.

Galeria de remates donde podran ver el cuadro de Rugendas
http://www.galarroyo.com/nuevo/subasta/catalogo/catalogo_new_2.php?pag=1
Museo Nacional  de Bellas Artes de Santiago
http://www.dibam.cl/bellas_artes/pre_home.htm

Tenían estos paisajes a la mano, pero contemplarnos no les causaba tanto goce como cautivar mujeres y degollar ancianos.  Lo más sorprendente era que a pesar de todo eso, continuábamos recibiendo inmigrantes. Quizás porque en Europa las cosas no andaban mejor.
Rugendas quien era un pintor viajero (estuvo varias veces en Montevideo), no pinto lo que vio, sino lo que lo que narro un oficial ingles (Thomas Sutchiffe) en su libro «Sixteen years in chile and Perú from 1822 to 1839″ Sutchliffe estaba en Talca (Chile) 35°25’21.77″S 71°39’23.45″W donde se recibe la noticia del pronto ataque de los Picheiras a la ciudad, pero estos desvían su ruta hacia la hacienda «El Astillero», 10 leguas al noreste de Talca , de propiedad de Francisco Salcedo, 35°22’11.07″S 71°15’14.51″W  hacia la cordillera. Durante el ataque los bandoleros criollos se llevaron a la hermana de 16 años del propietario de nombre Trinidad, en el rescate se escapo siendo encontrada por un arriero y devuelta a su hogar. Como consecuencia de los tormentos entro en el convento de las Trinitarias en Concepción (Ch.) En su origen la orden nació con la intención de liberar a los cristianos que, habiendo sido capturados por los piratas, permanecían esclavos a lo largo de muchas ciudades costeras del Mediterráneo africano .¿Casualidad?

Historia de los trinitarios

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Trinitaria

Hacienda  el Astillero (hoy turistica)

http://www.youtube.com/watch?v=DXTqgBRLBmA

Biografia de Rugendas

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/rugendas.php

 

Los Picheira

Eran cuatro hermanos varones: Antonio, Santos, Pablo y José Antonio y dos mujeres: Rosario y Teresa. Eran hijos de Martín Pincheira, agricultor descendiente de hidalgos españoles, capataz del fundo San Carlos del terrateniente realista Manuel Vallejos, cuyos límites por la Cordillera de los Andes tocaban con los bosques de Epulafquen.

Epulafquen (Arg.)   36°50’40.00″S 71° 1’43.00″W  / trekkin hacia el lago
Turismo (Programa Cruce de los Andes) trekkin 4 dias

http://www.argentour.com/es/Cruce_de_los_Andes/cruce_de_los_andes.php

Zona donde acampaban los Picheira. Hoy todo esto puede recorrerse en tren de turismo sin riesgo de que lo agarre un malón.

Desde 1800, los hermanos están incorporados al ejército español, prestando servicios en distintas guarniciones chilenas como partidarios del Rey de España ante los distintos movimientos independentistas que empiezan a surgir en América. Antonio, el mayor, adquiere cierta notoriedad y protagonismo en la batalla de Chacabuco y luego de la derrota de Maipú (en la que actuó como cabo), se refugia en la hacienda de Vallejos dando forma a los «defensores del Rey». Establece su principal campamento en los profundos bosques del Roble Guacho, a cuatro leguas del paso a Epulafquen, Alico o Las Lagunas. En 1906  un oficial español registra este dialogo «me salió al encuentro la india referida, y de paso le dije :–¿Amiga, eres casada? Me respondió, si señor–Seguí–i Como se llama tu marido ?–Mariñon,–; De donde eres ?–Del Pergamino.–; Cuando viniste de allá?–De chica–Pues id íi visitarme que te regalaré mucho ; pero con gusto de tu marido, y llévalo. Ya que se habia obscurecido, se apareció en mi tienda con otras dos indias: me trajo algunas plumas de avestruz inservibles. La obsequié, regalándole añil, agujas, chaquiras, gargantillas, biscochos, dulce, y cuanto traia de aprecio para estos naturales, y teniéndola á ella y á sus compañeras agradadas, le pregunté–¿ Gomo te llamas?–Petronila Pérez, respondió ella.. ¿Eres cautiva?–R. ¿Si soy?–P. ¿Mucho ha? — R. ^De muy chica ?–¿ Como sabes hablar ?–¿ Porque he tratado con otras cautivas, que me enseñaron como hablan allá?–¿Tus padres de donde eran ?–Del camino de posta de Buenos Aires, y los mataron los indios cuando yo luí cautiva con otra hermana mía, y dos hermanos uterinos que se apellidan Morales.–¿ Según eso no fue tu padre al que mataron, sino á tu padrastro ?–Si señor.–¿ Y no has visto por las Salinas, donde vivían algunos españoles ?–Sí, hay mucho?, y á dos hermanos también, que todos los años venían á pasear á mi casa. –i Y no quisiste ir con ellos á pasear á los cristianos?–No quise irme, porque quiero macho á mis hijos.–¿ Cuantos tienes ?–Dos ; pero no son hijos de este marido, sino de otro que murió.–¿ Como se llamaba ?–Carrilon, y mis hijos son sobrinos del cacique Peguenche Carrilon «

Batalla de Maipu (CH ) Oleo de Rugendas     Cuadro de Claudio Gay  (epoca)

Batalla de Chacabuco

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Chacabuco

Batalla de Maipu

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Maip%C3%BA

Desde allí, el 18 de setiembre de 1819 junto a 300 seguidores chilenos e indios, atacan  a Chillán (Ch)  36°36’35.72″S  72°4’11.24″W siendo derrotados y perseguidos por las fuerzas del jefe criollo Victoriano, quien extermina a todos los prisioneros sin piedad ni contemplaciones. Antonio Pincheira se une a Vicente Benavidez, otro antiguo jefe militar español con su propia banda guerrillera en defensa del Rey, y atacan nuevamente a Chillán. Victoriano es derrotado quedando la ciudad a merced de la rapiña, vejaciones y asesinatos,  cebándose especialmente en el ultraje a las mujeres, después de lo cual, cargadas sus mulas de mercaderías, riquezas y tesoros saqueados en iglesias y fundos, se retiran a los límites con Neuquén ( Arg.), viniendo de atrás sus propias partidas terminando el trabajo de robar haciendas, violar mujeres y degollar niños y ancianos». Envalentonados por esta exitosa acción, la continúan en otros pueblos y ciudades chilenas y luego incursionan en las pampas y ciudades argentinas, en busca de haciendas Para darnos una idea de la magnitud geográfica que abarcaban sus correrías podemos decir que en territorio argentino recorrían un radio de 900 Km. de donde tenia sus guaridas, en el extremo Oeste de la provincia de Neuquén (Arg.) Años mas tarde cuando le requisan su campamento en Neuquén , entre otras cosas, liberan a 200 cautivos, niños hombres y mujeres adultos.

Boquete de Alico 36°48’0.53″S 71° 7’49.21″ (Ch.)

Historias  interesantes sobre «los Picheyra»

http://www.argentour.com/es/Los_Pincheiras/los_pincheiras.php

http://www.domuyooutdoors.com/doc/los-pincheras.doc.

 

 «Cueva de los Pincheira», ( camino a termas de Chillán Ch.)   36°54’42.24″S 71°30’53.15″W

Video
http://www.youtube.com/watch?v=uEkkZZg60Vo&feature=related
Termas de Chillan  (Ch.)
Como Llegar
http://www.termasdechillan.com/como-llegar.html
Hotel
http://www.termaschillan.cl/summer/es/termaschillan.php
Termas de Chillán Tarifas y Reservas – 2010
http://www.chileanski.com/esp/termas-de-chillan/tarifas.htm
El final de esta historia

Decidido a eliminar definitivamente a la banda, el general Manuel Bulnes atacó por sorpresa el campamento de Roble Huacho con el batallón Carampangue el 13 de enero de 1832, atrapando y fusilando a Pablo Pincheira y a sus subordinados Hermosilla, Fuentes y Loayza. Cruzó la cordillera de los Andes hacia el territorio del Neuquén y en una emboscada arrasó con ellos en la Batalla de las lagunas de Epulafquen 36°50?40?S 71°01?43?W ,en la madrugada del 14 de enero de 1832, en el lugar en donde tenían su campamento. La mayoría de los pincheiristas murieron en el ataque, entre ellos los caciques Neculmán, Coleto y Trenquemán. José Antonio escapó hacia el Atuel, siendo perseguido por el capitán Zañartu con 80 soldados, pero no lograron alcanzarlo. Bulnes ordenó al ex pincheirista José Antonio Zúñiga dirigirse al Atuel con 100 hombres y luego se retiró hacia Chillán con 20.000 cabezas de ganado. José Antonio finalmente se entregó y recibió un indulto del presidente Prieto. Zúñiga logró que José Antonio Pincheira se dirijiera con sus fuerzas a Chillán para entregarse. Contratado como empleado en la hacienda del presidente José Joaquín Prieto, el último de los Pincheira, José Antonio murió como un legendario anciano.

Los Pincheira se mantenían como el último bastión realista de Sudamérica

 

Sitio de  turismo en Mendoza (Arg.)

http://www.pincheira.com.ar/instalaciones.php

Escondite de los Picheira    35°26’30.81″S 69°34’7.37″W  / Fiesta de Chivito

Ref Depto. Malargue (Mendoza) «tierra de Tierra de cuatreros»

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1623-2009-09-27.html

Info turistica

http://www.365argentina.com/mendoza/malargue/castillos-de-pincheira-tierra-de-cuatreros_nota92.html