ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Bulgaria, contracara de Vulgaria (II)

Esta es la segunda parte de la entrega de Yonka, la búlgara.

En este segundo artículo descubrirás que Bulgaria no es solo paisajes y gente simpática, también hay fuertes tradiciones y gran sentimiento religioso. Bulgaria está un poco más cerca de América Latina desde que preside Brasil Dilma Rousseff, hija de un búlgaro del mismo pueblo donde nació nuestra amiga y autora de estos artículos,  Yonka Bakardgieva.  También sabrás que los búlgaros  dicen «no» cuando quieren expresar «si», solo para desconcertar a sus visitantes, que no se podrán embriagar con yogur, pero quedarán mareados con el alfabeto cirílico y con el licor (grapa) de ciruelas, que recomiendo enfáticamente. Y advierto: aguambia que es cabezón y no podés parar.


Los tracios de antes y la tracia de ahora. No se vos, pero yo me quedo mil veces con Yonka. Y a propósito,  Espartaco, el gladiador que hizo temblar a Roma, también era tracio.

La Gastronomía búlgara: Es divertido cuando se junta gente de varios paises y disputan cual es la mejor cocina del mundo entero. Para mi simplemente eso no existe, cada pais tiene sus aromas, sus comidas preferidas y claramente a cada uno le gusta mas la cocina de su tierra. Además, para los gustos son los colores, tambien los sabores. Una parte inolvidable de un viaje es la gastronomía, no te la pierdes nunca. El fallo mas gordo que hacen alguna gente es comer comida internacional estando de viaje, por ejemplo si te vas en Plovdiv y te metes en una pizzería es un verdadero pecado. Si tengo que definir la gastronomía búlgara, diria que es una delicia de aromas y sabores, personalizada por unas especias únicas, envuelta en fragancias como el irrepetible olor de pimientos asados, o verduras y carne a la brasa…y para encender todavía mas la imaginación os voy a descubrir lo que puede ver en una mesa tradicional.

Sobre el mantel rojo con borde autentico desfilan platos de cerámica, en la mitad con orgullo como una reina destaca la banitsa- el tipico pastel salado de queso búlgaro que es obligatorio para cada fiesta, es muy rico y ademas potente , a parte la comemos para desyuno, comida y cena…Alredador veréis la ensalada ´´shopska´´, hecha de verduras frescas (tomates, pepinos, pimientos…) y queso búlgaro. Una botella de cristal te provoca suavemente con su  aroma de rakia- aguardiente casero que sube el ánimo y te hace amigo con todo el mundo, voy a añadir que es nuestra bebida nacional y se hace habitualmente de uva o de ciruelas y con todo lo que puede fermentar, incluso tenemos rakia de rosas. Luego tus sueños culinarios se pueden cumplir con el cordero a la brasa, los pimientos rellenos o la típica musáka búlgara. Para los amantes de la hortaliza voy a confiar que para mi (que soy semivegetariana) el rasgo mas importante de la cocina búlgara son las verduras ecológicamente puros. Se pueden preparar una infinidad de comidas a base de legumbres y verduras, la lista es muy larga pero en todos casos tenéis que probar el típico mish mash (revuelto con verduras, queso y huevos), la berenjena con tomate, cualquer sach (bandeja de ceramica de verduras a la brasa o carne), pimiento o calabacin burek (revosados y rellenos con queso)….Y saber que lo mejor de todo es comer en una casa rural, donde te preparan una variedad de comidas caseras, incluso yogur y queso casero, todo acompañado por un buen vino de la bodega y la rakia del propietario. Aquí es donde la comida puede ser un encuentro muy especial o un espectaculo culinario.

¿ Sabéis que a veces la esencia vital se puede encontrar en el centro de un buen plato y solo en una gota de vino cabe toda la sabiduria del mundo? ¡Bon apetit!

La Iglesia Ortodoxa- Otro punto importante que uno deberia saber antes de venir. Los búlgaros somos cristianos ortodoxos por lo cual tenemos un calendario religioso diferente que el católico. Uno de los encantos mas preciosos en Bulgaria son sus monasterios e iglesias. Impresionan por sus frescos pintados, cada uno de ellos es una verdadera galería de arte, pintados por fuera y por dentro. A parte son centros espirituales que guardan la herencia cultural de varios siglos. Los monasterios mas destacados son: El monasterio de Rila, el monasterio de Bachkovo y el Monasterio de Troyan. Ademas hay que destacar que las escuelas de pintura de iconos y de talla de madera tienen fama mundial, asi que un regalo muy típico que uno se puede llevar de aquí es un icono o un tallado de madera.

El mar Negro. Bordea el este de Bulgaria, marcando una parte importante de su cuerpo. Primero hay que aclarar porque se llama Mar Negro: el nombre viene de la época de dominio turco. Los colores ‘negro’ y ‘blanco’ tenían, en la antigua tradición turca, el sentido de ‘septentrional’ y ‘meridional’, así que los nombres ‘Kara Deniz’ y ‘Ak Deniz’ significan simplemente ‘Mar del Norte’ y ‘Mar del Sur, con respecto a Turquía. Las ciudades principales en la costa de Mar Negro son Varna y Burgas, como las mismas son y los puertos mas importantes del pais. Las perlas de la costa son Nesebar y Sozopol: dos pueblos antiguos que guardan una herencia cultural y arquitectonica desde la época tracia, griega, romana….hasta hoy dia. Nesebar esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su herencia arquitectónica y arqueologica. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada en la edad de Bronce (III milenio a.C.).El tesoro mas impresionante de Nesebar son sus iglesias medievales, hay catalogadas 42 de ellas(y eso solo en el casco antiguo, que es una penisula preciosa de 850 m de largo y 350m de ancho)….Debido a la corrosión marina el territorio es solo dos tercios de lo que era en su comienzo. Para visitarlo y verlo bien es recomendable venir en la primavera (marzo, abril, mayo) o en el otoño cuando no es la época alta de turismo.

Tradiciones populares. Son los magos buenos que guardan el espiritu de un pueblo. En Bulgaria guardamos tradiciones de tiempos muy antigos, cuando nuestros abuelos todavia no habian llegado en los Balcanes.Voy a destacar algunas que resultan muy interesantes y curiosas: Baba Marta (Abuela Marta) es todo un simbolo del pais. En 1 de marzo todos los búlgaros celebran Abuela Marta, sobre la tradición nos regalamos uno al otro martenitsi (se parece un poco de Papa Noel con los regalos, pero en este caso viene Abuela Marta). Las martenitsi son Figuritas de hilos blancos y rojos entrelazados, que hoy en día pueden convertirse en auténticas obras de artesanía y llevar diferentes adornos con estricto significado de carácter dualista, relacionado con los ancestrales cultos solares. La martenitza se supone que es una especie de amuleto que tiene poderes mágicos y asegura fertilidad, salud y felicidad a los que lo llevan. En 1 de marzo todos los bulgaros nos adornamos (ponemos la martenitsa como pulsera o colgada en la ropa) y asi cada uno la lleva hasta el dia cuando ve la primera cigüeña, entonces se atan en las ramas de un árbol con las palabras: “llévate mi oscuro y malo y tráeme el claro y bendito verano”. http://www.balkanfolk.com/es/news.php?id=43

Survaki- Es una tradición de Navidad en la que los niños golpean las espaldas de los adultos con unos palos de cornejo, con un adorno especial de palomitas, frutos secos, lana, monedas… Ya se venden y modernos sobre la marcha del progreso comersial, pero eso es otro tema. Mientras golpean a las espaldas, los niños dicen una poesia especial, deseando bien estar a todos, los adultos les dan una bolsa de postres o dinero. En realidad en el pasado (la generación de mis abuelos) survaki lo hacian grupos de hombres que todavia no se habian casado y asi iban de casa a casa por todo el pueblo, con su traje tradicional y cantando canciones de Survaki. Y para aclarar os adjunto mi foto con survaknitsa: el palo de cornejo adornado, y os provoco con: Surva, surva…

Aquí tenemos tradiciones muy variadas para celebrar los santos. Por ejemplo san Jorge se celebra en 6 de mayo y todos comen cordero en este dia y cuelgan una rama de roble en la puerta. En San Juan el pope de la iglesia hace una misa al lado del rio, tira la cruz en el rio y muchos voluntarios saltan para sacar la cruz a pesar del frio y la nieve, asi como se celebra, en el invierno, en 6 de enero.

Naturaleza espectacular. Si os gusta el trekking o simplemente la montaña sin dudas os gustara mucho mi tierra. Bulgaria es un pais montañoso, realmente cuando estas en el Sur saltas de montaña en montaña y cada una es diferente y tiene su encanto irrepetible…El Sur esta vistido en las montañas Rila, Pirin y Rodopi. Rila es la mas alta, Pirin es una montaña alpina, en la que se encuentra la mejor pista de esquiar de los Balcanes, establecida en Bansko. Rodopi es una montaña mas suave, cubierta de pinos, es la zona de Orfeo, Espartacus, los mitos tracios y la gaita. En el centro del pais se estiran los montes Balcanes que dan el nombre de la penisnula. Realmente esta cordillera es como una frontera natural que separa el Norte del Sur. El Norte del pais es mas llano, conocido como el valle de Danuvio, asi como llega hasta el rio Danuvio, que marca la frontera con Rumania. Toda la frontera del este esta indicada por la costa del Mar Negro.

De postre, pondre en mi lista de estrellas algunos Personajes popular. Es una injustia si tenemos que destacar los personajes mas imortantes o mas populares de un pais asi como hay muchisimos, y ademas la historia se remonta en miles de años y es dificil nombrar a todos. Por eso os dare unos nombres que para mi son emblematicos hoy dia, provocan gran interes y a parte les conocen en todo el mundo. Emprezamos con  Hristo Stoikov: Súpongo que todos conocen la estrella del futbol búlgaro, el jugador de Barcelona. Ha sido galardonado con la Bota de Oro, junto al mexicano  Hugo Sánches en 1990, Balón de Oro 1994 , segundo mejor jugador del mundo según FIFA en 1995. Hace poco estuvo y entrenador de la celección búlgara. Sin dudas es un nombre tan popular que nos da la fama por todo el mundo.

Hristo Stoikov y Dilma Rousseff, dos célebres. ¿Por qué tuvimos tan poca inmigración búlgara?

Dilma Rousseff- la Presidenta de Brasil sin dudas es una estrella que junta el mundo búlgaro con America latina. Su padre es el búlgaro Pedro Rousseff , empresario y abogado de la ciudad de Gabrovo, por supesto yo tambien soy de Gabrovo y os puedo decir que aquí Dilma es muy popular y estamos orgullosos con ella.Gabrovianos tienen fama de gente ingeniosa y a parte con excelente sentido de humor, por lo cual la ciudad esta reconocida capital del humor y de la satira.Opino que la sonrisa carismática de Dilma Roisseff es una herencia gabroviana.

Sabeis que el padre del ordenador tambien es búlgaro? Su nombre es John Atanasov. El ingeniero electrónico es de origen búlgaro, vivio en Estados Unidos donde hizo varios inventos de importancia, pero sin dudas su estrella es la primera máquina eléctrica de calculos que inventó en el 1942, con sus sistemas únicas de calculo, merorización, portación de información y esquemas lógicas el realmente hizo el primer ordenador. Asi que ademas  las letras a los eslavos, los bulgaros han dado el ordenador al mundo.

Y para acabar podemos marcar las actividades posibles en Bulgaria.Vamos a ver:

Aqui puedes comer bien, bailar joro, disfrutar con el yogur, las rosas y la marcha del sol  colgado sobre la montaña…puedes pasear entre ruinas antiguas de civilisaciones perdidas, seguir las huellas de los tracios para descubrir que todavia estan sus pasos y sabiduria, suspirar con las vistas de un pueblo oculto entre sombras verdes y tiempos parados…reirte con los cuentos de los lugareños o tener mareo con el cirilico…puedes colgar tu amuleto de martenitsa sobre una rama de arbol, esconderte para un rato en una iglesia pintada, subir un monte y charlar con los monjes del monasterio que encontraras encima de todo….Puedes navegar por el Mar Negro o simplemente enamorarte y pasarte de todo y no olvides que aquí contestan al revés de todo el mundo y si te dicen  que ´´no´´ igual sera un ´´si´´…Quien lo sabra eso?…

¿Te dieron ganas de ir? Andá mirando las posibilidades en http://www.agama.net/bulc.htm

Y después te comunicás con Yonka para coordinar: http://www.facebook.com/yonna100