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La verdadera historia del frigorifico Liebig-Anglo

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Es uno de los mayores hitos de la era industrial y la investigación en el área gastronómica. Pero no es nada tan alemán como se dice, ni tan inglés como se afirma.

Nuestro investigador Alberto Moroy ubica a los alemanes en su justo inicio… pero no eran aquellos alemanes belicosos de la primera y la segunda guerra mundial. Lo rebautizaron “Anglo” para venderle corned beef a los Aliados… pero los ingleses también estuvieron desde el comienzo, hasta el punto de que los capitales se consiguieron en la Bolsa de Londres. Estos eran ingleses y alemanes industriosos que se llevaban muy bien entre ellos… aunque al parecer le andaban escurriendo el bulto a los voraces recaudadores de impuestos de todos los países.

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Por Alberto Moroy 

Arriba,  la entrada del frigorífico Liebig en 1910.  El 6 de julio de 2012 un titulo del diario El Pais decia «El Anglo de Fray Bentos ya es Patrimonio de la Humanidad» Abajo en una parte del texto “El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebigs-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento.
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Del autor

Visité el Anglo de Fray Bentos cuando estaba en ruinas, alla por los 90, Incluso recorrí parte de sus instalaciones internas, sin bajarme del auto. Era tétrico, me dio la misma impresión que las ruinas de la Isla de Flores, de la cara opuesta a Montevideo, una década antes. Por lo general los montevideanos desconocemos muchas cosas del interior; esta es una de ellas. No obstante lo que leerán y verán en fotos, les sorprenderá, hasta el punto de que muchos fraybentinos lo desconocen Gran parte del material acá expuesto pertenece al excelente blog cuya direccion (el primero) dejo abajo en los reconocimientos y referencias.

Prólogo

Vale la pena comentar que hoy llamamos Anglo, en realidad comenzó siendo Giebert & Cie en un pequeño «garaje» que perteneció a Richard Bannister Hughes en 1863. En noviembre 1862 Giebert produjo una primera cantidad de extracto de carne, hecha de ganado uruguayo, lo envió al puerto de Amberes, y luego a Munich. Asumiendo como fecha del traspaso al Anglo 1920 y con renovación en 1924 (Anglo Nevera), podemos afirmar que el frigorifico Liebig Extract of Meat Co duro 56 años, mientras que el Anglo en 1968 fue absorbido por la empresa Brooke Bond Tea Co en 1971.Esto significa que entre las dos empresas duro 51 años y otros 8 en manos del gobierno uruguayo, hasta que se cerró la planta.

Buena historia de Richard Bannister Hughes

http://www.richardbannisterhughes.com/

Algunas curiosidades

En 1865 los primeros 800 kilos de extracto llegaron a Europa.
Se requieren 30 kg. de carne para elaborar uno de extracto.
Ese mismo año, el autor francés Julio Verne (1828-1905) publicó una de sus novelas «Voyages», De la Tierra a la Luna (traducido al inglés en 1873). Un pasaje pone el producto Fray Bentos en la ciencia ficción, “tomamos en un descanso del viaje, tres tazas sustanciales de excelente caldo, hecho disolviendo esas deliciosas tabletas Liebig en agua caliente.»

Algunos autores sospechan del modo que se hizo la transferencia del frigorifico alemán a los ingleses en 1920. Sobre todo debido a que, por estar en disputa la primera guerra mundial la fábrica debería estar funcionado a full. Las indemnizaciones de guerra, para Alemania fueron fijadas en 20.000 millones de mar¬cos oro, y alcanzaron a 132.000 millones (1921); Inglaterra se cobró en barcos alemanes lo perdido en mercantes hundidos ¿Habrá sido esto lo que dejo a Frigorífico Liebig sin fletes y embretado para tener que venderlo?

–El profesor von Liebig nunca realizó una visita de trabajo a Uruguay.
–En 1908, 200 000 bovinos fueron sacrificados anualmente,
–Se utilizaban 10 000 toneladas de carbón
–Razas de ganado usadas: Hereford, Highland, Longhorn y. Shorthorn…

Las tierras de cultivo y ganadería en Uruguay ya no eran suficientes. Entonces la empresa Liebig se volvió hacia otros países sudamericanos, como Argentina, concretamente Colón (Entre Ríos) dando origen al pueblo Liebig. También compró ganado y tierras en Paraguay.

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Así era en 1865

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En 1890 se faenaban entre 1500 y 2500 bovinos diarios

El comienzo de la historia

Fray Bentos Giebert & Co.

En 1840. en Alemania, el químico Justus Von Liebig sistematizó un procedimiento para elaborar extracto de carne mediante ebullición en el vacío, patente que fue luego utilizada por la compañía Liebig’s Extract of Meat Company Limited.

George Christian Giebert, era alemán de nacimiento e ingeniero ferroviario de profesión. Estaba a fines de 1860 o principios de 1861 en Montevideo, ya enterado del descubrimiento de su coterráneo Von Liebig. En la capital uruguaya toma contacto con Augusto Hoffman, alemán oriundo de Hamburgo al igual que él, a quien interesa en su propósito de producir en estos lares extracto de carne a partir del procedimiento desarrollado por Von Liebig. Desde Montevideo Giebert le escribe al químico alemán planteándole la idea. Al no recibir ningún tipo de respuesta, quizás por desánimo de Von Liebig ante otra propuesta que juzgaba destinada al fracaso, decide viajar a Huyesen (Hesse, Alemania, a orillas del río Lahn) para insistir en persona.

Meses más tarde Giebert retorna al Uruguay con la autorización y el asesoramiento técnico necesario para realizar pruebas experimentales en “algún sitio” del Río de la Plata.
Giebert tuvo que ir en busca de un lugar adecuado. Tenía que ser una ciudad portuaria en las proximidades de un río, porque se necesitarían grandes cantidades de agua. Necesitaba comprar tierras, ganado y de las máquinas del curso. Él necesitaría personal para cuidar el ganado y la faena. Cuando la lista se hizo “importante”, llegaron a un monto de inversiones excesivo, Giebert no podia por sí mismo llevar adelante su proyecto, finalmente encontró un número de personas dispuestas a poner dinero en el proyecto: era el grupo de inversión de Londres Cornelle David, y los hermanos Otto y Georges Gunther de Amberes.

En 1861 Giebert vino a Uruguay, se alojó en la Estancia Nueva Mehlem (Richard y Karl Wendelstadt), en el Depto. de Río Negro. Con Hoffmann vino con el inversor irlandés Charles Lowry (1816, Belfast) Compró el terreno alrededor del puerto natural de la localidad de Villa Independencia, ya usado como tal, por cuanto desde 1852 aproximadamente venía siendo un atracadero de alternativa al puerto de
Gualeguaychú, generando un intenso movimiento comercial.

Georg Giebert tambien convenció a varios pioneros como José Hargain (Vasco Francés), Augusto Hoffmann (alemán), Manuel José Errazquin (oriental, sobrino de Dámaso Larrañaga), Ricardo Bannister, Hughes y hermano (Ingles), George Hodgskin (ingles), comerciantes y hacendados que construyeron la primera dársena el puerto de ultramar en la desembocadura del arroyo Laureles.

Ref. a Ricardo Bannister, Hughes

http://www.richardbannisterhughes.com/Presentacion.pdf

Interesante cronología de la zona

https://sesquicentenario.wordpress.com/cronologia-de-hechos/

.El puerto natural por su calado ofrecía muchas oportunidades para el suministro de carbón y maquinaria, y para la posterior exportación de extracto de carne. La presencia de grandes cantidades de agua pura era ahora sólo esencial.

En noviembre 1862 Giebert produjo una primera pequeña cantidad de extracto de carne hecha con ganado uruguayo. Este cargo fue enviado al puerto de Amberes, y luego a Munich. Y von Liebig (Justus), Pettenkofer (Joseph) analizaron el producto de la calidad de la carne, el contenido de sal y peptona (polipéptidos formados durante la degradación enzimática de proteínas). Los dos científicos estaban especialmente satisfechos con el resultado. El extracto de carne era de excelente calidad, Von Liebig entusiasta, atribuía al hecho la salud del ganado en América Latina. Los rebaños tenían allí suficiente espacio para pastorear. Lo que preocupaba era la luz verde para comenzar la producción a escala industrial.

.En 1863 se llegó a un acuerdo entre Giebert Hoffmann Lowry y Hughes por la Société de Fray Bentos Giebert & Cie nació en un pequeño «garaje» que perteneció a Hughes. La construcción de una planta podría comenzar. Villa Independencia tenía muchas ventajas, pero ¿habría suficiente trabajadores especializados en Uruguay para instalar una fábrica? Tambien habia que pensar en importar la maquinaria necesaria. Fue la firma británica McClelland y Millwall de Glasgow la encargada de importarla.

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Acciones Londres

Un año después, a partir 4 de diciembre 1865, fueron trasladados a la Bolsa de Valores de Londres, cuando el corazón comercial del mundo era Gran Bretaña. En el nombre de la empresa se convirtió en Liebig Extract of Meat Co. o simplemente Lemco. Las máquinas fueron terminadas y enviadas en 1866. Toda la planta estaba en funcionamiento en 1867.

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Sala de calderas / Extracción del jugo de carne

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1900

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1913 (Conmemoracion de los 50 aniversario)

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Distintas publicidades por el mundo

¡Marketing de Liebig! Increible para la epoca

Liebig cards 1873 1890

Liebig Tradecards - S355 Heavenly Bodies

https://www.flickr.com/photos/44841559@N03/sets/72157625959106900/detail/?page=10

https://lagalenadelsur.wordpress.com/2014/05/29/storia-dei-telegrafo-marconi-cromos-de-liebig/

https://ciaffi.wordpress.com/2011/04/05/cuando-habia-figuritas-liebig/

http://www.old-print.com/cgi-bin/item/G2761890535/search/24-Print-1890-Cattle-Fray-Bentos-Liebig-Meat-America-Snow-Shoes-535G276

Final de Liebig Cie. y comienzo del Anglo

Para la compañía Liebig Cie. (Lemco) en Europa, las cosas se pusieron difíciles Liebig trato de venderle extracto de carne y cubitos de caldo a los aliados, pero el nombre y los prestamistas eran los alemanes. Este hecho ha causado todo tipo de tensiones subyacentes. En 1924 fue comprado por el Vestey Group Ltd de Liverpool.

Cambiaron el nombre del sitio por Frigorífico Anglo del Uruguay o simplemente Anglo. La elección del nombre de Anglo tiene un claro mensaje de enviar al mundo: esto no es una empresa alemana, y si una posesión británica.

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Orígenes del Anglo

La compañía tiene sus orígenes en el Liverpool, con la familia Vestey, originaria de esa ciudad, Ellos desarrollaron un magnífico negocio con la carne comenzando con los hermanos William Vestey (1859-1940) y Edmund Vestey (1866-1953). En 1883 William, entonces de 24 años, fue enviado a Chicago en los Estados Unidos en los que la familia construyó una fábrica de “corned beef», para utilizar la amplia disponibilidad de carne.

.En 1890 fue invitado a viajar a Argentina para la prospección del mercado. Después se establecieron almacenes en Hull y Glasgow y luego expandirse a otros países, establecido almacenes frigoríficos en Moscú, San Petersburgo, Vladivostok, Riga, Nueva York y Johannesburgo. Pionero de negocios, con la importación de carne fría de América del Sur y también llevó a cabo importaciones procedentes de Australia y Nueva Zelanda. En 1914 inauguró un frigorífico matadero de Bullocky Point, Darwin (Australia), que pasó a producir y exportar principalmente cordero a Inglaterra.

.En ese momento el cordero era muy barato en Australia y tuvo grandes ganancias. En 1915 adquirió el «Frigorífico Las Palmas” en Zárate, a orillas del río Paraná, en Argentina, Entre 1908 y 1920 los hermanos Vestey también adquiridos granjas y mataderos en Venezuela y Australia, además de la construcción de nuevos almacenes frigoríficos en Nueva Zelanda, Argentina y Madagascar.

En 1915, debido a la presión de las autoridades tributarias británicas al mando de David Lloyd George (1863-1945) para prevenir la evasión fiscal (se sospechaba la sociedad del Grupo), la sede de la empresa fue trasladada provisionalmente a Buenos Aires, escapando así del pago de impuestos en el Reino Unido.

En 1920 adquirieron el «Frigorífico Liebig ‘de Fray Bentos en Uruguay,. Fue renovado en 1924 y con el nombre de ‘Anglo Nevera’, así como la producción de extracto de carne y ‘corned beef’, pasó a producir una amplia variedad de carne enlatada que fue enviada a Europa y los Estados Unidos en el anexo del puerto fábrica.

Frigorífico Anglo – Primera Parte

Museo de la revolución industrial- Fray Bentos_2012

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En Buenos Aires

En 1927 se radicó en Buenos Aires (Dock Sud) el frigorífico más grande en el mundo en ese momento también llamado ‘Frigorífico Anglo «.
En 1930, el Grupo tenía 30.000 empleados en todo el mundo En 1934, se creó un comité del Senado de la Nación y debido a los informes de los agricultores se inició una investigación sobre las actividades de frigoríficos extranjeros instalados en el país. Listo, todos se negaron a proporcionar información y la Comisión la tuvo que conseguir por la fuerza.

.Lisandro de la Torre pidió y logró el arresto del empresario inglés como extrema forma de presión, para que éste presentara la documentación solicitada. Estuvo preso varios días hasta que se comprometió a pedir a la casa central de Londres las planillas. Desde Londres, Lord Edmundo Veste, dio “su palabra de caballero inglés” de que la documentación sería enviada de inmediato a Buenos Aires. Las autoridades locales liberaron a Tootell pero las planillas del caballero inglés nunca llegaron.
Continúa…

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/decada_infame/lisandro_de_la_torre_y_el_debate_de_la_carne.php

Fueron una de las primeras empresas a introducir la refrigeración en sus tiendas. En su apogeo podían procesar 5.000 cabezas de ganado al día. El objetivo era que nada se desperdiciara. La carne se exportaba refrigerada, junto con los despojos y cueros. Incluso la producción de insulina como un subproducto para los diabéticos En la década de 1940 se alcanzó el máximo con aproximadamente 5.000 empleados. Las transacciones comerciales se llevaron a cabo a partir de un edificio de 5 plantas. En un momento, produjeron más de 200 tipos diferentes de comida entre carne y verduras, mermeladas e incluso dulces.

Ref.

http://rodrigomoralesbartaburu.blogspot.com.ar/2011/06/de-fray-bentos-santa-elena-de-liebigs.html

http://augrsdesjours.blogspot.com.ar/2013/02/luruguay-fait-lhistoire-de-liebig.html