ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

La asombrosa Blanca Luz Brum y la isla de Robinson Crusoe

MURAL 23743 b

Pablo Neruda escribiría como los dioses… pero era un fanfarrón insoportable, además de poco caballero.

Presumió de haber tenido sexo con la mujer más deseada del Río de la Plata, la esposa uruguaya de Alfredo Siqueiros, odiada por Eva Perón, capaz de almorzar con Chaplin y cenar con Marlene Dietrich en los momentos libres que le dejaba su militancia política. Blanca lo desmintió, fue uno de los pocos rutilantes amoríos que desmintió, lo cual (además de la inocultable fealdad de Neruda) hace más que creíble su descargo.

Esa compromiso militante fue el que le inspiró un “atentado” contra el presidente norteamericano Herbert Hoover, al grito de “Viva Sandino”. Decí que atentó golpeándolo con un ramo de flores, que si no…

Mirala ahí, en el mural que Siqueiros pintó para el también uruguayo Natalio Botana; porque Blanca Luz Brum sería revolucionaria y comunista… pero no le hacía asco a la aristocracia porteña. Además, el comunismo se le pasó, cuando se enteró del pacto entre Hitler y Stalin…

Esta es la apasionante historia que Alberto Moroy nos trae hoy, para aterrizarla en la isla chilena de Robinson Crusoe, un sueño fantástico de esta uruguaya bellísima como mujer y muy interesante como escritora. Merece una calle, concluye nuestro colaborador.

portada (1)
Por Alberto  Moroy
Para empezar, la tapa del libro “El Ultimo Robinson” escrito por la uruguaya Blanca Luz Brum, en una fecha cercana a 1952 y publicado en Santiago de Chile por la editorial ZIGZAG S.A en 1953. Blanca escribió y publicó poesía que varios elogiaron y que otros denostaron.  “Mejor hembra que poeta”, dicen que dijo, el escritor Martín Adán (Rafael de la Fuente Benavides), poeta peruano. Vale la pena aclarar que ninfa, segun el diccionario, significa «Divinidad menor de la mitología grecolatina que habitaba en las fuentes, los bosques, las montañas o los ríos». Sin duda un apelativo que guarda relacion con su belleza y el entorno de la isla Robinsón Crusoe (*), situada en el Océano Pacifico a 630 km. de las costas chilenas, un poco mas al sur de Santiago

Distintas opiniones de época

f1 (29)

Continúa Pág. 108

http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Blanca_Luz_Brum/lib/exe/fetch.php?media=b._b._luz_-_en_brazos_de_su_pueblo_regresa_peron.pdf

Bibliografía Blanca luz Brum

http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Blanca_Luz_Brum/doku.php?id=bibliografia

f1b (3)

1945(21 poetas 21 pueblos) /1939 Cantos de la America del Sur 1939
1933 Un documento Humano
(*) Al final varios links donde podrán ver y consultar por si deciden hacerle una “probadita” Sin dudas un lugar distinto, de una belleza exuberante, donde la historia y gastronomía se unen, para que pase dos o tres dias, regodeándose los sentidos.

.
Blanca y su origen «pandeazuquense»

Nació en el pueblo de Pan de Azúcar (Maldonado, 31 de mayo de 1905) Su abuela Ana Nicida Policarpa Olivera Corbo, era la esposa de Manuel María Brum y hija del legendario coronel Leonardo Olivera. Gregorio Brum Olivera nacido en (1872), era su padre y Clemencia Elizalde Piedrahita (1876), su madre. Francisco Piria en 1890 compró el campo o una fracción de él para crear Piriápolis. Pagó por las mil ochocientas veinticinco hectáreas un total de cincuenta mil pesos, el doble de lo que realmente valían (dijo Piria).
f1 c

Ubicacion 662 km. de la costa chilena, altura Santiago / Isla Robinson Crusoe

Decia Parra del Riego

¡Ay, Blanca Luz!, me haces los días para cantar; me haces las noches para callar». El poeta peruano Parra del Riego la imaginó diurna, campesina y diáfana. El muralista David Alfaro Siqueiros se aferró a ella como a la raíz del sueño. Más cautivante que bella, Blanca Luz Brum sedujo a la lente fotográfica con sus pómulos acentuados, sus cabellos oscuros y un aire entre pícaro y displicente. Enamoró a poetas, pintores y políticos y se dejó llevar por los vientos de la vanguardia y la revolución. Periodista, poeta, artista, editora, militante de múltiples y hasta muy encontradas causas, no limitó su intensa biografía a las estrechas fronteras del Uruguay sino que actuó en el ambiente cultural y político de varios países de América Latina.
f1d

Juan Parra Riego / Junto al lecho del poeta

Muchas fotos más…

http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Blanca_Luz_Brum/doku.php?id=imagenes

Su entorno

Almorzó con Charles Chaplin, cenó con Marlene Dietrich y provocó un escándalo al golpear con un ramo de flores al presidente norteamericano Herbert Hoover, al grito de ‘¡Viva Sandino!’”, escribió Jorge Boccanera. Se decia que Evita (mujer del entonces Coronel Perón) la echó por andar entremezclada con su marido. También le echó «flit» (insecticida de la época) la mujer de Natalio Botana (la escritora Salvadora Medina Onrubia), por idénticos motivos. Bellísima, inteligente, carismática, feminista precoz, imparable, la escritora, periodista y artista plástica uruguaya Blanca Luz Brum les hizo saltar la térmica a varios de los hombres más poderosos y talentosos del siglo XX. Siqueiros, Huidobro, Mariategui, Parra del Riego, Charles Laughton, Marlene Dietrich, Eduardo Frei, Perón, el siniestro Kelly, Diego Rivera, Frida Kahlo y hasta Jorge Oteiza, son las sombras de esa biografía todavía no escrita.

Siqueiros, el mural y la ninfa uruguaya

http://viajes.elpais.com.uy/2014/01/10/siqueiros-el-mural-y-la-ninfa-uruguaya

f2 (40)

EL MURAL 2010 Trailer

Amores y militancia de Blanca Luz ¡Interesante!

http://www.lagaceta.com.ar/nota/485106/sociedad/amores-militancia-blanca-luz.html

f3 (39)

En Buenos Aires / Blanca Brum 1931 (26 años)

Sus libros

Aparecen y desaparecen en los catálogos de libros viejos y no es fácil dar con ellos. Sus títulos son muy expresivos: Penitenciaría-Niño Perdido, México, 1931. Atmósfera arriba, veinte poemas, Montevideo, 1933. Blanca Luz contra la corriente (1935) Cantos de América del Sur, Chile, 1939. Mi vida: cartas de amor a Siqueiros; y El último Robinson (1952).  Sobre este ultimo varios narradores cuestionan que no pudo estar antes de que ella participara en la impresionante fuga de Patricio kelly de la cárcel de Santiago de Chile en septiembre de 1957.  Sin embargo esta foto publicada en su libro El último Robinson (1952)  deja en claro que Blanca ya visitaba la entonces isla «Mas a Tierra» del archipiélago Juan Fernández, hoy Robinson Crusoe.

Patricio kelly (la fuga de la cárcel chilena apoyada por Blanca Brum) ¡Imperdible!

http://ntd.la/como-escapar-de-la-carcel-disfrazado-de-mujer/

f4 (45)

Blanca Brum en la isla Robinson Crusoe, verano de 1952 (47 años)
El ultimo Robinson (Autora Blanca Brum)

.

http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Blanca_Luz_Brum/lib/exe/fetch.php?media=blb_-_el_ultimo_robinson.pdf

¿Que hacia Blanca en la entonces «isla de la costa» (Robinson Crusoe)?

No pudo haberle pasado inadvertida la historia del tesoro en la isla Robinson Crusoe, de hecho las primeras búsquedas se realizaron en los fondos de la casa del Barón Alfredo de Rodth, protagonista principal de su libro (pdf), que figura en el link de arriba, cuya tapa usamos de portada. Difícilmente despues de una vida súper agitada en lo político y en sus relaciones sentimentales, haya decidido hacer turismo, casi en el fin del mundo. Cuando llego tenia 47 años, no tantos para imaginarse una vida hermenéutica o al estilo Paul Gauguin en Papeete buscando el uso experimental del color y el simbolismo. Llaman la atencion sus silencios en relacion al supuesto tesoro, pese a que dos años atrás (1950) habia comenzado la búsqueda en la isla “con bombos y platillos”. Solo sería justificable en la medida que esta historia fuese similar a la de las hermanas Masilotti en Montevideo
f5 (39)
Paisaje de la isla Alejandro Selkirk
f6 (31)

Isla Robinson Crusoe

Alexander Selkirk, el Robinson Crusoe de verdad

http://viajes.elpais.com.uy/2011/11/17/alexander-selkirk-el-robinson-crusoe-de-verdad/

La historia

Corría el año 1710 y Juan Esteban Ubilla y Echeverría, un corsario español, y su tripulación recorrían las colonias europeas de América robando y saqueando tesoros, joyas y oro protegido por la corona española. Sus rutas de navegación pasaban por el Océano Pacífico. Su objetivo era entregarle su botín a la realeza de España, pero algo comenzaba a ocurrir por el continente viejo: la corona era disputada entre la familia de los Habsburgo (a la que Ubilla y Echeverría le eran fieles) y los Borbones. Ante esta situación el corsario español no podía llegar a su país con las ganancias ya que podían caer en manos equivocadas. A raíz de esto decide esconderlas en una isla ubicada en un Archipiélago en el Océano Pacífico muy cerca de Valparaíso. Así llega a Más a Tierra (actual Robinson Crusoe) donde adentrándose se encuentra con una cueva (cerca de lo que hoy es el pueblo de San Juan Bautista en la Bahía de Cumberland) para esconder sus riquezas. El tesoro, hoy avaluado en más de 10 mil millones de dolares (?)

En 1760 los británicos habían capturado a los franceses Canadá, Senegal y Guadalupe, y siguieron con la captura de Belle Ile y Dominica en 1761. En 1762 la entrada de España en la guerra ofreció posibilidades adicionales a las expediciones británicas. Anson fue el arquitecto de un plan para la toma de La Habana y aprovechó para la captura de Manila, en las Filipinas. Anson había estado preocupado por si la fuerza combinada de las armadas francesa y española podría dominar al Reino Unido, pero aun así se lanzó a la tarea de dirigir esas expediciones.

En 1761, almirante británico Lord George Anson envió el marinero Inglés Cornelio Webb para recuperar el tesoro que el capitán general don Juan Esteban Ubilla y Echeverría enterrados en la isla «Más a Tierra» (Hoy Robinson Crusoe), archipiélago Juan Fernandez. Webb llegó a la isla en 1761 y se recuperó el tesoro de Ubilla y zarpó, sin embargo una tormenta partió el mástil del Unicornio. Webb regresó a la Isla Robinson Crusoe, volvió a enterrar el tesoro, y navegó a Valparaíso, Chile para reparar sus naves y luego completar su misión.

.Sin embargo, en este punto, se enteró de que la tripulación proyectaba amotinarse a su regreso para apoderarse del tesoro.  Así, Webb navegó rápidamente de Valparaíso, y prendió fuego a su barco, él era el único sobreviviente. En este punto, el capitán Cornelio Webb envió mensajes a Lord George Anson, su padrino de vuelta en Inglaterra, explicando lo que había sucedido, y detallando la ubicación del tesoro enterrado Anson murió repentinamente el 6 de junio de 1762, cinco meses antes de la llegada del enviado de Webb. Pero cuando llegó la carta Anson ya llevaba varios meses muerto. Y Webb también murió de malaria, en Valparaíso.

f7 (24)
El Tesoro Maldito

http://orig01.deviantart.net/4fe1/f/2010/322/4/9/corsarios_by_hiervesangre-d334rjc.pdf

Asi lo relata Marcos G. Errázuriz Beéche (Su Sobrino) año 2006

http://www.loscuentos.net/cuentos/link/234/234205/

Un día por el año 1948 el antropólogo don Luis Cousiño Sebire, quien era dueño de todas las tierras que habían desde la ribera norte del río Aconcagua hasta el pueblo de Ventanas por el Norte y desde el camino costero hasta el mar, se encontraba paseando con su esposa la señora Cristina Lyon por la playa de la caleta de Horcón. Por casualidad, don Luis encontró en la playa un estuche de plomo que en una de sus caras mostraba la palabra «UNICORN» en rústica escritura hecha al parecer con la punta de un cuchillo. Ya sabemos lo que contenía este sobre así que hay que imaginarse cual fue la actitud del Sr. Cousiño.

.

Una vez abierto el sobre por don Luis Cousiño se dio cuenta de lo que tenía entre las manos y llamó a sus amigos Peter Scottie, Benjamín Lyon y al Conde de ascendencia italiana Jorge di Giorgio para estudiar la carta encontrada, con quienes después se asoció para buscar el tesoro.- Debo destacar que el conde Di Giorgio era conocido por sus pillerías.

¡Y su hijo tambien, pero por asesino!

http://www.lacuarta.com/diario/2006/06/21/21.06.4a.CRO.CRIMEN.html

f8 (14)

Velero SERVA-LA-BARi, 28 mts. Eslora, 4,20 de manga

«Una vez estudiado el documento se asociaron los 4 y se compraron un velero de dos mástiles que bautizaron como “Serva –la-Bari ” (Sevilla la Bella”, en idioma caló) ,y navegaron en el hasta Londres, donde fueron a lo que era la oficina de Lord Anson (actualmente un museo) para buscar alguna otra pista que respaldara y les diera mas datos sobre el entierro del capitán Cornelius Webb. Después de haber buscado por todos los rincones de la oficina salieron desilusionados sin encontrar pista alguna, en cambio cuando se iban en un taxi hacia el hotel, el conde di Giorgio saca de su bolsillo interno de su chaqueta tres sobres cerrados con el nombre y la dirección de Lord Anson cuyo remitente decía Cornelius Webb y tenían matasellos de correos de Valparaíso. Ustedes se imaginarán la cara de los otros tres cuando ven estas cartas en poder de su socio. En otras palabras este amigo medio pillín se las había hurtado.

«Estudiaron los documentos quedando completamente convencidos de que tenían todos los datos como para ir a la isla.- Presentaron la documentación al presidente del a república don Gabriel González Videla quien a su vez también quedó tan convencido que mandó a la escuadra nacional por un tiempo indefinido a la isla para escoltar la búsqueda del tesoro.-Ya con esta información y apoyo comienza la búsqueda del tesoro el año 1950 dirigida por el Sr. Cousiño quien fue acompañado de su hijo Matías quien tenía apenas 10 años de edad.

«Encontrándose el Sr. Cousiño con sus socios en la isla, contrató a varios isleños para comenzar las excavaciones en San Juan Bautista, decidió de acuerdo a los documentos comenzar en un sitio donde actualmente vive y es propietario don Orlando Salas en la calle La Pólvora.- Pasaron varios días de excavaciones hasta que después de poco más de un mes se corría el rumor por el pueblo que estaban apunto de encontrarlo, se junto un grupo de isleños en la entrada del túnel armados con rifles, escopetas y armas contundentes para matar al Sr. Cousiño si se atrevía a sacar alguna pieza del tesoro.-

«Con esta situación el Sr. Cousiño decidió abortar la búsqueda y regresar navegando a Valparaíso en el Serva -La- bari.- Estando en Santiago estudió detenidamente los documentos originales hasta tal punto que dejó de buscar el tesoro definitivamente al darse cuenta que le faltaban mas datos del lugar exacto. Con el tiempo fallece el Sr. Cousiño, pasando todos los documentos a su único hijo Don Matías Cousiño Lyon, quien nunca se interesó por el tesoro, que por palabras de su padre sabía que le faltaba más información y quedó como un sueño sin hacerse realidad.-

Matías Cousiño y la hija de Blanca Brum

«Don Matías Cousiño se casó después con la Sra. María Eugenia Beèche (hija de Blanca Brum), quien es hermana de mi madre y con este parentesco yo conocí el cuento del tesoro desde que soy un niño. Pasaron los años y mi tía siempre soñaba con la historia y guardó toda la documentación original hasta que un día la entrevistaron para un canal de televisión por cable (Discovery Chanel) en su residencia de la isla. Esta entrevista salió al aire en 1998, programa que se vio en todo el mundo».-

Un millonario, historiador de origen judío-holandés llamado Bernard Keiser que vivía en Chicago lo vio, cosa que le pareció muy real el relato de Maria Eugenia en la entrevista y es así como tomó el primer avión desde Chicago a Santiago para ir de inmediato a la isla.- Estando en la isla se entrevistó con Maria Eugenia quien le mostró todos los documentos originales y quedó convencido de la originalidad.- En esta reunión entre los dos, llegan a un acuerdo: Maria Eugenia es la propietaria de los documentos y Bernard tenía el dinero, con esta situación llegaron a un acuerdo en que María Eugenia le daba la documentación y Bernard trataría de encontrarlo y en caso hallarlo se repartirían las ganancias del botín en 50% cada uno.(*) Con este acuerdo de palabra los dos se tomaron un avión a Santiago para ir a una notaría a legalizar la sociedad, después de legalizada dicha sociedad ante notario cada uno regresó a su domicilio, María Eugenia a la isla y Bernard a Chicago».-

(*) No obstante hay problemas de jurisdicciones con el Estado si se encuentra en la reserva de la UNESCO, por lo que los porcentuales se modificaría, en forma significativa.

Bernard estuvo durante más de un año estudiando los documentos en su casa, en el archivo de indias en Sevilla (España) y en Londres, donde encontró una gran cantidad de datos nuevos, dándose cuenta que todos los documentos son reales.-Ya con toda la información de María Eugenia y lo que logró averiguar por sus investigaciones se decidió ir a buscarlo el año 1998, pero esta vez se comenzó el trabajo de excavaciones en la bahía de Puerto Inglés.- Este trabajo continúa hasta el día de hoy (9 de Marzo de 2006), Bernard está cada día más convencido de que está buscando en el lugar correcto y que está cada vez más cerca de encontrarlo.- Ojala le vaya bien y que Dios lo Bendiga a él y a todos los que participan en este sueño tan lindo.-

Cuando hablamos de este tesoro lo estamos calificando como el tesoro más grande de la historia de la humanidad, lo que significa según los inventarios originales 98,6 toneladas de oro en lingotes, más 600 canastos de joyas, más 800 sacos de monedas de oro y plata, mas la pieza de mayor valor un cofre de oro macizo de 2 pies de altura con una rosa de esmeraldas y diamantes en su frente.-

La búsqueda continúa… Puerto Inglés

f9 (3)

Playa de los Ingleses / Georadar de profundidad / Excavaciones

f10 (3)

Cuevas de los patriotas / Cueva de Selkirk

25/04/11soychile (Chile) Autorizan a Bernard Keiser a nuevas exploraciones en busca del tesoro en Juan Fernández |

El empresario e historiador holandés radicado en Estados Unidos, Bernard Keiser, volverá a la carga para intentar encontrar tesoros o vestigios arqueológicos en el archipiélago de Juan Fernández, a partir de la recién aprobada autorización de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Valparaíso para realizar nuevas prospecciones. “Respecto de las prospecciones en Juan Fernández, corresponden a un nuevo intento de Bernard Samuel Keiser de efectuar 50 sondajes en un área de dos mil metros cuadrados, orientados a localizar restos históricos o tesoros en el sector de Puerto Inglés. Las operaciones se prolongarán por espacio de 24 meses y se invertirán 200 mil dólares”.

.
En el estado actual del conocimiento es posible identificar dos períodos históricos de ocupación de la localidad. Planteamos que el primero de ellos se inicia en 1750, lo que está avalado por las fechas obtenidas por TL, por la cerámica de tradición hispana que aparece en el contexto de la cerámica encontrada en la cueva y por la ausencia de loza que comienza recién a utilizarse a mediados del siglo XIX. Cabe señalar que la cerámica hispánica es de uso frecuente desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, aminorando su uso posteriormente a esta fecha.

Una segunda ocupación se inicia a fines del siglo XIX que se manifiesta por la presencia de la loza que comienza a producirse a mediados del siglo XIX, que no se encuentra en los primeros estratos de ocupación de la cueva. Además, cabe señalar que la cueva se continúa usando al igual que en el período anterior.

Del autor

La habia conocido cuando recorrí su historia para “Siqueiros, el mural y la ninfa uruguaya”. Por ese entonces me limite al entorno y a su agitada vida social. Hoy me encontré con una mujer como no creo halla habido otra en Uruguay. No por su obra, ni por su belleza que la tenia, ni por sus correrías sentimentales, sino por su capacidad de ser “arte y parte” de la politica sudamericana, ya sea con su pluma, con su presencia, o con sus “agallas” (ver rescate de la cárcel chilena de Patricio Kelly), poniendo su vida al servicio de lo que creia correcto.

.En lo personal no comparto su ideario, sin embargo me cuesta entender como no esta en el Bronce o en el cartel de alguna calle de Montevideo. Si están para más, les sugiero que no se pierdan toda la información que existe en los links de esta nota, los que por un problema de espacio, no pude desarrollar.

Continúa

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73562004000400033&script=sci_arttext

Turismo en la isla

http://www.minube.com.ar/fotos/rincon/1034271

http://www.milodon.cl/robinson-crusoe.php

http://www.experiencerobinson.com/es/homepage/

http://chile.travel/donde-ir/islas/robinson-crusoe/

http://www.tripadvisor.com.ar/Tourism-g303673-Isla_Robinson_Crusoe_Valparaiso_Region-Vacations.html