El Microlino, portento intrigante
Todos se enorgullecen de un auto con mucha potencia… aunque en las carreteras prohiben usarla. Al ser eléctrico, nos libera de las emanaciones de carbono, pero nos inunda de litio. Es un portento y cuesta como un portento, es decir, demasiado para sus prestaciones. Eso sí, quien tenga uno se gana un sitio en la historia del automóvil del futuro.
Por Alberto Moroy
En la portada un pequeño vehículo eléctrico que a los mayores nos es familiar. Se trata de un “huevito” eléctrico sucesor del Isseta en la versión moderna. Micro Mobility Systems Ltd, conocida como Micro, es una empresa suiza que produce vehículos urbanos como el Microlino, un pequeño coche eléctrico que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2016. El Microlino, legalmente designado como un cuatriciclo ligero, con un motor eléctrico a batería; se basa en el diseño del Isetta, un coche burbuja de los años 50 creado en Italia. No es el único, el Citroën Ami l y el Toyota C+Pod exclusivo para el mercado Japonés, también serán de la partida, aunque el Microlino los supera en prestaciones… no asi en confort y estética interior.
Citroën Ami l / Toyota C+Pod
El motor del Microlino tiene una potencia de 15 CV, Alcanza una velocidad máxima de 90 km/h, acelera de 0 a 50 km/h en cinco segundos (superior a un gol) y además se podrá elegir entre dos baterías (8 o 14,4 kWh), que disponen de autonomías respectivas de 125 y 200 kilómetros.
Isetta y Microlino
En este link podrán ver lo publicado hace cinco años sobre los mini-autos y entre ellos el famoso Isseta.
http://viajes.elpais.com.uy/2016/06/16/los-mini-autos-que-hicieron-historia/
El Isetta
El Isetta nació en Italia, en 1952, como encargo de Renzo Rivolta al ingeniero aeronáutico Hermenegildo Preti. Rivolta pensó que para construir con éxito un micro-coche se debía proyectar desde cero, y no como venía haciendo la mayoría de pequeños artesanos, es decir, copiando y reduciendo a la mínima expresión el estilo de un modelo estándar. En 1953 se presentó oficialmente la Iso Isetta, que causó gran expectativa en el Salón de Turín.
Planta de armado del Isetta en Italia
En Alemania BMW 250
En 1953, la empresa cambió de nombre para pasar a ser Iso Autoveicoli. Las ventas del Isetta con motores de 200 y 236 cc fueron un fracaso, con lo que vendió el proyecto a BMW para que éste lo convirtiera en el BMW 250. Iso siguió fabricando micro-coches y algún que otro derivado comercial con motores de hasta 400 cc. En realidad el negocio de ISO no fue la fabricación sino la venta de la patente a terceros. BMW (Alemania), Velam (Francia) Romi (Brasil) e Iso Motor Italia (España) En Argentina se lo conocía como “El ratón Alemán”
Producción mundial
ISO Italia 1.000 sobre 1953 a 1956
ISO Romi Brasil 3.000 sobre 1955 a 1959
Velam Francia 7.115 de 1955 a 1957
BMW Reino Unido de Gran Bretaña 30. 000 de 1957 a 1962
BMW Alemania 136. 567 de 1954 a 1962
BMW Isetta Interior and Exterior
Pasaron más de 68 años desde su creación en Italia, hasta que el Microlino fabricado por una compañía suiza conocida como “Micro Mobility System, comience a verse por las calles
Los comienzos de Microlino
https://www.youtube.com/watch?v=8778WLCyohE
Interior
Diseño
El diseño inerior del Microlino 2.0 lo califican con un estilo retro-futurista, mientras que el interior es muy sencillo y minimalista. La empresa aún no han confirmado la potencia exacta de esta versión, aunque se la espera superior a los 20 CV, cifra que permite una cierta solvencia en tráfico urbano,
Microlino | New Microlino 2.0 Unveiling
Sitio oficial
El Motor
No hay fotos sobre del motor que usara el Microlino, podemos inferir que se parecerá al norteamericano de abajo, salvando las potencias, quizás no ahora sino en los próximos años.
Hunstable Electric Turbine’ o ‘HET’
Sobre nuevos desarrollo motores eléctricos (foto arriba)
¡El argumento es bueno!
En promedio, un automóvil está ocupado por solo 1,2 personas y se conduce solo 35 km por día. Esto significa que los coches normales son demasiado grandes para el 95% de su uso. Suena por lo poco complicado, ¿verdad? El Microlino está diseñado para ser ideal en el uso urbano.
¡El precio es malo!
Para aquellos que quieran adquirir una unidad de este micro-auto deberán abonar un valor de 12.500 euros. Sin dudas un dislate, para países sudamericanos en relación a los ingresos. Mientras los motores electicos no compitan de igual a igual con los naftenos, en precio y prestaciones.
Comentarios
Creo que este icónico auto se venderá como un reloj caro, como símbolo de status y de vanguardia ecología, de otra forma su precio aún en Europa es caro, ni hablar en Sudamérica. Por lo mismo habrán visto como en EE.UU., muchos adquieren autos sobre-dimensionados en motor, tamaño y precio solo para mostrar la opulencia, habida cuenta que las velocidades máximas limitan su uso a prestaciones de vehículos mucho más chicos y baratos.
La sustentabilidad de los motores eléctricos todavía necesita hacerle un balance del pro y contras para ver el saldo neto, tanto en lo relacionado a la contaminación como a su economía. Los contaminantes en la extracción de litio, que no difieren en gran medida de la extracción de otros minerales: consumo y contaminación de agua. El litio reacciona con el vapor de agua, con el nitrógeno, el oxígeno y en el aire. Cuando entra en contacto con el ambiente y su superficie forma carbonato de litio, hidróxido de litio y nitrato de litio. Entre ellos el hidróxido de litio es particularmente peligroso en su impacto en organismos acuáticos.
La energía eléctrica utilizada, si proviene de centrales térmicas desbalancean los benéficos de la menos contaminación, la deposición de las baterías cada cinco años, es otra fuente de contaminación. Si hablamos de emisiones de CO2, durante la vida útil un coche eléctrico contribuye a disminuirlas en más de la mitad, a pesar de que en su fabricación es más del doble de contaminante debido a la producción de sus baterías de iones de litio. Por el contrario, el ahorro económico que supone a su usuario podríamos decir que es nulo.
Continúa ¡Interesante comparación!
https://www.diariomotor.com/reportajes/huella-carbono-emite-co2-gasolina-electrico/