¿Por qué descartamos al mimbre?
Sobrevive apenas con heroicos artesanos, pero hubo un tiempo en que se lo usaba hasta para carrozar y quedaba bien bonito.
Además de ser liviano, resistente, durable, inoxidable, reparable y un recurso renovable, el mimbre tenía un no se qué, como la esterilla de los asientos de los tranvías y ferrocarriles, también clavada en los recuerdos. Era y es un material noble, cultivado por los agricultores que hacían montes laterales para proteger a las vides del frío y del viento y para surtir una industria que también liberaba del ocio a los presidiarios. Todo eso tirado a la marchanta, ¿hubo alguna justificación o es la crueldad inaudita de las modas? Te digo que hay cosas que se abandonan y uno no sabe por qué.
Por Alberto Moroy
En la portada una Triumph motorcycle types sidecar 1920 (Inglesa), con sidecar de mimbre. Los que tenemos algunos años hemos visto artículos fabricados con mimbre en abundancia, muchos hoy no saben que es. Sin embargo, carrocerías de autos y sidecares de motos nunca vimos, salvo algunos en revistas. Sidecar (en inglés ‘vehículo lateral’) es un vehículo de una rueda enganchado al costado (normalmente derecho) de una motocicleta, convirtiendo a esta en un transporte de tres ruedas con capacidad para una persona más. La rueda del sidecar se ubica un poco más adelante de la rueda trasera de la motocicleta
1896, carrocería de mimbre, motor a vapor, sistema Gardner-Serpollet
El mimbre o mimbrera, que es originario de Europa y de Asia (Sauce nativo de esa región) Por los años 1500 y 1600, el mimbre era «muy común» en países europeos como Portugal, España e Inglaterra. Hoy además de una breve explicación de que es el mimbre y como se prepara para utilizarlo, les mostraré algunas fotos de autos y motos con sidecar como para regodearse la vista, porque en la vida real difícilmente las verán.
Mimbrero en Buenos Aires / En alguna provincia del interior (tambien en Uruguay)
El Mimbrero era un artesano que aprendía su oficio habitualmente heredado de su padre. Fabricaban sillas, baúles, sillones, cestas, bandejas, cunas, hamacas, canastos para damajuanas, paneras, andadores, etc. La lista es interminable, porque estaba supeditada a su creatividad Quienes vendían su mercadería lo hacían en un carro cargado al máximo y tirado por un caballo, mientras la anunciaban voceando su mercancía, años mas tarde en una camioneta generalmente desvencijada
¿Que es el mimbre?
El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente Salix viminalis, pero también Salix fragilis y Salix purpurea) y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos. Wiker en Inglés, de origen escandinavo.
Mimbre blanco:
La varilla cosechada y enfardada es puesta en un pozo con agua por un periodo de 5 meses, lo que hace que el mimbre brote en la primavera, haciendo soltar su corteza, para luego pasar a la etapa de pelado, que anteriormente se hacía de forma manual, pero que hoy se hace sometiendo las varillas a una peladora eléctrica, especialmente hechas para este propósito. De esta manera se obtiene el color natural de la fibra del mimbre comúnmente llamado mimbre blanco.
Mimbre cocido:
Las varillas son sometidas, inmediatamente después de la cosecha, a una cocción en agua hirviendo por un periodo de tiempo de 1 a 2 horas. Una vez realizada la cocción, la corteza es desprendida muy fácilmente. Este proceso hace que la varilla tome un color muy característico café rojizo, color hoy en día muy bien aceptado por los mercados.
Salix Viminalis /Salix purpurea / Diferentes variedades (Inglaterra)
Variedades
http://www.willowworks.co.uk/html/willow_varieties.html
Consejos para trabajar el mimbre
http://casa-hogar.org/category/el-mimbre/page/2
Carrocerías de Mimbre
No hay mucha gente de hoy que las han visto, y mucho menos oído hablar, de una carrocerías de auto, hechas con mimbre. En 1900 esto era un método aceptado y con estilo, ya que era ligero y muy duradero Hasta podían cambiar la carrocería según fuese verano o invierno.
Francés 1897 Hugot 3 1/2 hp
Wartburg- Hugot
En 1897, el diseñador Charles-Ferdinand Hugot, fundó su empresa en París, Francia, con el objetivo de fabricar automóviles. El primer modelo de la firma Hugot fue un pequeño coche equipado con un motor mono-cilíndrico trasero de la marca De Dion-Bouton. La potencia del motor era de 2,25hp (algunas fuentes afirman que era de 3,5hp) y la transmisión tenía dos marchas. Estaba equipado con una singular carrocería abierta de mimbre con capacidad para dos personas, pionera en aquella época La carrocería constituyó una novedad incluso en su época. Luego, los fabricantes de autos sólo vendian los chasis y los dueños compraban a otros las carrocerías.
Wartburg- 1898
El Wartburg- Motorwagen fue el primer automóvil hecho en Eisenach. Se llama así por el famoso castillo de Wartburg. Los primeros coches tenían un motor refrigerado por aire con 3,5 HP, la segunda versión tenía un motor refrigerado por líquido, con 5 HP en una versión racing de 8 HP. 2 cil. en linea y 764 cc. La velocidad máxima era de 40 km / h. las ruedas delanteras no tenían frenos.
Averies-La Ponette 1915 (Bs.As.) / Bugatti T 46 S Torpedo1929
La Ponett
La Ponette” fue un fabricante de coches francés, cuya producción se realizó entre 1909 y 1925. La historia de esta marca francesa empieza con la de un ciudadano inglés, John Averies, pionero del automóvil, que hasta las vísperas de la Primera Guerra Mundial fue el importador exclusivo en Gran Bretaña de los coches “La Ponette”, que se comercializaron en el mercado británico
Bugatti
Motor de ocho cilindros 80 CV, 2991 cc árbol de levas en línea, de cuatro velocidades de transmisión manual, eje delantero sólido con muelles semi-elípticos, viven eje trasero con muelles invertidos trimestre elíptica de la hoja, y frenos de tambor accionadas por cable. Distancia entre ejes: 3.119 mm (122,8 pulg.)
Las motos con sidecar de mimbre
Triumph /Excelsior (inglesas) 1918
Royal Enfield 1915 / BSA (inglesas) / ¡¡Comentario innecesario!!
Royal Enfield 1915
Triumph 1915 motorcycle types sidecar 1920
Triumph 1920 Vintage motorcycles
Bradbury de luxe 1912 / Aviso idem Buenos Aires
Modelos de sidecar
Digresión del autor referda a una moto con sidecar
Hace muchos años tuve oportunidad de andar en una Harley Davidson del ejercito mod. 1935 con sidecar. Por ese entonces tenía 13 años
La moto tenia del lado derecho del manubrio, sobre la empuñadura del mismo, el acelerador, y creo que el embrague. Del lado izquierdo, el avance de chispa al estilo de los “bigotes” del Ford T que se movía con la empuñadura del manubrio. Del mismo lado, pegado al tanque, la palanca de cambios con una manija cortita, con marcha atrás incluida. El arranque a patada. La palanca de esta moto no tenia goma para amortiguar, la terminacion era un hierro insignificante Asi con todo mi peso y las zapatillas playeras de suela de goma incalflex o parecido, le di “flor de envión”. En un instante el pedal vuelve con la contra explosión como si lo trajera “mandiga” y se estrella contra la suela de goma. Resultado me temblaron hasta las muelas, no me quebró el pie por casualidad. No sabía qué habia pasado; alguien de paso me dijo: tenes que jugar con el avance, para que no se produzca la contra-explosión
El pie me quedo como si me hubiesen pegado con un palo de escoba en la planta. Lo mismo le pasaba a los camioneros cuando tenían que arrancar el camion con la manija. A muchos la contra-explosión les quebraba el brazo En la próxima prueba, me transforme en bailarín; un envión mas, el avance apenas movido y mi pierna lista para correrla antes de llegar abajo. Esta vez arrancó y mi amigo se sentó en el sidecar mientras yo estaba afirmado al manubrio Lo mas que habia manejado con esa corta edad era alguna NSU o vespa. Asi, sin ningun empacho, salimos a dar una vuelta por las calles de Carrasco, Av. Arocena hasta el casino y no más. Por esa época (y supongo que ahora también) habia zorros grises que buscaban especialmente a menores. No me olvido en la vida de ese paseo, era como me suponía debia ser manejar un tanque Sherman.
Para los que les gustan las motos con sidecar ¡¡Impresionante!!
Side car cross Chaumont 2014