ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Africa

Iemanjá y el increíble bosque sagrado de Osún

porta (3)

Nada de iniciático ni promocional. Tampoco de enjuiciamiento. A las creencias no se las puede analizar desde la racionalidad y la Fe es demasiado íntima para que uno ande hurgando.

Así que esta contribución de Alberto apunta solo a la curiosidad que tenemos los que solo somos espectadores de la asombrosa demostración popular que vemos cada 2 de febrero; sobrado derecho tienen y respeto merecen quienes crean en esta y en cualquier otra religión… o prefieran no creer en ninguna de ellas. El humano es un bicho complejo.

Por Alberto Moroy                                                                              

Escondidos en el denso bosque de la Arboleda Sagrada de Osun en Nigeria, nos encontramos con una gran cantidad de figuras antiguas de aspecto extraño, desconcertantes, con ojos enormes y rasgos fantasmagóricos como la portada. Osogbo (también Oṣogbo, y a veces Oshogbo) es la ciudad capital del estado de Osun. Hoy “viajaremos” al Continente Africano detrás del origen de esta historia, la que tambien sirvió para crear la religión Umbanda en Brasil, en 1908. Para ponerse en clima, le sugiero que mientras leen la nota, escuchen los cantos a una de las deidades de la religión yoruba.

Cantos a Ochun (una de las Deidades de la religión yoruba)

Imagen de previsualización de YouTube

La relacion con Uruguay

Cada dos de febrero, las costas atlánticas de América del Sur se llenan de fanáticos y curiosos. Es el día de la diosa Iemanja (*), la deidad que habita en el mar. Las playas de Montevideo son escenario de rituales y regalos que los seguidores ofrecen a la Orixá. Umbanda es una religión fundada en Brasil a principios del siglo XX. Es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de variadas vertientes religiosas, imbuida, culturalmente, de un carácter sincrético, pese a no sostener culto alguno a los Orixás africanos, ni a los santos del catolicismo.

(*) Yemayá, o Jemanjá, también llamada Yemanyá (Yemọya en Nigeria, Iemanjá o aún Dona Janaína en Brasil

52723209_803681920016147_5775645717833973760_n (1)

Celebración la diosa Iemanja playas de Montevideo (Crédito diario el Pais 2018)

 

Umbanda

https://es.wikipedia.org/wiki/Umbanda

Orixá divinidad de la religión Yoruba

De acuerdo con la religión yoruba, un orishá, orixá u orichá (en yoruba: Òrìṣà) es una divinidad hija y manifestación directa de Olóòrun, una de las manifestaciones del Dios supremo de la religión yoruba Olodumare. Olorun etimológicamente significa òlò, Señor, y Òrún, cielo; es decir, Señor del cielo o del Más Allá. Olodumare es, un dios único, omnipotente y creador del todo, del Yoruba Olodumare (señor al que va nuestro eterno destino), es la manifestación material y espiritual de todo lo existente.

Las Orishas

http://www.lamagiadeladiosa.com/2016/09/las-orishas/

Shango (Chango, Sango) es el orisha del trueno y el rayo.

f2 (38)

Orisha / Ṣàngó Galería Nacional de Arte, de Nigeria

 

Como dios del clima o la tormenta, estaba íntimamente asociado con los elementos naturales. Sus esposas eran Oya, Oshun y Obba. Normalmente se le representa con un hacha doble, símbolo del trueno, en su cabeza, seis ojos y, en ocasiones, tres cabezas. Su animal simbólico era el cordero, cuyos balidos recordaban al sonido del trueno. Sus sirvientes eran Afefe, el viento, y Oshumare, el arco iris. La obligación de Oshumare era llevar agua de la Tierra al palacio de Shango en el cielo.

Yorùbá Bàtá Ensemble Drums for Òrìsà

Imagen de previsualización de YouTube

 

La nación yoruba

Tiene sus inicios en la fundación de la ciudad estado de Ilè Ifè. Al transcurrir los siglos, ésta fue expandiéndose hasta absorber los pequeños reinos y estados que la rodeaban Los yorubas se establecieron en este territorio entre los siglos VIII y XI. Según muchos investigadores, el fundador del pueblo yoruba era. Oduduwa de origen árabe y se considera como el creador del gobierno moderno y de las instituciones y organizaciones que hicieron famoso al pueblo yoruba. Ife (en yoruba: Ifè, también Ilé-Ifẹ) es una antigua ciudad yoruba en el suroeste de Nigeria. Según algunas investigaciones el desarrollo urbano del área pudo iniciarse desde el 500 a. C. Está localizada actualmente en el estado de Osun. (5 millones de habitantes   divididos en 31 provincias, 112 distritos y 1.483 localidades).

Fue traída al Nuevo Mundo durante el maafa (esclavitud africana) de distintas identidades étnicas de África Occidental. Las creencias religiosas del pueblo yorùbáno fueron las más populares entre las expresiones espirituales de las poblaciones africanas de América, debido a que un gran número fue capturado y vendido como esclavas y esclavos. También cabe aclarar que durante el periodo de esclavitud, se debió ocultar su culto en un sincretismo religioso para que sus ama y amos no les castigaran, ya que tenían prohibido ejercer su religión (considerada diabólica).

 

Oriki Osun – Isese Lagba – Productions Okanran Onile

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

El bosque de osogbo

Osogbo (también Oṣogbo , y a veces Oshogbo) es la ciudad capital del estado de Osun, Nigeria. Según la tradición Yoruba muchas personas que huyeron de la invasión Fulani 1804–1808 también se asentaron en Osogbo luego de la caída del antiguo Oyo. Este proceso migratorio desde otros asentamientos produjo un aumento considerable de la población de Osogbo. Según la tradición Yoruba muchas personas que huyeron de la invasión Fulani 1804–1808 también se asentaron en Osogbo luego de la caída del antiguo Oyo. Este proceso migratorio desde otros asentamientos produjo un aumento considerable de la población de Osogbo

Travel in Nigeria. Osun-Osogbo. Sacred Forest.

Imagen de previsualización de YouTube

f3 (38)

La guerra Fulani

https://en.wikipedia.org/wiki/Fulani_War

 

La leyenda

Debido a la necesidad de tener un sitio más amplio, que un bosque, y con una ubicación más céntrica, Larooye (deidades de la religión yoruba.) y su pueblo abandonaron su asentamiento, incluido el mercado y se desplazaron a Ode-Osogbo. En Ode-Osogbo, Larooye construyó su nuevo palacio en lo que hoy es Idi-Osun mientras que Timehin construyó el altar Ogun hoy denominado Idi-Ogun. Desde entonces Osogbo ha sido un centro económico destacado.

 

El Bosque

Ọṣun-Oṣogbo, Bosque Sagrado de Osun-Osogbo o Templo de Osun es un bosque sagrado en la orilla del río Osún que se encontra en la ciudad de Osogbo, estado de Osún, Nigeria. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005. Es una de las raras zonas de bosque primario que restan en el país. Antiguamente lindaban con la mayor parte de ciudades de los Yoruba, antes de la gran urbanización del país. El Templo de Osun como es conocido por los afroamericanos que procesan el culto a Osun en las Religiones Afroamericanas. Osun, es una de las divinidades del panteón yoruba, se considera que ha elegido domicilio allí. Por esa razón, se erigieron numerosas esculturas de carácter religioso.

f4 (37)

Ubicacion 7 ° 45′20 «N 4 ° 33′08″ E

 

Escondidos en el denso bosque de la Arboleda Sagrada de Osun, nos encontramos con una gran cantidad de figuras antiguas de aspecto extraño, desconcertantes, con ojos enormes y rasgos extraños. El bosque cubre 75 hectáreas de bosques delimitados a orillas del río Osun en las afueras de la ciudad Osogbo , Nigeria occidental. Alrededor de 2 millones de personas viven en Osogbo El bosque es un santuario muy sagrado donde capillas, esculturas y obras de arte honor de Osun y otras deidades yorubas . Cuenta con cinco divisiones principales sagrados asociados a los diferentes dioses y cultos, situados a ambos lados de un camino transición de la arboleda de norte -oeste a sur-este.

¿Quiénes eran estos seres? ¿De dónde vinieron y qué les sucedió?

f5 (38)

Situado en la periferia de la ciudad de Oshogbo y surcado por los serpenteantes meandros de un río, el tupido bosque sagrado de Ochún es uno de los últimos residuos de bosque primario subsistentes en el sur de Nigeria. Considerado morada de Ochún, diosa de la fertilidad, este sitio alberga esculturas y santuarios dedicados a esta y otras divinidades de los yorubas. Es probablemente el último de los bosques sagrados de esta etnia y, por eso, se ha convertido en un símbolo de su identidad. El sitio atestigua la práctica –muy extendida en otros tiempos– de consagrar bosques a las divinidades en los alrededores de todos los asentamientos de población.

f6 (30)

f7 (24)

El festival – Osun Osogbo anual es un evento de 12 días llevado a cabo una vez al año a finales de julio y principios de agosto. El bosque es visto como el repositorio de la realeza, así como el corazón espiritual de la comunidad. El festival se invoca a los espíritus de los reyes antepasados y dedica nuevamente presente Oba de Osun, así como reafirmar y renovar los lazos entre las deidades representadas en la Arboleda Sagrada y el pueblo de Osogbo. El final de la fiesta es la procesión de toda la población, dirigidos por el devoto limpieza Arugba y encabezada por el Oba y sacerdotes, todo ello acompañado de tambores.

f8 (18)

Love. Africa: The 2018 Osun Festival In Osogbo, Nigeria

https://www.youtube.com/watch?v=6kb1YA2IzUY

Adenda

Para desarrollar una nota partiendo desde la curiosidad se requiere bastante investigación. Para transcribirla al papel en forma de resumen es necesario como mínimo una buena cuota de comprensión. No siempre es así, y cuando sucede, la pregunta de rigor es: ¿le pasara lo mismo al lector? Cuando llegue al final de esta nota, me queda ese “sabor a nada”, entendiendo que a muchos africanos y de otros continentes, les pasara lo mismo con nuestra cultura. Por lo que transpolar este sincretismo a nuestra región aun habiendo tenido influencia africana e incluso impreso en el adn de muchos uruguayos, es complicado.

Por esto, para mí (agnóstico por opción) fue un pantallazo de de sus fantasmagóricas esculturas, de su hábitat, de sus las creencias religiosas, sus rituales, reverenciados en partes de Sudamérica, donde en muchos caso fue adoptada por la religión Umbanda, fundada en Brasil en 1908 por un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes (https://www.tensp.org/blank )