Los misterios de Fata Morgana
Barcos, islas y hasta altas sierras flotan en el aire, por mágico designio del Hada Morgana, aburrida de habitar solo los libros sobre la fantástica corte del Rey Arturo. Hoy el amigo Alberto Moroy nos arrebata una ilusión, pero nos explica cómo funcionan estos espejismos.
A los lectores que saben de estas cosas, el editor les pide que nos confirmen si ese contorno de los cerros de Piriápolis y de Punta Ballena que vemos con mucha frecuencia en el horizonte desde Montevideo es otra jugarreta de la Fata Morgana. Porque el horizonte está a 30 kilómetros y esas sierras están del otro lado de la curvatura, a más de cien kilómetros y por tanto, no deberían verse, aún considerando su altura. Porque no avizoamos solo la punta, los vemos desde la base. ¿Hay otra explicación?
Por Alberto Moroy
En la portada un petrolero flotando en el mar Negro, producto de una ilusión óptica conocida como Fata Morgana (*), un espejismo superior que ocurre con frecuencia en el mar y en ciertos lugares en el mundo aunque tambien en tierra, tal vez esto sea el origen de muchas islas fantasmas. Aparece habitualmente en la Antártida, visible desde la estación McMurdo (4.200 km. al SO de la base Artigas). Se produce con cierta regularidad en la costa meridional de Sicilia, en el estrecho de Mesina, entre Calabria y Sicilia, lugar donde proviene su nombre, tambien con menor frecuencia en otras partes del mundo incluso en Uruguay (abajo un pequeño relato de 1900). En tiempos antiguos no se conocían los motivos de estas ilusiones ópticas, pero sí los efectos, que causaban pánico entre las tripulaciones.
(*) Su nombre de la leyenda artúrica (Rey Arturo), llamada así por la hechicera “Morgan le Fay” en ingles, “Fata Morgana” en italiano, de quien se decía tenía la capacidad de cambiar de forma, y se le ha culpado de provocar complejos espejismos sobre cuerpos de agua, especialmente en el Estrecho de Messina (Italia).
Se cree que es el fenómeno que dio origen al mito del Holandés Errante (siglo XVII), el barco fantasma condenado a vagar para siempre por los mares y cuyo avistamiento traía muerte y desgracia para los marineros (The Flying Dutchman).
Mystery of the Flying Dutchman Ghost Ship Phenomenon – Full Documentary
Una pintura del “Holandés Errante” Charles Dix Temple. 1860
Holandés Errante. Autor anónimo
Los espejismos superiores
Ocurren en situaciones de frío extremo como en las regiones polares o en los crudos inviernos. En este caso, el aire más cercano a la superficie se enfría más que el aire que se encuentra encima, el cual al ser más “cálido”, refleja la imagen que llega desde abajo provocando una figura invertida que puede dar la sensación de ver los objetos flotando en el aire.
Costa de Sicilia, espejismos superiores / Espejismo Desierto de Namibia (inferior)
Velero fantasma
Los espejismos cálidos o inferiores
Son los más comunes de observar y por los más conocidos por la mayoría de las personas. Al contrario que en las regiones frías, aquí el aire más cálido se encuentra directamente sobre la superficie terrestre, que se calienta intensamente debido a la fuerte incidencia solar. En estos casos, el reflejo del entorno se produce sobre la superficie, como si se tratara de la superficie de un lago. Esto provoca que en las carreteras veamos a lo lejos el reflejo de los autos como si el asfalto estuviera mojado (común en Uruguay), efecto que desaparece al acercarnos, y en los desiertos despierte las ilusiones de los sedientos viajeros.
Estrecho de Mesina / Dibujo antiguo con dos formas posibles uno a la inversa y otro recto
Fata Morgana (Dante Rossetti 1857) / Morgan le Fay, Dan Beard de 1889
En la historia
Desde la Antigüedad se observaba este fenómeno en las costas sicilianas (C. Agripa 63 -12 a. C.). Un fenómeno similar fue informado en África por Diodorus Siculus, un historiador griego que escribió en el siglo I a.C y Flavio Josefo (37-100 d.C. Fata Morgana fue descrito por Damascio , un filósofo griego del siglo VI d.C.Walter Charleton , en su tratado de 1654 «Physiologia Epicuro-Gassendo-Charltoniana», dedica varias páginas a la descripción de la Morgana de Rhegium, en el Estrecho de Messina (Libro III, Cap. II, Sec. II). Además, Charleton nos dice que Athanasius Kircher (sacerdote jesuita 1601-1680) describió el espejismo de Rhegium en su libro de viajes
En Escocia ¡Notable como el mapa de color refleja zona fría abajo, cálida arriba! Esp. superior
Un enorme velero en el horizonte, junio 2006
Costa de Cornualles cerca de Falmouth (Inglaterra)
En Argentina
En Neuquen crcanias del pueblo-fantasma-de-taquimilan (Arg.)
Taquimilan
El pueblo de Taquimilan
Está ubicado a 240 km al NO de la ciudad de Neuquén. hoy de 650 habitantes. A 3 mil metros hacia él SE está el cerro Naunauco. Orfelina del Carmen Salazar cuenta que el registro se dio un día 23 de junio del año 2009, entre las 18.30 y 19, en un atardecer con un frío que helaba los huesos. “Cuando el sol ya se estaba extinguiendo en el horizonte y los últimos rayos iluminaban la cumbre del Naunauco pude filmar por primera vez al mítico Pueblo Encantado.
El pueblo fantasma de Taquimilán 37°31’0.69″S 70°14’43.89″w
Del compilador
Para escribir una nota, junto información a manera de “insumos” y lo guardo en una carpeta, a veces por años. Si se cruza alguna otra información de casualidad (me sucede muy seguido) la guardo como antiguamente se marcaban los libros con lápiz o resaltador. Asi sucedió con esta “Fata Morgana” de Neuquén, cuyo detonante fue un titulo en un diario (https://www.lmneuquen.com/) que decia “Misterio en Neuquén: el video del “pueblo encantado que solo ven unos pocos” Cuando leí la nota supe enseguida que el misterio se había roto, que era el espejismo llamado Fata Morgana. Que los fantasmas “se fueron”. Les puse un mensaje al pie de la misma explicado que era, luego lo lamente, una chica me contesto…”nos rompiste la ilusión de poder creer… ya que estos fenómenos nos hacen pensar que son mensajes celestiales”.
El PUEBLO FANTASMA DE TAQUIMILAN (Neuquén)
https://www.serargentino.com/gente/leyendas-urbanas/el-pueblo-fantasma-de-taquimilan
En la costa del Rio Uruguay
Semanario Rojo y Blanco año 1900 (Uruguay)
Sobre este cometario del capitán del barco en el año 1900, les cuento que hoy enfrente de Higueritas, Nueva Palmira o Punta Gorda en el rio Uruguay hoy no hay nada, solo dos grades islas del delta, plagadas de vegetación. ¡me imagino en 1900! Por lo que el reflejo en la otra orilla pudo se el de Nueva Palmira para ese entonces 4 mil hab. La otra opción es que la ginebra venia fuerte y se le dio por el recitado.