Desde lo alto, algo nos vigila y nos ayuda
Los globos estratosféricos están ahí más altos que nada salvo los satélites. Y nos dicen que sirven únicamente objetivos meteorológicos y de cobertura de internet. Eso es lo que dicen…
Lo que posiblemente nunca imaginaste, es el número de globos y aviones, los cuales demandarán un costo sideral, literalmente. Los gobiernos conceden confianza a una empresa privada para acciones planetarias que desafían a la imaginación y –si uno es proclive– alientan todo tipo de suspicacias.
Por Alberto Moroy
Hace más de dos décadas en Buenos Aires, alrededor de las 11 de la mañana, un claro día de primavera pude ver un globo de gran tamaño surcar el cielo. Extasiados mirábamos lo que no sabíamos que era. Las opiniones en el taller mecánico donde me encontraba eran variadas; desde extraterrestres a globo meteorológico, que personalmente solo conocía por fotos pero no sobrevolando la ciudad. Los medios lo anunciaron con bombos y platillos, hasta salió un avión de la fuerza Aérea Argentina para ver de qué se trataba. Decían que volaba a 20 mil de altura por lo cual no se podían aproximar, dejando en claro que sabian poco sobre su origen. Con el tiempo se supo que era uno de los llamados globos estratosféricos de meteorología. En la portada una estupenda vista en Nueva Zelanda (Christchurch), haciendo los primeros ensayos con los globos de Google.
Globos meteorológicos de la década de los 80
En Chile ¡¡vieron ovnis!! (01/06/2016)
Pasaron los años y me encuentro sorprendió mirando unos redondelitos color amarillo, paseando por Sudamérica y África, en un software de aviones en tiempo real. Ya sabía de su existencia, solo que mucho interés no le presté. Decía y dicen que es para proporcionar internet a áreas que no lo tienen, aunque hoy sábado 24 de abril no se los ve sobrevolar territorio ruso, europeo ni asiático ¿Será que en esas zonas están todos hiper-conectados…?
Sábado 25 de abril, ¡¡así está el mundo en época de pandemia!!
Los comienzos 2013
En Kenia balloon project
En Kenia tendrá lugar el primer despliegue comercial del llamado proyecto Loon, que ofrece internet a través de globos aerostáticos. Fue desarrollado por Alphabet, matriz de Google, según anunció el gigante tecnológico este jueves. En alianza con Telkom Kenya, Loon ofrecerá servicio de internet desde estos globos aerostáticos situados a una gran altitud y cuyos trayectos serán supervisados de manera tal que se pueda mantener esta cobertura, según informó Loon, una nueva unidad independiente de negocios de Alphabet.Regiones del centro de Kenia comenzarán a recibir los beneficios de este proyecto a partir del año que viene, de acuerdo con el ejecutivo de Loon Alastair Westgarth, quien afirmó que el objetivo de la compañía era «conectar a la gente en cualquier lado».
Preparativos
Despegando en kenia
Mapa de Sudamérica y África donde sobrevuelan los globos y los aviones
Perú / Caribe, Puerto Rico y zona de influencia a 15.600 m y 50 km. / Uganda/ Kenia
Project Loon
Sobre Ecuador y parte de Amazonas altitud 18 mil m., velocidad 14 km/h
Algunos datos (notable direccionamiento)
La clave de Loon (Google) es aprovechar los vientos estratosféricos para transportarse a diversos lugares del mundo. Los globos son capaces de variar su altura gracias a un sistema que usa energía solar para mover el gas del globo a una cámara de almacenamiento y viceversa; de esta manera pueden soltar más gas para aumentar la altura y aspirarlo para reducirla. Los globos viajan por la estratosfera por lo que se aprovechan de que en esa zona los vientos son bastante estables y tienen velocidades de entre 8 y 32 km/h. Para mantenerse en el mismo sitio, se sirven de algoritmos que determinan el lugar al que deben dirigirse y para ello miden las corrientes que tienen a su alrededor y se suben a ellas para alcanzar el punto en el que deben quedarse estáticos.
Elevándose con todo el aparataje
Los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo. (Flight Radar) Esto es posible porque los ADS-B integran una tecnología de vigilancia cooperativa por medio de la cual un avión determina su ubicación a través de la navegación por satélite, (transponder (*)) y la emite continuamente. Esta información es recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo y por otras aeronaves. Todo eso esos datos se visualizan en el mapa al que se puede acceder desde el navegador.
(*) Sistema que transmite información de identificación de la aeronave y su altitud, medida por un altímetro de presión. Estos datos son recibidos y empleados por el control aéreo y también por los sistemas de evasión de colisiones (TCAS) empleados por otras aero-naves.
Globo de Google, México se le acabo el tiempo, Marzo 2019
Chile, mismo problema 2016
Accidentes y descensos programados
En noviembre de 2014, un agricultor sudafricano encontró un globo de Loon estrellado en el desierto de Karoo entre Strydenburg y Britstown . [43]
El 23 de abril de 2015, un globo de Loon se estrelló en un campo cerca de Bragg City, Missouri . [44]
El 12 de septiembre de 2015, un globo de Loon se estrelló en el jardín de una residencia en Rancho Hills, Chino Hills, California .
El 17 de febrero de 2016, un globo de Loon se estrelló en la región de cultivo de té de Gampola , Sri Lanka, mientras realizaba pruebas. [45]
El 7 de abril de 2016, un globo de Loon aterrizó en una granja en Dundee, KwaZulu-Natal, Sudáfrica. [46]
El 22 de abril de 2016, un globo de Loon se estrelló en un campo en el departamento de Ñeembucú, Paraguay. [47] [48]
El 22 de agosto de 2016, un globo de Loon aterrizó en un rancho en Formosa, Argentina, a unos 40 km. Al oeste de la capital de Formosa. [49]
El 26 de agosto de 2016, un globo de Loon aterrizó al noroeste de Madison, Dakota del Sur.
El 9 de enero de 2017, un globo Loon se estrelló en Sieyic, cerca de Chinguinosa, provincia de Bocas del Toro, Panamá. [50]
El 8 de enero de 2017 y el 10 de enero de 2017, dos globos Loon aterrizaron a 10 km E de Cerro Chato y 40 km al NO de Mariscala, Uruguay.
El 17 de febrero de 2017, un globo Loon se estrelló en Buriti dos Montes , Brasil. [51]
El 14 de marzo de 2017, un globo Loon se estrelló en San Luis, Tolima, Colombia.
El 19 de marzo de 2017, un globo Loon se estrelló en Tacuarembó, Uruguay.
El 9 de agosto de 2017, un globo Loon se estrelló en un cañaveral en Olmos, Lambayeque, Perú.
El 30 de diciembre de 2017, un globo Loon se estrelló en Tambero, Atembe Central, condado de Mera, Kenia. [52]
El 19 de marzo de 2017, un globo Loon se estrelló en Tacuarembó, Uruguay.
El globo dura aproximadamente en órbita solo unos 100 días y por eso trabajan en un diseño que resista más. Esto también conlleva la preocupación de que estos se precipiten y por lo mismo Google debe estar atento a cuándo se debe hacer un descenso programado, cuestión que así pasó con este en particular.
Sitio en tiempo real para visualizarlos
https://www.flightradar24.com/
Del autor
Resulta sorprendente que por un lado soportamos estoicamente el encierro, viendo como la muerte está a la vuelta de la esquina, mientras vemos como ciudades enteras, otrora rebosantes de vida, están vacías, como la actividad comercial y laboral esta complicadísima y en brusca caída. Como en el mundo siguen las fronteras abiertas, plagadas de aviones y de barcos surcando cielos y mares, mientras por acá casi todo está cerrado, sobre todo los aeropuertos ¿Que estará viendo Google con los globos que no vemos nosotros?.. ¿Será un anticipo al futuro de hurgar en la vida ajena?