Estirar las piernas comienza a ser accesible
La «clase media» de los vuelos de larga distancia se hace cada día más popular. En los vuelos internacionales ofrece una opción intermedia entre el lujo de la «business class» y la cabina de «turistas».
Por Igor Galo
La comparativa en Trabber.com destaca que los viajes en la clase turista premium o economy premium en 2019 tienen un coste 78% superior a la de clase turista. En 2016 costaba un 73% más y en 2014 un 196% más.
La clase económica premium no es nueva. La taiwanesa Eva Air y la británica Virgin ya ofrecían estas posibilidad hace dos décadas, pero en los últimos año estos asientos, situados entre los de Business Class y los de turista, en vuelos de larga distancia han ido ganando espacio en las cabinas, y también el favor de cada vez más perfiles de consumidores.
Muchas empresas han visto en la Turista Premium, que ofrece más espacios entre asientos, mejor comida y mayor reclinación del respaldo, una opción para enviar a sus directivos, sobre todos los de nivel medio, a conferencias y reuniones de trabajo sin tener que pagar las altas tarifas de la clase business.
Por eso muchas compañías, sobre todo las europeas como Iberia, Air France, están ofreciendo esta opción en cada vez más vuelos intercontinentales. Y en pocos años estarán presentes en todos los vuelos. Lo bueno en este momento, es que al estar en fase de promoción y de darse a conocer, las aerolíneas ofrecen ofertas para conocer esta nueva categoría de billetes, a veces por poco más de lo que cuesta en turista.
La principal ventaja es que, según en análisis de Trabber.com (www.trabber.com), por un precio que ronda entre el 75 y el 100% de la tarifa más barata de turista, el viajero cuenta con, de promedio, unos 20 centímetros en la anchura del asiento y unos 30 o 40 de distancia con la siguiente fila. Además, aunque los asientos no se convierten en cama, se reclinan mucho más permitiendo dormir bastante mejor en vuelos de larga distancia.
Se dan, casos curiosos, en los que a veces cuesta lo mismo viajar en clase turista regular o en clase turismo premium gracias a las agresivas ofertas que algunas compañías están lanzando, en especial entre Europa y América Latina, como es el caso de Iberia según se puede encontrar en el comparador de precios de Trabber. (www.trabber.COM/ofertas/)
Los mejores precios en México
«El coste de comprar un boleto en turista premium respecto a uno en boleto regular es aun muy variable ya que estas tarifas no están disponibles aun en todas las aerolíneas, y dentro de una aerolínea ni siquiera en todos los aviones. Pero en general, en aquellas ciudades con más competencia y con más ofertas, la diferencia entre precios suele ser mejor» explica Oscar Frías, CEO y co-fundador de Trabber.es.
Eso explica que los viajeros que parten desde la Ciudad de México son los que pueden conseguir mejores precios para volar en turista premium. Se ofrecen plazas entre CDMX y Madrid para el próximo mes de octubre desde menos de 17.000 pesos el boleto redondo o la Londres desde menos de 16.000 pesos. En promedio, los mexicanos puede conseguir un asiento con espacios, comida y prestaciones extras por un 37% más. Buenos Aires y Santiago de Chile son las ciudades más caras para viajar en turista premium.
- Ranking mejores aerolíneas del mundo para Premium Economy(https://www.worldairlineawards.com/worlds-best-airline-premium-economy-class-2018/)
- ¿Cuanto más cuesta viajar en turista premium que en turista?Ranking LatamComparativa realizada para vuelos con salida en y destino a ciudades de EEUU /Europa para vuelos con origen en estas ciudad para vuelos en septiembre de 2019Ciudad de México +37,6% (más caro que en turista regular)
Quito + 74%
Ciudad de Panamá + 74%
Lima + 97%
Bogota + 128%
Buenos Aires +134%
Santiago de Chile + 137%