Cómo logran las aerolíneas que los pasajeros no vuelen con ellos
Hasta que se derrumbó estrepitosamente Pan American, creíamos que las compañías aéreas eran poderosamente eternas. Hoy sabemos que si no reaccionan a tiempo, las cosas que irritan a los viajeros se van acumulando hasta que las hacen estallar… entre otros factores.
Una de esas cosas son esos cargos extras que te aparecen como una desagradable sorpresa al facturarte el ticket… o mucho peor, cuando ya estás por abordar y te zampan un recargo inesperado. ¿Cuáles son estos cargos extra que más irritan? Sobre este tema versa la contribución de nuestro corresponsal en Europa, también colaborador de Trabber… porque no les vamos a ocultar eso a nuestros lectores, que también se irritan si se les antoja.
Por Igor Galo
- El 96% de los viajeros consideran que las aerolíneas aplican cada vez más cargos extra
- El cobro por facturar la primera maleta en bodega está en el top 5 los cargos extras que más molestan a los viajeros. El cargo por pago con tarjeta de crédito, el que más irrita.
La encuesta Trabber.com sobre cargos extras aéreos 2018, realizada entre más de 600 compradores de billetes de avión, confirma que los cargos percibidos como más molestos por los viajeros son aquellos relacionados servicios que se consideran básicos en la reserva de vuelos.
Los viajeros se enojan por el recargo al pagar con tarjeta… pero a las compañías no les falta razón cuando quieren trasladar los altos aranceles que les cobran las tarjetas.
El top 4 del ranking de los cargos extra que más irritan al viajero, en una escala en la que el 0 corresponde a ningún tipo de molestia y 5 un nivel muy alto de molestia, está formado por:
- Cargo por pago con tarjeta: 4,29
- Recargo por gastos de gestión: 3,97
- Cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador del aeropuerto 3,82
- Facturación de la primera maleta 3,46
Ver ranking de cargos extras más molestos en la infografía: https://blog.trabber.com/2018/06/resultado-cargos-extra-aerolineas-2018/
Aquellos que son inevitables o muy difíciles de evitar para llevar a cabo la reserva de un vuelo son los que más irritación y enfado provocan entre los viajeros, como el pago con tarjeta de crédito dado que actualmente la mayor parte de las compras de billetes se realizan online desde la página de las aerolíneas o de las agencias de viaje.
“Si las empresas quieren cobrar un recargo, deberían ofrecer una alternativa si el cliente no desea pagar por ese servicio. En el caso de los gastos de gestión, al tratarse de un servicio inevitable, deberían estar incluidos en el precio del billete ya de entrada.” destaca Oscar Frias, de Trabber.com.
“Esta información es muy valiosa para el sector turístico porque subraya tendencias que rozan el límite de las malas prácticas y demuestra que no pasan desapercibidas ante vosotros. Esperamos que las aerolíneas tomen nota del resultado del estudio y se pongan las pilas para ofrecer un servicio más transparente y afín a vuestras necesidades” añade el CEO de Trabber.ecom el comparador de precios de vuelos que destaca por su política de transparencia, que indica siempre si existen recargos en los precios de los billetes como, por ejemplo, por pagar con tarjeta o por facturar equipaje.
Ya no molesta tanto que te cobren la comidaen algunos vuelos
Sin embargo, por otro lado, el viajero no ve con malos ojos tener que pagar un cargo extra por servicios que considera excepcionales. Es decir, que no utiliza nunca o con muy poca frecuencia. En este sentido, la evolución de la encuesta en los últimos años destaca que los viajeros se han acostumbrado ya a que la comida y bebida a bordo sea de pago, algo que hace 4 años causaba aun irritación. A pesar de ello, el 96% de los viajeros consideran que las aerolíneas aplican cada vez más cargos extra.
Los cargos extra que menos molestan a los viajeros son
- Cargo por transporte de mascotas: 1,74 puntos
- Recargo por equipaje especial (esquís, instrumentos musicales, bicis…): 1,76 puntos
- Cargo por facturación de la segunda maleta en bodega: 2,16
Enlace a la web: https://blog.trabber.com/2018/06/resultado-cargos-extra-aerolineas-2018/