Lugares recomendados para el 2012
¿Te faltaba inspiración? Damián Argul nos entrega sus destinos 2012 y los recomendados por dos de las mayores revistas de turismo.
La foto de portada corresponde a la impresionante ciudad checa Cesky Krumlov.
—————–
En esta época del año las listas de destinos para el 2012 vuelan por el ciberespacio y su lectura puede ser interesante si te atrevés a desafiar al hado, lo que en el caso de los viajes puede derivar en agradables sorpresa.
Las listas 2012
Frommer’s y Lonely Planet, dos de las principales publicaciones de viajes, han publicado ya sus listas “top 10” de destinos para el 2012.
Santiago de Chile es el único destino de América del Sur destacado, aunque en una lista complementaria Frommers menciona a Perú, como destino gourmet y la región de Aysen (Chile) como destino en peligro.
Otras recomendaciones son Chongqing, China; Ghana, África; Girona, Cataluña; Guimaraes, Portugal; Muscat, Omán y Bangalore en India.
Una sorpresa es la inclusión en Lonely Planet de Orlando, una ciudad que a la sombra de Walt Disney World y otros parques ha ido creciendo con variadas propuestas culturales, deportivas, compras y gastronomía.
Una novedad es la inclusión de Bay of Fundy, Nova Scotia, en los 10 de Frommer’s. Ubicada en la costa atlántica canadiense, su pintoresco y quebrado paisaje se complementa con el espectáculo de mareas más grande del mundo.
Ambas publicaciones coinciden solamente en incluir a Londres en sus listas, entre otras cosas por que la ciudad será sede de las próximas olimpíadas y de los festejos del Jubileo de la reina Isabel II.
Nuestra Lista.
Batoví, un anticipo de cómo se verá el Cañón del Colorado dentro de algunos millones de años.
-En Uruguay: El norte profundo. Cuando ingreses al departamento de Tacuarembó, después de cruzar el Río Negro, el paisaje empieza a cambiar, la tierra se vuelve más rojiza y verás los cerros chatos como el Batoví o el Cementerio. En Tacuarembó podés visitar la Laguna de las Lavanderas y el Valle de Edén, con el Museo Carlos Gardel y hacer una escapada al pintoresco San Gregorio de Polanco. Siguiendo rumbo norte hacia Rivera y Artigas, encontrarás el sitio de la histórica batalla de Masoller y te deslumbrarán paisajes como el Valle del Lunarejo o la Bajada de Pena.
Las minas de ágatas y amatistas, te tomarán más tiempo del previsto, como los talleres de lapidación de piedras semipreciosas en la ciudad de Artigas. Las ciudades gemelas de Rivera y Santa Ana do Livramento (Brasil) merecen un capítulo aparte. Si hay un lugar en el mundo donde una cancha de futbol, tamaño reglamentario, tiene un arco en un país y otro en otro país, este sin duda es aquí. Dos ciudades fronterizas, sin fronteras, llenas de anécdotas y peculiaridades, que merecen ser disfrutadas.
No te pierdas el Carnaval de Rivera y la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, los vas a disfrutar.
Para alojarse te recomendamos el Hotel Carlos Gardel en Tacuarembó, el flamante Hotel Casino y Resort de Rivera y la posada del Lunarejo(a pocos kilómetros de Tranqueras).
-Una Playa: Boca Paila/Punta Allen. Al sur de Cancún y Tulum, acercándote a la frontera con Belize, estos pequeños pueblos de pescadores con sencillos hoteles y cabañas sobre la arena te permiten disfrutar de unos días de sol y un glorioso mar Caribe junto con paseos por la reserva de biosfera de Sian- Ka’an y viajes en lancha a inexploradas y cercanas islas.
No te pierdas sabrosos platos de frescos pescados y langostas. La experiencia implica recorrer una carretera en pésimas condiciones, en la que se recomienda una 4×4 y experiencia cross-country.
Si lo tuyo no es la pesca, ni el exclusivo disfrute de la naturaleza, combiná tu estadía con Cancún, Playa de Carmen o Tulum y tendrás unas vacaciones perfectas.
- Un País: Islandia. Este año en que la aurora boreal brillará más que nunca, podrás leer a media noche sin necesidad de luz artificial y sin pensar en la cuenta de UTE. Pero por esto, no te pierdas este sensacional espectáculo en la tierra de hielo y fuego. A partir de Reikiavik tampoco dejes de recorrer el Círculo Dorado, una región donde encontrarás las cascadas de Gullfoss, el campo geotérmico de Strokkur, o el parque nacional de Thingvellir, testimonio de la belleza e historia de Islandia.
Si la naturaleza es monumental, no menos admirable es el estilo de vida de esta sociedad que ha venido superando con éxito la crisis financiera que la conmocionó en el 2008. Un capítulo aparte es disfrutar de un festín de pescados y mariscos en el restaurante Sjavarkjallarinn. (Reykjavik) Para la primavera la compañía “low cost” easyJet comenzará a volar desde Londres, con tarifas muy razonables y algunas ofertas increíbles.
-Una Metrópolis: Moscú. Solo al llegar a Moscú, te das cuenta que esta ciudad de más de 10 millones de habitantes y casi mil años de historia, tiene mucho más de lo que esperabas para ver y hacer: las estaciones del Subte, la Plaza Roja, el Kremlin o el Mausoleo de Lenin. Además de ir al Bolshoi, tomar vodka y comer caviar. También podés comer en Macdonalds o tomar un Café en Starbucks, pero quizás te tiente más hacerlo en el Café Nicolai, el de cuarto piso de Tsum, el otro gran y suntuoso Shopping junto con Gum, o en el Café Pushkin, abierto día y noche, lo que no está mal en una ciudad el día se paso volando.
-Para visitar o redescubrir: Porto Alegre. La capital gaúcha progresa y se renueva a pasos agigantados y comprobarlo resulta tan estimulante como disfrutarla. No dejes de recorrer los animados barrios Moinhos de Vento y Cidade Baixa o la histórica Praça da Alfándega con interesantes propuestas culturales, todo impregnado del sabor, color y la música brasileña. Una escapada serrana a Gramado es tan disfrutable como su Café Colonial.
-Un acontecimiento: Art Basel Miami Beach. ¿Miami? ¿Miami Vice? Miami, la ciudad de las compras, la capital de los cruceros, la de la movida del South Beach, también se ha convertido en un centro de arte y celebra esta exposición donde 350 prestigiosas galerías de todo el mundo presentan obras de más de dos mil artistas. Hay que esperar hasta el 6 de diciembre 2012.
-Un pueblo de Europa. Cesky Krumlov. República Checa. En el sur de Bohemia, a 175 kilómetros de Praga, es un reservorio de arquitectura medieval, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO. Muy activa durante todo el año, cobra particular movimiento en los meses de verano. No obstante si la visitás durante los meses de otoño e invierno te enamorará para siempre. Aunque se ofrecen excursiones por el día desde Praga, vale la pena quedarse por lo Menos una noche.
-Una región: Salta y Jujuy en el Noroeste Argentino. Un viaje lleno de emociones al corazón de nuestra América, tanto desde el punto de vista geográfico como del histórico y cultural. Limitando con Bolivia, Chile y Paraguay, formaron parte del Virreinato del Alto Perú para luego integrar el Virreinato del Río de la Plata. La influencia de los pueblos nativos originarios se aprecia todavía en sus artesanías, música y festividades. De la época colonial quedan numerosos edificios especialmente en la ciudad de Salta. Llena de nombres mágicos como los Valles Calchaquíes, la Puna, el Cerro de los Siete Colores o la Quebrada de Humahuaca.
En Salta no dejes de recorrer la calle Balcarce, asistir a una peña folklórica (La Vieja Estación o El Boliche Balderrama, visitar el Museo de Alta Montaña o comer empanadas en La Criollita. Por supuesto en Salta no te podés perder Cafayate, región famosa por sus vinos, en especial el Torrontés Argentino, visitando algunas de sus Bodegas como Etchart, El Esteco o Vasija Secreta.
En Salvador de Jujuy podés recorrer el casco antiguo donde encontrarás ricos testimonios de la historia argentina, comprar sus hilados en La Hilandería, y otras artesanías en la feria de Av. Urquiza, al lado de la estación del Ferrocarril o visitar el taller de arcilla de los hermanos Mendoza.
Pero no dejes de quedarte en al menos por una noche en algunos de sus pueblos como en Huacalera, Purmamarca o Tilcara. Encontrarás distintos tipos de alojamiento, como en todo el Noroeste Argentino, pero hay encantadores hoteles y posadas, que si tu presupuesto lo permite, no te los podés perder.
-Destino lejano: Vietnam. Si no visitás los túneles de Vinh Moc o Cu Chi. por donde se desplazaban los combatientes vietnamitas o el Museo de la Guerra en Ho Chin Minh posiblemente no te enteres que este pueblo se enfrentó por muchos años con el ejército norteamericano. No lo notarías, por lo pronto, en la amabilidad y alegría de su gente. Vietnam merece ser recorrido en forma minuciosa, porque a cada paso te esperan las más agradables sorpresas. Entre ellas la ciudad Imperial de Hue, las agitadas ciudades de Saigón (oficialmente Ho Chi Minh) y Hanoi, la capital, muestran pagodas, templos, modernos edificios y elegantes testimonios del período colonial francés.
Hay excelentes restaurantes, pero la comida local se vende en las calles e imperdibles mercados, siendo conveniente concentrarse en sus sabores sin averiguar demasiado sobre los ingredientes. Finalmente la Bahía de Halong y sus 3.000 islas de piedra caliza monolítica de hasta 100 metros de altura, es uno de esos grandes paisajes que podés admirar en este planeta..
-Este Verano: Estancia Vik. José Ignacio. Para combinar el campo y el océano, rodeados de arte y confort. Un servicio de muchas estrellas que ofrece bodega de vinos, parrillero, sala de juegos (ping pong, dardos, pool, nintendo, etc.), cancha de Poo, gimnasio y spa, sauna, jardines, piscina, capilla, galpón, cocktail de bienvenida, frigobar sin costo, tenis, golf, cabalgatas, canoas y todo lo que te puedas imaginar…
Si estabas buscando inspiracion ya tenés algunas propuestas. Por supuesto que faltan muchas: Marruecos, La Toscana, Provenza, Nuevo México, Japón o Minas Gerais, todo cabe. Además faltan algunos destinos como Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Estambul, Londres, Madrid, México DF, Nueva York, París, Punta del Este o Río de Janeiro, que no han sido tomados en cuenta porque, como el mítico carro de El Chaná, están fuera de concurso.
|