ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Bandera uruguaya en un cuadro de fama

A James Tissot se lo conoce como el pintor de las mujeres. Rescató su belleza, su gracia y su elegancia. También se ajustó mucho a la realidad.

 ¿Qué hacía esa bandera uruguaya en primer plano destacado entre tantas otras banderas?  Nuevamente Alberto nos lleva de paseo por la pintura humana. Lo de la bandera es anecdótico, lo de la moda, las costumbres y las personalidades de esa época es apasionante.

Por Alberto Moroy

En la portada un cuadro del pintor James Jacques Joseph Tissot pintado en 1874 cuyo título es «The Ball on Shipboard «.  No es el que más llama la atención a los ojos de un neófito, pero tiene una singularidad, en la parte superior podrán ver entre otras, la bandera uruguaya ¿Curioso no? ¿Sera que para esa fecha el Canal de Panamá no estaba y Montevideo era importante en la recalada?. Hoy conoceremos parte de su historia y veremos un poco de su extensa obra, increíblemente precisa y bella. En su momento, el crítico John Ruskin lo tachó de pintor victoriano, que reflejaba en su pintura la vanidad de la burguesía; lo cual, aunque pudiera ser verdad, no impedía que su pintura fuera impecable.

Durante años, sus cuadros se vendieron casi a precio de saldo. En 1975, la sala londinense de subastas Christie’s vendió «Ramo de lilas» por la modesta suma de 7.000 libras. En esa misma sala, sólo cinco años después, el mismo cuadro se cotizaba ya a 81.000 libras. En 1983, se pagó por «Banco en el jardín», la suma de 561.000 libras, una cotización similar a la de cualquier impresionista en aquel momento. En el 2011 un coleccionista privado pagó más de US$ 1,5 millones, por el «Retrato de su amante»

 Ramo de lilas / Banco en el jardín

Video James Jacques Joseph Tissot

Tissot nació en Nantes, era hijo de un comerciante. En 1856-57 viajó a París con el deseo de hacerse pintor. Entró en la Ecole des Beaux-Arts y estudió en los talleres de Ingres, Lamothe y Flandrin. Expuso por primera vez en el Salón en 1859. En 1861 presentó “The Meeting of Faust and Marguerite”, que fue comprado por el estado para la Galería Luxemburgo. La mayor parte de su educación, sin embargo, la recibió de manera informal, por amigos y conocidos entre artistas de vanguardia y escritores.

The Meeting of Faust and Marguerite

Entre sus contactos estuvieron Edouard Manet, Edgar Degas, y James McNeill Whistler. Éste claramente tuvo una fuerte influencia sobre el joven artista, pues poco después de conocer a Whistler, Tissot analizó su nombre de pila a “James». Fue amigo cercano de Degas, quien pintó un interesante retrato de Tissot. Pero más tarde se pelearon, y Tissot rechazó participar en las exposiciones de los Impresionistas.

 

 Autorretrato/ Tissot por Edgar Degas / Fotografía / Caricatura de Charles Darwin 1871  /Lord Charles Russell 1873 / Alejandro II 1869 (Vanity Fair)

Tissot alcanzó reconocimiento oficial por su trabajo más bien rápidamente. Primero pintó cuadros históricos costumbristas, pero aproximadamente en 1864 se volteó a escenas de la vida contemporánea, por lo general con atractivas elegantes mujeres. Tanto el tema como la manera de pintar de Tissot tuvieron éxito entre los coleccionistas En 1870 comenzó la guerra franco-prusiana, seguida en 1871 por la guerra civil, de la Comuna Parisina. El gobierno reprimió con severidad la rebelión, matando a casi veinte mil miembros de la Comuna en las calles de París. Tissot, simpatizante de la Comuna, tuvo que dejar el país para evitar el encarcelamiento.

Buscó refugio en Londres, donde vivió desde 1871 hasta 1882.  Allí estudió aguafuerte con Sir Seymour Haden, dibujó caricaturas para Vanity Fair. Además pintó retratos y siguió con su tema favorito -escenas de la vida de la sociedad- pero se adaptó a los gustos ingleses, y pronto ganó una alta reputación entre la elite social. Irónicamente, durante los once años que trabajó en Inglaterra llegó a ser el mayor pintor de la vida social de la época victoriana sin ser inglés, alcanzando éxito tanto artístico como financiero. La primera de sus escenas sociales a gran escala fue “Too Early”, expuesto en la Academia Real, en 1873. Siguió luego con la brillante «Ball on Shipboard” de 1874 (La de la portada) y “Hush”, el último de sus grandes cuadros de este tipo, expuesto en la Academia Real en 1875

 

 Too Early 1873.  / Hush 1875

Ningún artista inglés pudo igualar la brillante técnica de Tissot, o su combinación de estilo, elegancia e ingenio. A pesar de su éxito, Tissot fue atacado por la mayoría de los críticos serios, incluyendo a Oscar Wilde, Henry James y Ruskin, quien vio en el color de sus pinturas fotografías de los vulgares nuevos ricos. Esta apreciación despectiva no paró la venta de sus pinturas. Más o menos en 1876, Tissot   conoció a Mrs. Kathleen Newton, una hermosa irlandesa divorciada, que se hizo su modelo y amante. La inmortalizó en sus pinturas «Quiet”, “Chrysanthemums” y muchas otras. Después de su muerte de tuberculosis, en 1882, él volvió a Francia.

 Quiet /  Chrysanthemums

Perdió su interés por pintar la “sociedad”, su estado emocional lo hizo retirarse en la religión. Visitó la Tierra Santa en 1886-87 y en 1889 para acuciosos estudios geográficos y etnográficos, e hizo cientos de pinturas de acuarela ilustrando la Biblia. Sus acuarelas sobre el Nuevo Testamento fueron llamadas “una revolución en el arte religioso». El trabajo fue titulado «La vie de notre Seigneur Jésus-Christ, 865 compositions d’après les quatre évangiles, avec des notes et des dessins explicativs, par James Tissot» (Tours, 1896). Más tarde hizo también una serie de ilustraciones para el Antiguo Testamento, pero estas no fueron tan apreciadas como las más tempranas. Muchas de las acuarelas bíblicas de Tissot pertenecen al Museo de Brooklyn, Nueva York. Las ilustraciones bíblicas de Tissot son su trabajo más significativo de sus últimos años.

Muchos de sus cuadros

http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.439648681166.239624.151901416166&type=1

Ref.

http://hoocher.com/James_Jacques_Joseph_Tissot/James_Jacques_Joseph_Tissot.htm

 

 Dama joven en un bote (1870)  / On the Thames (1874)

H.M.S. ‘Calcutta’ (Portsmouth 1877)

The Tames (1876)

 The Picnic (1876)