ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Hotel Carrasco, misterios y explicaciones

Este artículo incluia un alerta acerca de las estatuas que rodeaban al magnífico edificio; pocos días después y con suma eficiencia, la Intendencia explicaba el destino de varias de ellas. Así que hay que celebrar la atenta vigilancia de las actuales autoridades y lamentar que en un proceso de decenios, algunas de esas piezas continúan con destino desconocido. Todavía estamos a tiempo de que nos den un alegrón.

 

Como hicimos en su oportunidad, reproduciremos tal cual el artículo del amigo Alberto Moroy y al final reproduciremos, también textualmente, la aclaración municipal.

Algunos  recordamos al Hotel Carrasco  como el lugar donde teníamos el privilegio de bailar con la música en vivo de los inolvidables Santiago Luz y el “Potrillo” Zagnoli. Aquél palacio se merecía orquestas como esas, pero difícilmente puede explicárselo como escenario carnavalesco, pues en eso se lo transformaba con el pretexto de una popularidad que solo escondía desesperada búsqueda de rentabilidad. El Hotel Casino Carrasco fue una de las más acabadas muestras de falta de respeto por los valores arquitectónicos y las artes decorativas.

Mientras alimentamos la esperanza de que el actual concesionario rescate lo que se pueda y respete la obra de Carlos Thays,  Jacques Dunant y Gaston Mallet, Alberto Moroy nos trae la interrogante sobre el hermoso entorno de estatuas y fuentes que rodeaba al maltratado edificio. La platería, la vajilla y mucha ornamentación traída de Europa probablemente está rematadamente perdida. ¿Pero no será posible rescatar y reponer aquellas obras que envidiaban los viajeros de cualquier lugar del mundo cuando se alojaban en el Hotel? ¿Habrá llegado a tan grave extremo y a  tanta impunidad le hecatombe patrimonial o alguien nos dará la alegría de informarnos que están guardadas e indemnes, como decentemente correspondería?

(N. del E,): Pocos días después fue la propia IMM la que nos dio la alegría de informarnos que muchas de ellas estaban guardadas e indemnes.

————————

Solía pasar casi todos los días por el viejo Hotel Carrasco, mas en verano, sus  jardines eran la prolongación del mío, por ese entonces, la calle era nuestra. Recuerdo en su parte trasera, la que da a la calle Rostand.(seguramente Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac en 1897), una fuente en forma circular con los bordes de mármol blanco de Carrara,  repleta de peces de colores, predominado los rojos  y alguna que otra castañeta,  llena de camalotes y plantas de papiro, además era el sitio ideal para cargar el pomo en los corsos que se hacían sobre la calle Rostand.

Fuente y estatua (La vendimia)

La espina Pier Enrico Fiaschi

La Espina  es la segunda estatua de Pier Enrico Fiaschi en  el jardín del Hotel Carrasco, es una hermosa joven atrapada en el acto de la eliminación de una espina de su pie izquierdo. La desnudez es atenuada por un purismo fuerte y la reinterpretación del modelo clásico, el Cavaspina  El resultado es una obra de sabor bucólico perfectamente integrado con el entorno diseñado por Carlos Thays

 

La vendimia / Hall de entrada

En el centro de la misma, había una estatua (posiblemente la Vendimia) y en los laterales, a varios metros de distancia, dos o tres más, una sobre la entrada de la Av. Arocena: El vigia, otra casi sobre  la calle Costa Rica,  La Espina. Y  una tercera que no recuerdo, pero posiblemente estaría entre la fuente y la estatua del  El Vigía.

Años ha, en una época anterior tenía otra en el lateral de la Rambla donde se encuentra con la calle Costa Rica.  Adentro el Hotel parecía a un palacio de película, sobre todo para los ojos de un niño que solía verlo todo grande. Tenia  jarrones de Sevres de color azul cobalto, casi de mi altura,  alfombras rojas y columnas de mármol dobles, enmarcando los pasillos, en uno de los salones una araña repleta de luces  y caireles que obligaba a mirarla. Si me pregunta que hacia ahí a los 8 años le cuento que no se, la curiosidad y el misterio nos llevaba a revisar lugares insospechados, casi siempre con la complicidad de los cuidadores, quienes por lo general eran del barrio.

El Vigia /  El Sueño, Rambla y Divina Comedia (Giovani Pinotti Cipriani)

Un dia recuerdo haber estado con mi padre en el bar “La Mascota”,  sobre la Av. Arocena cuando le ofrecieron si quería comprar algunos cubiertos de plata y vajilla de te con el monograma de Hotel que eran de una “supuesta venta”. Recuerdo todavía los comentarios de mi viejo en relación al origen de los mismos. Hace 4 años salió este articulo como parte de uno mas grande que podrán leer en el link de abajo ” El Grupo Codere denunció que, al revisar las instalaciones del antiguo Hotel Carrasco, se pudo verificar la falta de platería, vitrales, cristalería, arañas y estatuas que formaban parte de la decoración del hotel desde su inauguración, en el siglo pasado. Al parecer, la responsable sería alguna antigua concesionaria, que habría subastado los elementos faltantes antes de la devolución de las instalaciones, lo que ocurrió en el año 2006″   Articulo ref. a faltantes  http://www.portaldecasinos.es/nuevo-casino-hotel-carrasco

Las estatuas de Hotel

“El Dr. Arocena, preocupado por dar realce estético al balneario, adquiere en Europa valiosas estatuas,  ejecutados en mármol de Carrara,  seguramente recomendado por Thays que las usuaba casi en forma recurrente en los innumerables parquizaciones de la epoca  (El prado, Parque Rodo): 1) La Vendimia, (sobre la fuente)  2), Descanso 3), La  Espina (Costa Rica) , 4) El Sueño (sobre la Rambla)  4) Meditación, 6) Triunfo, (alguna de estas dos estaba sobre la rambla)  7) El Vigía” (sobre la entrada de Arocena).     

Agosto 2000 estan La Espina y La Vendimia (fuente) Diciembre 2001 ya no están

 Abril del 2010 / mayo del 2011, ya pasaron casi ¡diez años!

Un poco de Historia
En el año 1907 el Dr. Alfredo Arocena adquiere a los herederos de doña Rosa Pérez de Ordeig el  “triángulo” hoy comprendido entre las calles San Nicolás, Bolivia (entonces Camino de la Cruz) y el Río de la Plata. La zona era de indudable belleza, pero estaba llena de rocas. Fue así que Arocena hubo de apelar a don José Ordeig para que le vendiera la fracción traslindera de 300 rnts. sobre la playa y con 1.700 de fondo, para lograr una hermosa cinta de arena, apta para zona de baños.

Y en 1912 se constituye la empresa iniciaba su plan de viviendas  y se plantaban miles de árboles, con acelerado ritmo. Quien proyectó el plano urbanís!tico inicial del balneario fue el destacado’ arquitecto paisajista francés Carlos Thays, a quien se le encomendó el trazado, se queria resultara una “ciudad jardín”. Thays trajo como colaborador a Le Bars, un jardinero notable de la época.

Por ese entonces era dificil llegar a Carrasco, cuando llovia se formaban grandes barriales. Abundaban los  pajonales donde vivían alimañas y patos salvajes En 1912 se inició la construcción del hotel, en base al proyecto de los arquitectos franceses Dunant y Mallet, ambos dos, autores de los principales edificios de la epocoa en Bs.As.   

Jacques Dunant / Gaston Mallet / Carlos Thays

http://inmyliteratura.galeon.com/aficiones1950959.html

Por el año 1912, el único albergue existente en Carrasco era un rancho con muros de piedra y techo de cinc, que se levantaba en la avenida principal a unos cientos de metros de “Los Portones”, portada monumental de entrada al balneario por la actual avenida Arocena, proyectada por los arquitectos Aubriot y Lerena Juanicó. (Bolivia esquina Alberdi).

Asi eran Los Portones

La piedra fundamental del Casino  fue colocada en 1915. Sin embargo su construcción fue lenta: hubo que esperar a los fines del año 1920, para que terminara el amueblado de la obra. El 4 de febrero de 1921 se inauguraba oficialmente.Algunas de las Familias instaladas enrededor del Hotel  eran:  Manuel Acosta y Lara, Dr. Carlos Butler, Dr. Pedro Aguerre, Andrés Mendizábal, Alberto Heber Uriarte, Dr. J. Pou y Orflla, Ing. Federico E. Capurro. Dr. Horacio García Lagos, Dr. Alfredo Arocena, Dr. Alberto Turenne, José María Rodríguez Sosa, Sra. Maria Bonillade Martinez.

La inaguracion del Hotel

Los jóvenes carrasquenses se aprestaban para lucir sus vestidos de fiesta y sus smokings en la Cena y Baile previstas para el sábado 29 de enero, la luna en cuarto menguante  La animación estaba a cargo de una famosa orquesta húngara que llegaría de Buenos Aires especialmente para la apertura. Esa noche brillaban las arañas de bronce y cristal de  Baccarat en el gran comedor diseñado en base a los del Ritz Hotel de Londres. El cielorraso y los adornos de la pared eran estilo Luis XVI y las cortinas de seda bordadas. Era el comedor más elegante de América del Sur. Tenía una capacidad para 500 personas. El gran salón de fiesta, de diseño oval, fue decorado por la Nordiska Kompaniet de Estocolmo para bailes y conciertos. La sala circular de juego era de un estilo más pesado con muebles de caoba, tapizados en cuero de búfalo color verde inglés.

Citando al periódico “El Bien Público”, el libro “Carrasco, el misterioso encanto de un barrio”, señala que, a las 21 horas del sábado 29 de enero de 1921, una fila de autos, con sus toques de bocina y las luces de sus faros, se trasladaban por la carretera que unía La Unión con Carrasco. ( Cno Carrasco / Bolivia / Juan M. Perez, hoy Juan B. Alberdi y Av Arocena)  Al llegar al hotel totalmente iluminado, hombres peinados a la gomina, smoking blanco y zapatos de charol, y mujeres que llevan vestidos de gasa largos descendían de los vehículos. (fuente diario el Pais).

Asi viajaban del casino a casino ( Parque Hotel-Carrasco)

ref. Posible estatua El Sueño
http://www.duesecolidiscultura.it/la-espina-pier-enrico-fiaschi/
Artista Adolfo Cipriani
http://art.findartinfo.com/images/artwork/2006/7/a000867349-001.jpg
http://art.findartinfo.com/images/artwork/2006/10/a000986444-001.jpg
http://art.findartinfo.com/images/artwork/2006/3/a000757626-001.jpg
http://www.burchardgalleries.com/auctions/2005/nov2005/01images/l45.htm
http://www.gierhards.com/galerie_details.php?lang=en&objekt_id=243
Ref. estatua La espina
Artista Emilio Fiaschi
http://www.duesecolidiscultura.it/la-espina-pier-enrico-fiaschi/
http://www.google.com.bo/images?um=1&hl=es&rlz=1T4GPEA_esAR294&tbs=isch%
http://art.findartinfo.com/images/artwork/2006/8/a000903021-001.jpg
http://photos.liveauctioneers.com/houses/midhudsongalleries/19476/0159_1_lg.jpg
http://www.rempex.com.pl/galery_image.php?src=pub/img/A151/O000108.jpg&width=500&height
Jules Charles Thays
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Thays

Aparecieron varias esculturas del Hotel Carrasco

 Publicado el anterior artículo, recibimos el informe que se publicó en la versión impresa de El País y que también se insertó en esta sección Viajes.ElPaís, motivando elogiosos comentarios de algunos usuarios. Esto fue lo publicado.

————————

 Para felicitar y festejar: varias de las esculturas que rodeaban al Hotel Carrasco aparecieron sanas y salvas. Otras no.

Y todavía hay más para celebrar, pues la respuesta que elaboró la Intendencia demuestra que se aprecian estos bienes patrimoniales, que la “Comisión de Seguimiento del Hotel Casino Carrasco está atenta a lo que se publica y vigilante de una obra que necesitaba a gritos un grupo de trabajo que ejerciera esa función. Además, entre las jerarquías municipales figura un señor Daniel de León, que lleva un cuidadoso registro de las cosas que se salvaron. Lamentablemente, De León también cumple  en dar cuenta de bienes que continúan desaparecidos o se les perdió el rastro hace muchísimos años.

Alberto Moroy, autor del artículo que dio la voz de alerta sobre el tema, nos señaló su complacencia con la respuesta que publicamos textualmente más abajo junto con las fotografías que acompañaron el informe de Daniel de León. Alberto apunta que casi todas esas esculturas traídas en 1915 o antes, eran obra de excelentes copistas de la época,  algunos de los cuales fueron bastante famosos hace un siglo.

Sin perjuicio de esto, los entendidos las valoran como corresponde y algunos las coleccionan. Moroy prestó especial atención a la obra de P. E. Fiaschi, porque posee una pieza de su autoría,  aunque mucho más chica que “El Sueño”. A este respecto, señala que aunque esa obra actualmente “no este involucrada en el Hotel Casino”, lo estuvo en su momento como lo prueba el hecho de que en el entorno oficialmente asignado figuran otros trabajos  del mismo artista.

 La de bronce a que se hace referencia, estaba en la plaza  frente al Lawn Tenis y nada tiene que ver con el hotel Carrasco, lo mismo que el  Artigas de bronce, al menos 40 años más moderno que el hotel.

Alberto Moroy, autor del artículo “Hotel Carrasco, misterio y vergüenza” (http://viajes.elpais.com.uy/?p=9270) , pide y así lo hacemos, que extendamos una felicitación a los autores de la respuesta que justamente se solicitaba en la publicación. Dice que  cuando se habla y se informa sobre estas cosas, se pone en valor la rica estatuaria que tuvo Montevideo. Es esa misma estatuaria que algunos pésimos montevideanos se empeñan en ignorar o, peor aún, en destruir mediante pintarrajeadas y destrucción lisa y llana, a lo que se suman algunas desapariciones reales. Para las autoridades es poco menos que imposible proteger piezas que por momentos quedan en soledad en parques, plazas y plazoletas; estos bienes exigen la vigilancia y protección de todos nosotros.

Decididamente hay montevideanos que no se merecen la ciudad que tenemos.  El caso de este hotel que no comenzó bien, puede ahora constituirse en uno de los mejores ejemplos de lo que deberíamos hacer. Como contracara, resulta criminal lo que la gente hace por ejemplo con “La Diligencia” en El Prado, a la cual el municipio permanentemente le tiene que reponer las riendas, rebenques y muchas otras piezas chicas de bronce.

Sería bueno que alguien complemente este excelente informe de Daniel de León, con noticias sobre las estatuas sobre las cuales no apareció  registro oficial alguno.

 Informe a la Comisión de Seguimiento del Hotel Casino Carrasco en referencia al artículo “Hotel Carrasco, misterio y vergüenza” publicado en el portal web del diario El País del día 22 de agosto de 2011.

 El Acecho (quizás responda a la obra mencionada en el artículo como El vigía)
Autor : Victoriano Tournier, francés
Fecha de inauguración: 1916
Ubicación: anteriormente en la explanada del Hotel Casino Carrasco
Actualmente en depósito en Coral del Mar, donde se encuentra en
reacondicionamiento. Será reubicada de acuerdo al nuevo proyecto de
los espacios exteriores del Hotel Casino Carrasco.
Material empleado: mármol
Material del basamento mármol
Descripción: desnudo masculino, tendido sobre una roca en actitud vigilante. En el
basamento la inscripción en francés: “Le guêt”. Réplica del original.
El Sueño
Autor : P. E. Fiaschi, italiano
Fecha de inauguración: 1916
Ubicación: Cantero Central de la rambla República de México entre Arocena y
Divina Comedia
Material empleado: mármol
Material del basamento: mármol
Descripción: figura femenina semidesnuda, reclinada sobre un banco. Sus brazos
reposan sobre el respaldo del mismo y apoya la cabeza en ellos. La pierna derecha
está cruzada sobre la izquierda. Réplica del original.
Nota: la obra del Hotel Casino Carrasco no la involucra directamente.

 La Espina o Psychè
Autor : P. E. Fiaschi, italiano
Fecha de inauguración: 1916
Ubicación: anteriormente en la explanada del Hotel Casino Carrasco. Sin embargo
como puede apreciarse en una fotografía del archivo del CMF,
originalmente estuvo ubicada en el cantero de la Rambla, en su
intersección con la calle Costa Rica.
Actualmente en depósito en Coral del Mar, donde se encuentra en
reacondicionamiento. Será reubicada de acuerdo al nuevo proyecto de
los espacios exteriores del Hotel Casino Carrasco.
Material empleado: mármol
Material del basamento mármol
Descripción: figura femenina sedente, semidesnuda, en actitud de extraer una espina
de su pie izquierdo. Réplica del original.

 La vendimia
Autor : P. E. Fiaschi, italiano
Fecha de inauguración: 1916
Ubicación: anteriormente ubicada en una fuente en la explanada del acceso norte
del Hotel Casino Carrasco, sobre la calle Carlos Saéz. Sin embargo,
una foto anterior muestra la escultura ubicada sobre un cantero sin
poder precisar si es en el mismo lugar.
Actualmente en depósito en Coral del Mar, donde se encuentra en
reacondicionamiento. Será reubicada de acuerdo al nuevo proyecto de
los espacios exteriores del Hotel Casino Carrasco, sobre el acceso por
la calle Carlos Saéz en una fuente.
Material empleado: mármol
Material del basamento: mármol
Descripción: el dios Baco (Dionisios) adolescente, coronado de pámpanos, reclinado
junto a dos pequeños faunos. Réplica del original.
Triunfo
Autor : sin datos. Fundición Vignale
Fecha de inauguración: 1954
Ubicación: estanque Parque Terra (actual Dr. Julio César Grauert) –
Carrasco (se indica como RETIRADA en relevamiento de
la década del 60, donde se le realizó una ficha).
Material empleado: bronce
Material del basamento
Descripción: mujer desnuda de pie.
Nota: datos obtenidos de ficha de relevamiento realizada por el Sr. Carlos M. Martínez,
restaurador del Servicio de Paseos Públicos de la IMM.
En el libro editado en el año 1986 “Estatuas y Monumentos de Montevideo” no se
indica referencia ninguna a esta obra.
Tampoco se pudo constatar su existencia en las fotos del edificio del Hotel Casino
Carrasco consultadas en el archivo del Centro Municipal de Fotografía (CMF).
Meditación
Según una investigación histórica que se adjuntó al Proyecto Ejecutivo de la obra del
Hotel Casino Carrasco esta obra fue originalmente implantada en el cantero central de
la rambla al igual que El Acecho, la Espina y El Sueño.
Aparece mencionada en un listado realizado por el Sr. Carlos M. Martínez, restaurador
del Servicio de Paseos Públicos de la IMM (apróx. década del 60). No aparece ficha ni
otra referencia.
En el libro editado en el año 1986 “Estatuas y Monumentos de Montevideo” no se
indica referencia ninguna a esta obra.
Tampoco se pudo constatar su existencia en las fotos del edificio del Hotel Casino
Carrasco consultadas en el archivo del CMF.
Descanso
En el libro editado en el año 1986 “Estatuas y Monumentos de Montevideo” no se
indica referencia ninguna a esta obra.
Tampoco se pudo constatar su existencia en las fotos del edificio del Hotel Casino
Carrasco consultadas en el archivo del CMF.
Artigas (obra no mencionada en el artículo)
Autor : Luis Zorrilla de San Martín, uruguayo.
Fecha de inauguración: 8 de diciembre de 1964
Ubicación: Avda. Arocena y Carlos Sáez
Material empleado: bronce
Material del basamento: adoquines de granito
Descripción: Busto del Gral José Gervasio Artigas, donado por el Comité Patriótico
de la Asociación de fomento de Carrasco. Autorizado por Decreto de la
J,D. Nº 13156 – 10 /11/1964. Res. del C. Dptal. Nº 24.206 del
17/09/1964.
Nota: datos obtenidos de ficha de relevamiento realizada por el Sr. Martinez
restaurador del Servicio de Paseos Públicos de la IMM. (fecha febrero de 1965).
Se indica el basamento realizado en ladrillo de prensa.
Montevideo, 22 de agosto de 2011.
Daniel De León.