ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Los yanquis nos miran


Que los yanquis nos miran, observan, espían y comentan no es ninguna novedad. Lo sabemos por Wikileaks, por los satélites, por Hollywood y hasta por Google Maps.

Pero más allá de las teorías conspirativas, también sabemos que muchas publicaciones y estudios universitarios conocen  aspectos de nuestra realidad que aquí ignoramos.

Estos días nos han sorprendido gratamente  dos artículos de Michael Luongo sobre Montevideo, aparecidos en la sección Viajes del New York Times del pasado domingo 22 de Julio del 2011. (Para quienes todavía no reconocieron el estilo, esta es otra contribución de Damián Argul)


El primero de ellos se refiere a algunos museos y especialmente al Espacio de Arte Contemporáneo que funciona en la antigua Cárcel del Miguelete “una prisión de 1888 que ocupa toda una cuadra entre los barrios del Cordón y la Aguada”. Esta transformación de cárcel en museo, es lo que más llama la atención del periodista que cita al director del EAC,  Fernando Sicco, señalando el cambio operado para que la libertad creativa se exprese en una prisión.

“Las celdas permitirán al visitante contemplar arte moderno de Uruguay y América Latina en la intimidad, pero el lugar no es para todos” “La gente con claustrofobia –dice Sicco -puede pasarlo mal aquí.”

Si bien la nota no se detiene en el material exhibido la parte del edificio sin renovar, testimonio de su primer y triste destino funciona como una intervención del pasado en un moderno espacio cultural.

La recorrida también incluye una vuelta por la Ciudad Vieja, donde  destaca al  Museo Figari y el Museo del Carnaval, concluyendo con la visita al Museo Naval  (Rambla Presidente Charles de Gaulle y Luis A. De Herrera) “en el Barrio de Pocitos mirando al Río de la Plata.”

El museo que ha sido mejorado y ampliado para exposiciones temporales es según su director, Capitán  Héctor Yori, un recordatorio que “el mar fue el lugar de nacimiento de Montevideo.”

Los cuatro museos mencionados forman parte de un proceso de ampliación y renovación comprendido en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Como establece Fernando Sicco del EAC, las obras se han llevado a cabo “en poco tiempo y con fondos escasos”.

El País Viajes confía en que este artículo  anime a los montevideanos a visitar sus nuevos o renovados museos, sin esperar al Día del Patrimonio.

La segunda nota del New York Times se refiere a Don Hotel, también en Montevideo, una ciudad donde “la mayoría de los Hoteles pertenecen a las grandes cadenas internacionales o pequeñas propiedades operadas localmente, algunos de los cuales permanecen incambiados desde los años ’60, pero Don Hotel abierto en Enero 2011 en un edificio de estilo Art Decó náutico de 1938, es una nueva opción de Hotel Boutique.”

Ubicado en la calle Piedras 245, cruzando el Mercado del Puerto, el Hotel es objeto de una completa reseña de sus instalaciones, decoración, servicios y facilidades, donde priman los aspectos positivos.

La nota destaca pequeños grandes detalles como la copa de Medio y Medio que se ofrece a la llegada, el perfecto inglés que habla el personal y un excelente desayuno “servido sin cargo en la habitación”.

Una peculiaridades de Don Hotel es no aceptar huéspedes menores de 18 años.

Como carencia  se destaca  el no ser “amistoso con los discapacitados” algo que cada vez es más requerido por los críticos de Hotelería. Pero lo muy destacable para el periodista, es su azotea que ofrece una piscina de mosaicos azules, con palmeras  y rodeada por una extensa cubierta , con zonas comunes, mesas y una barra con varias zonas de asientos. El bar es un espacio tranquilo para contemplar el puerto.”

Finalmente se consigna que “Los turistas por la noche deben estar atentos en la zona del puerto, y se recomienda), tomar taxis (por unos pocos dólares) desde y hacia el hotel.” Algo que no es novedad para los locales, pero que no ayuda mucho al destino y que estimamos puede ser fácilmente subsanable.