16 millones a Tailandia este año ¿a qué?
Por ejemplo a contemplar estos paisajes o a practicar estas subyugantes actividades. En cuanto a la inestabilidad política, aseguran que si en el 2009 estuvo bien, en el 2010 estará mejor. Eso sí, contratá tu viaje con una agencia local, es más seguro.
Así lo aseguró Thawatchai Arunyik, director ejecutivo de Turismo de Tailandia en Europa, África y Oriente (TAT) a Europa Press, citada por www.portaldeluruguay.com. El nombre del jerarca es tan impronunciable como casi toda la lengua local, pero cuando un país se apresta a recibir 16 millones de turistas se prepara para atenderlos en cualquier idioma. Además, en los restaurantes tienen la gentileza de mostrarte fotos de lo que te atreverás a comer … y a beber.
Por si esto fuera poco, uno de nuestros viajeros aporta un comentario muy positivo sobre este destino. Dice que todo es muy barato y que también por precio razonable se pueden conseguir conexiones con otros estupendos lugares de la región. El comentario figura al final de este artículo.
«Tailandia no ha estado ajeno a la crisis en 2009, ha dicho durante su visita a España este responsable del turismo tailandés, pero nos hemos defendido bien alcanzando los 14 millones de turistas y aunque los ingresos han descendido hemos ayudado a los touroperadores para que pudieran bajar sus precios por lo que esperamos incrementar nuestros resultados en un 15 por ciento este año».
En el caso del mercado español, Arunyik ha valorado satisfactoriamente los últimos resultados de 2009. «No recibimos tantos visitantes españoles en verano, pero en septiembre y octubre hubo un crecimiento del 5 por ciento del turismo español y en noviembre y diciembre se superó el 36 por ciento, una cifra histórica para nosotros». Aunque en el mercado europeo, los países escandinavos, Reino Unido, Alemania y Francia van por delante de España en el número de visitantes en Tailandia, Arunyik remarca que «el turista español es muy interesante para nosotros porque viaja sobre todo en la temporada baja tailandesa, gasta más y sus gustos son complementarios al de otros turistas europeos que buscan solo el sol y la playa»
El máximo dirigente de TAT conoce muy bien el perfil del turista español. «Es un mercado que busca una buena relación calidad-precio y sus gustos se basan en la cultura de mi país, Bangkok y, en general, el arte de vivir thai». Y de cara a este ejercicio otro gran objetivo de su organización es penetrar también en el mercado de habla hispana en América. «Con el desarrollo on line en España queremos dar un paso más para dirigirnos al publico hispano, un mercado de 500 millones de personas donde hay mucho trabajo por hacer»
En cuanto a la inestabilidad política de su país, con los sucesos conocidos de 2009, Arunyik asegura que «son solo problemas internos del gobierno y están controlados. La situación es tranquila, lo estará aún más este año y no afectará para nada a los turistas extranjeros».
Por último, en el abanico de novedades que propone Turismo de Tailandia para 2010, Arunyik destaca un nuevo plan de promoción de otras regiones menos conocidas, próximas a Laos, en torno al Río Mekong. I-San, en el nordeste del país, es una de ellas, «una provincia donde se puede descubrir la vida tradicional tailandesa junto a la frontera y el gran río, una sorpresa espectacular».