ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¿Y si somos mejor de lo que creemos?

Resulta que en un ranking mundial de países figuramos en el lugar 19, muy por delante de todos los demás países latinoamericanos. ¿Y si es cierto?

El ranking de calidad de vida lo elaboró la revista estadounidense International Living; nada nos autoriza a descalificar la fuente. Tampoco a corroborar el  “Como el Uruguay no hay” del optimismo irracional yorugua y tampoco al mismo dicho, pero interpretado de manera peyorativa en la película que denominó de la misma manera Hugo Ulive quién, todavía en las proximidades del Maracanazo, se atrevía a revelar todas nuestras vergüenzas y de paso politizar lo que debió ser una visión objetiva; merecía serlo.

 

De manera que los uruguayos estamos poco calificados para juzgarnos a nosotros mismos. O nos ponemos por las nubes o nos sumergimos en el barro. La noticia la publicó El País Digital en http://www.elpais.com.uy/100107/pnacio-464079/nacional/uruguay-entre-los-20-mejores-paises-para-vivir y aunque la reproducimos más adelante, vale la pena convocarla para examinar los comentarios que pusimos los uruguayos. Definitivamente: callémonos la boca y dejemos que los de afuera nos juzguen, pues en este caso, no son “de palo”.

Veamos por ejemplo las fotos y comentarios que dejan los viajeros en http://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g294064-w2-Uruguay.html#17692222 o las impresionantes fotos que sobre nuestro país pueden verse en http://www.flickr.com/search/?q=Uruguay . Escogimos algunas para ilustrar esta nota y darle un vistazo a cómo nos miran los extranjeros. Capaz que se convencen los pesimistas, aún con el riesgo de que los optimistas remonten vuelo. ¿Y vos qué opinás?

A continuación, la noticia publicada por El País Digital.

Uruguay es uno de los 20 mejores países del mundo para vivir en 2010, según un ranking internacional de calidad de vida elaborado por la revista estadounidense International Living.


De acuerdo a la publicación, Uruguay tiene puntaje perfecto en “seguridad” y “libertad” de las personas. Estos y otros ítems fueron evaluados por la revista, que en base a los resultados ubica a Uruguay como el mejor país de América Latina para vivir y lo sitúa en el lugar 19° a nivel mundial. Al tope se encuentra Francia y en segundo lugar Australia. Suiza ocupa el tercer puesto.

Cada enero, anticipándose al resto del año, la revista califica a 194 países del mundo y elabora una lista de los sitios que ofrecen la mejor calidad de vida. “No se trata de una mayor calidad, necesariamente. Se trata de los lugares del mundo donde la vida es, simplemente, genial”, asegura la publicación en su presentación del ranking anual.


Para elaborar este índice se consideran nueve categorías: costo de vida, cultura y ocio, economía, medio ambiente, libertad, salud, infraestructura, seguridad y riesgo, y clima.

Para evaluar cada uno de estos ítems se consultan numerosas fuentes “oficiales”. Las mismas incluyen a los diferentes sitios gubernamentales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se consulta a los indicadores de la revista The Economist, y se toma en cuenta la opinión de corresponsales periodísticos de la revista en todo el mundo.


Uruguay
. Pese a caer tres posiciones respecto al ranking 2009, Uruguay logró ubicarse como el mejor país latinoamericano para vivir y colarse entre los 20 mejores del mundo. Brasil ocupa el lugar 38, Argentina el 26 y Chile el 31.


En un puntaje que va del 1 al 100, la máxima calificación de Uruguay se da en los indicadores “seguridad y riesgo” (100 puntos) y “libertad” (100). En “clima” obtuvo 93 puntos, en “ocio y cultura” y “medio ambiente” 72 puntos, en “salud” 76 puntos, “infraestructura” 64 puntos y “costo de vida” 60 puntos. El puntaje más bajo lo marca el rubro “economía” con 52 puntos.

 FRANCIA. Por quinto año consecutivo, Francia resultó elegido como el mejor país en el índice anual de calidad de vida de International Living. “Su burocracia pesada y los altos impuestos se ven compensados por una calidad insuperable de la vida, que incluye la mejor atención de salud en el mundo”, argumenta la publicación.
“El París romántico ofrece lo mejor de todo”, expresa, pero agrega que los servicios continúan más allá de la “ciudad luz”.
“En las aldeas de vino de Alsacia, en Córcega salvaje y hermosa o en Provence perfumado de lavanda”, resume la revista.