ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur, Portada El Pais

El roto-percutor del carpintero enano

p (59)

Un ruidito inexplicable pone en alerta a Moroy y lo conduce a una historia que incluye a Darwin y Hudson sacándfose chispas por la descripción de un hermoso pajarito de apenas 30 gramos. Es un apasionante viaje a la naturaleza que nos rodea.

Por Alberto Moroy

La historia que les contaré podría haber sido relatada por Jack Palance (programa documental de los años 80, creado en 1918 por Robert Ripley) en “Aunque usted no lo crea, de Ripley”. El protagonista es un pájaro carpintero enano “Picumnus nebulosus” de no más de cm. 10-11 cm y 30 g. de peso que pese a ser común en Uruguay y Argentina, se ve poco, o se lo confunde con un pichón de la misma especie. Lo descubrí por casualidad cuando una vibración intensa casi fantasmagórica sacudía la planta alta de mi casa a manera de cuerda de contrabajo, solo durante las madrugadas de verano y por no másde cinco segundos durante breve lapso de tiempo.

Una adenda

Los hombres en general estamos más atentos a los ruidos extraños que las  mujeres, tal vez por nuestro pasado como cazadores Tenemos registro ymemoria de casi todo lo que nos rodea y cuando alguno resulta desconocido, le  prestamos más atención. En este contexto de sensibilidad acústica por disfrutar de los silencios, se produce esta vibración acompañada de un ruido grave queme sobresaltó.

f1 (58)

Carpintero enano foto de José Fernández Piñar)

Singularidades de esta ave

Un taladro roto-percutor martilla a un régimen de 50 veces por segundo. Una ametralladora super rápida tiene una cadencia de 16 tiros por segundo. Un pajaro carpintero golpea hasta 20/25 veces por segundo, la mitad que un taladro roto-percutor y ¡un 60% más rápido que los disparos de la ametralladora!

Ruido y vibración extraña

Desde el año pasado, cuando el sol del verano asoma (“la hora que me pongo a escribir o leer”), un ruido extraño, intenso e indescifrable sacude la planta alta de la casa. Pensé que era el famoso golpe de “ariete” (aire en cañerías de agua), poco habitual en las casas. También lo asocie con algún compresor de aire por su cadencia y velocidad, solo que ese sonido lo conozco bien y las 5:30 de la mañana no es común en un barrio residencial.

¿Sería el el misterioso zumbido de Hum?

Deje de preguntarme de dónde provendría ya que al tiempo no lo volví a escuchar. Este verano ¡resurgió con más fuerza!, sospeche que provendría del anclaje de la antena, o sea los alambres que la sujetan. Llegué a pensar con      incredulidad que era el misterioso zumbido de Hum” (tinnitus) que solo lo pueden percibir ´(y sufrir) el 2% de la población mundial. También del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, que a veces llegaban ruidos desconcertantes, pero hace un tiempo que está cerrado.

El comienzo de la historia

Fui radioaficionado y como recuerdo me quedó una torre triangular de 12metros de altura con una antena de UHF/VHF y más abajo una de televisión yadesvencijada, que el tiempo y los pájaros “se llevaron”: solo quedó el caño transversal. Todavía tiene las cuatro riendas, vientos, que la sujetan y actúan como “bordonas” toda vez que algún pájaro se las lleva puestas. El sonido y la vibración que producen es importante, tambièn el golpe que se pegan, mas de una vez rescaté a alguno con la mirada extraviada. Debido a su condición amplificadora sobre la torre de hierro y el cemento donde apoya, aumenta notablemente el sonido y la vibración.

Así la antena de TV, medio destartalada se transformó en la pista de aterrizajede cuanta ave la sobre-vuela. El tráfico en horas pico es importante, apenas asoma la claridad piden pista varios, aunque ninguno tan madrugador como este “mini carpintero enano”. Sus cantos y hábitos son familiares, los conozco de mi época de ornitólogo en Carrasco, con el tiempo pasé a ser un calificado avistador de cabotaje.

f2 (54)

Foto-composición

 

Decidido a desentrañar este misterio, comienzo a mirar a través de unabanderola apenas orientada hacia la antena; no veo nada solo un pequeño pájaro similar al tamaño de una torcacita sin cola. El ruido o vibración continuó cada 3/4 minutos, el misterio también. Al día siguiente lo mismo, miro y el pájaro posadosobre ella, cinco minutos después había volado, ya no hubo más vibraciones.

Sin dudas era él quien lo provocaba, solo quedaba confirmar como algo tan insignificante en tamaño, generaba tamaña vibración.

¿Afilándose el pico antes de buscar el almuerzo?

Lo dejé ahí, hasta que hace unos días el ruido volvió, esta vez con una vibración distinta, como si ya hubiese más de un músico “redoblando las bordonas de alambre de la antena”. Parecía que tocaban el contrabajo con unacadencia importante que era amplificaba por la torre que hacía de puente y laestructura de la casa, de caja de resonancia. Supuse que la vibración la generaban sacudiéndose las plumas. No sospechaba que lo hacían con sus picos hasta que los vi picoteando sobre el barral de la antena que es de aluminio, donde no hay insectos para comer, casi seguro que se afilan el pico a manera de chaira para ser eficientes a la hora de perforar la madera, aunque dicen que tiene un sistema de “auto afilado”.

Parafraseando a William Shakespeare con alguna licencia  “Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usar de ella como un gigante es propio de un enano”.

 

Carpintero batarás chico (enano)

Imagen de previsualización de YouTube

Los pájaros carpinteros

Los pájaros carpinteros son un grupo de aves muy diverso (256 especies)presente en distintos ambientes mayormente boscosos del mundo, pero también en ambientes áridos. En la Argentina hay aproximadamente 28 especies, con tamaños que van desde 8 centímetros, hasta los 36 centímetros del carpintero gigante (habita el sur de nuestro país) Carpintero gigante (Campephilus magellanicus).

Imagen de previsualización de YouTube

Nota anterior (publicada 2017)

http://viajes.elpais.com.uy/2017/10/09/pajaros-carpinteros-uruguayos/

Sonido o Canto Carpintero Real

Imagen de previsualización de YouTube

f3 (54)

Picumnus nebulosus, foto Jorge La Grotteria / Zona donde habita

Nota anterior publicada en Viajes

http://viajes.elpais.com.uy/2017/10/09/pajaros-carpinteros-uruguayos/

Discusiones bizantinas, Darwin, Hudson ref. “El carpintero campestre”

Felix de Azara 1742 1821 Huesca España)

El Carpintero “Campestre” fue descripto por el notable naturalista Félix de Azara en 1802. El ave era conocida por los guaraníes como: ihpeku-ñú, deihpeku, pájaro carpintero, y ñu, campo. Azara, sin embargo prefirió el nombre español: “aunque parezca que este nombre repugna a todo carpintero, ningún otro puede caracterizar mejor al presente; porque jamás se interna en bosques, ni corre troncos, ni hace caso de sus gusanos, y buscan su alimento en los prados y campos limpios, corriéndolos a pasos frecuentes y no torpes; para lo cual tiene las piernas más largas que los otros (…) Azara agrega que come lombrices e insectos en la grama y que cuando los hormigueros están húmedos (suponemos que habla de los tacurúes ablandados por las lluvias) los picotea para comer hormigas y sus huevos (larvas). Y aclara: “No por esto dexa de posarse en árboles gruesos o delgados, en los troncos, ramas y piedras, ya estén horizontales o verticales, y ya con el cuerpo trepado, o como el común de los páxaros”..

Carpintero campestre

https://www.youtube.com/watch?v=kabbTkjlY7U

f4 (53)

Azara /Charles Darwin / William Henry Hudson

Decia Darwin 1809-1882 Shrewsbury (Reino Unido)

Charles Darwin introdujo al Carpintero Campestre en su obra más importante, “El origen de las Especies. En el capítulo VI, señalaba allí que en la Naturaleza hay ejemplos  de individuos que pueden mostrar hábitos bastante diferentes de los demás individuos de su especie y que ocasionalmente darían de esta forma a una nueva especie. Y lo ejemplifica con el caso del carpintero campestre: “En las llanuras del Plata, donde no crece ni un árbol, hay un pájaro carpintero, que en cada parte de su organización, aún en su color, en el áspero tono de su voz, y su vuelo ondulante, me indica en forma directa que está relacionado estrechamente con nuestra especie común; sin embargo ¡es un carpintero que nunca trepa a un árbol!”

“The zoology of the voyage of H. M. S. Beagle” (1841) relata que había obtenido especímenes en la Banda Oriental y en Buenos Aires, y señalaba que “la cola de este carpintero terrestre parece poco utilizada”, refiriéndose a que no tenía el desgaste propio de los demás carpinteros que usan la cola de apoyo para trepar troncos. Pero a continuación dice que “se posan en la rama de un árbol, horizontalmente, a la manera de los pájaros comunes; pero ocasionalmente los he visto trepando en posición vertical en un poste”.

¡¡Carpintero peleando con una víbora!!

Imagen de previsualización de YouTube

Replica Darwin

Reconoce su error pero deja a salvo su calidad de observador: “No tengo la más mínima duda de que las observaciones del Sr. Hudson son totalmente correctas, y que he cometido un error al afirmar que la especie nunca trepa a los árboles. Pero ¿no sería posible que esta especie pueda tener hábitos algo diferentes en distintas regiones, y que tal vez yo no esté tan desacertado como supone el Sr. Hudson?”. Además rechaza la velada sospecha de Hudson de que pudo haber alterado la verdad para afirmar su teoría: “El me exonera de ese cargo; pero no quisiera pensar que haya naturalistas que, sin ninguna evidencia, lleguen a acusar a un colega de decir deliberadamente una falsedad para probar su teoría”.

 

William Henry Hudson 1841-1921 Quilmes Argentina

Observador perspicaz como Darwin, no dejó pasar por alto el error del zoólogo inglés. En su segunda carta sobre la ornitología de Buenos Aires, dirigida al secretario de la Zoological Society de Londres, Philip Lutley Sclater, dice : “El Carpintero de las Pampas (Colaptes campestris), del que el Sr. Darwin ha dicho tan infortunadamente: “Es un Carpintero que nunca trepa a un árbol”;

(Origin of Species, p. 165)”, y amplía (Proceedings of the Zoological Society, 24 mar 1870, p. 158): “La cuarta especie es el ‘Carpintero’, más ampliamente distribuido y mejor conocido que los otros miembros del género al que pertenece, y también de gran interés en referencia al erróneo relato de sus costumbres en la obra del Sr. Darwin, lo que lo hace digno de particular atención. A pesar de lo muy observador que pueda ser un naturalista, “el manuscrito dice “este naturalista” refiriéndose exclusivamente a Darwin, la respuesta no se hizo esperar “no es posible para él saber mucho de una especie con sólo ver quizás uno o dos ejemplares en el curso de una rápida cabalgata por las pampas”.

f5 (54)

William Henry Hudson (Pájaros del Plata) / Dibujo Dámaso Larrañaga

(Naturaleza Ilustrada)

Pájaro carpintero de ¡30 mil años!

El descubrimiento de un fósil del primer pájaro carpintero suramericano con 30.000 años de antigüedad es una excelente noticia para la ciencia. Elesqueleto del ave estaba casi completo, teniendo en cuenta que el lugar del hallazgo es muy transitado en Buenos Aires. Los restos fosilizados del ave fueron hallados específicamente en el yacimiento conocido como La Curva del Chancho, en la localidad de Mariano Acosta, ahí nomás de la ciudad de Buenos Aires.

Continúa

https://www.ciudad.com.ar/virales/rarisimo-descubrieron-pajaro-carpintero-primitivo-buenos-aires_95280