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Aeropuerto increíble en un país sospechosamente increíble

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Singapur tiene apenas 700 kilómetros cuadrados y dos millones de habitantes, pero es uno de los países con mayor ingreso per cápita, el más “inteligente”, exhibe bajísimas tasas de delincuencia y altísimos niveles de educación.

Es admirable hasta merecer una ovación planetaria… pero tiene un lado oscuro… y algunos arriesgan que es debido a ese autoritarismo feroz que ha llegado hasta donde está. El País de Madrid lo expresa así: “Singapur ha sido denominado en más de una ocasión la Disneylandia con pena de muerte, castigo con el que se condena el tráfico de drogas y el homicidio. Los azotes son una forma de castigo para más de 40 delitos y una medida disciplinaria en las prisiones, reformatorios y las escuelas. Y también se prohíben actos que son parte de la vida cotidiana en la mayoría de los países del mundo: desde abrazarse a escupir en la calle o mascar chicle”. ¿Será que la libertad y los derechos humanos son incompatibles con la prosperidad? En  lo personal,  me niego a creerlo y hasta prefiero renunciar a la prosperidad. También escucho con respeto a quienes sostienen que se magnifica lo malo sobre Singapur sin entender la particular manera de ser oriental.

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… No me conformo con la idea de que nunca podríamos tener un aeropuerto como este, un bosque artificial y tres rascacielos unidos por una piscina descomunal… entre otros cientos de cosas. Tiene que existir algo mejor que los azotes para convencer a la gente de que se porte bien, sin contar con que la autoridad casi ilimitada conlleva el riesgo (o la certidumbre) de que se incurrirá en arbitrariedad aberrante. En fin, no me puse a escribir esto porque tenga alguna idea formidable para arreglar el mundo, sino porque este aeropuerto me dejó de cabeza. Respecto a lo otro, citemos al ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan: «La gente visitará Singapur y dirá: “He visto el futuro y funciona”. Para algunos será una promesa y para otros, una amenaza.

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El Jewel Changi Airport de Singapur, también conocido como Jewel, la Joya, es más que un aeropuerto. Es un complejo de entretenimiento que comprende tiendas, alojamientos y no una sino tres terminales de pasajeros. Este año inauguró “Rain Vortex”, la cascada interior más grande del mundo, rodeada por terrazas de jardines y bosques. Algo de no creer.  Costó 1.7 mil millones de dólares, se comenzó a construir en diciembre de 2014 y se inauguró al público en abril de este año. No quiero ni pensar la cantidad de azotes de condena que se hubieran impuesto por un retraso en las obras o por esos sobreprecios que siempre aparecen  en las grandes obras.

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¿Qué se sentirá que te digan «gaste lo que sea necesario y guíese solo por sus ideas»?

El arquitecto canadiense Moshe Safdie fue el diseñador y el director de esta obra que implicó 135.700 metros cuadrados de superficie, cinco pisos de altura y cinco niveles por debajo… porque en un aeropuerto no te podés hacer el ingenioso con la altura. Y cuando decís que contiene tiendas, uno no puede imaginar más de 300 tiendas de toda clase de artículos y restaurantes con especialidades de todo el mundo. De manera que es una terminal aérea, pero también es un paseo.

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Por ejemplo, el Shiseido Forest Valley es uno de los jardines interiores más grandes del continente asiático, donde están los jardines interiores más espectaculares. Este tiene 22.000 metros cuadrados y alberga no menos de 3.000 árboles y 60.000 arbustos… ya te podrás imaginar el batallón de jardineros, pues también descollan las plantas ornamentales que no se mencionan.

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El Rain Vortex tiene como nombre oficial HSBC Rain Vortex, porque lo que no se puede discutir de estos singapurenses (nadie se queda sin gentilicio en este mundo), es que son vivarachos para abaratar costos sumando patrocinadores. ¡Lo que habrá pagado el banco por este Vórtice de Lluvia!. Tiene 40 metros de altura y por la noche, el agua sirve de pantalla a un espectáculo de luz y sonido. Solo esto justifica que vayas a Singapur si te sobran unos cuantos miles de dólares.

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El Canopy Park está en el nivel más alto, ocupa 14.000 metros cuadrados y alberga atracciones como sus dos jardines: el Topiary Walk y Petal Garden. El Topiary Walk cuenta con topiarios (arbolitos esculturados a tijera) con forma de animal en cada esquina, mientras que el Petal Garden contiene exhibiciones florales de temporada.

El parque también incluye un puente colgante llamado Canopy Bridge, ubicado a 23 metros sobre el suelo, que ofrece una vista panorámica del Rain Vortex. Con 50 metros de largo, el Puente de Canopy también tiene un piso de paneles de vidrio en la sección central que ofrece una vista hasta el nivel 1 de Jewel.

Esta parte del aeropuerto exige una entrada que al menos a mí me parece módica, si la comparamos con los costos estratosféricos de Disney World: 4,50 dólares para singapureses y 5 para no residentes… pero te fajan con el puente elevado con otros 7.20 o 10,00 para acceder al puente colgante.

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Divertidísima Boucing Net

La página oficial agrega que los Sky Nets ofrecen instalaciones de juegos para niños, que incluyen Bouncing Net y Walking Net. La Red Bouncing tiene 250 metros de largo, suspendida a 8 metros sobre el suelo en su punto más alto.  Walking Net de 50 metros de largo separado permite a los visitantes mirar hacia abajo 25 metros hasta el nivel 1 de Jewel.

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Si los comparás con los parques temáticos de Disney, capaz que te quedás corto, es otro concepto.

Hedge Maze

Canopy Mazes consiste en dos laberintos, situados en el extremo este de Jewel: Hedge Maze y Mirror Maze.  El laberinto de setos es el más grande de Singapur con paredes de setos de 1,8 m de altura. El laberinto cuenta con puertas que se pueden empujar hacia dentro y que cambiarán el camino del laberinto. Termina en una torre de vigilancia elevada que ofrece una vista de pájaro de todo el laberinto. El laberinto de espejos está ubicado debajo de la cúpula con plantas que se ramifican en la parte superior del laberinto. Este laberinto hace uso de espejos y diversos reflejos.

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Las diapositivas Discovery cuentan con cuatro diapositivas integradas: dos diapositivas de tubo y dos superficies deslizantes.  La estructura completa se asienta en una pendiente, 3 m de alto en un extremo y cerca de 7 m en el otro,  y permite a los visitantes ver el valle del bosque y el vórtice de la lluvia.  Las diapositivas de Discovery fueron diseñadas por Carve y construidas por Playpoint en Singapur.  Esto es lo que se expresa… y  no me queda  muy claro…

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Los Foggy Bowls (Cuencos de Niebla) son cuatro cuencos cóncavos con profundidades de entre 30 cm y 65 cm, las personas pueden saltar mientras se libera la niebla para crear una ilusión de jugar entre las nubes. O dicho sea de otra manera, te podrás imaginar como se entretiene un ángel, sin necesidad de portarte bien. Pero es una atracción para niños… los únicos que merecen el cielo.

Un hotel de 130 habitaciones (Yotel Air)  está ubicado dentro de Jewel y es operado por la marca internacional de hoteles YOTEL .  Se inauguró el 12 de abril de 2019.

Sorprendentemente, el aeropuerto también es un aeropuerto. Jewel también alberga una ‘sala de transporte multimodal integrada’ que integra el servicio de venta de boletos, la recogida de pases de embarque y la transferencia de equipaje dentro de un solo lugar. Las instalaciones para el check-in temprano también permiten a los pasajeros facturar y dejar el equipaje antes de los horarios regulares de check-in.

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¿Y las tiendas?. Los inquilinos ancla incluyen la tienda más grande de Nike en el sudeste asiático, la segunda tienda de Apple en Singapur, Marks & Spencer , Muji , Zara , Uniqlo , un 11 Shaw Theatres Cine IMAX con una capacidad estimada de 800 asientos, Five Spice, un patio de comidas de Food Junction con 19 puestos únicos y la cadena de supermercados FairPrice Finest . Se agregan las cadenas de hamburguesas A&W Restaurants , Shake Shack , el restaurante noruego de comida rápida Pink Fish, el chocolatero suizo artesanal Läderach, los restaurantes de Sichuan Xiao Bin Lou y Yu’s Kitchen, Boston la cadena de heladerías Emack & Bolio , el restaurante informal londinense Burger and Lobster y hasta el peruanísimo y delicioso TONITO. ¿Algo más?, sí, el primer Centro Pokémon permanente en el este de Asia, fuera de Japón.

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En realidad me resulta imposible describirte todos los detalles de esta obra descomunal… pero reconoceme la gentileza de guiarte hacia el lugar donde encontrarás todas las respuestas, o podrás plantear tus inquietudes, pues el aeropuerto tiene una página oficial consecuente con la imaginería y la grandeza de su arquitectura. Acá esán las respuestas a las interrograntes más frecuentes:  https://www.jewelchangiairport.com/en/faqs.html

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Lo importante desde el punto de vista de terminal aérea, es que aumentó la capacidad a 21 o 24 millones de pasajeros al año. La obra es otra maravilla de un consorcio de arquitectos, liderado por Moshe Safdie, el  mismo equipo que diseño la  Marina Bay Sands de Singapur.  Fueron asistidos por la firma local RSP Architects Planners & Engineers. Pero prestá atención al arquitecto paisajista Peter Walker, capitan de un grupo de colegas descollantes. Ellos co-diseñaron el National 9-11 Memorial y trabajaron con Safdie en el paisajismo de Marina Bay Sands .

Algunos datos

  • El agua de lluvia se recolecta y se transforma en parte del vórtice, que emite un ruido atronador.
  • La misma agua, cuando la hay en exceso, se usa para regar las plantas
  • El tren Skytrain que conecta las terminales 1, 2 y 3, pasa justo por vórtice y se suma al atractivo… y al susto.
  • Pronto se inaugurarán unos toboganes que aumentan la diversión
  • El lugar era un estacionamiento gris, trancado en el tiempo, nada que ver con la imagen de país
  • Moshe Safdie, el arquitecto canadiense nacido en Haifa, es un héroe local desde que diseñó Marina Bay Sands, el ícono de Singapur hasta la inauguración de esta obra.

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  • El Aeropuerto de Changi es el séptimo aeropuerto con mayor tránsito internacional en el mundo: 65.6 millones de pasajeros pasaron por sus cuatro terminales en 2018. Conecta a más de 400 ciudades de todo el mundo y atiende a más de cien aerolíneas
  • Aquí, un avión despega o aterriza cada 80 segundos. La cifra de pasajeros casi se duplicó en diez años y por ello su crecimiento es la prioridad. Ya están en marcha los planes de construcción de la terminal 5, que será más o menos del tamaño de las otras cuatro terminales juntas. Se espera que se inaugure después de 2030.
  • Mientras, se amplían las otras terminales. En breve podrá servir a 90 millones de pasajeros por año y en 2030 su capacidad llegará a 140 millones de pasajeros.

 

 Guillermo Pérez Rossel

 

https://www.jewelchangiairport.com

http://www.changiairport.com/en/airport-guide/transport/getting-to-the-airport.htmL

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