ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Paseo Ruta 5 Sentidos

 

Los turistas que sobrevuelan las rutas 1, 3, 8, 9 e Interbalnearia, ignoran los placeres que les puede deparar la ruta 5. Hay un movimiento para valorizar al verdadero interior uruguayo.

No se trata de una propuesta puntual sino de un vasto abanico que puede abarcar casi todas las preferencias, desde el reencuentro con la naturaleza a los vestigios indígenas, desde formidables ríos y tapices de praderas, hasta el placer de deleitarse con quesos de cabra, miel recién extraída o vinos y licores. Todo esto sin ir más lejos, por una carretera en buen estado y contando con caminos y senderos inolvidables.
Si creías que conocías Uruguay y no habías explorado turísticamente la ruta 5, vivías en la ignorancia. Pero no te preocupes, hay toda una organización dispuesta a ayudarte en la investigación e innumerables estancias turísticas, hostales y hoteles para albergarte y proporcionarte todos los servicios necesarios.
Entrá a http://es-la.facebook.com/pages/Paseo-Ruta-5-Sentidos/152088961027?v=wall y andá mirando lo que están colgando los fanáticos de la «Ruta 5 Sentidos», que así llamaron a lo que apuesta a ser un paseo pausado, deteniéndose ante cada atracción, tomándoselo todo con calma para disfrutar no solo del paisaje sino de la inigualada hospitalidad de nuestra gente de campo. Lamentablemente la pagina web http://www.paseoruta5sentidos.com.uy todavía estaba en construcción cuando editamos este artículo, pero confiamos en que esté habilitada cuando vos leas estas líneas.

La idea de colgar todo lo posible en Facebook es genial. A ella agregamos la idea de que nos envíen material a [email protected] para poder actualizar este artículo, agregando todo lo que los lectores consideren que contribuyen a que otros compatriotas no se pierdan un rinconcito, una posada, un lugar donde almorzar, donde tomar fotos de aves o pescar el más bigotudo  bagre.

Para recibir información personalizada o realizar más aportes, no hay más que dirigirse a [email protected] o [email protected].

 El paseo comienza en el Montevideo Rural, ese remanso productivo en el que pocos piensan y menos todavía habitan. Te llevarás más de una sorpresa si le aflojás la pata al acelerador y conducís mansamente por la derecha, mirando de refilón a los ansiosos que se lo pierden todo o están legítimamente apurados. El periplo sigue por los departamentos de Canelones, Florida y Durazno a través de esa columna vertebral del desarrollo uruguayo por el que llegaron tus bisabuelos a poblar el campo virgen e instalar pueblitos en el cruce de dos caminos, al costado de una estación de ferrocarril o donde al cura se le ocurrió plantar una iglesia.
¿Podrás creer que en algunos de esos comercios de intersección de caminos todavía se descubren vestigios de la pulpería que abasteció a la región y la defendió de matreros y perros cimarrones?

Este admirable proyecto parte de un grupo de empresas unidas en el desafío de desarrollar la industria del turismo interno (¿o turismo también receptivo?) usando como eje esa ruta que lleva hasta la frontera y está esperando a otros empresarios que extiendan la propuesta hacia el norte. También colaboran activamente las intendencias de los respectivos departamentos y el Ministerio de Turismo. Entre esas empresas se cuentan desde granjas, bodegas y apiarios, hasta estancias turísticas, queserías, hostales, hoteles y comercios de varios ramos. La lista no está cerrada, todo el que quiera colaborar puede sumarse. Con menos que eso comenzó Punta del Este en el pueblito Ituzaingó poblado por otros visionarios.

 Recorrido fundacional. El paseo Ruta 5 Sentidos fue lanzado oficialmente por el Ministerio de Turismo a mediadios de diciembre del 2009, pero antes, en pleno rigor invernal, habían organizado lo que pudo llamarse un Fantour al cual fueron invitados integrantes de ONAONU, OPP, OIT, MINTURD, equipos de las Direcciones de Turismo de las diferentes Intendencias antes mencionadas y Prensa de los diferentes Departamentos, (radio y canales de cable). Se procuraba difusión, que todavía está en pañales. Este artículo es otra contribución a su conocimiento.

 

 Los lugares visitados en aquella oportunidad bien pueden constituir un programa para quienes quieran explorar sus cinco sentidos:  Estancia el Silencio, Hotel del Country, Restaurante Pan y Vino. Apiario La Comarca, Hostal el Nazareno, Posada de Campo El Ceibo, Apiario Brancaccio, Chacra Rincón del Sol, Bodega Bouza, Granja DMoizo, Cabaña y Tambo de Cabra Bella Vista, Establecimiento Juanico, Viñedos y Bodega Bartora, y Uru – Kurbis, quedando para un tercer recorrido Bodega Casa Filgueira, Hotel Oriental y Estancia turística Sueño Alto. Todo es posible e improvisar es bien recibido.

Aquel fue un recorrido de dos días durante los cuales los privilegiados invitados disfrutaron de gastronomía casera, alojamientos cálidos y confortables, contemplar y hasta participar en tareas de campo tales como el ordeñe y cría de ganado, domas, producción apícola, vinos de miel, semillas de lino o amapola con miel. Descubrieron un museo de autos clásicos en una bodega donde además están adecuando dos vagones de ferrocarril para transformarlos en alojamiento para turistas.

 

 Vieron plantaciones de manzanos de varias clases, probaron licor de Tannat, se interiorizaron sobre la cría de cabras y la obtención de quesos y dulce de leche de cabra. ¿Sabían que Uruguay produce aceite de semillas de zapallo por parte de un inmigrante austríaco a quien le encanta explicar lo que hace?

Seamos francos, falta un poco de señalamiento, folletería y mapas. Seguramente ayudarán las intendencias y los Ministerios de Tujrismo y de Obras Públicas. Pero esto recién comienza y promete mucho. Es posible que al instalar la Ruta 5 Sentidos en Facebook nada pueda detener este proyecto apasionante en particular porque involucra a una enorme región de nuestro campo y le tiende una mano a los uruguayos urbanos, presurosos y neurotizados por la dinámica del milenio. Te podés ahorrar un montón de nocivos psicotrópicos con solo salir de la carretera, recorrer un caminito ante el asombro de las vacas y apearte en un arroyito donde, con un poco de suerte, un sabiá o una chicharra te darán un concierto gratuito.

Andá mirando las fotos que colgaron en Facebook y doblá para el lado de los accesos.