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El botero que en 1829 casi nos cambia la historia

La vida de los héroes es un tortuoso viaje con inesperadas bifurcaciones que pudieron cambiar el curso de la historia.

Si un botero incumplidor no hubiera frustrado el desembarco en Montevideo, José de San Martín no hubiera terminado en Buenos Aires donde otra decisión vuelve a encaminar los acontecimientos en el sentido que conocemos. Y más todavía, cuando vuelve a Montevideo le hacen una oferta que, esa sí, hubiera tenido fuerte incidencia en nuestra propia historia. ¿Que estas versiones no se ajustan a la versión oficial? Y bueno, todo siempre es felizmente opinable, además de que nuestro amigo Alberto Moroy no es el único depositario de estas verdades en abanico. En este caso son hechos documentados, lo que no quita que puedas escoger la versión que más encaje en tu pretensión de cómo debe haber sido la historia… o elaborar otra más.

Y otro poquito: si los argentinos hubieran aceptado la opinión que San Martín tenía de Lavalle, los cinematógrafos de Buenos Aires estarían sobre otra calle.

Por Alberto Moroy

En la portada el puerto de Montevideo, algunos años antes de esta historia, cuyos protagonistas son un botero de apellido Sánchez y el General  José de San Martin. El botero se «olvido» de ir a buscarlo por segunda vez, ya que la primera  fue con un bote chico y no entraba con sus bártulos y su criado (el peruano Eusebio soto). En tales circunstancias solicitó un bote mas grande que nunca llegó. Para los argentinos Jose de San Martin es el padre de la Patria, para los uruguayos un prócer olvidado, aunque no mas que otros vernáculos, pese a que  sin él la historia americana hubiese sido otra. Venía del puerto de Falmouth (Inglaterra) a bordo del navio ingles HMP Countess of Chichester con destino a Montevideo, las circunstancias lo obligaron a continuar hacia Buenos Aires, contra su voluntad, ya que el capitan ( James) no tenía tiempo para esperar el regreso de su botero.

Acrónimos náuticos ingleses

HMP His Majesty’s Packet (Correo y pasajeros)

HMS His Majesty Ship (De su majestad)

Los hechos

La  historia oficial  dice que su destino era Buenos Aires, la realidad muestra que no, se dice que su viaje obedecía a fines patrióticos y hoy después de leer este artículo sabrán que tampoco. Se dice que salio de Buenos Aires al divisar conmovido, que estaba desgarrada por la anarquía y los odios políticos (era cierto), pero al parecer fue impedido  su desembarco por el gobierno argentino y puesto a bordo del bergantín de guerra Gral. Rondeau, directamente desde el Countess of Chichester, navío que retornó a Montevideo, 15 dias despues.

La historia oficial

En febrero de 1829, San Martín regresó al Río de la Plata; encontró a Buenos Aires sufriendo las consecuencias de la revolución de Lavalle y del fusilamiento de Manuel Dorrego. No quiso desembarcar; aún a bordo, lo visitaron varios ex oficiales del cuerpo de granaderos a caballo, como Juan Lavalle y Manuel Olazábal, y Antonio Alvarez Condarco, entre otros. Convencido de que el conflicto civil en la Argentina sólo podía resolverse mediante un prolongado derramamiento de sangre y de que él no podría nunca ponerse al frente de semejante lucha, en la que participarían veteranos del ejército de los Andes en ambos bandos, San Martín regresó a Europa sin pisar territorio argentino, deteniéndose primero por unos meses en Montevideo.

Fuente de agua termal Elisenbrunnen (Alemania) 50°46’26.58″N   6° 5’13.04″E / Duff House, Banff (Escocia) 57°39’32.38″N   2°31’13.87″W

Por si quieren visitarlo http://www.duffhouse.org.uk/

La otra historia

Después de dejar a su hija Mercedes en Bruselas, el Gral.Jose de San Martín  resuelve hacer un viaje a Aix- la- Chapelle (Alemania ) para aliviarse la artritis con las aguas sulfurosas de las termas. Mas tarde continua el viaje a Marsella, luego a Lille, Tolón y  nuevamente de Marsella desde donde retorna a París por la ruta de Nimes.  Hoy equivale a 2.200 km. Parte del invierno de 1828 lo ocupa en recorrer Francia. Después prepara su famoso viaje de retorno al Río de la Plata. Los dias previos a la partida estuvo alojado en la casa de un general ingles Lord MacDuff, Conde de Fife en Canterbury. De ahi a Falmauth. En 1806, el hermano de MacDuff, de nombre Alexander Duff, había comandado el 88 regimiento, Connaught Rangers y  fue quien ordeno la columna central en el ataque a Buenos Aires, por parte de los ingleses.

San Matrin algunos años antes de 1829 / Lord MacDuff

El Motivo del viaje al Rio de la Plata

  • El motivo de su viaje tal vez haya que buscarlo dentro de las contingencias económicas » libro poder en Montevideo a fin de nombrar administrador de sus propiedades en Mendoza y Buenos Aires » asi como para que demande y cobre de las arcas del Estado, la pensión que el soberano congreso señalo a mi hija doña Mercedes de San Martin» (San Martin su correspondencia 1823-1850 Museo Histórico Nacional)
  • Carta a Pedro Advincola desde Bruselas 3 de agosto de 1826 » Tengo dicho a usted que por pretexto alguno haga gastos en la hacienda y sostenga con sus productos hasta el año 1828, que sin falta estaré de regreso en esa. Ya dije a usted en mis anteriores, que mandaré un inventario de todo lo que existe en la hacienda de mi hermano Manuel .

La siguiente carta de San Martín á Guillermo Miller (museo Mitre Arg.)    Bruselas, Abril 19 o 9 de 1827.

  • Señor general Don Guillermo Miller (William Miller), parte de la  misma (abajo) en la que no figura la PD  donde dice «Mi mayordomo en Mendoza se me escribe, quedaba en la agonía ; si su muerte se verifica tendré necesariamente que pasar á América en este año para no abandonar mis intereses.»

Parte del texto de la carta http://www.todo-argentina.net/biografias/san_martin/poli003.htm

William Miller (Guillermo) / HMP Countess of Chichester

El 21 de noviembre de 1828 partió hacia el Río de la Plata bajo el nombre de José Matorras: el por qué nadie lo sabe. El martes  5 de febrero el  HMP “Countess of Chichester”, supuestamente mitad a vapor y vela (al parecer era solo a vela ) llega a Montevideo, fondea a una legua del puerto a la una de la madrugada.

Carta de San Martín al Gral.Guido explicandole el motivo por el cual no desembarcó en Montevideo

«Llegamos a la una de la mañana; a las cinco desembarcó el capitán mas dos pasajeros , a uno de ellos le encargué un bote para desembarcar con mi criado y equipaje. El español Sánchez a quien le habia hecho el pedido me remite uno tan pequeño que no podía caber mi equipaje pago a los marineros y le encargo otro mas grande. El capitán del paquete (James) regresa y le suplico suspenda dar la vela hasta tanto regrese el bote. Al final el capitán me hizo presente que habiendo aguardado una hora le era imposible hacerlo por mas tiempo y mucho mas habida cuenta que el navío Ganges estaba en la zona cuyo comandante le podía hacer un fuerte cargo , por lo que no tuve mas remedio de seguir hacia Buenos Aires (Archivo general de la Nación)

Buenos Aires 6 de febrero

San Martín resolvió no desembarcar y solicitó desde a bordo el pasaporte para regresar a Montevideo. Conocida la noticia los políticos empezaron a discutir con desconfianza sobre el misterioso viaje. Muchos viejos amigos que habrían deseado verlo, prefirieron mantenerse a la expectativa , solo unos pocos lo visitaron, Tomas Guido, luego el coronel Manuel Olazábal, el mayor Álvarez Condarco

Tomas Guido coronel Manuel Olazábal mayor Álvarez Condarco
Así lo comunicaba la Gazeta (martes 10 de febrero de 1829):   De acuerdo a noticias aparecidas en el periódico “La gazeta Mercantil” del martes 10 de febrero de 1829 “Ayer a la una de la mañana zarpó de las balizas interiores el bergantín de guerra Gral. Rodeau y a las dos de la tarde recibió a su bordo al Gral. San Martín que se hallaba a bordo del Condesa de Chichester para conducirlo a Montevideo, Tomas Guido no se hubiese inquietado tanto del accidente que precedió a las salida de las balizas exteriores «Mientras usted no me diga que ha llegado a Montevideo estaré disgustado: no se me olvida el accidente que precedió a la salida de nuestras balizas….El navío Chichester paso 18 dias en Buenos Aires y partio el 24 del mismo mes para Montevideo «(Documentos del archivo de San Martín tomo vi Pág. 547 Guido a San Martín 14 de febrero de 1829) ( Archivo General de la Nación, entrada y salida de buques de alta mar 1829

La Gazeta Mercantil
¿Cuál fue el motivo por el cual se traslado en un navío de guerra? ¿San Martín habría decidido desembarcar y impidiéndoselo el gobierno? En ese periodo estaba al mando el comandante Antonio Toll y Bernadet , el bergantín estaba destinado a las fuerzas que abandonaban la provincia de Montevideo rumbo a Buenos Aires y a los prisioneros y desterrados de esta capital a Colonia Montevideo y la Patagonia.

Del capitán Ghautier a bordo de L Arethuse al almirante Roussin jefe de la escuadra francesa anclada en aguas de Brasil Montevideo 22 de febrero de 1829 «Le general San Martin vient de a river sur cete rade et s est presente davant Buenos aires pour y desembarque , le gouvernement na pas voulu le recevoir ; il lji a envoye des passeports pour montevideo ou il est arrive escorte par un brick de guerre da Buenos Aires»

Antonio Toll y Bernadet HMS Amelia acción con la fragata fAréthuse

San Martin a O Higgins (13 de abril de 1829)

Arribo a Montevideo el 12 o 14 de febrero de 1829. (8 dias despues de haber llegado por primera vez ) Balcarce, Martínez, Iriarte y Manuel Aguirre llegan a Montevideo el 10 de marzo a bordo de la goleta Argentina “Federico Feliz” habiendo sido escoltados en su viaje por del bergantín de guerra Gral. Rondeau .El 4 de abril de 1829 partio del cuartel general de Lavalle en Saladillo (provincia de Buenos Aires) una misión integrada por el coronel Eduardo Trole y Juan Andrés Gelly. La misión Trole despertó curiosidad e inquietud en todos los sectores de Buenos Aires y Montevideo. Los emisarios se presentaron ante San Martín el 12 de abril conjuntamente con el coronel Manuel de Escalada. Según el Libertador, el objeto de Lavalle era “que yo me encargase del mando del ejecito y provincia de Buenos Aires y transase con las demás provincias”    Sus palabras: «Sería un loco si me mezclase con estos calaveras. Entre ellos hay alguno, y Lavalle es uno de ellos, a quien no he fusilado de lástima cuanto estaban a mis órdenes en Chile y en Perú…son muchachos sin juicio, hombres desalmados…

Interesante San Martin en Montevideo http://bessone.blogspot.com/2011/02/1829-san-martin-desde-montevideo.html

Trole marcho el de inmediato a Buenos Aires donde llego el 22 de abril llevando la respuesta desfavorable, ante el fracaso Lavalle ordeno a Gelly que se retirara y al hacerlo «salude en mi nombre al General San Martin » Pese a ello Gelly no retorno a Buenos Aires hasta la partida de San Martin El 9 de abril de 1829 consigue su pasaporte extendido con la firma del Gobernador Provisorio del Estado de Montevideo General Rondeau .

La salida de Montevideo se vio demorada por mas de un mes debido al retraso de Paquete ingles Bergantín «SMB “Lady Wellington” (196 Tn.)    El 22 de mayo de 1829 efectivos franceses a órdenes del vizconde Venancourt, comandante de las Fuerzas Navales de Francia en el Río de la Plata, se apoderan de los bergantines Gral.Rondeau , Belgrano, Balcarce y las goletas 11 de Junio y República e incendian una sexta nave Ref. Boletín Histórico (Ejercito Uruguayo año 1951)

Ataque francés a la escuadra Argentina (1829)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_franc%C3%A9s_a_la_escuadra_argentina_(1829)

En Montevideo paró en el café y  pensión de Carreras. situado en la  Plaza Matriz (Sarandi entre Ituzaingo y Juan Carlos Gomez) a los pocos dias se traslada a la casa de Francisco Ramón Antonio Vidal,  Padre de Francisco Vidal  (presidente de Uruguay entre 1880 y 1882) Don Francisco de Olarte, en su obra Historia de los antiguos edificios en Montevideo, hace la siguiente referencia: En busca de un presidente neutro, entre las tendencias políticas cada vez más separadas de Lavalleja y Rivera, éstos le plantearon la posibilidad de que fuera candidato a la primera presidencia del Uruguay independiente, posibilidad que rechazó. EI 1° de mayo, presenció desde los balcones la entrada del Gobierno Patrio a la ciudad, y se trasladó al Fuerte, invitado especialmente a las ceremonias. Dos meses y 20 dias después de su arribo a Montevideo regresa a Falmounth en el paquete (barco correo) SMP Lady Wellington.

Comentario de San Martin a Guido (Montevideo Marzo18 de1929) en relacion a esta historia

«Dejemos que cada uno glose este pasaje de mi vida a su antojo»