ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Cuando el HMS Beagle se llevó nuestra bandera

Se hizo el distraído y se quedó con un retazo fundamental de nuestra historia.

De nuevo Alberto Moroy nos mete en la historia, hace una investigación detectivesca y nos revela un hecho que tiene como protagonistas al mítico capitán Fitz Roy, a nuestro Juan Antonio Lavalleja, aunque con Darwin como personaje secundario y al Beagle como escenario. 

¡El Beagle! ese barco que querían jubilar sin saber que estaba destinado a contribuir a uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. Sobre la bandera que nos pirateó Fitz Roy debía jurarse la Constitución; tuvieron que arreglarse jurando sobre una espada, que como símbolo no es lo mismo ni remotamente.

La búsqueda de información lo lleva, como es su costumbre, al hallazgo de cosas tan interesantes como el costo de la celebración de la primera jura de la Constitución, equivalente al precio ¡¡de 16 esclavos!!. Sin embargo, hay referencias de que en la ceremonia no tiraron la casa por la ventana, lo que permite  suponer que los esclavos estaban muy baratos. Tendríamos Constitución, pero arrastrábamos la verguenza de la esclavitud.

En la portada el interior del H.M.S Beagle pintado por Augusto Earle cuando se dirigían al Sur de America («The Midshipman Berth» National Maritime Museum, London), conjuntamente con Charles Darwin, a devolver a los indígenas capturados por Fitz Roy en su viaje anterior, en la zona del estrecho de Magallanes. La escena es posterior a su paso por Rio de Janeiro, ya que vemos como un macaco (saki Cariblanco) los acompaña. El que esta a la izquierda del mismo, con buzo rojo y tez mas oscura, moliendo café es Jemmy Button (uno de los indígenas) llamado asi porque lo compró por el precio de un  botón de su chaqueta.

Capìtan Fitz Roy a bordo del Beagle, leyendo la Biblia / Puerto de Montevideo 1829

Esta historia se sitúa en el puerto de Montevideo, alrededor del 28 de Junio de 1830, diez y siete meses antes de que fuera pintada la escena de la portada, donde habian arribado el mismo barco (Beagle), con su comandante (Fitz Roy) y los mismos indigenas, pero en viaje de ida al puerto de Plymouth (Inglaterra). Charles Darwin por ese entonces no estaba ni siquiera en los planes. A fines de agosto  de 1830 el H.M.S Beagle hacia su arribo al puerto de Montevideo y era visitado por el General Don Juan Antonio Lavalleja, no sabemos si para conocer los indigenas o para darle la bienvenida a su comandante.

Seguramente para engalanar el barco, Fitz Roy pidió prestada la bandera uruguaya  que estaba en la Ciudadela porque asi lo indica Andrés A Gomez, (hermano de Leandro) en nota dirigida a su comandante, y “sin querer » se la llevo, obligando al destacamento de cazadores Nº 4 al mando del entonces Coronel Eugenio Garzon, a Jurar  la Constitucion del 18 de Julio de 1830, sobre una espada y un fusil en forma de cruz y posiblemente tambien a los demás protagonistas.

General Lavalleja / Coronel Don Eugenio Garzón / Comandante Fitz Roy

Para muchos, el H.M.S. Beagle y Darwin son «la misma cosa».  Déjenme contarles que cuando el Capitan Fitz Roy decide que habia llegado la hora de devolver a los indios cautivos que habia llevado a Inglaterra desde el extremo Sur del America, no encontraba barco que viajase a esa, después de descartar al menos dos, deciden reformar el Beagle que era ya  un barco desgastado y desactivado (27 de diciembre de 1831). Por ese entonces Darwin tenia 23 años  y se dedicaba a la geología y la filosofía. Sin embargo en poco tiempo fue destinado a una expedición las costas meridionales de América del Sur, no como eximio naturista, sino como joven prometedor y acompañante del capitan.

El comienzo  (Primer viaje del H.M.S. Beagle)

En 1825 el Almirantazgo británico ordenó que dos buques fueran preparados para inspeccionar las costas meridionales de América del Sur. En mayo de 1826 el H.M.S. Adventure y el H.M.S. Beagle estuvieron listos para cumplir la comisión. El Adventure fue puesto al mando del comandante Phillip Parker King, que además tenía el cargo de hidrógrafo y comandante en jefe de la expedición. El Beagle estaba al mando del comandante Pringles Stokes.

El 12 de agosto de 1828 el comandante Pringles Stokes falleció después de haber intentado suicidarse de un tiro en su camarote doce días antes. Parker King nombró en su lugar al teniente W.G. Skyring, segundo comandante del HMS Beagle, pero en noviembre de 1828 el contraalmirante Robert Otway, nombró como comandante en propiedad del Beagle al teniente Robert Fitz-Roy, quien tenía entonces veintitrés años.

Puerto de Montevideo 1829


Asi era el H.M.S.Beagle

Bajo su mando el HMS Beagle efectuó trabajos hidrográficos en la zona del canal Magdalena (Hoy Chile), en la parte Sur de los archipiélagos que están al Sur del estrecho de Magallanes, alcanzando las islas Diego Ramírez y el cabo de Hornos, descubrieron el canal que hoy denominamos Beagle.

En febrero de 1830 un grupo de indígenas kawésqar robó un bote que el HMS Beagle no pudo recuperar y en represalia Fitz-Roy embarcó a tres rehenes, kawésqar, y luego en mayo embarcó un cuarto joven de la tribu Yagan. Decidió llevarlos hasta Inglaterra y traerlos de regreso en una próxima oportunidad luego de que hubieran aprendido el idioma inglés y otras materias propias de la civilización occidental. Les asignó los siguientes nombres y edades: York Minster 26, Boat Memory 20, James Button 14 (Yagán), Fuegia Basket (una niña de 9 años)

Video sobre los indígenas kawésqar, raptados en Chile 40 años despues

Dijo Fitz Roy en su diario

.»Mientras que en Montevideo traté de tener los fueguinos vacunados, pero el virus no tuvo ningún efecto en ellos poco Fuegia (la niña de 9 años) estaba viviendo varios días con una familia Inglesa que fue muy amable con ella, y los otros estaban en tierra en sitios diferentes, a veces conmigo. Nadie se fijó en ellos, siendo así que son similares a los indios de la zona.

Diario de Fitz Roy

fitz-roy-jorval.blogspot.

Indios llevados en el H.M.S. Beagle a Inglaterra

Fuegia Basket (niña 9 años)/ Indio Yagan fumando en un barco 1910 / Jemmy, James Button14  años  / Boat Memory 20 años

Lugar de la captura de los indios

Cronología y posición de los tres barcos ingleses en 1830

  • 3 /4    El «Adventure» se encontraba fondeado en Puerto del Hambre ( cerca de Punta Atenas Chile) 53°37’40.41″S 70°56’6.17″W
  • 5 / 5   Zarpa el  HMS «Adventure» desde la zona de Magallanes .(Hasta ese momento en el Sur, para esperar los otros barcos en Río de Janeiro.
  • 4/ 5    La  Adelaida  llega a Puerto del Hambre (Chile)
  • 23 /5    El HMS «Beagle», se inicia el regreso hacia el Norte
  • 28 /6  ( Lunes)  El  «Beagle» arriba a Montevideo.
  • 9/7    (Viernes) Salio el HMS Beagle de Montevideo
  • 2/8     Llega  e HMS Beagle a Rio de Janeiro

Montevideo 26 de junio de 1830

 

La asamblea general Constituyente y Legislativa del Estado, ha sancionado ayer con valor y fuerza de ley

Art. 1 Satisfecho el articulo 7 de la Convención Preliminar  de Paz, por los Gobiernos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y del imperio de Brasil, será publicada y solemnemente jurada la Constitución en el dia 18 de Julio del presente año por las autoridades Eclesiásticas, Civiles Y Militares y por todos los ciudadanos del Estado, en el modo y bajo la formula siguiente: Primera ¿Juráis  a Dios y Prometéis a la Patria, cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos dependa la Constitucion de Estado Oriental del Uruguay, sancionada el 10 de septiembre de 1829 por el representante de la Nación?  –   Si Juro. Segunda ¿Juráis sostener y defender la formula de Gobierno Representativo y Republicano que establece la Constitución? – Si Juro. Tercera ¿Juráis respetar, obedecer y defender las autoridades que fuesen nombradas a virtud de lo sancionado en la misma?. Si Juro.  Cuarta ¿Juráis obedecer y cumplir las leyes, decretos y resoluciones que diere el Cuerpo Legislativo de la Nación? Si Juro «Si asi lo hicieses Dios os ayudara; si no El y la Patria os lo demandarán

“2º El Presidente de la Asamblea prestará el Juramento  en ella, en manos del vice- Presidente y acto continuo lo recibirá individualmente de todos los Representantes  y Secretarios “

3º Concluido el acto el Gobierno y sus Ministros se presentaran en la sala de la Asamblea y Juraran la Constitución en forma prevenida en el articulo anterior

“4º El gobierno recibirá al Cura y a todos los Presidentes, jefes de Tribunales y oficinas de la Capital

“5º En la propia forma recibirá a todos los Comandantes de los Cuerpos y demas jefes de Estado, desde el Coronel inclusive para arriba; pudiendo cometer esta diligencia por lo que respecta a los jefes de aquella graduación que se hallasen ausentes de la Capital

“6º Ante los Presidentes de tribunales y Jefes de oficina, prestaran juramento los demas jueces y subalternos de ella

“7º En los departamentos de Campaña despues de la misa parroquial. Leída que sea en público la Constitucion, el párroco recibirá el juramento de la primera autoridad civil y a su clero; y aquellas al párroco y a las demas autoridades subalternas de su diestrito

“8º en todos los Pueblos del Estado, los ciudadanos reunidos en el lugar mas publico, prestarán en masa el juramento ante la misma autoridad civil

“9º Los Comandantes de los Cuerpos militares formaran su tropa y recibirán el Juramento de ella del modo prevenido en el articulo anterior

“10º Los oficiales militares hasta la clase de Tenientes Coroneles inclusive , que no correspondan a algunos  los cuerpos, prestaran el juramento ante el Jefe de Estado; pudiendo este cometer la diligencia respecto a los ofíciales que se hallasen ausentes

“11º Las actas se formen por las diversas autoridades, según lo prevenido en los artículos anteriores, se pasaran en copia autorizada al Gobierno y de este a la Secretaria de la Asamblea

“12º Se autoriza al gobierno para invertir «seis mil pesos» en los gastos que demanden la Jura de la Constitucion y en las funciones que se hagan en celebridad de este acto, en todos los Departamentos del Estado.

SILVESTRE BLANCO

Miguel Antonio Berro

El costo de las celebraciones

La posible moneda usada, era la de la foto de abajo muy similar a la seca de Potosí de 1813. Isidoro de Maria decia  «el gobierno no estaba autorizado por la Asamblea sino para invertir en ellas la modesta suma de 6.000 pesos» (Art. 12).  Para que vean la relación, abajo un aviso del diario El Universal. Diario Político, Literario y Mercantil. Montevideo, Viernes 13 de Noviembre de 1829. Este importe equivalía al precio de  ¡16 esclavos!

Montevideo 11 de Julio de 1830 / aviso del diario (Noviembre de 1829)

Designado por la Asamblea General  Constituyente  y Legislativa, el  dia 18  del mes que corre (Julio) para el acto de la Jura de la Constitucion de este Estado y para ue el se haga con toda solemnidad posible, los Cuerpos de Línea y Milicias de infantería de la guarnición formaran en la plaza a las diez de la mañana de dicho dia en el orden siguiente:

Batallón de Cazadores Escuadrón  Nº1,Batallón de Milicias, y harán los honores al gobierno al entrar en el Templo, al salid de el y al retirase después de haber prestado juramento

El señor Coronel de Cazadores, presidirá este acto.

Los cuerpos vestirán centro azul y se presentaran con el mayor aseo posible

La artilleria formara en su cuartel y harán tres salvas de a veintiún cañonazos; la primera al empezar la función de Iglesia, la segunda al prestar juramento S.E. en la Asamblea; y la tercera cuando este mismo acto tenga lugar en la Casa de Gobierno

Luego que el Gobierno se dirija al Fuerte, luego de prestar el juramento, los cuerpos pondrán sus armas en pabellón hasta la vuelta de sus jefes principales, quienes despues de haberlo prestado, lo tomaran a los Sres. Jefes sub.-alternos, Oficiales y tropa según lo previene el Art. 9º de la

El juramento lo prestaran los Sres., Jefes principales en el orden siguiente:, el Coronel mas antiguo que se halla en este punto, de los que no tengan Cuerpo y que deberán presidir el Estado Mayor General, para recibir el Juramento  a los que la ley indica El del Batallón Nº 1 De Cazadores; el del Escuadrón 4º, EL Capitan de Puerto Los Sres. Sueltos ( sera solos) , incluso, incluso los Graduados según el orden de su antigüedad, el Comandante de la Milicia Activa, el Mayor de Artilleria, el Comisario General de Guerra

18 de Julio de 1830 Jura de la Constitucion

Jura de la Constitucion / Bandera uruguaya 1828 / Jura del pintor Blanes

Despues de la toma de juramento se hizo formar pabellones a la tropa y colocado el sargento mayor sobre el lado derecho de la formación  figuro una cruz con la espada y un fusil por cuyo frente desfilo el batallón, besándola cada soldado al pasar por ella: con la cual despues de quedar anotado en las hojas de servicio de los Señores Gefes y Oficiales, en las filiaciones de los individuos de tropa, se dio por terminado el acto que firmo con el V.B del Coronel Garzón

Andrés A Gomez (Hermano de Leandro Gomez)

Dice Andrés A Gomez, entonces Sargento Mayor del batallón 1º de Cazadores «que ese dia por no tener bandera el batallón mi espada sirvió para formar con un fusil la cruz donde juro la tropa» Como reforzando esta afirmación argumenta que es dificl que el batallón al igual que los otros tuviesen la bandera Nacional  modificada pues la modificación de las cuatro listas azules tenia seis dias atrás Y aun cuando no se hubiera modificado la Bandera de 1828, tampoco podia haber llevado la enarbolada en su cuartel porque estaba prestada y posiblemente perdida según el documento que se trascribe

La partida del Hms Beagle (Montevideo 9 de julio de 1830)

«El H. M.S Beagle, su comandante Fitz Roy y 64 tripulantes, se fueron con la única bandera uruguaya que coronaba la Ciudadela.

Montevideo sábado  3 de julio  1830)

Para la visita que hizo S.E ( Lavalleja)  excelencia a la corbeta de guerra inglesa , estacionada en el puerto se facilitó al comandante de ella la bandera que se enarbolaba en la ciudadela, la que no ha sido devuelta hasta la fecha; y el que suscribe supone que la haber llevado por olvido, en consecuencia de lo expuesto, el que firma se dirige al Estado Mayor General  para que se sirva poner este acontecimiento en la inteligencia de la autoridad para que provea esta en la falta, en las próximas fiestas que van a dedicarse al Juramento de la Constitución.                                                                                                                                                                                                                                                        (Ref..Boletín de informaciones AñoVIII Montevideo Agosto de 1937)

Observaciones del autor

Sin duda la corbeta mencionada era la HMS Beagle por las siguientes razones: La fecha de la presente (3 de Julio de 1830 ) coincide con su estadía  en Montevideo (28/6 al 9/7) , los otros dos navios que lo acompañaron en su recorrida ( HMS Adventure y goleta Adelaida) estaban en Brasil. ¿Cual seria el motivo para que le prestasen la única bandera?, sin dudas la jerarquía de quien la solicitaba (Fitz Roy) y la necesidad de engalanar el navio ante la visita de Lavalleja.

¿Por qué Lavalleja vistaría el mismo? Era un barco importante, con un comandante tambien importante y a quien habia que rendirle pleitesía, ya que fueron los artífices, por lo que fuere de nuestra Independencia. Sumado a esto, a bordo estaban los cuatro indígenas capturados en el Sur y mas que seguro despertarían la curiosidad de cualquiera. La pregunta que nos hacemos es ¿Quien tenía las banderas? porque el Regimiento Nº 4 no las tenía. ¿Y las  que figuran del cuadro de Blanes? seguro eran las de 9 franjas azules (anterior), no las de cuatro.  ¿Cuántas habia?, no deberían ser muchas sino el batallón de Cazadores se hubiese conseguido una.