ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

De Montevideo al Pacifico por los caminos del vino

  Alberto  Alberto Moroy nos describe en detalle el apasionante pero cansador viaje de Montevideo o Buenos Aires hasta el Pacífico.

                                               
 Santiago de chile es sin duda una ciudad para visitar, solo que la distancia de Montevideo (1.585 km) sumada a los trasbordos, aduanas y caminos sinuosos nos ubica al menos a 2 dias de distancia en automóvil. Desde Buenos Aires si o si hay que pasar por la ciudad de Mendoza, no obstante es posible hacer un circuito distinto al mismo fin. En vez de ir a Mendoza capital, se puede prolongar el viaje un par de horas (200 Km) en beneficio de conocer una ciudad distinta (San Rafael) y un camino (San Rafael – Ciudad de Mendoza) que le mostrara a la provincia en su plenitud y tambien al vino.
 
La distancia de Buenos Aires a San Rafael es de 999 Km por la Ruta Nacional Nº 7, Ruta Nacional Nº 188 y Ruta Nacional Nº 143. Lo que resulta obvio que si usted llega al medio dia al puerto de Buenos Aires, todavía le quedan 11 horas por delante por lo que mi consejo es que se lo tome con calma y haga una parada en la ciudad de Junín ( 80.000 hab.) sobre la misma ruta (7) a 230 Km de Buenos Aires o si todavía no esta cansado el sitio recomendado es Rufino (Km. 426), Laboulaye o Realico (Km. 560) en la Provincia de la Pampa
 
De ahí a San Rafael hay 515 Km, lo que le permitía tener la tarde libre y recorrer la ciudad. Tiene buenos hoteles y restoranes para todos los bolsillos, además de excelentes vinos (Si nadie lo apura, no estaria mal dedicarle 1/2 dia a recorrer el cañón del Atuel con la central electrica incluida (complejo hidroeléctrico del Atuel, con 9600 ha) Tal vez en las cercanias de la ciudad podrá ver por curiosidad la bega Garbin donde se fabrica uno de los vinos  envasados  en Tetrapak que llega a  Montevideo. Sus dimensiones en cuanto a almacenamiento (Lts.1.000.000) y tanques ( Lts 40.000.000) .los sorprenderá.  Al dia siguiente lo espera la ciudad de Mendoza, la distancia es de 200 Km en las cuales podrá ver todo el potencial  agrícola de esa provincia y de paso tomarse algunos vinitos, en este caso de la mejor calidad (no si maneja) ya que pasara por Tunuyan , Lujan de Cuyo , Carrodilla y el ya famoso «camino del vino»  donde sumado a otros, reciben 500.000 visitas por año. Abajo encontrará un mapa de la zona y el ingreso al área desde Google Maps con todos sus recursos, incluído el de diseñar cada itinerario.

 

Camino del Indio (a Chile)                                                              Parque San Martin  Mendoza   

 
 
Mendoza es una ciudad para vivir, tiene hoy alrededor de 140 mil hab. y el gran Mendoza 800 mil, (no distraerse con la seguridad) pero conserva la calidez de otras épocas, con una vista de las altas cumbres a manera de anticipo de lo que vera en el trayecto. Como llegara por la tarde a la ciudad de Mendoxa , dispondrá de unas horas para alojarse y recorrer, dejando para la vuelta  lo que le falto conocer. Por la mañana del cuarto dia usted esta camino a  la ciudad de Santiago o si quiere siga mi consejo, pásela de costado (la visitara a la vuelta) y vaya derecho hacia el Oeste a un lugar llamado «San Alfonso del Mar » a 90 Km de Santiago por la autopista 68 hasta Casablanca y luego tome la F 830 y F 840.  El lugar lo sorprenderá, sobre todo si usted pasò por ahí 15 o 20 años atrás, tiene la piscina  más grande del mundo, un verdadero paraíso artificial que contiene alrededor de 2,5 millones de litros de agua salada proveniente directamente del océano Pacífico, equivalente a 6.000 piscinas de uso residencial. Cubre una superficie de casi ochos hectáreas y tiene un largo de 1 kilómetro Como le quedara tiempo usted sabrá si es para su bolsillo o tiene que seguir hasta Viña del Mar ,Valparaíso o Reñaca distante a 1 hora y media de viaje, hacia el Norte

 

 

 

 

 
San Alfonso del Mar
    
Valparaíso  es una ciudad interesante pero no para quedarse, sobre todo si quiere hacer playa .Viña del Mar le ofrece un poco mas con buenos hoteles aunque con poco clima veraniego,  por lo que Reñaca (15 Km. mas adelante) es el sitio ideal para instalarse. Las posibilidades de alojamiento son varias,  aunque si decide ir en verano mas vale que reserve con tiempo, los mendocinos la invaden. Si busca hotel  o departamentos por dia (abajo tiene un sitio web), mi consejo es que trate de alquilarse un departamento, podrá «hartarse» de comer mariscos y pescados recién sacados  o deleitarse con excelentes vinos chilenos «cocinando en casa»

 
Reñaca
 
Al quinto dia usted ya esta descansado y pensando como sigue, podrá hacer playa y pegarse una sanbuyida como para «abrir el apetito» ya que el agua estará helada  o simplemente tomar sol, otear el horizonte y porque no el «entorno» playero , no obstante una escapadita en el dia al Súper para llenar la heladera es de rigor Busque los pescadores que están en la costa, si puede compre «Locos» y si es valiente y no le hace asco a nada cómase unos «Piure» (molusco), si es impresionable, ataque con los ojos cerrados., las almejas son distintas a las que comíamos en Uruguay pero muy sabrosas Al sexto dia usted esta para mas, siga por la costa y recórrala no se arrepentirá  de paso ubicara los puestos de pescadores que mas le guste Asi  entre puesto y puesto seguirá camino a Zapallar (5 mil hab) en donde el ida y vuelta  mas el recorrido le llevara el dia,  Es el  lugar mas exclusivo de la costa chilena a 70 Km de Reñaca hacia el Norte, hágame caso recorra la bahía por la rambla y diríjase a un restaurante que esta en la otra punta de la playa, pida locos o congrio y riéguelo con un rosado  o blanco bien «frape», recordara de por vida, el color del agua, el entorno y una pequeña  playa de película  

 

 Zapallar
El sexto y séptimo dia dedíquelo al relax, paseos cortitos, buena comida, algún baño en la playa  y si puede mas mariscos. Al octavo dia si es que no le queda tiempo o plata emprenda la retirada llegara a Santiago (130 Km) en un rato por la autopista , le recomiendo que al menos pase un dia entero y si puede dos,  hay mucho para ver, se podrá alojar en apart hotel en Las Condes por u$s50 ( 2 pers/dia) que son muy buenos o si le sobra plata en el Sheraton (u$s 180) o el Hyatt (u$s 370) Tambien si es amante del turismo enologico, en las cercanias hay tres bodegas para visitar , las visitas duran una hora , son con degustacion y cuestan u$s14 p/pers.
 
El dia diez saldrá  temprano por la mañana para Mendoza,  llegando al medio dia suficiente para buscarse un hotel y nuevamente a investigar  lo que le quedo en el tintero. Su peatonal  (Sarmiento)  y el  centro por la tardecita resulta un paseo imperdible. El dia once apunta como para la ciudad de San Luis ( Arg.), 260 Km por ruta 7 hacia al Este, si sale bien temprano podrá entrar el la ciudad (San Luis) aunque no hay mucho para ver y si  recorrer sus alrededores bastante pintorescos para salir nuevamente a la ruta  y pegarse una vuelta por el «Potrero de Funes» ( embalse) a 19 Km de la ciudad La vuelta completa le demandara como 2 horas, si se decide a hacerla llegara bien entrada la noche a Buenos Aires, no muy aconsejable ( seguridad ), lo mejor será  que pernocte en la ciudad de Junín  (270 Km) de Buenos Aires donde hay buenos alojamientos y le permitirá llegarse al puerto cerca del medio dia.
 
Hata acá usted habra recorrido 5.000 Km en 12 dias, habra gastado al menos 600 litros de nafta o 400 de Gas Oil.  El precio  de la nafta  en Argentina es casi casi un 40% menos que en Uruguay  y el Gas Oil  un 80% , en Chile  un 34% menos la nafta y  el  Gas Oil un 65% menos El gasto por este concepto será de u$s 600 si usa nafta o de u$s 320 si lo hace con Gas Oil , a esto deberá sumarle u$s 60 en concepto de peajes.

Sitios de consulta
Argentina Mendoza
Restoranes u$s 15 p/persona (B.A) ,en Mendoza un poco menos
Informacion completa  http://www.argentinacontact.com/Hoteles_Mendozas.html
Bodegas http://www.intertournet.com.ar/caminosdelvino/Centro-Oeste/circuito2.htm
Chile Santiago
Restorán y/o tenedor libre entre u$s11 y 14 por persona
Restobar Sushi u$s13
Mas informacion  http://www.santiagourmet.com/default.asp
Hoteles  y demás en San Rafael y Ciudad de Mendoza
http://www.mendoza.com.ar/hoteles_san_rafael_1.html
Webcam en vivo  peatonal Sarmiento (Mendoza)
http://www.mendoza.com.ar/webcams/peatonal.html
Hoteles Reñaca (Chile)
http://www.renacachile.cl/portada.asp?idseccion=14
Bodegas cerca de Santiago
Viña Undurraga  
http://www.undurraga.cl/Sitio/visitanos.html
La Viña Concha y Toro se localiza en Pirque
http://www.conchaytoro.cl/PLT_loadflash.asp?SessionId=&Language=0&Modality=0&DateView=&NamePage=Home
La Viña Cousiño Macul
http://www.cousinomacul.com/esp/visits_tour.html

 

{mosmap |lat=’-33.797408767572485’||lon=’-61.962890625’|}