ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Dos palacios mellizos: Barolo y Salvo

Un episodio dantesco en la historia arquitectónica del Río de la Plata.

Alberto Moroy repasa la singular historia de dos edificios que desde Buenos Aires y Montevideo, compitieron en altura con los de Nueva York y Chicago. Las fuentes consultadas son reseñadas integralmente al final.

Tal vez ambos palacios no hubiesen existido sin la intervención divina del Dante Alighieri, al final  de este articulo podrán «bucear» en un mundo desconocido. Es bien sabido que el Palacio Salvo y el Barolo son gemelos: el padre fue el famoso Arq. Mario Palanti, recibido en la academia de bellas artes de Brea (Milán).

Imagen de previsualización de YouTube

Colaboraron como constructor en el Barolo José Pizone y en el Salvo el ingeniero Lorenzo Gori Salvo como asesor (sobrino de los Salvo ) y el pintor (Muralista) italiano Enrique Albertazzi, quien también trabajó en los vitrales del Palacio Legislativo. Los dueños fueron  los hermanos Salvo y el  Sr Luis Barolo, ambos, los reyes del textil. Dicen que  tres de los  hermanos Salvo (Ángel otrora Sastre, José y Lorenzo), compraron el predio en 650.000 pesos para construir una obra similar al edificio Barolo de Buenos Aires. En el mismo había una confitería llamada La Giralda, donde Roberto Firpo interpretó por primera vez el tango La Cumparsita de Matos Rodríguez.

La Cumparsita video (canta Carlos Gardel)

http://www.youtube.com/watch?v=P0LosvoEEy8

Luis Barolo / Arquitecto Mario Palanti

Palacio  Barolo (Buenos Aires)

«Está torcido; se va a caer, se va a caer», era el comentario popular allá por 1922, cuando la inauguración, recuerda uno de los ocupantes del Palacio Barolo. La gente tenía miedo de caminar por esta vereda y cruzaba a la de enfrente.

Luis Barolo, poderoso productoragropecuario, llego a la Argentina en 1890. Murió a los 53 años, el 14 de junio de 1922, poco antes de la inauguración oficial del Palacio
que lleva su nombre. La sucesión de don Luis Barolo adquirió gran notoriedad como consecuencia de una larga serie de complicaciones judiciales. Sus sucesores fueron don Francisco Piccaluga y su señora esposa Rosa Bianchi, quienes al morir dejaron a sus herederos un haber de varios millones de pesos

Fué el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco ( Arg.). Tenía en mente la construcción de un edifico especial inspirado en la obra del poeta Dante Alighieri  y fue el Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizarlo.

Este se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas. El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros (4251m2 ) Ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2.
En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado, la construcción finalizó en 1923, su cúpula a más de 90 metros de altura y 100 m con su gran faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacía visible desde la costa del Uruguay. Una usina propia autoabastecía en energía al gran Palacio.

Ubicacion  34°36’34.78″S  58°23’8.65″ W

Art Nouveau. Buenos Aires – Viena (Barolo)

Video http://www.youtube.com/watch?v=vhPOKDF9EqM&feature=related

Palacio Barolo iluminado / Interior

Para muchos, el Palacio Barolo es el edificio «fantasma» de Buenos Aires: sus planos, que el autor se llevó consigo a su país, no figuran en los catastros municipales. Según los especialistas, el edificio parece ser un caso raro de diseño Integral, ya que desde las fallebas y las manijas de las puertas hasta los once ascensores fueron  especialmente proyectados por Palanti no sólo proyectados sino importados: todos los materiales, desde las puertas y los caños hasta el granito de las paredes y columnas y el mármol de Carrara para los 1.410 peldaños que componen los 236 metros de escalera, fueron traídos desde Italia.

Faro Barolo/ Idem prendido/ faro sobre cupula / Distancia entre ambos palacios  220 Km

De luces y mensajes

El Arquitecto Palanti pretendía enmarcar lumínicamente el acceso a la desembocadura del Río de la Plata, como bienvenida a los visitantes extranjeros que llegaban en barco desde el Atlántico. En ambos edificios se erguían cúpulas robustas para soportar faros de 300.000 bujías, que tendrían la posibilidad de dar mensajes a la sociedad mediante luces de colores.

En 1923 anunció el del Barolo el resultado de la histórica pelea de boxeo entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey por el título mundial de peso pesado que se realizaba en Madison Square Garden, Nueva York. El color blanco indicaría el triunfo del norteamericano y el verde, anunciaría como ganador al representante local. Firpo saco de ring a Dempsey y el faro se encendió de color verde. El norteamericano estuvo 19 segundos fuera del ring pero volvió a subir y noqueó a Firpo: el faro, luego de unos minutos, volvió a encender de color blanco.

Opinion del autor

La distancia entre ambos edificios es de 202 Km, y la altura de 100 m. La entrada desde la calle  al  palacio Barolo está a 35 m. sobre el Rio de la Plata  y la del Salvo a 34 m.  (Google Earth),  esto les confiere una altura sobre el rio de 134 m. Con esta altura, la curvatura de la tierra, le permite que sean vistos a 78 km.,siempre y cuando su luminosidad y el tiempo lo permitan.

Eso significaria que de tener ambos un faro hubiesen abarcado 148 Km. lo que dejaria sin cobertura a un a franja de 46 Km. de ancho. Asi con las 300.000 bujias del Barolo y otras tantas posibles, del  que supuestamente iria sobre el Salvo, sumado a la altura seria imposible verlos para un navio que se encontrase en esta supuesta  «zona de exclusion luminica»,  por lo que resulta poco verosimil la teoria que «luego se dieron cuenta que la curvatura de la tierra no se lo permitiria», cuando su luminosidad tampoco, siendo el arquitecto un «adelantado» en conocimientos.

Palacio Salvo

El Palacio Salvo se comenzó a construir en el año 1923  (año de inaguración del Barolo en Buenos Aires), finalizando la obra en el 12 de octubre de 1928. Fue realizado por el arquitecto Mario Palanti, el ingeniero Lorenzo Gori Salvo y decorado por el pintor y muralista Enrique Albertazzi. Durante dos años se perforó el suelo hasta llegar a una profundidad de doce metros para levantar un edificio que se
compone de dos sótanos, piso bajo, entresuelo, 10 pisos altos completos , 16 pisos de torre, mas la plataforma del faro lo que hace un total de 31 pisos.( 95 metros).

El area del terreno es de m2 1798.95 , teniendo mts. 33.50 sobre la Avda. 18 de Julio y 53.70 mts. sobre la Plaza Independencia y calle Andes. Los salones del primer piso con ornamentación Art. Decó , fueron realizados por el pintor (muralista)  italiano Enrique Albertazzi, quien también trabajó en los vitrales del Palacio Legislativo, entre otros.

5________________________________________________________________________

Cafe y bar la Giralda / Hermanos Salvo /

Vitral de pintor italiano Enrique Albertazzi

Video Palacio sallvo http://www.youtube.com/watch?v=iDxd2hOOQgc

Interesante, sobre los origenes de los Salvo

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/alzugarat/los_salvo.htm

Palacio Salvo Iluminado todavía con su antena/ Puerta / Algunos departamentos (4 º piso) por dentro

 

Imagen de previsualización de YouTube

Finalmente el Palacio Salvo tuvo su faro en 2017… o al menos una enorme luminaria que lo destaca y que mereció un premio en la Bienal de Venecia

Ver mas

http://www.uruguayland.com/salvo.htm

El Graf  Zeppelin sobre el Palacio Salvo / Sobre el  Barolo

Palacio Barolo  30 de junio de 1934

A las 8.47, con la ayuda de las prolijas maniobras de amarre supervisadas por el director general de Aviación del Ejército, coronel Angel María Zuloaga -uno de los eminentes precursores de nuestra aeronáutica-, la barquilla de la aeronave rozó apenas el territorio argentino.

De ella descendió el doctor Eckener para saludar a las autoridades. Entretanto, el Graf Zeppelin cargaba el agua que le suministraba una autobomba de los bomberos, intercambiaba correspondencia con los empleados del correo y embarcaba varios pasajeros; entre ellos, y en calidad de invitados especiales, los aviadores navales tenientes de fragata Edgardo J. Bonnet y Ezequiel del Rivero, y los pilotos militares capitanes Juan Elías y Pedro Castex  Lainfor. Desapareció en el horizonte, a las 10.30,  con su proa apuntando a Montevideo

Palacio Salvo

El 1 de julio de 1934 cruzó  a bahía hacia el centro de Montevideo.
Bordeó el Salvo y la Plaza Independencia. En su recorrido sobrevoló la
avenida Agraciada hasta el Palacio Legislativo, regresó al centro y
enfiló hacia Ramírez y Pocitos, para desaparecer y no regresar jamás.

Graf Zeppelin sobre el Palacio Salvo / Sobre palacio Barolo

Off topic

Asi viajaban en el  Graf Zeppelin  ¡de locos!

.Imagen de previsualización de YouTube

Zeppelin sobre Montevideo 1 de Julio de 1934 ¡¡¡Muy Bueno!!!

Zeppelin sobrevuela Buenos Aires 30 de junio en 1934

Imagen de previsualización de YouTube

«Relaciones de los dos palacios con la Divina Comedia» ¡Complicado!…

La Divina Comedia y los dos Palacios

El Arq. Palanti también era un estudioso de la Divina Comedia, y llenó el palacio con referencias a ella. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. La división general del palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: infierno, purgatorio y cielo. Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia.
Los detalles cuidados caracterizan este proyecto: desde las citas personales en latín sobre la obra del Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario del poeta.

El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con al obra del Dante, “La divina Comedia” “La distribución del edificio está basada en la métrica de la Divina Comedia del Dante. En arquitectura esto se conoce como un Danteun. Edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles. El número restante, el 22, responde a la métrica utilizada por Dante en los 100 cantos. Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que cita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.

En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso. Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales. Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales.

Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.

La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.

Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio.

La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización

Por si quieren un poco mas…

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1742823/Palacio-Barolo_-un-misterio-en-Bs_-As_.html

FUENTES DE INFORMACIÓN E ILUSTRACIONES PARA ESTE ARTÍCULO

(se ha solicitado citarlas todas):

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/arquitectura-palacio-barolo.htm

http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=30142

www.villacrespomibarrio.com.ar/mensajes/1%20Palacio%20Barolo.pps

http://www.adessonoi.com/node/427

http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=30142 www.villacrespomibarrio.com.ar/mensajes/1%20Palacio%20Barolo.pps http://www.adessonoi.com/node/427
http://peironesa.com.ar/blog/?cat=1

Video http://www.youtube.com/watch?v=vhPOKDF9EqM&feature=related

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/arquitectura-palacio-barolo.htm

http://www.topinmobiliario.com/blog/index.php/tasacciones-cupulas-de-buenos-aires/

http://mirandoabuenosaires.blogspot.com/2008_06_01_archive.html
http://www.avenidademayo.com/avenida/pasycon/avenida/palacio%20barolo.pdf http://www.pbarolo.com.ar/obra.htm

http://www.prysmian.com.ar/export/sites/prysmian-esAR/energy/pdf/PALACIO_BAROLO.pdf

http://mariaalejandralarraza.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

http://www.palaciosalvo.net/historiasalvo.html http://mundoesoterico.portalmundos.com/fantasmas-en-el-palacio-salvo/ http://www.espectador.com/principal/especiales/pcio_salvo.htm

Video Palacio sallvo http://www.youtube.com/watch?v=iDxd2hOOQgc
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/alzugarat/los_salvo.htm

http://rcd.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=615555 http://historiasdelaviacion.blogspot.com/2009/02/el-zeppelin-en-buenos-aires-un-objeto.html
http://www.youtube.com/user/HECTORAMUEDO
http://www.pbarolo.com.ar/comedia.htm http://peironesa.com.ar/blog/?p=150 http://sobreargentina.com/2008/09/19/el-palacio-barolo-la-divina-comedia-arquitectonica/
http://rhmbuenosaires.blogspot.com/2010/12/el-palacio-barolo.html http://caprichosabuenosaires.blogspot.com/2009/10/bicentenario-una-reliquia-vuelve-dar.html
http://untangoalsurdelaluna.wordpress.com/category/arquitectura/ http://sinyelmoysinarmadura.blogspot.com/2009/06/love-at-first-sight.html http://www.enescenahoy.com.ar/obras2009/fotos_noticias/leo_bosio/palacio_barolo.htm

http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/484789-el-edificio-de-bs-en-onor-dante-alighieri-por-la-divina-comedia-autor-barolo.html
http://untangoalsurdelaluna.wordpress.com/2011/03/30/el-palacio-barolo-una-construccion-poetica/

http://sinyelmoysinarmadura.blogspot.com/2009/06/love-at-first-sight.html http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/484789-el-edificio-de-bs-en-onor-dante-alighieri-por-la-divina-comedia-autor-barolo.html

http://carmenlobo.blogcindario.com/2010/09/01545-palacio-barolo-la-divina-comedia.html

www.villacrespomibarrio.com.ar/mensajes/1%20Palacio%20Barolo.pps   http://www.tipete.com/userpost/imagenes/palacio-barolo-un-misterio-en-bs
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1742823/Palacio-Barolo_-un-misterio-en-Bs_-As_.html

http://peironesa.com.ar/blog/?p=150

http://sobreargentina.com/2008/09/19/el-palacio-barolo-la-divina-comedia-arquitectonica/

http://carmenlobo.blogcindario.com/2010/09/01545-palacio-barolo-la-divina-comedia.html

http://rhmbuenosaires.blogspot.com/2010/12/el-palacio-barolo.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1742823/Palacio-Barolo_-un-misterio-en-Bs_-As_.ht