ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

La isla más remota

Si vivieras en Tristán da Cunha, nunca más te quejarías de que hay demasiada gente.

 

Más que una isla, Tristán da Cunha es un archipiélago en el Atlántico Sur, compuesto por islas con nombres tan ajustados a la realidad como la que se llama Inaccesible. No es para menos, para llegar a la de más fácil acceso tenés que sortear acantilados de 600 metros de altura.

Nadie te impide llegar hasta allí en tren de turismo, pero no te olvides de llevar un buen acopio de libros y revistas o viajar con una pareja que te tenga loco; algo así como lo que vivieron Brooke Shields y Christopher Atkins en otra isla igual de remota, pero con una laguna muy azul. Así, cualquiera.

No es el caso de Tristán da Cunha que tendrá nombre portugués, pero es una posesión británica. Lleva ese nombre porque la descubrió en 1506 el navegante portugués que así se llamaba  e inmediatamente la incorporó a la cartografía aunque fuera (y es) bastante insignificante. Pero en la época de la navegación a vela los barcos que venían zigzagueando hacia América del Sur, pasaban cerca de los acantilados. A veces recalaban para cargar agua dulce y los comestibles que encontraran, razón por la cual la poblaron y despoblaron varias veces, hasta que en 1810 un pequeño grupo dirigido por un escocés resolvió aquerenciarse siempre que la marina británica les brindara asistencia periódica. Habrá islas más alejadas, pero esta es la más remota poblada permanentemente.

Imagen de previsualización de YouTube

Y vivieron aburridísimos durante años, solo entretenidos por los periódicos naufragios y por los despliegues de fuego del volcán que domina el horizonte.  Feas se las vieron al comienzo de la primera guerra mundial, cuando el Almirantazgo suspendió el barco que anualmente llegaba a la isla con provisiones y correo, recogiendo en ella carne y productos del mar exportables. En los años sesenta debieron fugar de la isla debido a una erupción, pero increíblemente volvieron a ella, al menos los 272 que componen su singular demografía (302 según el recuento de 2015).

Los podés saludar por su apellido, sería difícil que te equivoques si los denominás Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain o Patterson. Son los únicos apellidos que existen en la isla, donde casi todos son parientes. Lo cual tiene su parte buena y su parte muy mala, pues la endogamia produjo alta incidencia de glaucoma y asma. Como contrapartida, no hay resfríos ni casi ninguna de las enfermedades habituales para nosotros, los hacinados.

La capital, donde vive la casi totalidad de los oriundos, que ni gentilicio tienen.

En fin, nada que no se cure con una buena dosis de whisky. Fijate que se mandan 300 botellas a la semana, más de una por habitante, otro récord para el Guinness. Pero por las calles de la capital de la isla, Edimburgo de los Siete Mares, no vas a encontrar a nadie borracho.  Más bien no vas a encontrar a nadie, absolutamente a nadie, pues los que no están en los cultivos de papa y otros productos, o dedicados a la pesca, de la langosta o a el procesamiento de los productos, están metidos en la casa ¡navegando por Internet! Pues como es sabido, en estos tiempos puede faltar sexo, pero no puede faltar Internet. Y la isla tiene su web oficial que figura al final de este artículo.

El archipiélago tiene apenas 201 kilómetros cuadrados y depende administrativamente de la isla de Santa Helena, otra de las más remotas aunque un poquito menos. Vivos como un rayo, los nativos obtienen recursos hasta con los sellos que emiten para que los coleccionistas se pongan frenéticos.  Las ocasionales erupciones no son la única contrariedad para los isleños, que en el 2001 fueron alcanzados por un furioso huracán.

Si llegás a ir no digas que te lo recomendamos nosotros porque no lo estamos haciendo porque te apreciamos; mejor decí que te inspiró Julio Verne, quien en su libro Un Capitan de Quince Años la menciona como una gran cosa. Solo se puede llegar por mar, pero está la manera tan confortable que siempre recomienda Alberto Moroy: viajar en Google Earth o Google Maps:  (37°06′S 12°16′O / -37.1, -12.267) .

Es decir, 37º06″ de latitud sur, 12º16″ longitud oeste, en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica.  El territorio habitado más cercano es Santa Helena, a 2161 km al norte, según informa la Wikipedia.  La isla principal, de unos 98 km2, tiene un relieve muy montañoso debido a su origen volcánico, pero existe una zona llana en la costa noroccidental, denominada The Hillpiece, lugar donde se encuentra Edimburgo.

El pico más alto es el Queen Mary, un volcán de 2062 m de altura, que está situado en el centro de la isla principal y se encuentra cubierto por la nieve  durante el invierno. También es la montaña más alta del Atlántico Sur. El clima es del tipo marino subtropical,  con pequeños cambios de temperatura entre el invierno y el verano. La isla Inaccesible (10 km2) y la isla Nightingale  (2 km2), están situadas 35 km al suroeste de Tristán da Cunha, mientras que la isla Gough  (también conocida como isla Gonzalo Alvares) se encuentra más alejada, a unos 395 km al sureste de Tristán.

Island tour: sacarse una foto en el cartel que certifica que estuviste en el lugar más remoto para contemplar el paso de las gaviotas y recorrer la costa apreciando la nada.

El 40% del territorio del archipiélago está protegido como reserva de la naturaleza y algunos de los islotes están declarados como Patrimonio de la Humanidad. El archipiélago forma parte de una ecorregión denominada pradera y matorral de las islas Tristán da Cunha y Diego Alvares.

Ahora, si te da cosa viajar por Google y querés ir personalmente, tené en cuenta que no hay aeropuerto y solo podés llegar por barco, por un único barco de línea regular: el RMS Saint Helena. Ingeniátelas por tu cuenta y que tengas suerte; no te olvides de hablar con los lugareños por el único teléfono que existe y pedirles que te alquilen una pieza.

En fin, peores rarezas turísticas se han visto; esta al menos no es pecaminosa.

http://www.tristandc.com/tour.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Trist%C3%A1n_de_Acu%C3%B1a

http://www.sthelena.se/tristan

Guillermo Pérez Rossel