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Historias del fin del mundo

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El nombre era tan entrador que apasionó a Julio Verne, multiplicando el carisma de lo que en realidad era un territorio helado, desértico e inhóspito… pero argentino.

El vecino país se apresuró a sentar presencia y vigilar jurisdicción, pues sería todo lo yermo que se quisiera… pero por ahí debían pasar las naves que querían llegar al Pacífico hasta la construcción del Canal de Panamá. ¿Y para qué otra utilidad podía servir ese territorio, más literario que ganadero? Para un presidio naturalmente, para albergar a la cárcel del fin del mundo, donde iban a parar los más peligrosos o los más molestos para quienes querían seguir teniendo el poder.

 

Por Alberto Moroy

A partir de 1881, se decide incrementar la presencia argentina en el extremo austral de si territorio, e instalar faros y subprefecturas en Isla de los Estados y Tierra del Fuego. El gobierno nacional  nombra al Coronel de Marina Augusto Lasserre al mando de la “División Expedicionaria al Atlántico Sur”. A mediados de abril de 1884, la expedición llega a la Isla de los Estados. Un mes después se prendió el faro el 25 de mayo del mismo  y se apago  18 años después.  el 1º de octubre de 1902 al comenzar a operar el instalado en la vecina “Isla de Año Nuevo”, más moderno y mejor situado En la portada una  foto original de faro San Juan de Salvamento en la Isla de los Estados (Arg.)

 

El faro y el penal 

En San Juan de Salvamento, paralelamente a la instalación del faro, comienza una colonia penal. Con la expedición llegan diez presidiarios para  ser empleados en los diversos trabajos que se originen en las Subprefecturas de Tierra del Fuego e Islas de los Estados, y cumplir allí sus respectivas condenas. Al momento de habilitarse la Subprefectura en la Bahía de San Juan de Salvamento, ya habían naufragado en el sector oriental alrededor de 200 buques. Uno de los tesoros mejor guardados es el libro de guardia del faro, que registró, al poco tiempo de haber sido construido, 102 fragatas y 80 barcas en un año.

Decia Julio Verne “El faro del fin del Mundo”

El sol iba a desaparecer detrás de las colinas que limitaban el horizonte hacia el oeste. El tiempo era hermoso. Por el lado opuesto, algunas nubecillas reflejaban los últimos rayos, que no tardarían en extinguirse en las sombras del crepúsculo de bastante duración en el grado 55 del hemisferio austral. En el momento en que el disco solar mostraba solamente su parte superior, un cañonazo resonó a bordo del “aviso” Santa Fe, y el pabellón de la República Argentina flameó. En el mismo instante resplandecía una vivísima luz en la cúspide del faro construido a un tiro de fusil de la bahía de Elgor, en la que el Santa Fe había fondeado.

Dos de los torreros del faro, los obreros agrupados en la playa, la tripulación reunida en la proa del barco, saludaron con grandes aclamaciones la primera luz encendida en aquella costa lejana. Aquí tienes la Isla de los Estados con su faro, que todos los huracanes no lograrían apagar. Los barcos lo verán a tiempo para rectificar su ruta, y guiándose por su claridad se librarán de caer en las rocas del cabo San Juan, de la punta Diegos o de la punta Fallows, aun en las noches más oscuras… Nosotros somos los encargados de mantener el fuego, y lo mantendremos.

Faro Les Eclaireurs  ¡No existió!

 Muchos suelen confundir el Faro del Fin del Mundo con el faro Les Eclaireurs, pero el de “San Juan del Salvamento” es el de la historia de Verne, al que hoy es muy difícil llegar. El faro Les Eclaireurs está en una isla rocosa muy visitada en las excursiones náuticas de la zona, pero no es lo mismo.

 

Julio Verne El faro del fin del Mundo (Buena lectura)

http://www.biblioteca.org.ar/libros/133562.pdf

Documental realizado por GAMA Producciones 7 sep. 2016

 

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Ubicación de los faros/ Boceto sin fecha cierta,  sello 1973

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Plano y tipo de luz del faro

El Correo Argentino emitió, el 31 de mayo de 1997, la segunda serie dedicada a faros nacionales entre los que se incluyó uno dedicado al Faro de San Juan de Salvamento. Dicen que la ilustración resultó incorrecta porque, si bien el edificio reproducido es igual al original, el faro elevado que allí se muestra nunca existió. Si bien esto es cierto a juzgar por las fotos antiguas, esta que parece ser un boceto en blanco y de vieja data  salió en la publicación  Historia Argentina Contemporánea (1862- 1930- Vol. 1 y2) Editado por El Ateneo Editorial – Impreso en 1965  es similar, Tal vez la idea inicial haya sido ésta; tiene más lógica desde el punto de vista de la visibilidad, no obstante “allá y entonces” con las condiciones climáticas existentes en el lugar, una tarea imposible. Desde el punto de vista logístico trepar un mástil  como el dibujado, macizo a juzgar por los vientos que lo sujetan, de al menos 10 mts. de  alto (la base tenía 8 mts),  para cargarle aceite y/o kerosene, era complicado.

 

El faro y el presidio  de San Juan de Salvamento

 

Construido a 60 metros sobre el nivel del mar, funcionaba en un edificio circular, con una altura de 6 metros, y estaba hecho de madera de lenga (de la zona). No se trataba de un faro tradicional: la cabina era octogonal, con dos sus lados (que daban al mar) cubiertos de gruesos cristales En el interior había algunos camarotes, unos con cuchetas para que durmieran los marineros, y otros para depósito. Las paredes eran de madera y el techo de zinc. El presidio en “San Juan de Salvamento” funcionó entre 1884 y 1899. Para marzo de 1899 ya estaban funcionando las nuevas instalaciones en Puerto Cook, mientras que en San Juan de Salvamento solamente quedó en funcionamiento el faro.

 

Sinopsis “La luz del fin del mundo (1971)

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Isla de los estados / Distancias por tierra de Ushuaia

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Así se ve hoy / Ubicación  Google Earth  54°43’56.35″ S  63°51’24.06″ W

Más información

http://www.patagoniaadvent.com.ar/agencias/info/faros.htm

 

La historia

Lasserre quien llegó de Montevideo en 1849,  “declaro ser francés”. Su padre Juan  para 1840 era periodista en Buenos Aires (ver abajo) y tenía problemas con  Rosas. Treinta y cinco años después Augusto Leserre, tuvo por misión instalar dos prefecturas marítimas, una en la Isla de los Estados y otra en Ushuaia, y construir un faro en el extremo oriental de aquella isla… Zarpó con sus buques hacia al Sur, el 9 de marzo de 1884, y luego de una escala en Santa Cruz, se dirigió a la isla de los Estados. Allí eligió un punto del “cabo de San Juan de Salvamento” para erigir el faro, y se dio comienzo a la construcción de éste y de los alojamientos e instalaciones de la futura prefectura. Mientras se llevaban a cabo estos trabajos, los buques menores recorrieron la isla y realizaron importantes observaciones científicas y relevamientos hidrográficos. Las tripulaciones debieron seguir construyendo las demás instalaciones.

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Augusto Laserre / Fecha de ingreso de Montevideo

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Barco Villarino  que hacia la travesía  (Eslora 56,37 mts. Manga 9,14)

 

Septiembre 15 de 1898. Señor Roberto J. Payró:

El Villarino es un buque pequeño, muy marino, pero inadecuado para pasajeros. Tiene una máquina poderosa que le da tina marcha de diez millas por hora, y puede hacer dos millas más ayudándose con su velamen, compuesto de cuchillos, cangreja, trinquete, redonda y velacho. Es coqueto; con su arboladura ligera y esbelta y su bien cortado casco pintado de blanco, y a velas desplegadas, en alta mar semeja un gran pájaro del sur rasando la ola.

 

La Australia argentina 1889 ¡Muy Interesante!

http://www.cervantesvirtual.com/portales/academia_argentina_de_letras/obra-visor-din/la-australia-argentina-excursion-periodistica-a-las-costas-patagonicas-tierra-del-fuego-e-isla-de-los-estados/html/ff373f38-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html

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Así estaba en 1971 / 1997/ La Cúpula

 

Carlos Vairo

El licenciado Carlos Pedro Vairo (Buenos Aires, 1953) es museólogo, escritor, historiador, explorador e investigador. Basa sus propias investigaciones realizadas en extensos territorios navegando, cabalgando o caminando. Es especialista en la Isla de los Estados, la Península Antártica y Tierra del Fuego.

Interesantes fotos y testimonios

http://carlosvairo.com/galeria-faro-del-fin-del-mundo/

La reconstrucción

El fin del mundo tendrá su faro

http://www.lanacion.com.ar/86618-el-fin-del-mundo-tendra-su-faro

Así quedó

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Copia en el Museo Marítimo y del Presido (Ushuaia),  usando parte de los restos/ Su interior

 

Muy Interesante

 

http://www.museomaritimo.com/

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Fiordo Perry

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Cascada Bahía Perry (350 metros) / Patos vapor