Las mentiras de Gaboto y el nombre de Maldonado
Los registros son confusos; Gaboto era un macaneador como muchos lo eran en ese entonces. Alberto Moroy nos aporta más incertidumbres sobre el marinero con cuyo nombre bautizamos al departamento más turístico.
Viajando por la historia, nuestro colaborador se encontró con toda esta documentación. Varios Maldonado hubo, las historias pueden estar fundamentadas, pero los datos son un embrollo. ¿Algún lector puede agregar certidumbres? Mientras tanto, cuando camines por las playas o vayas a las islas Gorriti, de Lobos y Martín García podés elucubrar sobre todas estas cosas, hacer revisionismo y hasta soñar con algún tesoro.
Por Alberto Moroy
En 2011 ncontraron vestigios de lo que sería el fuerte construido por Gaboto en 1527. Un equipo de investigadores santafesinos que trabaja desde hace años en la búsqueda de evidencias arqueológicas en el lugar donde Sebastián Gaboto fundara el Fuerte Sancti Spíritus, en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá ( Arg.), hallaron esta evidencia arqueológica del primer asentamiento español en Argentina.
Destrucción de fuerte Sancti Spiritu (fundado por Gaboto 1527) / Ubicación
Video del lugar
Plano 1775 /ubicacion Fuerte Sancti Spiritu / Asi se busca
Lo que encontraron
Los hallazgos más representativos relacionados con la llegada de los españoles se localizan geográficamente en el denominado «Sitio Eucaliptus» que está ubicado en el extremo sur de la planta urbana de Puerto Gaboto y próximo a la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda.(Santa Fe Arg.) En el sitio se realizaron, además de los trabajos arqueológicos, un estudio geofísico efectuado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Buenos Aires con importantes resultados. Se utilizaron diversos métodos, entre ellos los de prospección geoeléctrica y georadar, pudiendo detectarse anomalías en el subsuelo del terreno. El fuerte permaneció 829 dias, tras el cual fue destruido por los indios Querandíes y/o Timbúes.
¿Quien era Maldonado?
Este articulo trata de desentrañar la historia en relación a quien fue Francisco de Maldonado, el que le dio el nombre al Departamento homónimo de Uruguay; si lo consigue o no dependerá de la interpretación que haga usted de las evidencias históricas aqui aportadas. La historia oficial dice que su nombre data del año 1530, cuando el colono y navegante Sebastián Gaboto partió del Rio de la Plata, rumbo a Castilla (España), dejando el cargo (varado) al Tte. Francisco Maldonado, que dirigía el barco de “Santa María de Espinar”.
Con el nombre de la portada Henry Harrise (1896) titula su libro. Tal vez su lectura servirá para reforzar los conocimientos liceales, no obstante lo sugestivo del mismo nos lleva a derribar supuestos sobre algunas implicancias de su viaje, en relación la toponimia local como la del Departamento de Maldonado. En el libro de Harrise, Herrera hace mención de varios individuos con el nombre de Francisco Maldonado, todos hombres de alguna importancia, pero no se sabe cual de ellos fué el compañero de Gaboto, Caboto o Cabot, por si faltaran incongruencias.
Henry Harrisse 1896
¡Interesante!
http://www.archive.org/stream/elsebastiangabo00quevgoog/elsebastiangabo00quevgoog_djvu.txt
Pto. San Lucas de Barrameda (España) / Sebastian Caboto
La partida de Gaboto
El 3 de abril de 1526 la escuadra de Sebastián Gaboto (hijo de Giovanni Caboto, genoves 1450) partió de San Lúcar de Barrameda ( España), en la boca del Guadalquivir con: Caro, capitán; Miguel Valdez, contador; Juan de Junco, tesorero; Alonso de Santa Cruz, veedor; Francisco García, sacerdote; Andrés Daycaga (de Azcoitia), page; Luis de León (de Aviles) marinero y demás tripulación.
Interesante sobre el padre de Caboto y su posible origen Ingles
http://www.reformation.org/cabotia.html
Las naos y sus tripulantes
La Capitana. Martin Méndez, teniente general; Antonio de Grajeda, maestro; Hernando de Calderón, tesorero; Miguel de Rodas, piloto; Francisco Concha, ó de la Concha, contador, Maldonado, alguacil; Juan Miguel, proveedor; Jácome. un griego marinero.
La Santa Maria del Espinar Gregorio Caro, capitán; Miguel Valdez, contador; Juan de Junco, tesorero; Alonso de Santa Cruz, veedor; Francisco García, sacerdote; Andrés Daycaga (de Azcoitia), page; Luis de León (de Aviles) marinero. Este es el barco que supuestamente dirigía el “Tte. Francisco de Maldonado”. Parece difícil habida cuenta que su capitan era Gregorio Caro y que no figura ningún Maldonado con el cargo de Teniente.
La Trinidad ‘Francisco de Rojas, capitán; Gonzalo Núñez de Balboa, tesorero; Antonio de Montoya (de Lepe), contador; Mafra, según- do piloto, («mate»); Pero Fernández, piloto; Bautista de Negron, timonel.
Bergantín de Rifos mandaba por Miguel Rifos, se ignora quienes fueron los que le acompañaban, como igualmente la distribución que correspondía á los siguientes en la armada: Rodrigo Álvarez, piloto; Gerónimo Coro; Francisco Hogazon de Valdeporras, pasajero; Boso de Aragus (?) húngaro, bruñidor; Juan de Arzola, tonelero; Antonio Ponce, catalán, escribiente, (clerk); Maestro Pedro, cirujano; Luis Ramírez; Etor de Acuña, portugués; Miguel genovés; Gonzalo Romero, Juan de Villafuente, Fernando Rodríguez, de Peñafiel; Otavian de Brene (?), superintendente (supervisora; Camacho de Morales, gentil hombre; Martin Ibáftez, escribano de la armada; Nicolao de Ñapóles, timonel; Cuellar; Orozco, viscaino, marinero; Bojo de Araujo (portugués ?) marinero; Diego Martínez, boticario; Bartolomé Saez de Medina; Gómez Malaver; Gerónimo de Chavarri, genovés; Miguel Martinez de Azcutia, Sebastian Corzo, Fabián de Irausi, Alonso Bueno, piloto; Francisco Cesar, tcapitan» (de soldados); Casimiro de Nuremberg, pasajero Antón Falcon, de Aliba, grumete; Juan Grego (Griego?) marinero; Andrés de Venecia, marinero; Marcos también de Venecia y marinero; Alonso de Valdivieso, Juan de Medina, Lorenzo de la Palma.
Los hidalgos recomendados a Gaboto por Carlos V
Francisco Maldonado Gaspar de Celada, Rodrigo de Benavides, Sancho de Bullón, Alvaro Nuñez de Balboa, Juan Nuñez de Balboa, Martin de Rueda, Martin Ibañez de Urquiza, Cristóbal Guevara. Hernán Méndez, Diego Garcia de Celis.
El periplo Rioplatense
Luego de hundirse la nave Capitana el 28 de octubre de 1526, construyeron en el río de los Patos, frente a la isla de Santa Catalina un galeoto y un batel. El 17 de Febrero de 1527 parten de Santa Catalina (Brasil), 8 dias despues entraron en el estuario del gran río, y por primera vez vieron una isla cubierta de palmeras, por cuyo motivo se le puso el nombre de isla de las Palmas, (Gorriti), también bautizaron la Isla de Lobos, por los muchos lobos marinos que allí retozaban.” En marzo estaban en la isla de Cristobal Jaques (Flores).
Isla de Flores / Primer asentamiento de Gaboto
Torre de Anchorena, estancia presidencial (ROU)
En el Rio San Juan (Estancia presidencial)
El 6 de abril 1527 estuvo en la boca de un rio que denominó San Lorenzo y hoy llaman de San Juan, enfrente de Buenos Aires. Metió dentro tres de sus embarcaciones, despachando la cuarta con el capitan Juan Alvarez Ramon á reconocer el rio Uruguay, que desemboca alli, y á buscar un buen puerto. Mientras tanto edificó una casa de paja circundada de palizada, para custodiar las embarcaciones y efectos que le embarazaban contra los indios
En la zona del parque tuvo lugar el primer asentamiento de los españoles en el Río de la Plata, una pequeña fortificación de muy corta vida, por orden de Sebastián Gaboto en 1527. En honor a Gaboto, Anchorena erigió una torre de piedra de 75 metros a la cual se asciende a través de 320 escalones y que proporciona una vista excepcional de la región, incluyendo la vista de la costa argentina y de edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando excavaron el lugar para cimentar la torre se encontraron restos de asentamientos españoles que se conservan en el museo ubicado en la misma torre.
Continúa… Dejó en San Juan la mayor de sus embarcaciones con algunos efectos, que se figuró no serle necesarios, con cuarenta y dos hombres á la órden de Anton Grageda, y el dia 8 de mayo de 1527 navegó con la galeota y caravela. Atravesó el golfo hasta entrar por el brazo mas austral del rio de Solis, llamado Rio de las Palmas, y siguiéndole trató amistosamente con los indios albegüas y otros que despues se redujeron en el pueblo del Baradero. Tambien compró de ellos algunos víveres, sirviéndole de intérpretes los cuatro muchachos que habia sacado del puerto de los Patos en la costa del Brasil que todos eran guaranís. Despues tomó á mano izquierda el que llaman Riacho y es brazo del Paraná que viene de Coronda, hasta encontrar en los 32º 25’ 12″ de latitud la boca del rio Carcarañal , asi llamado porque vivian alli los guaranís llamados caracarás. Mientras tanto, ayudado de los indios Caracarás se puso á edificar encima de la boca del rio Carcarañal y pegado á ella, un fuertecillo llamado Sanctispiritus; que según sus restos era cuadrado rodeado de foso y empalizada con los ángulos elevados con terraplén.
Para seguir leyendo
http://www.bvp.org.py/biblio_htm/azara2/aza2_a_f.htm
Alonso de Santa Cruz, su Cosmógrafo maior (Entrada en Maldonado Uruguay))
“En el Junto al cabo de sancta Maria que es a la entrada del río esta una ysla de los lobos por aver en ella muchos lobos marinos. Es ysla deserta y sin aqua Antes de entrar en el río de la plata ay quatro o cinco ysletas las quales van puesto levante poniente unos en pos út otras apartadas por una legua y medía y se llaman yslas de “rodrigo alvares” por las aver descubierto un piloto que con nosotros llevavamos dicho assi”
Isla Gorriti / Isla de Flores
Despues de su recorrida por el río Paraná y el Uruguay mando a Antonio Montoya a la isla de Lobos (Maldonado) para aprovisionarse de carne para el regreso. Como no volvían a San Salvador (Río Uruguay arriba de Colonia 47 millas náuticas ) se embarcó en la “Santa María del Espinar” con la gente que le quedaba y se hizo a la vela en dirección á España (principios de Noviembre 1529), con la “supuesta” intención de recogerlos en la misma. El hecho es que Montoya y sus compañeros (34) habían pasado de la de Lobos a otra isla (Gorriti) y de allí á la tierra firme cerca del cabo de Santa María (Punta del este).
Como Gaboto no viera señales de que hubiese gente por aquella isla siguió de largo llegando el 19 de Enero 1530, al “Río de los Patos” (Santa Catalina). De esta fecha podemos deducir que pasó por Maldonado alrededor del 10 de enero de 1530. Llego a España 4 meses mas tarde. Fue acusado de abandono (entre otras) , por la tripulación quien le imploro que aquellas señales de humo en la costa eran de Montoya y su gente, Gaboto dijo que no tenia certeza, que podían ser indios con lo que ponía en riesgo a toda la tripulación etc. No obstante por este y otros cargos fue condenado a destierro en uno de los presidios de Africa.
Asi se veía en 1574 (Luís Teixeira) I
Conclusiones
En “La Trinidad” no figura ningún Maldonado con cargo importante, sí en cambio Antonio de Montoya. En “La Capitana” habia un Maldonado cuyo oficio era contador, en la de Miguel Rifos (no oficial), amigo particular de Gaboto, no viajaba nadie con el apellido Maldonado. El otro Maldonado de nombre Francisco era hidalgo (noble sin titulo) recomendado á Caboto conjuntamente con otros por Carlos V (España Carlos I). Si descontamos al Contador Maldonado (no sabemos su nombre) por su oficio y a los otros (Maldonado) que supuestamente habia, habida cuenta que no se los menciona, quizás por baja jerarquía o falta de trascendencia, el Maldonado mas probable que le diera el nombre al departamento seria el Hidalgo Francisco, del que sabemos no capitaneaba ninguna nave, ni de ida y menos de vuelta, asi como tampoco quedó a cargo de ningún navio. Recién en 1594 aparece el nombre Maldonado en documentación oficial.
Declaraciones de época (Casimiro Nuremderguer, comerciante)
“Allí fueron el Rio abaxo a una ysla e allí tomaron carne y pasaron que en otra ysla que esta mas adelante fallarían al dicho Montoya con los dichos cincuenta hombres y pensaron que habían de surgir allí a tomar mas carne y que allí vyeron en el cabo de la tierra (Irme que es el cabo de Santa Maria ni fuegos e humos en la ysla vieron una cruz y que entonces pensaron que ellos debían aver puesto y que muchas personas dixeron al capitán general que surgiesen en la dicha ysla donde estava la cruz para sy allí avia algund resto dellos y sino esto viena allí que fuesen al cabo donde esta van los humos creyendo que allí los falla porque ellos quando partieron dixeron que avian de yr al dicho puerto y cabo y que no podrían estar en otro syno allí y que el dicho capitán general dixo que metiesen el batel y venyesen porque ellos, no estarían allí y vendría algund temporal y que no avía persona que no le pesase mucho porque no los yban a reager e asy selo dezian”. C0mplicado, pero legible.
Quien comandaba a los 34 hombres que se “quedaron” en la playa de Maldonado se llamaba Antonio de Montoya, un hidalgo andaluz de Lepe, quien en 1534 acompaño a Hernán Pizarro al Perú lo que significa que regresó, tambien hay constancia de otros tres que lo hicieron con este. Si Francisco Maldonado o algunos de los otros Maldonado que venían en la expedición estaban al mando de Montoya no lo sabemos. Tampoco si es Francisco el Maldonado el que probablemente esté enterrado debajo de la Cruz que menciona Nuremderguer en la isla Gorriti, auque parece probable.
Interesante
Pocos saben que el navio “Santa Maria del Espinar” fue adquirido por Leon Pancaldo un navegante que llegó a estas tierras (Buenos Aires). Al se lo señala como quien le cambio el nombre a la nave por el de “Santa Maria”, luego naufragado a 165 millas náuticas (309 Km) de Punta del Este, en algún lugar próximo al Riachuelo de Buenos Aires, despues que se hundió el 28 de Abril, de 1538, auque esa es otra historia y fue contada por Viajes.
Un amigo de Colón en Juan Lacaze (1538)
http://viajes.elpais.com.uy/2011/06/30/un-amigo-de-colon-en-juan-lacaze-1538/
Texto original en relación a los abandonados en Maldonado
Juan Junco ( tesorero) “Era preguntado que se hizo de toda la otra gente que fue en la dicha armada dixo que toda fué muerta, que la mataron los indios o de hambre e otras enfermedades, syno treynta e quatro personas que envío el capitán de dos bergantines á hacer carcajee sesenta leguas adelante de donde estava las naos que era al puerto de san salvador y que para esto yva con la dicha gente el contador Montoya, A los quales el dicho capitán general Sebastian Caboto les dixo que les esperaría allí y desprendieron ios yndios sobre las naos y les fue forjado de salir de allí y pasa- ron avista de donde estava el dicho montoya con la dicha gente que hera ai cabo de santa maria otra de una legua de donde ellos estavan, y la gente questava con Montoya les fizo humos en tierra para que los acojcse mostrando como estava allí, y el dicho capitán Sebastian Caboto no los quizo acoger auntfue este testigo y otros le dixeron que tomase aquellos cristianos que ellos heran sus hermanos y el dicho capitán general le dixo que entendeys que faga y este tes.tigo le dixo que surjamos aqué y en la Ijarca vaya á tierra á saber sy ay alguna costa e aque. lia cruz que paresce allí y que los tomemos que aquellos humos son dellos y la carta nos dirá lo que ha fecho é lo que a sucedido dellos porque capitán deza que los avian muerto los yn- dios y este testigo le respondió que no podia ser ponjue aquellos yndios de a^iuella tierra donde ellos fueron lieran sus amigos e que no era posible averio muertos y que aquellos humos he- ran cierto dellos y el dicho capitán res[)ondló que no heran y luego mando meter la barca en la nao al partaron y asy se vinyeron y los dexaron y que el piloto ingles que se llama enrriquc patimer e niculao de ñapólas maestre fueron déla opitiion del dicho capitán e no quizo mas escuchar ninguna buena rjzon que le dixeron y asi se vinieron la vía de Castilla por el brasil para tomar bastmento”.