ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Con La Novicia Rebelde en Salzburgo

still-of-julie-andrews-in-the-sound-of-music-1965-large-picture

«Tengo una nota muy chula», me escribe en castizo el corresponsal. En febrero se cumplen 55 años del film que catapultó a Julie Andrews y generara un mito que atrae 300.000 visitantes por año.

Curioso, los visitantes son de otros países porque en Austria y en Alemania la película pasó poco menos que inadvertida. Por si no lo sabías: en el mundo anglófono se la conoce con el nombre de la comedia musical, «The Sound of Music», en España congeló en las butacas con el título de «Sonrisas y Lágrimas» y solo en hispanoamérica la conocemos como «La novicia rebelde».

Imagen de previsualización de YouTube

Por Igor Galo

Cuna de Mozart, la ciudad austriaca parece destinada por la historia a ser unas referencias mundiales de la música. La celebración en agosto de 1920 del primer Festival de Música Clásica de Salzburgo, hoy en día uno del más importantes de Europa, consolidó su capitalidad musical. Y el rodaje en 1964 de “La Novicia rebelde”, la tercera película que más ha recaudado en la historia del cine, extendió su popularidad de la ciudad a los seguidores de la música popular. En Salzburgo, todos los caminos llevan a l a música.

En febrero se cumplen 55 años desde que el famoso musical de Robert Wise se convirtiera en la película del año tras conseguir 10 nominaciones, y 5 premios en los Oscar, entre ellos la estatuilla a la mejor película, mejor director y mejor banda sonora.

Kapitelplatz mit Festungsblick

0104_festspielnaechte_007La otra gran ganadora de esa edición de los Oscar fue la ciudad de Salzburgo, el escenario donde se desarrolló esta historia, en parte real y en parte edulcorada por Hollywood. Desde entonces recibe 300.000 viajeros al año cuyo motivo principal es recorrer y fotografiarse en los escenarios donde cantó y bailó Julia Andrews.

A los que hay que sumar, por supuesto, quienes la visitan siguiendo los pasos de Mozart o quienes acuden a su Festival de Música de Mayo o de Verano. No en vano, en inglés, la película cuyo principal protagonista es Salzburgo se llama “The Sound of Music”.

sound-of-music-50th-anniversary-1200x520

Un día tras los pasos de María y de la familia Von Trapp

A pesar de ser una ciudad pequeña y amable con el viajero, con muchas zonas peatonales, es recomendable llevar una agenda organizada para alcanzar a visitar sus principales puntos de interés ya que cuenta con 20 museos, 20 iglesias de referencia, además monumentos históricos, galerías de arte, y vistas impresionantes sin olvidar de todos los lugares relacionados con “La Novicia rebelde”. Una propuesta para sacar el máximo provecho es la siguiente:

csm_Marmorsaal_05_6456004cb7

Schloss Leopoldskron

Este palacio fue construido en 1973 por el príncipe arzobispo de la ciudad, y en 1918 pasó a ser propiedad de Max Reinhardt el fundador de los Festivales de Música. Pero fue tras la grabación de algunas de las escenas de La Novicia rebelde en 1964, en la que sirvió como exterior de la casa de los Von trapp y para el rodaje de las escenas en el lago, cuando comenzó a ser visitado por los turistas. El hotel, solo es accesible para los huéspedes, ofrece suites desde 275 euros, que no son caras si se tiene en cuento lo lujoso del lugar.

Sus exteriores se pueden visitar, sin embargo, con alguno de los tours guiados temáticos sobre la película como los organizados por la empresa Panorama Tours (www.panoramatours.com) que además recorre el resto de escenarios reales que sirvieron para el rodaje como el Palacio de Hellbrun y los jardines Mirabell. La duración de la visita en autobús es de 4 horas y ofrece guías especializados, música a bordo y visita también al a región de los lagos que rodea a Salzburgo.

Villa-Trapp-Aigen-Austria9

 Villa Trapp, la historia verdadera

La Villa Trapp, como el nombre indica, es donde vivió realmente el Barón, María y sus hijos. Aquí se desplazó el Capitán Trapp, antiguo comandante de la marina austrohúngara, y sus siete hijos tras el fin de la I guerra mundial. Y allí contrataron a María, una novicia que terminaría siendo su madrastra, y que se convertiría en la protagonista de una de las familias más famosas de la cinematografía mundial.

La casa, convertida hoy en hotel (www.villa-trapp.com/) también está abierta a los visitantes no alojados en la misma. Ofrece visitas guiadas de 45 minutos todos los días a las 12 del mediodía siempre que se avise con antelación. Eso sí, la historia que se escuchará aquí será la real, no la del libreto de Hollywood. Imprescindible para fans.

Felsenreitschule_2013_02 salzburgo-3

 Casa de los Festivales

La escena final, en la que el Barón von Trapp canta Edelweiss antes de huir de Austria con su familia, se rodó lugar en la Casa de los Festivales de Saltzburgo, el mismo lugar donde cada mayo y cada verano se continua celebrando el evento de música clásica, opera y teatro más importante de Europa. Este templo de la música clásica se puede visitar todos los días del año en visitas guiadas a las 2 del mediodía, un recorrido muy recomendado no solo para los fans de la película sino de la música clásica, e incluso de la historia, ya que el recinto ha sido testigo de muchos de los acontecimiento históricos de Europa. (http://www.salzburgerfestspiele.at/)

nonnberg

 Abadía de Noonberg.

El convento donde vivió la “María” real sigue en activo, y de hecho se puede visitar su impresionante iglesia Gótica. El resto del recinto está cerrado a las visitas, ya que las monjas no dejaron ni siquiera entrara en su día a los todopoderosos productores de Hollywood. Todas las escenas interiores se rodaron en los Ángeles. Hasta la abadía se acceder por un bonito paseo desde la plaza de la Catedral de Salzburgo.

0106_marionettentheater_001

“La Novicia rebelde” en guiñol

El Teatro de Marionetas de Saltzburgo, uno de los más prestigiosos en su campo, también participó en la grabación de “Sonrisas en Lágrimas” mediante la cesión de un teatro de marionetas a los productores de la película que se plasmó en la canción del Pastorcillo solitario. Pero la relación de este recinto cultural con la película no acaba ahí. Desde hace un tiempo hay una representación de la película con marionetas varias veces al mes a partir del mes Mayo (www.marionetten.at/).

Además, el Marionetten Theater ofrece representación de las principales óperas de Mozart, como no podría ser de otra forma en su ciudad natal: la flauta mágica o el barbero de Sevilla. Una experiencia realmente recomendable para cualquier visitante . El teatro no se puede visitar, sin embargo, si no es para acudir a una representación.

sound-of-salzburg-dinner

Cena Espectáculo “Sonido de Saltzburgo”

El Sound Satzburg Show ofrece, desde mayo hasta octubre, una cena espectáculo que combina la cocina tradicional austriaca con la representación de algunos de los temas más famosos de la película por parte de cantantes. También se ofrece el show cualquier otro día del año para grupos con reservas. Una opción muy interesante para terminar el día por 54 euros la cena por persona. Más información en office@soundofsalzburg.info

vista-fortaleza-hohensalzburg

Más que la película,Capital de la Música y de la historia

Pero por supuesto, Salzburgo cuenta con otros muchos atractivos además de los relacionados con el taquillazo de Hollywood. Una visita obligatoria de la ciudad es la casa natal de Mozart en el número 9 de la Calle Getreidegasse, en pleno centro histórico de la ciudad, donde su familia habitó durante 26 años.

Un museo pequeño pero muy didáctico al que se puede entrar con la Salzburgo Card,q ue por 32 euros da acceso durante 48 horas a los museos y lugares de interés de la ciudad así como al transporte público. La casa burguesa de Mozart, al otro lado del río Salz, también se puede visitar para profundizar en la vida del compositor.

328089c948

Otro lugar de visita obligada, por su significado y sus vistas, es el Fortaleza Hohensalzburg construida hace 900 años, y una de las mejores conservadas de Europa, y que fue símbolo del poder de esta ciudad-estado que fue independiente hasta 1812. Pero sobre todo, no hay que dejar callejear por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en el que calles medievales se combinan con magnificas plazas barrocas italianas, que en invierto se llenan de mercadillos navideños, en verano de representaciones musicales. La plaza de la Catedral, donde a veces tiene lugar misas con música, el Museo de Arte Moderno Salzburgo, que tiene uno de los mejores restaurantes con vistas de la ciudad.

.

Datos de Internet Información: http://www.salzburg.info/ y http://www.austria.info/

.

–Trabber.es ofrece hoteles de tres estrellas por 65 euros la noche Se ofrecen packs a buen precio en http://www.salzburg.info/en/accommodation/packages?group=458739

Imagen de previsualización de YouTube

–Sabias que?

· Aunque en la película eran siete los hijos del Barón Von Trapp, en la realidad fueron nueve los que huyeron de Austria a los EEUU. Los siete del primer matrimonio y dos más que tuvieron con María.

· En la película la familia huye cruzando los montes desde Austria hacia “Suiza”. Algo que a los norteamericanos les pareció normal, pero en realidad al otro lado de los montes de Salzburgo está Alemania, y en concreto la zona del “Nido del Águila”, residencia de Hitler. La familia huyó por tren hacia Italia utilizando como excusa que un contrato para hacer una gira musical en EE.UU.

· Lo que sí es cierto es que el barón decidió abandonar el país para no tener que acatar las órdenes de Hitler que quería que cantara en su cumpleaños.

· En la película Julia Andrews (María) aparece como la amiga de los niños y la aficionada, y el Barón como símbolo de autoridad. La realidad fue casi la contraria.

festival2

· La película fue vista por 172 millones de personas en EEUU y Canadá, siendo la tercera más vista de la historia.

· Sin embargo, en Alemania y Austria es muy poco conocida. Muchos habitantes de la ciudad ni la han visto.

· El musical de “La Novicia rebelde” ha tenido miles de representaciones en Nueva York, Londres, Madrid y en 2015 por fin se representó en la ciudad de Salzburgo.