La Isla de San Gabriel y sus misterios
Los registros históricos tienen misteriosas incongruencias, San Gabriel es una de las peores.
Alberto Moroy nos detalla la información que no cierra para que nosotros o alguien que sepa más que nosotros, le encuentra alguna explicación. Por ejemplo, un puerto en una isla diminuta que no tiene calado suficiente, un mesón para abastecer a quiénes, ¿a las gaviotas?, una isla de 20 hectáreas para comenzar una impresionante aventura ganadera con vacas que no saben ni pueden nadar. O la nomenclatura está groseramente errada, o premeditadamente se ocultaba la información real, o los pamperos y sudestadas volvieron a dibujar el contorno de esta isla, o ¿qué? Porque a partir de aquí todas podrían ser hipótesis muy arriesgadas. Lo que sí queda claro es que esos navegantes de la época de Gaboto, después de la experiencia de Solís, evitaban desembarcar en la costa de los feroces charrúas, todavía invictos contra los españoles. ¡Después nos quejamos de que la inmigración española nos pone trabas y acá nos comíamos a los que llegaban!
Y ahí no termina todo. Los portugueses que fundaron Colonia usaban la isla como nosotros usamos Punta del Este; según ellos era un paraíso. ¿Estamos todos hablando de lo mismo o esto es un manicomio completo?
Por Alberto Moroy
Las referencias históricas de la isla San Gabriel son profusas, es que de hecho funciono como baliza desde Solís hasta nuestros dias, aunque éste la llamo «De las Piedras», nombre que perduró asociado con el de San Gabriel hasta el año 1600, según el mapa de Jodocus Hondius (abajo)
¿Porque era tan importante esta isla de apenas 20 hectáreas? Las referencias históricas la nombran como un puerto, como un baluarte fuera del alcance de los indios, Hernandarias junto con otros dijo que dejó mas de 50 cabezas de ganado, en otras que estaba la Caballada del Rey , que prácticamente todos los piratas que pasaron por esta zona se alojaban en ella. Un articulo periodístico decía que un marinero la quería para instalar un mesón ¡ en 1549 ! etc .
Isla San Gabriel (superficie est. 20 ha) Posición 34°28’23.57″S 57°53’24.99″W
Sin embargo cuando pasamos cerca en Buquebus, su cara Sur no muestra ninguna bahia para fondear al reparo de los vientos. Peor aún, los que conocemos tambien su cara Norte, sabemos que hay piedras por todos lados, que su muelle (50 m. de largo) seguro que estaba vinculado a la actividad de extracción de piedra y que solo en bote o chata plana se le puede arrimar. Un velero de 2 m. de calado debe tomar un respeto (distancia) de al menos100/200 m. Imaginense uno de 3 o 4 m. como los españoles de ultramar.
Asi como la isla de Maldonado (Gorriti) le dio el nombre al territorio circundante. La isla de San Gabriel debo haber hecho lo propio. Desde su descubrimiento (1527), hasta la fundación de Colonia del Sacramento (1680), pasaron ciento cincuenta y tres años ¿Como se llamaba la zona de la actual ciudad de Colonia y sus alrededores, durante ese periodo?
El comienzo
En 1527 la expedición de Sebastián Caboto (Gaboto) se adentró en el río Uruguay y levantó el fortín de San Salvador o Puerto de las Naos sobre ese río homónimo, en la costa uruguaya, a 120 km hacia el Norte de la actual isla de San Gabriel. La nave «Santiago» comandada por Juan Rodríguez Serrano remontó el río Uruguay en busca del canal interoceánico que le permitiera encontrar un pasaje a las Indias Orientales. Las cuatro naves restantes de la expedición esperaron fondeadas en San Gabriel.
El Nombre
Esta isla, junto a las dos de López, las tres de Hornos y la Farallón integran el grupo ubicado frente a la Bahía de Colonia del Sacramento. Probablemente el nombre proviene del onomástico de San Gabriel, el 12 de octubre estaban través del rio Santa Lucia y el 24 del mismo mes era la festividad de San Gabriel, aunque tambien una de las naves, la del Capitán Miguel de Rifos, se llamaba San Gabriel.
Mapa de alrededor de 1600 de Jodocus Hondius/ Grabado de Jodocus 1619
¡Muy Intereante! mapa completo de Jodocus Hondius
Interesante Ref. mapa de Jadocus
Podrán ver como a Montevideo lo denomina «Monte Seredo», mas arriba marca tres islas «San Gavriel o de las Piedras» donde agrupa varias islas, «Martin Garcia» igual y Ia isla de San Lázaro (hoy Juncal 430 ha). Una de las historias dice que «Caboto (Gaboto) penetró en el estuario del Río de Solís, y en abril de 1527 llegó hasta el puerto de Colonia, donde habiendo desembarcado, se encontró con Francisco del Puerto, el marino sobreviviente de la expedición de Solís que había convivido con los charrúas; motivo por el cual, evocando la figura bíblica del difunto resucitado, bautizó ese puerto como San Lázaro. Luego navegó en el curso del actual Río Uruguay hasta algo al norte de la desembocadura del actual rio San salvador fundando el Fuerte de San Salvador el primer asentamiento fijo de los españoles en el territorio del Río de la Plata. ¿Cual era el puerto de Colonia? ¿San Lázaro por el aspecto físico? cuando el onomástico de este es el 17 de diciembre y seguramente debería de andar por las proximidades en esa fecha
¿ Isla Juncal será el sitio donde estaba el fuerte de San Lázaro?
Si se fijan bien verán en la parte superior de ese cuarterón (porción de mapa) el rio San Salvador, abajo uno ilegible y luego isla de San Lázaro. Esa isla uruguaya es la del Juncal, por lo que podríamos inferir que ahí se ubico el fuerte o en tierra a la misma altura. Los que saben dicen que estaba en las cercanías de Carmelo, que es el primer asentamiento en suelo uruguayo, antes que el de San Salvador ¿Y si estaba asentado en esta Isla? ¿o sucederá igual que con la de San Gabriel que el nombre dejo la impronta a la zona adyacente?. Tal vez sea un buen lugar para recorrer con un detector de metales, el circulo rojo (140 x 57 m.) es donde esta la mayor cota y el lógico para investigar.
Interesante historia de la isla Juncal
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Juncal#Descripci.C3.B3n
Isla Juncal 33°58’27.83″ S 58°22’58.07″ W
Volvemos a la isla San Gabriel
Mapamundi de Sebastian Gaboto 1544 donde figura San Gabriel Mapa de Levinum Hulsium 1599.
Testimonios Nueve años despues del viaje de Gaboto, Pedro de Mendoza (1536 ) funda Santa Maria del Buen Ayre. El 1 de noviembre de 1538, Ulrico Schmidl (alemán), marino de la expedición de Mendoza, en un viaje de regreso de Santa Catalina (Brasil), naufragó en la carabela comandada por el capitán Gonzalo de Mendoza. Él y otros tripulantes se salvaron, Schmidl, dice… Navegamos de noche a cerca de las doce, y una hora antes de salir el sol se levantó gran tempestad, que aunque vimos tierra a una legua o más, no pudimos tomarla, ni echar anclas, ni hallar otro remedio que hacer votos, e implorar la piedad divina. Pues en la misma hora se hizo nuestra nao mil pedazos, y se ahogaron 15 españoles, de que nunca pudimos hallar cadáver alguno, y 6 indios. Otros asidos a algún madero, se salvaron nadando: yo salí con 5 compañeros agarrados al árbol del navío. Quedamos en tierra desnudos y sin comida, por haberlo perdido todo; y teniendo que caminar 50 leguas por tierra, nos vimos precisados a mantenernos de raicillas y otras frutas en el campo, hasta hallar al puerto de San Gabriel ¿Cual puerto?, porque pegado a la isla no era posible
El sacerdote Martín de Barco Centenera, nació en 1535 de una familia de labradores hidalgos. Se embarcó en 1572 en la armada del Adelantado del Río de la plata Ortiz de Zárate, en calidad de capellán, llegando a finales ( noviembre) de 1573 a la isla de San Gabriel. La historia dice que cuando Ortiz de Zarate se disponía a remontar el Rio Paraná fue atacado por los indios el 29 de diciembre en el que los primeros salieron triunfantes, provocando bajas a cien soldados de estos últimos y sitiando la población de colonos refugiados en la isla de San Gabriel, debiendo luego retirarse aún más lejos, en la isla de Martín García dejando sólo una guardia en la isla de San Gabriel,donde se hizo fuerte hasta 1574, cuando fue auxiliado por Ruiz Díaz Malgarejo y Juan de Garay Altamirano, Cristobal (de Extremadura). Pasó al Río de La Plata con al Adelantado Ortiz de Zarate. Prisionero de los indios Charruas en 1574 en la isla de San Gabriel, fue liberado por los españoles en 1580 ¿Seis años viviendo en la isla?
Martin del Barco Centenera / Ortiz de Zarate
El famoso mesonero
El 9 de Septiembre de 1539 Alonso Cantero marinero en la expedición de Mendoza estaba en Paraguay Diez años después (1549). Cantero, sargento de tropa de la expedición de Gonzalo de Mendoza, dirigiéndose al monarca español, le había solicitado licencia para establecer un mesón y venta en el territorio de la isla de San Gabriel, la cual se encuentra a 2,7 Km de la Colonia del Sacramento. En conocimiento del proyecto, el rey estableció, un 22 de mayo de 1549, en la Villa de Valladolid, la siguiente cédula (decreto): «Por cuanto de vos, Alonso Cantero, e ha sido hecha relación que vos en el deseo de nos servir queréis pasar a la Provincia del Río de la Plata y lleváis intento de hacer mesón o venta en la Isla de San Gabriel (…) doy licencia y facultad para que con el parecer y acuerdo del Consejo, Justicia y Regidores del Pueblo en cuyos términos cayese el dicho sitio donde quisiéredes hacer dicha venta o mesón».
Parece difícil que alguien quisiese poner un mesón en una isla (San Gabriel) frente a la actual Colonia en 1549. Como clientes tendría alguna gaviota y porque no alguno que otro pirata 50 años despues. Seguramente si lo de Cantero fue cierto, (aunque el personaje sí existio) estaría reclamando sobre tierra firme.
Referente a ganado, Hernandarias 1580
El ex-Gobernador Hernandarias, quién señala que «eché en la tierra firme de la isla de San Gabriel… 50 vacas y 4 toros». Para corroborar lo dicho, presenta varios testigos . Mientras que como réplica a su afirmación, otros vecinos de Buenos Aires reclaman su tajada de los ganados de esta Banda, porque decían haber contribuído con reses de su peculio. Así lo explican Francisca Ximenez, Pedro de Salas y Juan Tapia que habían dejado en este territorio tres reses cada uno, y Lorenzo Lara, que afirma que eran suyas otras dos Parece bueno mencionar que la isla de San Gabriel no tiene mas de 20 ha y si rocas por todos lados. Se imaginan, si Hernandarias y demas se estuviese refiriendo a ella, hubiese batido el record de receptividad, asumiendo que la zona de pasturas con tantas piedras debió haber sido poca.
Hernandarias / Islas de Hornos, López, San Gabriel y Farallón
Isla de San Gabriel como Baliza 1635
El gobernador Pedro Esteban Dávila informaba al Rey de España en 1635 de las características del Puerto y el Río: “… de la dicha isla de San Gabriel se viene a dar fe de este puerto, el cual tiene por frente de la ciudad un banco o bajo de arena que se prolonga desde el riachuelo de los navíos, que es debajo de la ciudad un cuarto de legua hasta lo que llaman de Palermo, que para entrar en este puerto es menester descabezar este bajo y luego se viene prolongando la tierra donde esta situada la ciudad entre ella y el dicho bajo; que habrá de canal del banco a la tierra firme media legua, poco más o menos, dondehay tres pozos que sirven de surgidero, el uno enfrente del convento denuestra señora de la Merced y más adelante hacia el Sud, otro pozo que esta enfrente del fuerte y casas reales, que es en medio de la ciudad, laparte mas eminente y donde esta mejor para ser señor de mar y tierra , y otro mas adelante casi en la boca del riachuelo donde invernan los navíos, que es un estero que tendrá de largo de su principio díez leguas y ancho muy poca cosa, capaz para muchos navíos de hasta 200 toneladas.
Cronología de hechos posteriores
La plaza fortificada de Colonia do Santísimo Sacramento (Colonia del Sacramento) fue establecida por una expedición portuguesa al mando de Manuel Lobo entre el 20 y el 28 de enero de 1680, esto es 153 años despues de la visita de Gaboto. En 1690 fondeo Vera Mujica, Antonio, Corregidor de Justicia Mayor y Capitan» en la posición 34°26’35.15″S 57°53’29.09″ W En 1777, ochenta y siete años despues, el Marques de Tilly (Francisco Javier Everando de Tilly y Paredes) tambien fondeo con sus naves en esa posición 34°26’41.29″S 57°53’25.47″ W
Comentario
La zona de fondeo para los barcos que venían de altamar quedaba bastante lejos de la Isla homónima, al menos a 2.700 m. hacia el Norte, casi enfrente de Punta San Carlos, a mas de 1000 m. de la costa, entre las islas de Hornos y asi siguió por mas de tres siglos. El calado de las naves por ese entonces era de 3 a 4 metros, lo que resulta claro, no podían entrar en la actual bahia de Colonia (puerto deportivo), incluso hoy, el calado existente en este, no lo permite.
Zona de fondeo en relación a las islas de Farallón,San Gabriel y López
El Marqués de Casa-Tilly
Colonia del Sacramento año 1748 (Silva, Silvestre Ferreira)
Invasión anglo-portuguesa al Rio de la Plata (1763)
Una anécdota refiere que uno de los vigías que apostó Cevallos en la costa le mandó un mensaje informando el avistaje y agregando que “esos buques están buenos para la bala roja”. A las 16:00 horas una bala roja, (bala de hierro calentada al rojo vivo), desató un fuerte incendio en el Lord Clive, el que hasta ese momento había sufrido 40 bajas.
Incendio del Lord Clive Colonia 6 de enero de 1763 / D. Carlos José de Sarriá,
El Hundimiento de la fragata Victoria en San Gabriel
Al sentirse el estallido en la Fragata Victoria la tripulación que se disponía también a abandonarla decidió quedarse a bordo. A las 23:00 el contramaestre envío un bote a la isla para recoger a Sarría, quien al acercarse a la fragata y oír tres cañonazos por una falsa alarma ordenó que lo regresaran a tierra firme. Al amanecer del 7 de enero regresó brevemente a bordo, tras lo que volvió a la isla San Gabriel dejando a sus oficiales para recoger su equipaje. En la tarde volvió a la fragata y encabezó una junta de guerra, decidiendo abandonar la nave y dirigirse a la isla, sin informar a Cevallos de sus decisiones.
La fragata estaba entonces varada en la arena pero sin daños, por lo que saldría a flote con la marea. Sarría ordenó sin embargo hundirla sin más, sin salvar la artillería, pólvora, municiones y demás pertrechos: «luego que salga de su bordo la lancha, empiece Ud., sin pérdida de tiempo, a echar la artillería al agua, y tenerle abierto buenos rumbos a la fragata para que se vaya a pique, antes que logren los enemigos hacer alguna intentona, ó con esa artillería batir a esta isla, de lo que se nos haría grave cargo, y de este sentir son todos los oficiales y yo, y así sin interpretación póngalo Ud. luego por obra. De Ud., Sarriá.»
Pese a sus órdenes, el contramaestre sólo abrió unos pocos barrenos para demorar la entrada de agua. Cuando Cevallos finalmente tuvo noticias mandó de inmediato al piloto Manuel Joaquín de Zapiola, un práctico y varios marineros para salvar la fragata. Entrando a puerto el 8 de enero una tormenta la lanzó contra las rocas al no poder echar un ancla, ya que habían sido arrojadas por la borda por órdenes de D. Carlos José de Sarriá, Cevallos arrestó a Sarriá y sus oficiales. Sin embargo, el consejo de guerra realizado en 1766 decidió absolverlo inexplicablemente de todos los cargos.
En Buenos Aires dicen que la fragata Victoria se hundió en el puerto
«Luego de la fundación de Montevideo con su excelente puerto de aguas profundas, mucho del tráfico marítimo pasó a la otra orilla, en especial lo referente a navios de guerra. Así las siguientes décadas del siglo pasaron sin mayores incidentes de naufragios, al menos de esta banda del río, hasta que en enero de 1763 naufragó en el puerto la fragata de guerra española “Victoria”. ¿En qué puerto?
Alrededor de 1780, interesante ref. de la Isla de San Gabriel
Su puerto sirve hoy en dia de escala de correo: una zumaca mantiene la comunicación por agua con el Sacramento y Buenos Aires y los pasajeros que vienen por tierra de Montevideo se embarcan en este puerto el de Buenos Aires. El comandante de la tropa , que suele ser un oficial de graduación del Regimiento fijo de Dragones manda tambien la plaza. A poca distancia de la Colonia esta la Isla de San Gabriel; aqui tenían los portugueses sus casas de placer, aqui poseían huertas con varias especies de frutales y flores que recreaban la vista y el olfato. Hoy dia sus frutales se volvieron silvestres. Las plantas europeas que alli plantaron se confunden con las espontáneas, que como propias se produce con mas abundancia. Los rudos cactus, muchas plantas espinaceas, matas y arbustos de muchas especies, se confunden a la granadilla, duraznos, nogales, almendros rosales alelies y otras plantas que adornan los jardines. Existen las vallas de sus jardines y los cimientos de sus edificios, corrales estanques etc. Sin embargo el sitio es agradable La isla parece que nace de entre las olas como otras que se divisan en la confluencia del Paraná y entre sus amenos bosques se esconden muchos pajarillos, que recrean la vista con sus colores y el oído con sus cantos.
Curiosidades
El canal que separa las Islas Hornos de tierra, enfrente al departamento de Colonia, se llama «de las Sumacas», con una profundidad de un metro con sesenta centímetros. el otro, que separa a las islas entre sí , se lama «Canal de los Bergantines». Volviendo a las sumacas, debemos anotar que lo más notable era su poco calado, a pesar de ser un barco que, con su proa alterosa, podía soportar los temporales del Río de la Plata y aún del Océano Atlántico. Necesitando poca profundidad para navegar, podían salir de los canales del Plata superior, del Uruguay y del Paraná; desplazarse en algunas zonas de bancos de arena y acercarse a las orillas. Facilitándose así la operación de carga desde las carretas, cuando no existían muelles con aguas profundas. De esto podemos deducir que las sumacas calarían algo más de un metro.
Cronología hasta nuestro dias
Según dice los que saben, la isla San Gabriel tuvo varios dueños. por ejemplo, dos vecinos colonienses, Quevedo y Lafón, quienes se la vendieron a un vecino de Buenos Aires. Este último la cedió en alquiler a la Junta de Sanidad porteña y allí se pensó construir un lazareto, pero fue tal la oposición de la vecindad coloniense, que nunca llegó a concretarse. Posiblemente Quevedo y Lafon, seria uno solo , el hijo del capitalista Samuel Lafon que se llamaba Samuel Lafone Quevedo y seguro el Lazareto tiene que ver con el posteriormente construido en la isla de Martin Garcia.
En 1893 la empresa Maffei y Biaggetti extrajo piedra para el puerto de Buenos Aires. Don Luis Maffei extraía arena en la localidad de Punta Francesa (cercanías del arroyo San Juan) en 1896. En 1901 era socio de Santiago Ferrando que ya tenia algunas areneras cerca del Caño (Colonia) y en la zona del Calabrés. Posteriormente la empresa alemana Dikeroff y Wiedman, a fines de la década del veinte y hasta la del treinta en siglo XX, explotó una cantera de piedra.
Durante 14 años habitaron la isla San Gabriel, frente a Colonia del Sacramento. La pareja que formaban Inés y Agustín Devoto. No figura en los libros de historia, pero él ofició de guardián del Río de la Plata y ella eligió acompañarlo y compartir el paisaje entonces ya inhóspito de ese lugar.
Aqui podrán leer la ultima Historia
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/441678-los-ultimos-pobladores-de-la-isla-san-gabriel
En 1995 la isla fue declarada Parque Nacional y luego Area Natural Protegida
Referencias geograficas