ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El asombroso Airbus A380

Cuando aterriza insume tanta energía como un auto estrellándose a 160 KPH.

 


Y sale tan campante; no ha tenido ningún accidente, es un alarde de ingeniería aunque no queda claro si también lo es de practicidad. En su versión más aprovechadora, puede tener hasta 850 asientos de clase turista, pero ¿hay siempre tantos pasajeros para una línea regular? Si quedan muchos asientos vacíos, las pérdidas son enormes.

Esa es la razón por la cual tienen alta demanda, pero solo para algunos recorridos saturados, para los cuales bien vale despachar un solo avión, en lugar de dos. Cuando la mole llega a 12.000 metros, donde la atmósfera es mucho más tenue, carecen de relevancia sus más de 550 toneladas,  73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura. Es ahí donde el A380 puede demostrar su economía.

 

 Comparación con el Boeing 747

El gigante de Airbus es la primera aeronave con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del histórico Jumbo  Boeing 747 que asombraron en su momento pero con una segunda cubierta de tamaño menor. Está volando comercialmente desde 2005, pero por las razones referidas, no es frecuente que a uno le toque volar en el gigante. Entre otras cosas porque en EEUU sólo están autorizados para operar en pistas de 60 metros de ancho, cuando la mayoría de las pistas de aquél país solo tiene 45 metros. Dicen que no se trata solo de seguridad, sino de envidia o triquiñuela comercial. En todo caso, no es gracioso que cuando esté aterrizando uno de estos monstruos, las pistas adyacentes deban ser cerradas.

Pero atenti, el resto de la información sobre el Airbus 380 es positivo y te puede dejar con la boca abierta. Por ejemplo, las turbinas Rolls Royce Trent 900 cuestan alrededor de 70 millones de dólares, lo que equivale a 4 toneladas de oro sólido. Imaginalas puestas en el living de tu casa y recordá que es lo que pesan cuatro autos medianos. Cada motor provee al avión con más de 35.000 kg de propulsión, consumiendo 1 galón de combustible cada 4 segundos en plena aceleración.

Es un avión de pasajeros con mucho lujo en su interior, donde impresionan  las dos grandes escaleras que comunican con el piso superior y a pesar de su tamaño y de sus motores, es un aparato muy silencioso que consume menos combustible y contamina bastante menos que lo habitual. De manera que, salvadas sus limitaciones de tamaño, es un aparato tan exitoso que la empresa no logra ponerse al día con los pedidos. Se estima que en 2011 habrá unos 120 Airbus 320 volando: en estos momentos hay 173 pedidos en lista de espera.

 El 380 rodeado de aspirantes a pasajeros y el Beluga, más voluminoso pero no más grande.

Sin embargo, no es el aparato más voluminoso de Airbus, empresa que tuvo que poner en vuelo 5 aparatos que denominaron Beluga por su forma casi ridícula, pero extremadamente funcional, pues no es así por capricho sino porque es la única manera de transportar las piezas, entre otros del Airbus380, producidas en Francia, Alemania, España y Gran Bretaña para su ensamblado final. No te olvides que la Airbus es un consorcio que integran todos esos países. De hecho, en un Beluga podrían entrar los 37 elefantes de guerra con los que Aníbal intentó conquistar Roma. Lo hubiera logrado si no fuera porque encontraron la tela de una araña y todos se subieron para balancearse.

 

Suponete que te diera la gana de comprarte uno de estos aparatos y tuvieras cómo. Desde hace un tiempo el argentino Ricardo Fort nos ha enseñado que, al menos en sus condiciones, es posible sacarte los gustos sin preocuparte por los costos. En este caso, el precio de lista suma unos 250 millones de euros siempre que lo quieras sencillito. Porque también te lo pueden hacer de manera que equivalga a una mansión gigantesca, con dormitorios en suite y todo lo demás, como se ve en las fotografías. Claro, no pidas pileta de natación y las azafatas que habitualmente  se ven en las fotos, son solo una referencia, si las querés iguales te las tenés que conseguir vos.

http://www.airbus.com/en/

http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus

http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A380