El mítico Jeep debe su nombre al perro de Popeye
Hay otra versión, pero no es tan divertida. En todo caso, el esperpéntico perro del forzudo de la espinaca duró mucho menos que el vehículo que capturó el corazón de casi todos.
Por Alberto Moroy
En la portada el primer Jepp de uso Civil (CJ) del año 1944. Aunque usted no lo crea el mítico Jepp debe su nombre al perro de Popeye que había nacido en 1936 con el nombre de Eugene the Jeep. Supuestamente entregado como regalo a la novia de Popeye, “Olive Oyl”, por su tío Ben, quien localizó al animal con forma de perro en África. El anmal tenía aspecto extraño y solo decía la palabra, «jeep». Se comunicaba a través del lenguaje corporal, poseía un alto coeficiente intelectual y podía tele-transportarse de un lugar a otro cruzando a la “cuarta dimensión”. Eugene the Jeep, fue todo un acierto para su tiempo: un ser animal e irreal, capaz de volverse invisible y también de predecir el futuro. ”. La dieta de Jeep era simple y exótica, solo comía orquídeas. Con cabeza de oso, nariz grande, cola larga, vientre abultado y piel amarilla, Jeep caminaba sobre sus dos patas traseras, como un humano.
Tira cómica donde Jepp aparece alado / Popeye presenta Eugene the Jeep (D. animado19)40
Toda la “pandilla” / Tarjeta
Popeye – The Jeep
La otra acepción
La terminología surgió en esta acepción, de la fonética inglesa de las siglas «GP» (yi-pi), las cuales eran las siglas del término inglés General Purpose (propósitos generales) con las cuales fue denominado este tipo de productos. El término Jeep se usó por primera vez para denominar a un vehículo fabricado en 1941 por la empresa Willys-Overland Motors, por expreso pedido del ejército de los Estados Unidos, para abastecer de un medio de movilidad adaptable a cualquier terreno, a las tropas estadounidenses que se hallaban en el frente de combate de la Segunda Guerra Mundial.
Tres marcas en competencia
American Bantam, Willys-Overland y más tarde Ford entraron en la contienda. Bantam contrató al diseñador independiente de Detroit Karl Probst para diseñar su entrada. Probst diseñó el prototipo, el BRC (Bantam Reconnaissance Car) en dos días y tenía las estimaciones de costos elaboradas al final del tercer día. El Overland se llamó Willys Quad el diseño de Ford se llamó Pygmy.
Pygmy de Ford
Batan 1941
Willys Quad
En el mes de febrero de 1940 y con el propósito de brindar a las tropas estadounidenses un medio de movilidad ligero, con el cual trasladarse en el frente de combate durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos realizó un llamado a licitación, por el cual se proponía a los fabricantes proyectar y producir un vehículo de características únicas, con capacidad para trasladarse en cualquier tipo de terrenos y ante cualquier situación. El mismo, reunía como principales requisitos la capacidad de servir como vehículo de pasajeros o de carga, tracción a las cuatro ruedas motrices, superar los 80 km/h y no pesar más de 1000 kg. Este proyecto recibió el nombre en clave de Prototipo GP, siendo GP las iniciales del término inglés General Purpose (propósitos generales). Solo tres fabricantes se presentaron ante este concurso: La American Bantam, la Willys-Overland Motors y la Ford Motor Company.
¡La unión hace la fuerza!
Ford, Willys-Overland y American Bantam finalmente trabajaron juntos en el proyecto y tomaron prestados los éxitos de los demás y compartieron información sobre sus fracasos. El enfoque de “diseño por comité” funcionó: la creación final se convirtió en el adorable Jeep de la Segunda Guerra Mundial
El tercero, “La American Bantam, salió “trasquilado”
http://www.classicjeeps.co.uk/who-designed-the-jeep/
En 1941, Willys mostró públicamente las capacidades todoterreno, como subiendo escaleras en Capitol Hil se expresa en parte del artículo de febrero de 1941 de Katherine Hillyer. La leyenda: «Los legisladores hacen un paseo -Con el Senador Meade de Nueva York al volante y el representante Thomas de Nueva Jersey a su lado. Allí, uno de los nuevos autos de exploración del Ejército, conocidos como» jeeps «o» quads «, sube los escalones del Capitolio.
Las presentaciones
Jeep Willys test
Eisenhower sobre un Jeep/ Jeep que a fue propiedad del general Eisenhower,
En planeadores remolcados con un Jepp adentro / Para lanzar en paracaídas Normandía
US Army in France 1944 – 1945
Motor y características
Diferentes modelos
Wallis Quid sólo se hicieron dos prototipos.
Wallis MA 16.000 unidades
Wallis MB 361.339 unidades
Jeep cj2a uso civil 214,760 unidades
Álbum jeep en la guerra
https://www.flickr.com/photos/81723459@N04/albums/72157634450390498
Los 75 años del Jeep Willys
1943 Willys MB Jeep – Walk Around
Una adenda
Fue mi primer auto cuando tenía 17 años y lo usaba entre otras para ir al liceo Erwin School de la Av. Bulevar Artigas y. Luis Ponce en Pocitos. En invierno a las 7:15 el frio era importante. A veces no me arrancaba y tenía que empujarlo. solo o me ayudaban algunos albañiles que pasaban. Luego un saltito, embrague a fondo, segunda, que casi nunca entraba y finalmente arrancaba. El viaje de Carrasco por la rambla duraba media hora, a veces menos, llegaba casi como en moto, la cara roja, la bufanda enroscada, un saco azul con las solapas levantadas y la corbata en la espalda. Sin duda lo que recuerdo es un viaje en el día a Punta del Este con el parabrisas bajo y a no más de 70 km /h. Lo grave es que no tenía libreta.
Mi viejo era bastante permisivo, dejaba hacer y si salía mal… me estaba esperando, se lo agradeceré toda la vida, fue el pasaporte a la auto-valía que siempre tuve. Mi viejo manejaba desde los 11 años en el Cerro con el chofer de mi abuelo que era senador. Según trascendidos, cuando mi padre iba manejando cantaba, “Voy por la calle, voy por la via, si mata la gente la culpa no es mía, tra-la-la-la”. La historia termino con el chofer afuera.
Propaganda del mod. 1945 / Asi era el que tenia