ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Henry Landru: Seducía, robaba y descuartizaba

p - 2021-06-29T112712.907

Era calvo y feo, pero logró enamorar a entre 117 y 300 incautas. Jamás se arrepintió y posaba de marido y padre ejemplarmente cariñoso. Lo asombroso es que, ya condenado a la guillotina, muchas mujeres quedaban prendadas por la publicidad periodística y abogaban por él. A este mundo no lo entiende nadie.

 Por Alberto Moroy

Las personas que vivieron esta historia ya no están. Su apellido fue famoso en la prensa mundial por 1920, pero el tiempo borronea todo. No obstante hay infinidad de libros contando su macabra vida y algunas películas, incluso una de Charles Chaplin “Monsieur Verdoux”, una comedia negra de 1947. El caso no sólo conmovió a la sociedad francesa de su época, sino a toda una Europa que apenas comenzaba a recuperarse de la Primera Guerra Mundial. La prensa cubrió el juicio con tanto horror como atención. Sus amoríos y su sarcasmo para hablarle al juez llenaron portadas durante los 26 días que duró el proceso. En la portada un dibujo de Henry Landru, camino a la guillotina en la prisión de  Saint-Pierre, Versalles, en una helada y oscura (luna nueva) madrugada del domingo 25 de febrero de 1922

¡Unos minutos antes de ser guillotinado!

Su abogado

- “Vamos Landru, te he defendido con todas mis fuerzas y estoy aquí de nuevo como tu último amigo. Debo saber si ahora debo defender tu memoria. Dime el secreto de tu vida…- Entonces, mirándome a los ojos, profunda, pesadamente:- No amo… gracias, pero mi secreto… gano. Ese es todo mi equipaje”(comentarios atribuidos a Moro-Giafferi, su abogado Le petit marseillais, 26 de agosto de 1922)

Monsieur Verdoux. Escena basada en el juicio (Landru) en castellano

Imagen de previsualización de YouTube

f1 - 2021-06-29T112845.935

La ejecución de Henri Landru en el «Excelsior»

f1b (19)

Humor negro de la época, 13 noviembre 1921

¿Quién era Landru?

Landru fue el apellido de un famoso asesino serial francés, ejecutado en la guillotina  en la cárcel de Versalles en 1922. Hoy veremos parte de su novelesca vida  y de su muerte, en la guillotina por doce asesinatos probados, aunque la policía calculó entre 117 y 300 el número de mujeres asesinadas por Barba Azul, apodo que tenía entonces (*)

(*) Barba Azul es un cuento de hadas recopilado por Charles Perrault, aunque se haya inspirado en la historia de un noble bretón del siglo XV, llamado Gilles de Rais, célebre por haber peleado junto a Juana de Arco, ser mariscal de Francia y haber cometido por lo menos 200 asesinatos rituales.

Su nombre completo era Henri Desiré Landru, nació en una familia obrera parisina. Su padre, hombre recto y religioso, trabajaba como fogonero en una fundición industrial mientras que su madre era costurera. El pequeño Henri demostró ser un gran estudiante aunque con una afición desmedida por el status.

Durante la Primera Guerra Mundial, Landru, quien estaba casado con su prima y tenía dos hijos, aprovechó su talento y su seducción para consolar jóvenes viudas. A tal fin publicaba avisos en los periódicos donde se describía como: «Viudo, dos hijos, cuarenta y tres años, solvente, afectuoso, serio y en ascenso social, desea conocer a viuda con intenciones matrimoniales«. Dos años despues «Señor de cuarenta y cinco años, solo, desea casarse con dama de edad y situación económica similar«.

Centenares de mujeres contestaron este aviso, lo que le daba la oportunidad a Henri de elegir a su víctima con detenimiento. La primera en caer en las garras de Landru fue Jeanne Cuchet, hermosa viuda que además había atesorado 5000 francos. Henri le prometió matrimonio pero en enero de 1915 la asesinó, descuartizó y cremó sus restos en el hogar de un pequeño departamento alquilado en Vernouillet.  En plena guerra con miles de hombres muriendo en las trincheras y millones de desplazados, nadie notó la ausencia de las viudas.

f2 - 2021-06-29T113041.957

 

Soltero, cuando ensayaba “la buena vida” / Los avisos de enganche en el periódico

Utilizando más de 90 seudónimos, Landru llega a conocer a unas 300 mujeres mediante su sistema de anuncios en la prensa parisina. A pesar de su desfavorecido físico, poco atractivo, calvo y barbudo (tal vez para el estereotipo actual), llega a ser encantador, amable y simpático con las mujeres. Mientras, comienza a crear un archivo con todos los datos físicos, económicos y familiares de estas mujeres con las que se cartea en un primer momento, luego tiene citas donde “enamora” a sus víctimas para, más tarde, tras obtener todos estos datos, bajo promesas de amor, fortuna y matrimonio, e invitarlas a pasar unas vacaciones en casas que Landru alquilaba, primero en la localidad de Vernouillet, a unos 35 kilómetros de París y, posteriormente, en la población de Gambais a unos 60 kilómetros de París, acababa allí con ellas y las hacía desaparecer. Hacía sus conquistas en París y de vez en cuando pasaba los domingos en Gambais. Llevaba una vida casi normal. Visitaba a sus hijos con frecuencia, mostrándose con ellos como padre atento y a su esposa le regalaba joyas de las cuales nunca le explicó su procedencia.

f3 - 2021-06-29T113206.847

Landru en el ejecito1889-1893  / Soltero,

Landru (2005)

Imagen de previsualización de YouTube

La boda

En 1889 cortejó a Marie-Catherine Rémy, una joven que vivía con sus padres y un primo lejano. Le hace creer que es arquitecto-técnico. Marie cedió a sus avances y Henri-Désiré se casó con ella después de haber completado sus tres años de servicio militar en el 87, Regimiento de Infantería de Saint-Quentin. Con ella, tendría tres hijos más. Landru trató en un principio de ganarse la vida honradamente como vigilante de garaje y administrativo, pero la necesidad de alcanzar un nivel de vida más alto lo llevaría hacia la delincuencia.

La pareja tendrá cuatro hijos: Marie-Henriette (1891), Maurice Alexandre (1894), Suzanne (1896) y Charles (1900).Durante estos años, Henri-Desiré Landru se dispersó profesionalmente. No logra estabilizarse y será a su vez contador, vendedor, techador, fontanero etc. Los cuatro nacimientos  complican las cuentas de la pareja. Landru se embarca entonces en una profesión de estafador.

El ladrón

Imagina una fábrica de  bicicletas  y organiza una campaña publicitaria nacional para venderlas. Por cada bicicleta pre-vendida, Landru pide una cuarta parte del precio por giro postal. Funciona muy rápido. Llegaron los pedidos y Henri-Désiré desapareció con el dinero sin haber lanzado ninguna producción. Pasó de fraude en fraude, fue condenado, encerrado en prisión (dos años en 1904; 13 meses en 1906) donde fue evaluado por un colegio de psiquiatras que le diagnosticaron » un estado mental que, sin ser una locura, ya no es normal”. Fue nuevamente condenado en 1909 a tres años después de haber defraudado a una joven, Jeanne Izoret, con quien se comprometió después de conocerlo a través de una agencia matrimonial. Le había robado sus títulos antes de desaparecer. Apenas liberado, Landru compra un garaje y lo vende inmediatamente sin haber pagado al primer propietario. Perseguido por la policía, escapó y fue condenado por defecto a cuatro años de prisión a cumplir en la colonia penal de Guyana.

El asesino

Una tarde de 1909, Landru acudió a la cita de una desconsolada viuda llamada Madame Izoret, que en un anuncio de prensa ofrecía su patrimonio a cambio de un varón que le pudiera hacer compañía. El estafador se presentó en su casa y le ofreció compañía a base de promesas vanas para luego llevarse 20.000 francos. Con el tiempo, Madame Izoret empezó a sospechar hasta que denunció al estafador, que fue arrestado. Durante esa condena por estafa, Landrú vendría madurando la posibilidad de seguir siendo el perfecto compañero de viudas solitarias pero asesinándolas para que no pudieran acusarlo más.

Buscado por la policía, es a partir de este momento que matará. No por el deseo, sino sobre todo para que sus víctimas no pudieran avisar a las autoridades y, por tanto, hacer que lo detuvieran. A partir de entonces, Landru decide ganarse la vida para hacerse pasar por un viudo solitario y acomodado que quiere reconstruir su vida. ¿Sus objetivos? Mujeres con alguna fortuna (valores, pensión etc) y sin familiares cercanos.

“Comparte su matrimonio” (Separado en 1920) con una doble vida con sus conquistas, las invita a una villa que sabe que está aislada. Primero en Chantilly, luego en Vernouillet y finalmente en Gambais. La elección de Gambais se debe al hecho de que el hijo de una de sus víctimas recordaba Vernouillet y, por lo tanto, era probable que lo encontraran.

f4 - 2021-06-29T113306.586

«The Lodge» en Vernouillet en 1919 y hoy. / Asesinó a 4 personas allí en 1914 y 1915

f5 - 2021-06-29T113412.180

El juez de instrucción Gabriel Benin inspecciona muestras forenses tomadas del jardín

f6 - 2021-06-29T113513.726

Villa  “Tric”, L hermitage. Casa de Landru Gambais / “Humo en la cocina” (película)

 

Claude Chabrol 1963

f7 - 2021-06-29T113614.387

La villa se convirtió rápidamente en una atracción turística. Después del juicio fue comprado por un empresario que abrió un hotel y restaurante, Le Grillon du Foyer, con un museo dedicado a los crímenes de Landru:

f8 - 2021-06-29T113710.770

76 rue Rochechouart, 1919 Landru alquiló un apartamento / Fernande Segret, su amante

 

Las victimas

f9 - 2021-06-29T113821.366

Once victimas y pararon de contar

f11 (57)

En el juicio

 

El juicio

Imagen de previsualización de YouTube

f12 (34)

27 de mayo de 1919: París, Palais de Justice. Landru, esposado a su escolta de la prisión, es llevado después de su primer interrogatorio formal. ‘Te toca a ti probar los hechos de los que me acusan’, se burló.

F13 (15)

30 de noviembre de 1921: Landru espera en una celda debajo del tribunal

 

“Hermosa mansión cargada de historia”

Asi reza el anuncio de venta. Más de 180 m2 y jardín arbolado de 6.000 m2. Paz y tranquilidad: la casa está situada en Gambais, 45 km al Oeste de Paris, en un pueblo de 2.500 habitantes a solo, 450.000 euros. El problema es que el domicilio tiene pasado. Está ubicada en la localidad francesa de Gambais, a 40 km de París. Bucólica y elegante, no convence a los compradores. ¿Por qué? El problema es que el domicilio tiene un negro pasado. Entre 1915 y 1919, Henri-Désiré Landru asesinó allí a siete de once víctimas (dicen que muchas más). Fue considerado el primer asesino en serie francés del siglo XX, guillotinado en 1922.

F14 (5)

Ubicación 48°46’33.30″ N  1°40’1.64″ E

El poder de seducción de Landru

«Landru se inspiró en los escándalos de la Belle Époque y aprovechó el contexto político y social para convertirse en un criminal emblemático de su tiempo, cuando las masacres de la Gran Guerra habían trastocado los valores morales». Disfrutaba con las actuaciones ante el tribunal que lo juzgaba y la vista del público que presenciaba las sesiones y del que informaba al día siguiente la prensa. Tal era el poder de seducción de Landru que estando en la cárcel recibía regalos cartas de apoyo, algunas con propuestas matrimoniales. Cuando fue condenado hubo peticiones dirigidas al tribunal firmado incluso por familiares para conmutarle la pena por cadena perpetua.

Tal vez se pueda explicar esto dentro del terreno de la Psiquiatria (Parafilia), desviación de una conducta, la atracción sexual y el ‘amor’, entre comillas, que alguien siente y practica por asesinos o delincuentes violentos con alto grado de sadismo  Hay mujeres que se enamoran de los criminales solo con ver sus fotos o leer sobre lo que hicieron en la prensa. Primero empiezan a escribirles y algunas pasan a llamarlos, visitarlos e incluso llegan a involucrarse en su defensa o ayudarles económicamente. En otras ocasiones apenas hay contacto físico: la relación es más bien de una fantasía romántica. En casos poco frecuentes de hibristofilia extrema y activa las mujeres pueden llegar a ser cómplices de los crímenes de sus amantes.

Por si quieren seguir ¡muy bueno!

https://www.collection-privee.org/public/galerie-virtuelle-plus.php?theme=1