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Post-Covid: vuelve el eurailpass

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¿Avión, Autobús, auto alquilado? Parece que no, que el turismo post Covid viene en ferrocarril. Nuestro corresponsal en Europa nos trae las últimas novedades para ahora nomás, para este verano boreal.

Las ventajas que no deben omitirse: podés ahorrarte noches de hotel entre una y otra ciudad. También costosos restaurantes, no sufrir viajes agobiantes y eventualmente riesgosos trauyectos en autos alquilados, ves gentes de todas las nacionalidades. Los trenes de Europa son hoteles en movimiento, los  niños no se ponen frenéticos…

 

Por Igor Galo

La Unión Europea ha designado 2021 como el Año del Ferrocarril. Viajar por todo el viejo continente de forma sostenible y barata será muy fácil el próximo verano y otoño europeo, cuando se espera que la vacunación haya ya alcanzado a más de la mitad de la población del viejo continente. Europa dispone de la mayor red de ferrocarriles del mundo que llegan a todas las grandes ciudades, pero también a pequeños destinos desconocidos.
La Unión Europea ya ha anunciado que este verano comenzará a abrir sus fronteras exteriores a países terceros con baja incidencia de Covid, empezando por los EE. UU, pero también a viajeros del resto del mundo que estén vacunados.Un retorno a la nueva normalidad permitirá en la segunda mitad del año a los turistas celebrar el Año Europeo del Ferrocarril, el medio de transporte ecológico por excelencia y que, además, en el caso del viejo continente permite llegar hasta prácticamente cualquier ciudad con su red de más de 300.000 kilómetros de ferrovías.
Pass

Para facilitar este turismo “a todo tren” la empresa Eurail colabora con todas las compañías públicas y privadas de los diferentes países con el objetivo de ofrecer a los no residentes en Europa pases y bonos para recorrer varios países en un mismo viaje con la máxima flexibilidad y a precios atractivo.

Existen diferentes tipos de pases para turistas según la edad de viajeros (joven, adulto y senior) y el número de países o días de viajes que se desea realizar, aunque el más popular el pase de 10 días de viaje ilimitados durante 2 meses (www.eurail.com/es).

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Este forfait permite tomar todos los trenes que se quieran desde las 00.01 de la madrigada hasta media noche del día siguiente por cada uno de los diez días, y se puede utilizar de forma no consecutiva. Es decir, se podría estar 60 días en Europa y utilizar 10 de esos días para trasladarse de una ciudad o país a otro.

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El Global Pass se puede comprar por adelantado vía web y se recibe en el domicilio antes de la salida del viaje o en el hotel que se desee ya en Europa, junto con un paquete de viaje gratis que incluye un mapa de Eurail y una guía del pase junto con muchas otras cosas que son de utilidad para ayudar a aprovechar al máximo tu viaje, y un listado de descuentos en hostales y atracciones.Si Europa se hace demasiado extensa para un tour, o se va a viajar menos días, se puede contratar también pases para un solo país (https://www.eurail.com/en/eurail-passes/one-country-pass)

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España en Alta Velocidad 

Las compañías de trenes más grandes de Europa también ofrecen otros paquetes alternativos para desplazarse en tren. Por ejemplo, el llamado bono AVE 10 de la compañía española Renfe que permite viajar por toda España en trenes de alta velocidad. El abono de 10 viajes cuesta 735 euros, 73 euros por trayecto, e incluye destinos como Madrid, Sevilla, Córdoba, Valencia, Santiago de Compostela, Zaragoza o Málaga, además de Madrid. El abono se puede utilizar durante 4 meses desde el primer viaje y permite ir improvisando el viaje sobre la marcha.. Es importante comprobar que el precio de los trayectos que se quieren realizar con anterioridad a utilizar el bono, ya que alguno de corta distancia como el Madrid-Toledo (20 minutos y 10 euros) o el Madrid-Cuenca (30 euros) son más económicos si se compran por separado.

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Suiza y Liechtenstein: tren con museos gratis 

La compañía suiza de ferrocarriles ofrece a los turistas un pase, el Swiss Travel Pass Flex, para que sus viajes a Suiza en tren sean más convenientes. Este billete incluye también desplazamientos en autocar o barco alcanzando prácticamente a cualquier esquina del país alpino, y se vende en modalidad de viajes ilimitados en días fijos y consecutivos. El billete para viajar por toda Suiza cuatro días seguidos tiene un precio de 272 euros e incluye entrada gratuita a 500 museos de toda la confederación helvética (https://www.swiss-pass.ch/es/swiss-pass/)

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Austria entera con un solo billete y menores de 12 años gratis 

La vecina Austria también ofrece forfaits para turistas no europeos (www.oebb.at/en/tickets-kundenkarten/oesterreich-europa/travel-paesse/eurail) disponible incluso en versión APP. Por 208 euros es posible comprar un pase de 4 días no consecutivos para viajar por todo el país, que es suficiente para visitar Viena, Saltzburgo, Innsbruck, Linz y Graz ya que las distancia entre estas ciudades son de 4 a 6 horas. El pase, que se llama Eurail Austria Pass, se puede comprar online, en las principales estaciones del país o en agencias de viajes fuera de Europa. Cada pase de adulto da derecho a recibir hasta dos pases gratuitos para niños de menos de 12 años que los acompañen.

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¿Sabías que? Ofertas y sostenibilidad 

  • Trabber.es ofrece un comparador de precios de tren y autobús https://www.trabber.es/bus-tren/ permitiendo al viajero conocer las ofertas y precios para estos dos medios de transporte en todas las rutas que existen en Europa.
  • El avión es el medio más contaminante de viaje, con unas emisiones aproximadas de 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido, una cifra que baja hasta los 104 gramos de CO2 por pasajero/km en el caso del coche, y los 68 gramos por Km/pasajero en autobús. El tren, con 14 gramos por pasajero/kilómetros se perfila como el medio más sostenible para hacer turismo, generando un 95% menos de emisiones CO2 que el avión. En algunos países, como Francia, han establecido que no podrá haber rutas aéreas en aquellos trayectos en los que el tren tarda menos de 3 horas.