Templos del motor
Hay lugares donde podés ensordecerte al lado de un Formula Uno rugiendo a todo motor. Hay otros donde inclusive podés dar una probadita. ¿Es o no una incitación para viajar? Pero no te olvides de que en el piso 6 del Automóvil Club hay un estupendo museo. casi una creación personal de mi amigo Alvaro Casal.
Por Igor Galo
Hace tiempo que los automóviles dejaron de ser un instrumento para desplazarse de un punto a otro para transformarse en un símbolo de nuestra civilización.
En algunos países de se llaman coches, y en otros automóvil o carro, pero en todos se han convertido en un símbolo de estatus, e incluso en un estilo de vida. Y los deportes sobre cuatro ruedas, como los rallyes o las carreras de F1, al igual que ocurría con la cuadrigas romanas, se han convertido en un fenómeno de masas.
Por todo ello, no es de extrañar que se estén levantando cada vez más “templos del motor” por todo el mundo. Circuitos de F1, de Rally, parques temáticos, museos o las fábricas de automóviles se han convertido en lugares de peregrinación para fanáticos y viajeros.
España-Circuito de Montmeló (Barcelona)
El circuito de automovilismo español , que el próximo 22 de mayo será la sede de una de las carreras del mundial de Formula 1, ofrece la posibilidad de conocerlo en visitas guiadas y, durante los fines de semana, iniciarse en el mundo del motor con karts y otros vehículos. Está situado a 32 kilómetros de Barcelona, y existe una parada de tren cercana con conexiones frecuentes desde la ciudad.
Emiratos Árabes.- Ferrari World AbuDhabi
Inaugurado el pasado mes de diciembre, es el mayor parque temático techado del mundo con sus 85.000 metros cuadrados. Entre sus 20 atracciones, destaca “Made in Amarello”, un paseo por una recreación virtual de la fábrica de Ferrari en Italia. Esta experiencia, hasta ahora exclusiva para los clientes VIP de la firma, se muestra a los visitantes del Ferrari World. Situado en Abu Dhabi (EAU) en el recinto también se pueden ver 30 Ferrari originales. Precio 225 AED, alrededor de 60 dólares.
Alemania.- La ciudad del automóvil
http://www.autostadt.de/info.html
Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa ha creado su propio parque temático sobre el mundo del automóvil en la ciudad alemana de Worlsburg. Hay conexiones en tren desde Hannover o Berlín. Entre sus mayores atractivos están las famosas torres acristaladas donde se almacenan, mediante un sistema robótico sumamente sofisticado, más de 800 coches de la firma germana. También es muy popular la autoescuela para niños o las exposiciones con automóviles de todas las marcas del grupo germano, (Audi, Bentley, …). La entrada cuesta 15 euros y el museo abre 363 días al año.
Finlandia. Juha Kankkunen Driving Academy
A 60 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico se encuentra la Juha Kankkunen Driving Academy, del célebre campeón de rallyes finlandés. Esta academia ofrece programas de conducción sobre pista, cursos de rally profesional, y también da la oportunidad de ser copiloto del mismísimo Kankkunen en un circuito de 500 hectáreas que comprende lagos y llanuras heladas y que sólo funciona durante cuatro meses en la temporada de invierno: de enero a abril.
Alemania-. Museos Porsche y Mercedes Benz en Stuttgart
http://www.porsche.com/spain/aboutporsche/porschemuseum/
Más de 80 coches deportivos están expuestos en el Museo Porsche de Sttutgart, la capital europea del automóvil, entre ellos los icónicos modelos 356, 550 o 911. Para las visitas en familia existe un guía especial para niños. El precio es de 8 euros, y se ofrecen audio guías en español. Cada día se enciende un modelo para poder escuchar el sonido de su motor. Los lunes permanece cerrado.
En la misma ciudad se encuentra el Museo Mercedes Benz. Se ofrecen visitas guiadas de 75 minutos de duración con un precio de 80 euros por grupo, o entradas individuales desde 12 euros. Se recomienda comprar los tickets con antelación a través de la página web. El museo muestra una nueva exposición desde febrero con motivo del 125 aniversario de la firma.
EEUU-Michigan.-Ford Rouge Factory tour
A pocas millas al sur de Detroit, entre los ríos Rouge and Detroit llegaron a trabajar en los años 30 más de 100.000 obreros. Hoy siguen trabajando varios miles, pero la mítica factoría de automóviles se ha convertido también en una de las atracciones de la capital de motor de los EEUU. La visita cuesta 15 dólares e incluye proyecciones que cuenta la historia del complejo industrial, una visita guiada por la planta de producción donde se produce actualmente los Ford F-150s y la entrada a un área de vehículos histórico de Ford.
http://www.thehenryford.org/rouge/thetour.aspx