ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

San Pablo: de todo, mucho

Brazil-Sao-Paulo

Otra del amigo Damián Argul, el que sabe mirar. Porque no creas que es solo cuestión de llegar o de gastar fortunas… hay que viajar con  los recuerdos, las lecturas, los conocimientos que condujeron  tu vida hasta aquí. 

A Brasil se lo conoce por el fútbol, el carnaval y la violencia de los morros… pero muchas veces olvidamos que son la vanguardia y la audacia en la creatividad. Varios de los apuntes de Damián nos recuerdan eso.

Por Damián Argul

Llegué a San Pablo mientras se decidía la libertad del ex-presidente Lula.  Viendo desde la ventana del hotel una gran cantidad de jóvenes caminando hacia la Avenida Paulista, dedujimos, con mi mujer, que se estarían organizando grandes manifestaciones y que era  mejor evitar ese centro neurálgico de la ciudad. Al día siguiente comprobamos que ese intenso movimiento se mantenía durante todas las horas y en todas las direcciones.

En San Pablo la gente es un espectáculo, llamando la atención a quien vive en un país envejecido, la abrumadora cantidad de jóvenes. A diferencia de otras grandes metrópolis, el paulista es extremadamente simpático, colaborativo y expresivo comprobando que no solo lo son  con extranjeros y gente de tercera edad, sino que lo son con todo el mundo.

carnaval-de-rua-e1454416455303

Las calles también están atestadas de vehículos: motos, autos, subterráneos y ómnibus triples mientras que en el cielo se ven con mucha frecuencia. También hay restaurantes para todos los gustos, más de 100 museos, música, vegetación, barrios con características bien marcadas y una arquitectura deslumbrante.

Detallo a continuación algunos puntos que me impresionaron

Sin título

Vila Madalena

Para ir de día y de noche es reducto de bohemios, hispters y otras subculturas de clase media y media alta con boutiques, galerías de arte, arte callejero, librerías, bares y restaurantes.

Gran movida nocturna con música en vivo (como Fillal), ambiente, comida, caipirinhas y sus célebres chops garotinhos.

Livraría Cultura

Una de las más  grandes librerías de América distribuida en varios planos unidos entre sí por rampas y escaleras es de por si un verdadero espectáculo. Los que vaticinan  el fin de las imprentas parecería que están equivocados.

masp-lina-bo-bardi-1

MASP ( Museu de Arte de San Pablo)

Di Cavalcanti, Picasso, Siqueiros, Memling,  Portinari, una encantadora Mujer sonriendo de Renoir, forman parte de una  importantísima colección que también incluye un Rafael y hasta un Figari, aunque, al parecer, no muy bien representado. El edificio de más de una cuadra de largo está apoyado solamente en dos pilares en cada uno de sus extremos, creando un interesante espacio usado como punto de reunión, feria y otras manifestaciones.

El museo en sí no acompaña la arquitectura ni su colección, al no crear las condiciones adecuadas para apreciar tanta belleza.

a-figueira-rubaiyat
Vegetación

Nadie puede sorprenderse de la sorprendente vegetación brasileña, pero en esta jungla de cemento recibe una especial atención. Hay grandes y cuidados parques como Ibirapuera (pulmón de la ciudad) Trianon, Parque Burtle Mrax, plazas, jardines interiores en tiendas, espacios entre edificios e incluso en el Rubaiyat Figuera, de exquisitas carnes, que conserva una vieja y gigante higuera.

museo-vitoria-1

Museo de Arte Sacro

Instalado en un edificio del Monasterio da Luz (siglo XVIII) muestra variadas piezas de arte brasileño, europeo y portugués de los siglos XVI al xx.

La colección incluye esculturas, pinturas, mobiliario, objetos de culto religioso donde brilla el barroco luso brasileño incluyendo tallas del Alejandrino, ese enorme escultor mineirio.

Está todo magníficamente colocado y explicado, incluyendo proyecciones en 3D de obras de Caravaggio.

En el parque Monasterio, donde se  encuentran réplicas de los profetas del Alejaidinho, hay unos frondosos y centenarios árboles donde se puede comer algo y reponer fuerzas para continuar una visitaimperdible.

Oscar Freire y Hadoock Lobo

En el barrio Jardims la intersección de estas dos calles, conforman el eje de una zona comercial que mrerece ser visitada por la originalidad de su comercio que incluye galerías de arte, casas de decoración, bares, boutiques, librerías y restaurantes. Una zona donde predominan los edificios bajos donde todo parece dirigido a atraer y satisfacer al posible cliente.

nina-pandolfo-64

Un gato gigante

En el parque de Ibirapuera en un edificio construido en l950 por Oscar Niemeyer funciona el MAC (Museo de Arte Contemporáneo). En su amplia y libre planta baja, tras pasar el mostrador de entrada (gratis) nos encontramos con inconfundible caballo de Marino Marini y más adelante un gigantesco gato de peluche de 3 metros de altura obra de  Nina Pandolfo, reconocida artista Callejera.

El impresionante gato hiperrealista, que incluso ronronea, hay que reconocer que además de entretener a los niños, no deja indiferente a quienes lo contemplan y  yo conservo intacto su recuerdo. Me imagino que si eso es lo que ha buscado su realizadora, conmigo lo logró.

En el mismo museo se encuentran obras de varios maestros de todo el mundo y en el piso cuarto con el acertado título de Vecinos Cercanos me encontré con obras de  Gamarra, María Freire y Costigliolo, Jorge Páez y Américo Spósito.

1

Arquitectura

Uniendo lo que he visto en San Pablo en diversos viajes al recuerdo del primero de mis viajes en 1956, me atrevo a deducir que con la gran celebración del centenario de la ciudad y la posterior inauguración de Brasilia (1960) Brasil en general y San Pablo en particular dieron un impulso a la arquitectura que según los expertos siguieron la línea de Frank Lloyd Wright y Le Corbuseir.

De esa época fue protagonista el arquitecto Oscar Niemeyer ( 1907-2012) que sembró con sus obras la ciudad incluído el Sambóromo de Anehmbí y el Memorial de América Latina.

A medida que recorremos la ciudad nos sorprenden espectaculares edificios en las que la generosidad de las plantas bajas complementadas muchas veces con plazas, jardines y fuentes. Hay también interesantes propuestas estéticas que evitan la monótona sucesión de cajas vidriadas. La avenida Paulista ofrece un buen muestrario de esto.

 616534_142838

Centro Histórico ( Centro Velho)

Aquí nació San Pablo, precisamente en el año1554, siendo la zona que más puntos de interés para visitar concentra. Comenzando con el Monasterio de Sao Bento (con imperdibles cantos gregorianos en la misa dominical de las 10hs.) y grandes edificios destacándose el Copan construido por Oscar Niemeyer en 1966. Se caracteriza por su forma sinuosa y gran tamaño que alberga 1160 apartamento 7 decenas de tiendas, bares y restaurantes.

Hay varios museos, la Catedral de la Sé, oficinas de gonierno y la dinámica Bolsa de Valores (Bovespa) lo que contrasta con cierta decadencia fácilmente perceptible pese a los esfuerzos de las autoridades y grandes empresas para devolverle su antiguo esplendor.

depositphotos_79759888-stock-photo-municipal-market-mercado-municipal-in
Mercados bien Diferentes

El Mercado Central ( Mercadao)

Aunque es conocido por sus gigantescos sándwiches de fiambre servidos servidos en numerosos locales,   aquí deslumbran los coloridos puestos de fruta que generosamente te invitan a probar. Los hay de todo tipo y forma, algunas con nombres imposibles de recordar. Ellas son las protagonistas como en el Mercado del Puerto de  Montevideo, las protagonistas son las carnes. Quienes aman las muchedumbres deben ir los ´sábados.

Eataly.

El mercado de alimentación y bebidas de Italia ,cuya reciente  inauguración en Paris ha causado sensación, ofrece en tres pisos una gran variedad de productos italianos, degustaciones y la posibilidad de disfrutarlos en sistemas de self service y servicio completo.
Todo lujo

El Shoppinng Jardins

Cesc Paulista la gran novedad

Fuimos a visitarlo por ser la novedad del momento. Son 17 pisos de impecable diseño, sin apelar a ningún adorno o elemento decorativo y abierto al público libremente.

En el piso 17 y pleno centro de San Pablo, hay una gran terraza con asientos, un mirador y huerta orgánica. En otro una exposición de Bill Viola, el maestro estadounidense de video art, teatro, uno para niños, restaurant a precios módicos, el el octavo la biblioteca que proporciona libros y revistas para leer en una terraza o en el interior con una variedad de asientos de todas las formas imaginables. Hay también computadoras para leer libros on line o navegar por Internet. En otro piso dan la posibilidad de expresarse artísticamente por Internet. Y así todos los pisos a excepción de uno con servicios odontológicos.
En SESC puede uno o una familia, pasarse todo el día en lo que a mí entender es  una suerte de plaza comunitaria, de convivencia ciudadana con un gran contenido cultural. Confieso que nunca había visto nada igual.

1-2

Finalmente

Considerada como una ciudad de negocios y actualmente centro médico donde se atiende gente de todo Brasil y otros países de la región, para el turista no es menos atractiva y encontrará de todo mucho. Tanto que no alcanza la cantidad de información impresa u online disponible. Es muy recomendable el Ómnibus Turístico Circular ( sistema Hop on-Hop in) para orientarse en buena parte de la ciudad. El viajero experimentado sabrá buscar información de los locales incluso de los taximetristas que están muy acostumbrados a transportar visitantes.

Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos en un concierto con Melissa Rossanom de la Sección Comercial del Consulado Uruguayo, quien nos proporcionó muy buenos datos. Es alguien que, además, tiene muy claro cómo se puede incrementar el turismo paulista a nuestro país. Lo que no es común.

La visita a la ciudad puede complementarse con visitas dentro del estado a las playas (Guarujá, Unatuba, Paraty) a la sierra (la elegante Campos de Jordao) o la zona termal (Olimpia).

  1. del E. Damián quería seguir porque el puede escribir un libro sobre cada lugar, pero lo convencí de que nos hiciera una segunda parte sobre las comidas y otras aventuras paulistas.