Cuando el honor importaba más que la vida
Coincidiendo con los 100 años de la aviación militar uruguaya, Alberto Moroy nos recuerda una aventura que, de haber ocurrido con estadounidenses, ya llevaría varias superproducciones cinematográficas.
En la portada el comandante Tydeo Larre Borges, Cap. José Luis Ibarra, Cap. Glauco Larre Borges, Alf. José Rigoli (mecánico). La historia de este viaje olvidado, sirve para mostrarnos que era «la garra charrua» hace 86 años, cuando el carácter, la forma de vida, y la hombría de bien era otra, cuando el apodo «sudacas» no existía, cuando era mas importante el honor y la gloria que el dinero, cuando todavía éramos optimistas y creíamos tener un futuro promisorio, cuando ser uruguayo era un orgullo y privilegio, no un constante maldecir para atrás.
Ya hemos incursionado en dos artículos referidos a la época de oro de la aviación uruguaya: figuran en el link de abajo. Nuestros personajes de hoy son cuatro uruguayos, que queriendo estar a la altura de los acontecimientos de ese tiempo, intentaban emular los vuelos trasatlánticos, cuando todavía volar largas distancias era una aventura y esta no fue la excepción.
La frase de la madre, Victoria Borges de Larre, que en momentos de incertidumbre le dice al un periodista «No me interesa tanto la vida, como el honor de mis hijos” (recordamos que viajaban los dos hijos), sirve para dar una semblanza de por donde pasaba la escala de valores de ese entonces.
Botes voladores
http://viajes.elpais.com.uy/2011/03/18/los-botes-voladores/
Volando con Cesáreo Berisso
http://viajes.elpais.com.uy/2010/11/17/volando-con-cesareo-berisso/
Gral. Nicasio Borges (Abuelo) / Victoria Borges de Larre (Madre) / Bernardo Larre (Padre) / Su familia
Guayabos batalla 1875 (Ref. de Nicasio Borges)
http://www.paysanduhistorico.com.uy/ampliarartenc.asp?id=438
Hidroavión “Uruguay”, partiendo de la Marina de Pisa (Italia), hace 86
Esto pasaba en el mundo
Año 1926
Diez de febrero: el hidroavión español Plus Ultra, a los mandos de Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda, cruzó el Atlántico Sur desde la localidad de Palos de la Frontera (Huelva, España) hasta Buenos Aires (Argentina).18 de abril: Un Breguet XIX, tripulado por los capitanes Loriga y Gallarza es el único de los tres aparatos de la Escuadrilla Elcano española que ha conseguido llegar a su destino en el aeródromo de Manila, la capital filipina, donde les espera una muchedumbre de 300.000 personas. Salieron del aeródromo de Cuatro Vientos el día 5 de abril, recorriendo 17.500 km en un total de 159 horas y 25 minutos.
Nueve de mayo: los exploradores estadounidenses Richard Evelyn Byrd y Floyd Bennett realizaron el primer vuelo sobre el Polo Norte.
Trece de agosto: los argentinos Eduardo Alfredo Olivero, junto a Bernardo Duggan y Emilio Campanelli, realizaron un vuelo entre Buenos Aires y Nueva York, en 37 etapas y a lo largo de 81 días.
1927
Veinte de febrero de 1927 Partida del Hidroavión Uruguay desde Marina de Pisa (Italia)
Veintiuno de mayo: Charles Lindbergh vuela con su avión, el Spirit of Saint Louis a través del atlántico sin paradas en vuelo solitario desde Nueva York a París, recorriendo más de 5.800 km, en 33 horas y media.
Veintiocho de junio: se constituye la compañía Iberia en España, gracias a la participación de financieros españoles y de la Sociedad alemana Lufthansa.54
Catorce de octubre: los franceses Dieudonne Costes y Joseph Le Brix realizaron la primera travesía aérea sin escalas del atlántico sur, volando desde Saint Louis (Senegal) hasta Natal (Brasil), en un vuelo que iba desde París hasta Buenos Aires.55
El Brigadier General Tydeo Larre Borges
Habia nacido en Paysandú el 25 de setiembre de 1893 e ingresado en la Escuela Militar y Naval en 1908, de donde egresó como Alférez del Arma de Infantería en 1913.
En 1924, al ascender a Mayor, se le confía a Tydeo Larre Borges una misión en Francia, donde estudiará nuevos medios y sistemas de Aeronáutica, perfeccionándose en las Escuelas de Aviación Militar de Istres, Avord, Versalles y Cazaux.
A su regreso de Europa, es designado Asesor del Ministerio de Guerra y Marina en los asuntos de Aeronáutica Militar y es justamente ejerciendo este cargo, cuando lo sorprende en 1926 el arribo del aviador español Ramón Franco el mando del hidro. “Plus Ultra”, en visita de donde sacará la idea casi fantástica de realizar un gran vuelo “Alrededor del Mundo”, apoyado por el Comité Nacional formado a tales efectos y destinado a recaudar los fondos necesarios para esa empresa del todo gigantesca.
Con el patrocinio de este Comité y de todas las fuerzas vivas del país, que ven en él el hombre capaz de representar al Uruguay, Larre Borges parte de nuevo para Europa donde encarga el aparato y los motores para esta magna empresa y se aboca minuciosamente a preparar el Raid. Antes ha seleccionado a los otros integrantes del vuelo: su ex compañero de curso (y Brevet No. 1) Cap. José Luis Ibarra; su hermano, el Cap. Glauco Larre Borges (aviador del 2º. Curso), y el joven y experimentado mecánico Alf. José Rigoli.
El Grupo parte de María de Pisa en Italia, donde se ha construido el bote volador “Dornier Wal”, con dos motores franceses Farman de 550 HP, bautizado como “Uruguay”. La partida se produce el 20 de febrero de 1927 y en sus etapas iniciales el vuelo toca los puertos de Alicante y Málaga en España, y Casablanca en Africa. De esta última ciudad parten el 2 de marzo de 1927 para encarar el vuelo hacia las Islas Canarias y el cruce del Atlántico Sur, pero unos 120 kilómetros antes de Cabo Juby, en pleno Sahara Español, el avión se ve obligado a descender sobre el mar, por una falla en el motor trasero y la marea gruesa de la costa destroza al aparato que embica en la playa.
Plus Ultra (Similar) / Cabina
Motor Napier “Lion” de 450 CV (Dos)
Datos técnicos del avión
Especificaciones (Dornier J Wal):
Tipo: Correo Aéreo y Reconocimiento
País de origen: Alemania
Fabricante: Dornier (En las factorías Italianas de la Societá di Costruzioni di Pisa)
Designación del fabricante: Wal
Primer vuelo: 1922
Designación del Ejército del Aire Español: Dornier Wal
Longitud: 17,25 m.
Envergadura: 22,50 m.
Planta motriz: 2 motores Napier «LION», de 450 CV. Unitarios
Superficie alar: 96 m².
Combustible: 4.000 lts.
Tripulación: 4
Peso en vacío: 3.400 kg.
Peso máximo en despegue: 5.665 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 180 km/h
Velocidad de crucero: 155 km/h
Alcance: 1.200 km.
Techo operativo: 3.500 m
Mas datos…
http://uboat.freehostia.com/bcincoa/bcincoa.htm
Marina de Pisa (Italia) a Cabo Juby / Sahara español
Ubicacion.81″N 12°55’51.67″W
Fuerte Jubi (Tarfaya 1927) / Lo que queda
La tripulación se salva, pero una tribu de moros disidentes la hace prisionero, en cautiverio que dura hasta el 10 de marzo, día en que son rescatados por los aviadores franceses de la línea Latécoère (que más tarde llegarían y saldrían tantas veces del campo de Pando), Marcel Reine y Léon Antoine, que actúan en la intermediación luego que el gobierno español pague como rescate una fuerte cantidad de pesetas.
Asi lo veían los diarios
Casablanca, 5 de marzo de 1927
El piloto de un avión francés, procedente de Dakar, ha visto en la playa, en la desembocadura de un río situado a unos 100 kilómetros del Cabo Jubí, el aparato del aviador uruguayo Larre Borges. El hidroavión estaba destrozado. Parece ser que los aviadores sufrieron una avería en el motor y amararon buscando un refugio en la playa, pero el oleaje de la barra volcó el aparato. Se ignora totalmente la suerte que haya podido caber a los aviadores, pues nadie ha visto por esta parte lo que ha ocurrido.
Las tribus que ocupan este territorio, son disidentes .Se ignora la suerte de los aviadores
París, 5. En los círculos aeronáuticos se opina que los aviadores uruguayos perdieron el rumbo y que volaron largo tiempo sobre el continente africano. Luego consiguieron retomar la dirección, pero se hallaron sin gasolina y se vieron obligados a- aterrizar en malas condiciones. Se cree que la tripulación CQ puede haber salvado y a este propósito se recuerda el caso del aviador Boussoutrofc que en 1920 sufrió un accidente parecido y apareció después de varios días de haber abandonado su aparato.
Casablanca, 5. El piloto del hidroavión que ha encontrado al «Uruguay» ha declarado: «Hemos pasado volando a unos cuatro metros de distancia del hidroavión «Uruguay».
Este se halla en la arena de la playa. El casco está completamente invertido y el motor se halla, a unos cincuenta metros del aparato. No hemos visto rastro alguno de sus tripulantes.
Este seria el sitio donde acuatizó 28°17’30.24″N 11°32’14.25″W
París, 5. Varios diarios publican el siguiente despacho, que reproducimos con todas las reservas: «Casablanca 5.Un radio recibido de Agadir anuncia que la tripulación del hidroavión del capitán uruguayo Larre Borges, del que se carecía de noticias desde su salida de Casablanca, ha sido hallada a 100 kilómetros al nordeste de Cabo Juby.»
Asi lo relata el ABC de Madrid (12 de marzo de 1927)
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1927/03/12/026.html
Expectativa en Montevideo
Montevideo, frente a la puerta de los diarios que decían que los aviadores no estaban en el aparato.
Edición del viernes, 11 marzo 1927
A las cinco de la tarde se recibió en la legación del Uruguay la grata noticia de que los aviadores uruguayos habían llegado salvos y sanos al puerto de Cabo Jubi. La noticia se esparció rápidamente por Madrid y produjo en todas partes gran satisfacción. Numerosísimas personas, entre ellas casi todos los uruguayos que se encuentran en Madrid, acudieron a la legación del Uruguay. El ministro, señor Fernández Medina, recibió muchas felicitaciones.
Según cuenta el comandante Larre Borges, una avería en los tubos del aceite en pleno vuelo obligó a amarar cerca de la costa y con mar gruesa, rompiendo el hidroavión al hallar contacto con el mar los soportes de sustentación de los flotadores, por lo que el aparato corría inminente peligro de estrellarse contra el acantilado. Desprendiéndose entonces los cuatro tripulantes de parte de la ropa y abandonando el avión, se lanzaron al mar, y ganaron al fin la costa tras grandes esfuerzos. Vista la caída del avión por los moros que había en la playa, al ganar la costa los aviadores, fueron apresados por ellos y les registraron y se apoderaron del dinero y alhajas que llevaban. Lo único que pudieron salvar algunos fue el anillo de alianza. Como el oleaje había lanzado casi sobre la playa al hidro ya medio destrozado, se dirigieron a él los moros para apoderarse de algunos objetos, creyendo que encontrarían más dinero. Terminado el registro, acabaron de destrozar el aparato.
Los «hinchas» de Larre Borges después de leer un telegrama que da informaciones halagüeñas.
El pueblo sale a los balcones, ante la noticia del salvamento de los héroes
La frustrada tentativa no amilana a Larre Borges y al mismo tiempo le da una celebridad internacional por lo espectacular de la captura y el posterior rescate. Ya al salir de Pisa, Larre Borges había rebajado sus primeras intenciones de dar la vuelta al mundo, a un cruce del Atlántico Sur. Y se terminaría sacando las ganas, tiempo después.
Otra vez al ruedo…
Al año siguiente se le encuentra de nuevo en Europa, integrando la Comisión de Recepción y control de materiales para la adquisición de un avión de Guerra. Larre Borges no es de los que desisten fácilmente. Aprovecha la nueva oportunidad para visitar y proponer a diferentes fábricas de material aéreo, un gran raid que lo tenga a él como protagonista.
Continúa…
http://www.fau.mil.uy/larreborges.html
Su muerte
Falleció el 1º de setiembre de 1984, a los 90 años de edad, sobreviviendo solamente una semana a su esposa doña Elena Gallarreta Urrutia, con quien compartió 70 años de su vida. El aeropuerto de su ciudad natal lleva su nombre
Ref.
Fotos Caras y Caretas
http://www.acciontv.com.ar/soca/newbery/borges/uruguay.htm
http://www.fau.mil.uy/larreborges.html