El último bandolero australiano
Los matreros como Martín Aquino, solo necesitan amplias llanuras como las rioplatenses o australianas.
Más que viajeros son fugitivos, pero capaces de generar leyendas e inspirar cuentos, novelas y hasta epopeyas. Y no me vengas con lo de Robin Hood; algunas veces lo que está mal es la propia autoridad y la gente celebra a un Martín Fierro que lucha contra la injusticia, pero lo habitual es que la gente esté muy pero muy confundida, proclive a la violencia. Esta es la historia que hoy nos trae Alberto Moroy. Comenzó hace mucho tiempo, pero tiene su desenlace final en estos días.
——————
«El cadáver del célebre gángster (según otros héroe) australiano Ned Kelly, al que le falta la cabeza, fue enterrado hoy (20/1/2013), en un panteón familiar, 133 años después de su muerte. En la portada Eduard Kelly (Ned), preso antes de ser ahorcado y su mascara mortuoria. En el siglo 19, era común hacer las mascaras de yeso (mascaras de la muerte) de la cara y el cráneo de los criminales ejecutados Las ceremonias fúnebres por el forajido convertido en leyenda arrancaron en la localidad de Wangaratta (200 km al noreste de Melbourne), con un funeral en la iglesia católica St Patrick al que asistieron unas 300 personas, entre descendientes, simpatizantes y curiosos.
Los bandoleros australianos de finales del siglo XIX, no parecen ser distintos a los rioplatenses. Muchos de ellos llegaron a esa situación forzados por las circunstancias y por la rigida disciplina imperante, vista con una mirada actual. Esta historia bien podria haber sido la de “Bairoleto ”, la de Mate “Cocido”, incluso la de “Juan Moreira” en Argentina y porque no la de “Ponciano Martín Aquino”, “Roque Franco” o el “Indio Melgarejo”, en la localidad de Fraile Muerto (Cerro Largo, Uruguay)… y tantos otros.
La historia reciente
La leyenda de Kelly resurgió en septiembre de 2011, cuando los especialistas australianos del Instituto de Medicina Forense de Victoria y los forenses argentinos que colaboraron en los trabajos, confirmaron que los restos humanos que habían analizado por medio de pruebas de ADN eran las de aquel malhechor que fue una pesadilla para las autoridades de la época. Numerosos descendientes de Kelly, considerado como un héroe popular en Australia, asistieron al sepelio en la ciudad de Greta, en el Estado de Victoria. El ataúd con los restos de Kelly será cubierto por una plancha de hormigón para que nadie pueda robar sus huesos. En la tumba, que carece de lápida, también están enterrados la madre y un hermano del gángster. (Clarin 21/1/2013)
Cementerio de ciudad de Greta (Victoria, Australia)
VIFM Ned Kelly Bones Forensic Examination Clip
http://www.youtube.com/watch?v=aeMZIXyLZdI
BBC News, Sydney
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-21077457
Un trailer de la película basada en la historia real de Ned Kelly
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=doArSp1AIUw
¡¡Curioso!! Mick Jagger – Ned Kelly Fragments
http://www.youtube.com/watch?v=jw_udmpxMeU
Su Padre
John «Red» Kelly, el padre de Ned Kelly, nació y se crió en Irlanda, donde fue declarado culpable de actos criminales en algún momento durante su edad adulta. No se sabe la naturaleza exacta de su crimen ya que la mayoría de los archivos judiciales de Irlanda fueron destruidos durante la guerra civil irlandesa. Ian Jones afirma que Red Kelly robó dos cerdos y era un informante. Red Kelly fue condenado a siete años de trabajos forzados y transportado a la Tierra de Van Dieren (hoy Tasmania) y llegó en 1843.Después de su liberación en 1848, Red Kelly se mudó a Australia Victoria y encontró trabajo en Beveridge en la granja de James Quinn. A la edad de 30 años se casó con la hija de Quinn Ellen, entonces de 18 años. Su primer hijo murió pronto, pero Ellen luego dio a luz a una hija, Annie, en 1853. Siete de sus hijos sobrevivieron más allá de infancia.
Se sospechaba muchas veces de robo de caballos o ganado por parte de “los Kellys”. Aunque nunca fue condenado. Red Kelly fue detenido cuando se sacrificaban y despellejan a un becerro afirman que la propiedad era de un vecino. Fue declarado inocente de robo, pero culpable de la eliminación de la marca de la piel y le da la opción de una multa veinticinco libras o una pena de seis meses de trabajos forzados. Sin dinero para pagar la multa Red cumplido su condena en la cárcel de Kilmore con la condena en última instancia tener un efecto fatal sobre su salud. Su tratamiento por parte de la policía, causo una fuerte impresión en su hijo Ned.
La 1881 Ubicacion de la casa 36 32 12.63 S 146 14 20.22 E Lapida del padre de Ned Kelly
Red Kelly (Padre de murió en Avenel, Victoria el 27 de diciembre 1866, cuando Ned tenía once años y medio de edad. Fue en ese momento que la familia Kelly adquirió tierras y se trasladaron a la zona de Greta Victoria, que hasta hoy se conoce como «País Kelly».
Ned Kelly
Ned 15 años / 21 años / Beveridge, Victoria 37 27 49. 69 S 144 55 32.81 E / Boxeador
Ned (Edward) nació en Beveridge, Victoria, al norte de Melbourne en junio de 1855 fue bautizado por un sacerdote agustino, Charles O’Hea. Cuando era un niño, obtuvo alguna educación básica y una vez arriesgó su vida para salvar a otro niño, Richard Shelton, de ahogarse. Como recompensa le dieron una hoja verde por la familia del muchacho, que llevaba debajo de su armadura durante su enfrentamiento final con la policía en 1880
Asi comienza la historia de Ned
Fue un hecho ocurrido en 1878 con el policía Constable Alexander Fitzpatrick (de la policía Victoriana) lo que marcó el destino de Ned. Fitzpatrick fue reducido físicamente al suelo por Dan Kelly (hermano de Ned), su madre y dos amigos suyos, tras propasarse con Kate Kelly. Sin embargo, la denuncia que Fitzpatrick presentó incluía también a Ned (que en el momento de la discusión no estaba presente), y afirmaba haber sido amenazado con armas
Kate Kelly /Constable Alexander Fitzpatrick/ La madre de Ned
La madre de Ned fue encarcelada, y los dos amigos que también participaron (Bricky Williamson y Bill Skilion) fueron arrestados. Escarmentados por experiencias previas, Ned y Dan supieron que su versión no tendría mucha credibilidad para la justicia inglesa, así que, acompañados por sus amigos Joe Byrne y Steve Hart, emprendieron la huida de las autoridades, que inmediatamente decretaron su persecución.
Esta persecución fue dirigida por el sargento de policía Kennedy, acompañado de tres hombres. Pronto recibieron la información del lugar donde podria estar la banda, una espesa zona boscosa. Los perseguidores llegaron al lugar y levantaron un campamento, sin saber que lo habían hecho a menos de una milla de sus presas. Kelly y los suyos fueron alertados de su presencia por el ruido de los disparos que realizaron al intentar cazar unos conejos. El grupo de Kelly sorprendió a los policías, y asesinó a tres de ellos, logrando escapar. He aquí uno de los aspectos más desmitificadores de la leyenda de Ned Kelly: en lugar de huir, optó por matar a los policías.
Policía Kennedy / Lugar donde lo capturaron 36 27 50.11 S 146 13 18 88 E
Mucho más
http://deadbutdreamin.wordpress.com/category/uncategorized/
Comenzó a realizar asaltos a bancos, destacan los pueblos de Euroa y Jerilderie. En el primero, con rehenes en la estación de Faithful Creek, entraron en el banco con el pretexto de portar un mensaje del jefe de estación, y dentro tras coger todo el dinero, encerraron a todos los rehenes en la estación. Los forajidos dieron una muestra de caballerosidad, pues no hicieron uso de la violencia y, tras tomar con ellos un almuerzo, dejaron libres a sus rehenes pidiéndoles que no alertaran a las autoridades hasta que pasaran tres horas. Y se embolsaron 2000 dólares. En el asalto al banco de Jerilderie, entraron primero en la comisaría de policía, encerraron a sus dos oficiales en sus propias celdas, se vistieron de policía, y fueron por el pueblo con normalidad alegando ser refuerzos de Sydney. Unos días después, Dan y Steve tomaron varios rehenes mientras Ned y Joe tomaban el dinero del banco.
Ubicacion Jerilderie.
35 21 28.26 S 145 43 26.33 E
Euroa 36 45 3.11 S 145 34 14.41 E
Este último asalto es también importante porque en él Ned dictó una carta para hacerla pública, en la que expresaba sus ideas, describiendo el tratamiento que se le había dado a su familia, y en general a los irlandeses por parte de la policía británica. Incitaba también a un alzamiento contra la injusta ocupación inglesa en pos de la independencia. Este escrito se conoce como la carta de Jerilderie
Aaron Sherrit / Recompensa
En 1880 un integrante de la banda de Kelly (Aaron Sherrit) es asesinado por otro miembro tras descubrirse que informaba a la policía de los movimientos del grupo. Tras ello, buscan refugio en Glenrowan donde toman 70 rehenes. Al poco tiempo conocen la noticia de que un tren se dirige con refuerzos de policía. Se refugian en un hotel del pueblo y tiene lugar el episodio más famoso de la leyenda de Ned Kelly. Pasan una noche entera en el hotel, acorralados por la policía, y a la mañana siguiente, Ned y sus hombres salen de su guarida equipados con armaduras de acero que no dejan pasar las balas y disparando a todo el mundo. Los policías advierten que sus balas no traspasan las corzas de acero, y comienzan a disparar a las piernas de los forajidos, que no están protegidas
Estación tren de Glenrowan 36°27’50.60″S 146°13’24.13″E / Armadura de Ned Kelly
Canción Sweet By and By
http://www.youtube.com/watch?v=3T2bZ1SHBIo
Ref.
http://www.slv.vic.gov.au/our-collections/treasures-curios/jerilderie-letter
http://historiasdelregatecha.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html
http://www.thegalleryofheroes.com/
http://deadbutdreamin.wordpress.com/category/uncategorized/
http://www.australiangeographic.com.au/journal/ned-kelly-timeline-australia-history.htm