ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Bombacha y alpargata, de tradición gauchesca tienen poco

Esta vez Alberto Moroy se mete con las criollas tradiciones y les descubre antecedentes faraónicos y turcos.

Cuando estés de vacaciones en el colmo yorugua del placer, que es de alpargatas en una reposera y con el termo y el mate a la mano, no vayas a creer que esas cosas tan criollas salieron de la nada. Tienen una tremenda historia, como también la tiene la bombacha criolla, la «bataraza» que no resultó tan criolla apenas Moroy le puso su ojo crítico. ¡Si hasta tienen que ver con con el argentino Juan J. Urquiza, que dejó al ejército turco sin bombacha para hacer un excelente negocio y seguramente sin proponérselo, afirmó definitivamente a esa prenda como atuendo gauchesco por excelencia!

Por Alberto Moroy

En la portada el genial Florencio  Molina Campos cuyo cuadro sirve de marco para este articulo histórico sobre alpargatas y bombachas de campo. La alpargata tiene su origen en iberos y romanos, fue el calzado de las clases pobres, prácticamente el único de obreros y campesinos hasta bien avanzado el siglo XX. Calzado de trabajo y de fiesta en sus distintas acepciones, la alpargata, modesta y económica y de confección artesanal, utilizando como materia prima el abundante esparto o la fibra del cáñamo, ha sido seña de identidad de los campesinos españoles por siglos. Cuando ha dejado de ser atuendo de trabajo en el medio rural, ha pasado a ser calzado veraniego y de descanso, por su comodidad, frescura.

Ver sitio oficial Molina campos http://www.molinacampos.net/catalogo_oficial/galeria_esp.php

Video ¡Muy Bueno! http://www.youtube.com/watch?v=fgVCKJBPZeU

Se cree que tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. Introducida posteriormente en España alrededor del año 1322. Existe un documento catalán donde se  describe las «espardenyes», tambien  forman parte del traje típico de buena parte de España, y especialmente de los territorios de Aragón, así como la Región de Murcia, Almería y en el ámbito cultural vasco (País Vasco, Navarra y País Vasco francés). Es tradicional también en Occitania (país del sur de Francia).

Primeras alpargatas/ Alpargatero español/ alpargatas Uruguay

Este calzado fue llevado a la zona del Río de la Plata por los inmigrantes españoles y  vascos franceses, hacia la tercera década del siglo XIX, siendo adoptado por los trabajadores rurales en sustitución de la bota de potro. No obstante hay crónicas que datan del año 1760 que en oportunidad del  primer procesión de Corpus Christi  el cabildo de Montevideo propuso que se les proveyera de alpargatas a sus integrantes para desfilar, elemento que hoy es muy importante en la vestimenta del tamborilero. Tambien en la guerra con Paraguay, el Batallón Oriental perece que usaba alpargatas y para ese entonces deberían ser importadas de España.

Escobero / Batallón Oriental 1865 Paraguay /gaucho mateando de alpargatas

Bombacha de campo

Definida como un pantalón ancho que se ciñe en el tobillo, utilizada por el hombre de campo para trabajar, la bombacha de campo era además un detalle de elegancia para los días de fiesta, solía vestirla muy ancha, con botas usaba los extremos adentro y si andaba en alpargatas, llevaba desprendido el tobillo.

Historia

La segunda «oleada» de vascos arriban a Uruguay durante la presidencia de Rivera  en 1834, Francisco Giró fue el encargado de hacer los contactos con las autoridades españolas, en 1835 el pintor francés Fisquet cuenta que se sorprendió al ver a muchos de ellos encadenados y derribando los muros de la ciudad, eran condenados y se les empleaba en tareas publicas, por no haber podido pagar su pasaje. Se les reconocía por sus vestimentas (boinas), nada dice de sus pantalones. Por lo tanto la imagen del vasco lechero con faja boina y bombacha debería se un habito adquirido por estos pagos. Un cuadro de 1680 referente al juego de pelota en Álava (Provincia vasca ) muestra a los pelotari ( jugadores ) con el atuendo de la época, se parece mas a un uniforme militar que a la vestimenta requerida para practicarlo.

Bombacha  y alpargatas (Mallorca 1600) / Louis-Christophe-Leon Juchault

Louis-Christophe-Leon Juchault de la Moricière fue un general francés nacido en 1806 al mando del ejercito Zuavo. En 1841 diseñó el uniforme de estilo oriental y que ha sido conocido en el mundo entero; consistía en una chaqueta corta sin cuello, un chaleco sin mangas (gilet); voluminosos pantalones “Zouave” (Argelia). El uniforme distintivo de los zuavos se extendió por las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, Estados Pontificios, España, Brasil y el Imperio Otomano. Sirvieron en la mayoría de las campañas militares del ejército francés entre 1830 hasta 1962. Durante la guerra de Crimea obtendrán fama por su participación en varias de las batallas más importantes de este conflicto. Esta fue la primera vez que los cuatro regimientos de Zuavos participarían en un conflicto fuera del Norte de África.

Cuando menos los uruguayos  ya las conocían. Eso explica que el 31 de enero de 1842 Bernardina Fragoso de Rivera,  (esposa de Fructuoso) se encontraba en Arroyo Seco (Montevideo), lo testimonia una carta dirigida al Dr. Fermín Ferreira ( medico personal) en 1843  y el general Rivera le pide a Bernardina  «mándame unos calsones de merino mordore von vachas o como generalmente cedice alo chino, el Gen. medina me ametido en esto y por esta rrazon te dio este petarde, no te olvides de mandarme las vatas»( todo Sic). Si esta versión es cierta o no resulta difícil saberlo, lo que si es obvio es que esos pantalones «Serouel» ya existían 3 años antes como uniforme del ejercito Zuavo y muchos mas como indumentaria de los turcos.

Bernardina Fragoso de Rivera / Fructuoso Rivera 1845 / Urquiza

A comienzos de 1843 Montevideo tenía 31.000 habitantes, incluyendo 21.854 inmigrantes, de los cuales 10.000 habían llegado en los últimos cuatro años. Había 6,376 italianos y 3.000 españoles, 25 % de la población era francesa (50% del ejércitos colorado). Muchos estuvieron en los ejércitos de Cerdeña y en el ejército francés en Crimea y Argelia. ¿Cuantos traían como ropa habitual estos famosos pantalones? Lindolfo cuestas (18º Presidente Constitucional del Uruguay), se refería a las bombachas que ya habían aparecido por Montevideo (este dato vuelve verosímil la carta del General Rivera a su mujer) y que no tardarían mucho en popularizarse entre nuestros militares en campaña.

En Marzo de 1856, se firma el tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, que enfrentó a las fuerzas de aliadas de Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña contra Rusia. Siendo presidente de la Confederación Argentina Juan José de Urquiza, el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná (Arg.), Charles Lefebvre de Bécour informó que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco y que como consecuencia de la paz se habían convertido en rezago militar.

Urquiza, genio militar argentino,  hábil comerciante (amasó una fortuna en una mezcla de negocios legales, turbios y “vendidas” ), ni lento ni perezoso se entusiasmó con la forma de pago, que era el trueque por productos del pais, logró la aprobación de la compra por parte del gabinete, se aceptó la oferta de las bombachas originariamente destinadas al ejército turco.

Imaginémonos lo que significa esta cantidad, con 31.mil habitantes en Montevideo y 90 mil en Buenos Aires había” bombachas como para repartir” y de hecho asi fue. Todas las bombachas fabricadas por los franceses eran del color del uniforme turco, el gris ojos de perdiz de color blanco sucio o isabelino (perla). En 1851 se difunde en forma generalizada. Los ponchos que vendían en las pulperías eran fabricados por la industria británica y no por lo telares locales. Tanto la bombacha fabricada en Francia como el Poncho eran importados.

El escritor Francisco Centeno, (Arg.) relata que siendo niño en octubre de 1867 conoció a Felipe Varela (Galopa en el horizonte, / tras muerte y polvadera; / porque Felipe Varela / matando llega y se va) y describe su vestimenta: «Vestía pantalón-bombacha, chaquetilla militar con alamares y calzaba botas de caballería”. La bombachas usadas en aquel entonces era bastante ancha de tres paños, similar al uniforme Zouave.

Para 1880 se instala en Buenos Aires Don Juan Etchegaray, apodado el vasco. Levantó una pequeña fábrica de alpargatas, con el tiempo se contacta con su principal abastecedor de lona, la compañía inglesa Douglas Fraser & Sons, para proponerle la posibilidad de producir alpargatas en forma industrial. Así nace la Fábrica Argentina de Alpargatas SACI. Posiblemente este haya sido el punto de inflexión donde se separa la “bombacha oriental” y la entrerriana de 3 paños, de la de Buenos Aires, más angosta y de dos paños; el motivo más que seguro  fue el ahorro de tela y la confección, lo que seguramente derivo en un menor precio y mayores ventas.

Bombacha de 3 paños (Chaqueño Palavecino) / actual de 2 paños, Buenos Aires

Una casa de “ropa de campo de 117 años ” (Santiago del Estero y México. B.A)

http://www.botanicosur.com.ar/periodicos/per_35/barrios%20vecinos%2035.html