Llegamos antes a Marte
El explorador Curiosity ya está allí y cuando leas esto seguramente ¿amartizó?. Pero Moroy nos llevó hasta allí en noviembre pasado.
La proeza de la NASA todavía no permite enviar exploraciones tripuladas, que en estos momentos hubieran estado en grave riesgo, aunque la feroz tormenta de polvo se está aquietando según las observaciones astronómicas ¡que también pueden ser meteorológicas en otros planetas! No pudimos ni podemos por ahora, viajar físicamente hasta Marte, pero con tantos meses de anticipación, Alberto Moroy nos invitó a viajar hasta allí en el maravilloso mundo de internet, a través de Google Earth.
Corresponde entonces reiterar el artículo e invitar a hacer este viaje virtual, por puro placer y también para entender mejor las informaciones en vivo y en directo que estaremos recibiendo en las próximas horas y por muchos meses, pues la misión dura dos años. También la podés seguir minuto a minuto en http://getcurious.com.
¿Vamos a Marte?
No necesitás ni equipo ni otras instrucciones que las que te proporciona Alberto Moroy.
¡Qué tiempos fantásticos nos tocó vivir! Un viaje real importa riesgos, sacrificios y una fortuna en inversión, pero gracias a Google Earth y a la buena mano de Alberto, todo se logra en pocos minutos, apenas moviendo el mouse. No te quedes con lo que te mostramos, aprovechá para explorar los recursos de Google Earth y ver gracias a tu propio esfuerzo, la misteriosa cara que las fuerzas naturales o andá a saber qué, dibujaron en Marte.
—————————————-
En la portada el embalaje del «Buggy» Mars Curiosity. Hoy haremos un viaje al planeta Marte en forma virtual, ya que todavía no hay pasajes en venta. En el futuro, habra que juntar mucho para este viaje cósmico, el costo de llevar una nave tripulada es equivalente al de 100 misiones no tripuladas (2500 millones de dolares la ultima). Estamos en fecha, pues durante este tiempo es cuando la Tierra y Marte están en las posiciones ideales para el viaje más corto. Un cohete Atlas V (58 metros de alto, 531 mil kilos) despegará el sábado desde la base Cabo Cañaveral con su vehículo explorador, pero nosotros llegaremos mucho antes ya que la nave deberá recorrer 570 millones de kilómetros en 255 días (etapa crucero), mientras que nosotros, si estamos «cancheros» en un par de minutos.
Sistema Solar
Empaque de Buggy Mars Curiosity/ Cohete Atlas V
Asi como estamos nos subimos en Google Earth y en la solapa de arriba buscamos Marte. Como no sabremos a que parte ir, le sugiero algunos lugares con dimensiones superlativas, como para que vaya viendo de que se trata. Luego nos detendremos en un crater llamado Galle Crater, donde en unos meses (Agosto del 2012) aterrizara el Buggy ‘Mars Curiosity’.
Sobre Marte
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)#Geolog.C3.ADa
Ubicacion Galle Crater
5°29’4.60″S 137°51’9.07″E
Galle Crater
Marte
Viaja el Curiosity a Marte. Video
Buggy ‘Mars Curiosity’
Idem. Recién salido del empaque
Mucho más
http://danielmarin.blogspot.com/2011/11/lanzamiento-de-curiosity-atlas-v-421.html
Video Asi viajaban a la Luna en 1902 ¡Muy Bueno!
http://www.youtube.com/watch?v=EsRIQXuQHSE
Antes de viajar vea algunos datos
Distancia media del Sol 227.940.000 km, de la Tierra 149.600.000 km.
Dia 24,62 horas, la Tierra 23,93 horas
Orbita alrededor del Sol 686,98 días, la Tierra 365,256 días
Temperatura media superficial -63 º C 15 º C (10ºC de máxima al sol y en verano, a los 87ºC bajo cero por la noche)
Presión 7 a 9 h Pa frente a los 1033 h Pa de la atmósfera terrestre
Asi se preparan para ir a Marte
La no misión a Marte ya ha finalizado. El ‘Gran Hermano marciano’ o misión ‘Mars500′ de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha llegado a su fin este viernes tras 520 días de aislamiento con la apertura de la escotilla de la «nave», después de permanecer 17 meses cerrada, desde junio de 2010.
http://www.abc.es/20111128/ciencia/abci-tripulantes-mars500-visitan-espana-201111281831.html
Destinos Guía Turística de Marte
De todos los fascinantes destinos que propone el autor del libro Guía Turística de Marte, elige la subida de 21.000 metros al Olympus Mons, casi tres veces más que el Everest, pero como la gravedad en Marte es un tercio de la terrestre, costaría menos». Su base mide 593 km. y la cima 63 Km, el que esta en el costado izquierdo mídelo 10 y 6 km. respectivamente. Otro de sus recorridos favoritos sería el Valle Marineris, un cañón que tiene 7.000 metros de profundidad. «El Gran Cañón de Arizona, sería como una grieta a su lado».
Olympus Mons
Ubicación
Valle Marineris 13°11’55.61″ S 61°55’42.76″ W
Olympus Mons, 18°20’4.09″ N 133°18’53.29″ W
Estrellas diurnas
La vista sería espectacular: desde la cima, se verían todas las estrellas aunque fuera de día debido a las características de la atmósfera marciana. «Si en la Tierra no se ven es por la distorsión de la luz del Sol debido a las partículas de nuestra atmósfera».
La culpa la tiene Júpiter
Otro de los grandes hallazgos sobre este planeta fue el del agua. Pasó de ser un planeta totalmente seco e inerte, a descubrirse grandes cantidades de agua helada bajo su superficie. Además, las imágenes de la ‘Mars Odyssey’ confirmaron que en el pasado hubo grandes cantidades de agua en océanos y mares.
También se ha sabido hace poco que si no fuera por Júpiter, probablemente habría sido mucho más parecido a la Tierra. Un trabajo científico reveló que Júpiter, en los orígenes del Sistema Solar, robó masa al planeta rojo, haciendo que fuera más pequeño y se enfriara pronto. Si no hubiera sido así, las temperaturas marcianas serían algo más frescas que las terrestres.
Clima marciano en el pasado
Hay un gran debate respecto a la historia pasada de Marte. Para unos, Marte albergó en un pasado grandes cantidades de agua y tuvo un pasado cálido, con una atmósfera mucho más densa, el agua fluyendo por la superficie y excavando los grandes canales que surcan su superficie. La orografía de Marte presenta un hemisferio norte que es una gran depresión y donde los partidarios de Marte húmedo sitúan a los Océanos Borealis, un mar cuyo tamaño sería similar al Mar Mediterráneo.
El agua de la atmósfera marciana posee cinco veces más deuterio que en la Tierra. Esta anomalía, también registrada en Venus, se interpreta como que los dos planetas tenían mucha agua en el pasado pero que acabaron perdiéndola. Los recientes descubrimientos del robot de la NASA Opportunity, avalan la hipótesis de un pasado húmedo.
Foto tomada por el Mars Exploration Rover Opportunity cráter Victoria (2006)
Ubicación
0°20’40.78″N 2°39’29.61″ W
La cara de Marte
Es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia: para algunas personas se asemeja a un rostro humano. Mide aproximadamente 3 km de largo por 1,5 km de ancho y se ubica a 10 grados al norte del ecuador marciano. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento. El hecho llamó la atención del público seis días después en un informe de prensa entregado por la NASA.
La cara de Marte / Asi serian los Geyser en el polo Sur
Un poco más
http://es.wikipedia.org/wiki/Cara_de_Marte
Ubicacion 40°44’52.49″N 9°27’36.64″ W
Polo Sur de Marte
El Planum Australe se encuentra parcialmente cubierto por un casquete polar permanente de unos 3 km de espesor, compuesto de hielo de agua y dióxido de carbono. Un casquete de hielo estacional se forma por encima del permanente durante el invierno marciano, extendiéndose desde 60°S hacia el sur, y alcanza un espesor de en torno a 1 metro en los momentos más fríos del invierno. Es posible que el área de dicho casquete esté retrocediendo debido a un cambio climático localizado o a un acontecimiento más amplio de calentamiento global en Marte.
Durante 1998-1999, el sistema orbital Mars Global Surveyor de la NASA detectó manchas oscuras en las dunas de la capa de hielo del polo sur, entre las latitudes 60°- 80°. La peculiaridad de estas manchas, es que el 70% de ellas recurre anualmente en el mismo lugar del año anterior. Las manchas de las dunas aparecen al principio de cada primavera y desaparecen al principio de cada invierno La NASA ha concluido que las manchas son producto de erupciones frías de géiseres, los cuales son alimentados no por energía geotérmica sino por energía solar.
Ubicacion Polo Sur de Marte
86°28’50.59″S 43° 8’47.23″W.