Sacá tus propias conclusiones
Compilamos los mejores videos de Youtube y reproducimos la opinión de una periodista especializada. Cuanta más información se tiene, mayor es la confusión y la subjetividad. Las fotos se acumulan por miles en Google Images, son tiempos innovadores para la cobertura de estos acontecimientos. Y que no se te ocurra dejar de soñar con un crucero porque 35 pasajeros terminaron horriblemente mal; pensá que otros 15 millones de pasajeros terminaron inolvidablemente bien.
Por Raisa Rivas Español / Especial para De Viaje / El Nuevo Día de Puerto Rico (GDA)
8. Conoce tu barco. Saber la posición de tu cabina, más allá de su número; ver dónde están las salidas de emergencia y las escaleras, siempre te será útil. Si es de los barcos que tiene salvavidas en la cabina, revisa que estén realmente allí, que sean suficientes para todas las personas que van en tu cabina y familiarízate con el cartel de seguridad que está detrás de la puerta.
9. Hay que tener un plan para emergencias. Todo el mundo está de acuerdo en que una situación como esta es totalmente aislada, no se espera que se repita pero por regla general, acostumbra a hablar con tus familiares de dónde se reunirían en caso de emergencia. Esto es una medida útil aunque vayas solamente a un hotel cercano a tu casa.
10. Siempre es recomendable tener tus pasaportes e identificaciones con algo de dinero en efectivo en una bolsita plástica separada en la caja fuerte. Aunque en accidentes mayores no se le pide pasaporte a nadie, y mucho menos dinero, pues las autoridades se encargan de eso, en otras situaciones de emergencia esto te ayudará.
Las reglas de seguridad en Costa
La empresa, que ha visto atacada la formación de su personal, ha destacado que cumple con las normas de seguridad. ‘Todos los miembros de la tripulación cuentan con los certificados BST ( Formación Básica de Seguridad) y están capacitados para la gestión de emergencias y procedimientos de desembarque por medio de permanente ejercitación’, dijeron a través de un comunicado de prensa.
Ellos señalaron que asignan claramente roles y obligaciones a cada miembro de la tripulación y que estos son probados periódicamente por los guardacostas y la organización independiente SMS (Safety Management System). Cada dos semanas todos los empleados realizan un simulacro de evacuación de la nave y el simulacro de pasajeros se lleva a cabo dentro de las 24 horas posteriores al embarque, como exige la ley.
En sus barcos hay botes salvavidas suficiente que están equipados con alimentos y suministros de agua , botiquines de primeros auxilios y equipo de comunicación y señalización. Además indicaron que hay chalecos suficientes de acuerdo a la capacidad de sus naves.
Resumen de hechos
El Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente el viernes 13 de enero, desde Civitavecchia (Roma) a Savona a donde llegaría el sábado , cuando de repente el buque rozó una roca. Esa fue la primera explicación de Costa, pero luego se confirmó que la nave se desvió de la ruta prevista y se acercó demasiado a la isla de Giglio. El choque produjo una enorme abertura de 165 pies en la lado izquierdo del casco, por donde empezó a entrar agua rápidamente.
Al momento del accidente, tres horas y medias después de zarpar, había 3,200 pasajeros y 1,000 tripulantes. Al cierre de este artículo había 35 personas muertas o desaparecidas.
El Costa Concordia tenía ruta por el Mar Mediterraneo, con escalas en Savona, Marsella, Barcelona, Palma de Mallorca, Cagliari y Palermo. Para este viaje el barco recibiría nuevos pasajeros en tres puertos: Civitavecchia, Savona y Barcelona.
Cuando se estrenó esta nave fue la más grande construida para una empresa italiana. Desplazando 114,500 toneladas, entró en servicio en el 2006 y su costo fue de más de $460 millones. Medía 290 metros y entre sus novedades incluyó las cabinas de spa, un gigantesco spa de 23,000 pies cuadrados y el primer simulador de carreras de auto Grand Prix. Su interior estaba inspirado en los estilos arquitectónicos europeos de principios del siglo 20 y contaba con más de 6,000 obras de arte, muchas de ellas originales.
Hay muchas preguntas sin respuestas pero sin duda la mayor interrogante es por qué el barco se inclinó tanto y tan rápidamente. La inclinación hizo la evacuación de pasajeros extremadamente difícil y fue lo que puso en peligro sus vidas.
Giglio, la Perla de la Toscana
Así llaman a la diminuta isla, que de ser puntito casi imperceptible en el mapa, ha acaparado los titulares mundiales. Con aguas cristalinas y un clima muy agradable, es un destino vacacional del mar Tirreno, que pertenece a la provincia de Grosetto, en la región de la Toscana.
Cuenta con 12 pequeños hoteles y en su pintoresco Giglio Porto, el paisaje playero domina todo el día. La llegada y salida de ferries, los botes de pescadores y de quienes van a bucear abundan. Por la noche, la isla tiene una atmósfera relax que los visitantes aprovechan para comer en sus restaurantes o caminar por el pueblito.
El poder del capitán
Los capitanes tienen que seguir la ruta trazada y aprobada durante un viaje. Tienen la autoridad para cambiarla cuando las condiciones del tiempo y otras situaciones de emergencia lo ameritan.
Costa Cruceros confirmó que el Costa Concordia solo pasó una vez más cerca de Giglio, pero a 1,625 pies de su costa. Fue en ocasión de celebrar el día de su Santo Patrón, San Mamiliano, y fue autorizado por las autoridades marítimas. El día del accidente el barco pasó a solo 488 pies.
Desde 2005 más de 100 millones de personas han tomado cruceros en todo el mundo. Durante ese período sólo ha habido 16 muertes a consecuencia de accidentes. De acuerdo a la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), en el 2011 viajaron 16 millones aproximadamente, y se esperaba que en el 2012 esta cifra aumentara en un seis por ciento.