ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Sacá tus propias conclusiones

Compilamos los mejores videos de Youtube y reproducimos la opinión de una periodista especializada. Cuanta más información se tiene, mayor es la confusión y la subjetividad. Las fotos se acumulan por miles en Google Images, son tiempos innovadores para la cobertura de estos acontecimientos. Y que no se te ocurra dejar de soñar con un crucero porque 35 pasajeros terminaron horriblemente mal; pensá que otros 15 millones de pasajeros terminaron inolvidablemente bien.

La evacuación
Imagen de previsualización de YouTube
Filmación de un sobreviviente
http://www.youtube.com/watch?v=mcrBboNWVZ8
Imagen de previsualización de YouTube
 Conversación entre el capitán del puerto y el capitán del barco
 http://www.youtube.com/watch?v=Jl1Rb9zU0nc
Imagen de previsualización de YouTube
Espectacular reconstrucción
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=0Skk6NUrhu4
Videos y testimonios
http://www.youtube.com/watch?v=-N7zcIGUL_A
Imagen de previsualización de YouTube
Entender es difícil, ser objetivo también
http://www.youtube.com/watch?v=FCFGkSJ4bVo
Imagen de previsualización de YouTube
Ahora, la evaluación de una experta

Por Raisa Rivas Español / Especial para De Viaje / El Nuevo Día de Puerto Rico (GDA)

En este caso ocurrió lo inesperado, precisamente en el año en que se conmemora la tragedia del Titanic, pues el 15 de abril se cumple un siglo de su hundimiento. Las comparaciones no se han hecho esperar, las especulaciones tampoco, y las preguntas de viajeros se multiplican.
Mientras las investigaciones continúan, las enseñanzas afloran.
10 lecciones aprendidas
1.Hay que decir la verdad. En una era en que las noticias se conocen al segundo, donde todo el mundo graba y envía mensajes desde su celular, no se puede esconder nada. De primera intención Costa Cruceros trató de minimizar el accidente que todo el mundo vio era de grandes proporciones, aunque luego confirmaron la magnitud de la catástrofe.
2. El accidente fue causado por un error humano craso. Hasta el momento nada señala como causante del accidente al diseño del barco y aparentemente tampoco hubo falla técnica. La nave es moderna y contaba con todos los adelantos tecnológicos.
3. Se impone reevaluar el adiestramiento del personal para este tipo de sucesos. Un clamor común de los sobrevivientes fue la ineficacia de muchos miembros de la tripulación de Costa, que, según ellos, lucían tan sorprendidos y desesperados como el resto de los pasajeros. De todos modos hay que pensar que sobre sus hombros recayó poner a salvo a más de 4,000 personas.
4. El sistema de bajar los botes salvavidas será objeto de revisión. Con el barco tan inclinado esa acción se convirtió en una difícil y muchos expertos apuntan a que se debe encontrar una solución a esto.
5. Hay que revisar las medidas de seguridad en emergencias. Una industria acostumbrada a tener tanto éxito, a que no sucedan tragedias de esta magnitud, deberá analizar si los estándares actuales son suficientes o falta algo por hacer. Tal vez el simulacro de seguridad o ‘drill’ deba ser más abarcador o hacerse de otra manera diferente a la actual, donde en algunos barcos solo dura un par de minutos.
6. El simulacro de seguridad debe hacerse desde que el barco está listo para zarpar. Las leyes de la Organización Marítima Internacional exigen que sea en las primeras 24 horas después de zarpar, pero no hay dudas que esto será uno de los primeros aspectos revisados.
7. El simulacro es asunto serio. No es momento para tomar fotos ni para creer que te lo sabes todo. Aunque hayas viajado en barcos anteriormente, cada uno es distinto a otro. Familiarízate con sus medidas de seguridad y con el lugar de reunión (‘muster station’) que deberás usar.

8. Conoce tu barco. Saber la posición de tu cabina, más allá de su número; ver dónde están las salidas de emergencia y las escaleras, siempre te será útil. Si es de los barcos que tiene salvavidas en la cabina, revisa que estén realmente allí, que sean suficientes para todas las personas que van en tu cabina y familiarízate con el cartel de seguridad que está detrás de la puerta.

9. Hay que tener un plan para emergencias. Todo el mundo está de acuerdo en que una situación como esta es totalmente aislada, no se espera que se repita pero por regla general, acostumbra a hablar con tus familiares de dónde se reunirían en caso de emergencia. Esto es una medida útil aunque vayas solamente a un hotel cercano a tu casa.

10. Siempre es recomendable tener tus pasaportes e identificaciones con algo de dinero en efectivo en una bolsita plástica separada en la caja fuerte. Aunque en accidentes mayores no se le pide pasaporte a nadie, y mucho menos dinero, pues las autoridades se encargan de eso, en otras situaciones de emergencia esto te ayudará.

Las reglas de seguridad en Costa

La empresa, que ha visto atacada la formación de su personal, ha destacado que cumple con las normas de seguridad. ‘Todos los miembros de la tripulación cuentan con los certificados BST ( Formación Básica de Seguridad) y están capacitados para la gestión de emergencias y procedimientos de desembarque por medio de permanente ejercitación’, dijeron a través de un comunicado de prensa.

Ellos señalaron que asignan claramente roles y obligaciones a cada miembro de la tripulación y que estos son probados periódicamente por los guardacostas y la organización independiente SMS (Safety Management System). Cada dos semanas todos los empleados realizan un simulacro de evacuación de la nave y el simulacro de pasajeros se lleva a cabo dentro de las 24 horas posteriores al embarque, como exige la ley.

En sus barcos hay botes salvavidas suficiente que están equipados con alimentos y suministros de agua , botiquines de primeros auxilios y equipo de comunicación y señalización. Además indicaron que hay chalecos suficientes de acuerdo a la capacidad de sus naves.

 Resumen de hechos

El Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente el viernes 13 de enero, desde Civitavecchia (Roma) a Savona a donde llegaría el sábado , cuando de repente el buque rozó una roca. Esa fue la primera explicación de Costa, pero luego se confirmó que la nave se desvió de la ruta prevista y se acercó demasiado a la isla de Giglio. El choque produjo una enorme abertura de 165 pies en la lado izquierdo del casco, por donde empezó a entrar agua rápidamente.

Al momento del accidente, tres horas y medias después de zarpar, había 3,200 pasajeros y 1,000 tripulantes. Al cierre de este artículo había 35 personas muertas o desaparecidas.

El Costa Concordia tenía ruta por el Mar Mediterraneo, con escalas en Savona, Marsella, Barcelona, Palma de Mallorca, Cagliari y Palermo. Para este viaje el barco recibiría nuevos pasajeros en tres puertos: Civitavecchia, Savona y Barcelona.

Cuando se estrenó esta nave fue la más grande construida para una empresa italiana. Desplazando 114,500 toneladas, entró en servicio en el 2006 y su costo fue de más de $460 millones. Medía 290 metros y entre sus novedades incluyó las cabinas de spa, un gigantesco spa de 23,000 pies cuadrados y el primer simulador de carreras de auto Grand Prix. Su interior estaba inspirado en los estilos arquitectónicos europeos de principios del siglo 20 y contaba con más de 6,000 obras de arte, muchas de ellas originales.

Hay muchas preguntas sin respuestas pero sin duda la mayor interrogante es por qué el barco se inclinó tanto y tan rápidamente. La inclinación hizo la evacuación de pasajeros extremadamente difícil y fue lo que puso en peligro sus vidas.

 Giglio, la Perla de la Toscana

Así llaman a la diminuta isla, que de ser puntito casi imperceptible en el mapa, ha acaparado los titulares mundiales. Con aguas cristalinas y un clima muy agradable, es un destino vacacional del mar Tirreno, que pertenece a la provincia de Grosetto, en la región de la Toscana.

Cuenta con 12 pequeños hoteles y en su pintoresco Giglio Porto, el paisaje playero domina todo el día. La llegada y salida de ferries, los botes de pescadores y de quienes van a bucear abundan. Por la noche, la isla tiene una atmósfera relax que los visitantes aprovechan para comer en sus restaurantes o caminar por el pueblito.

 El poder del capitán

Los capitanes tienen que seguir la ruta trazada y aprobada durante un viaje. Tienen la autoridad para cambiarla cuando las condiciones del tiempo y otras situaciones de emergencia lo ameritan.

Costa Cruceros confirmó que el Costa Concordia solo pasó una vez más cerca de Giglio, pero a 1,625 pies de su costa. Fue en ocasión de celebrar el día de su Santo Patrón, San Mamiliano, y fue autorizado por las autoridades marítimas. El día del accidente el barco pasó a solo 488 pies.

Desde 2005 más de 100 millones de personas han tomado cruceros en todo el mundo. Durante ese período sólo ha habido 16 muertes a consecuencia de accidentes. De acuerdo a la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), en el 2011 viajaron 16 millones aproximadamente, y se esperaba que en el 2012 esta cifra aumentara en un seis por ciento.