¿Qué hacemos con el autódromo de Punta Fría?
Alberto Moroy tiene la respuesta de por qué se lo reconstruye y se vuelve a arruinar.
La idea original era impresionante y la respuesta no está en los colados del Cerro San Antonio, que le agrega espectacularidad a la pista y una posibilidad quizás única de ver una buena carrera desde esa altura. El problema es que los tiempos (y los autos) han cambiado y no es fácil encontrarle a esta pista espectacular una solución autosustentable, valga la redundancia. Es decir, que se haga la monumental inversión y que luego la cosa funcione por sí misma sin causar erogaciones permanentes.
Alberto es un sportman de pura cepa y el editor es un periodista sin esas pasiones, pero se le ocurre una idea. ¿Viste esos tipos que pasan a 170 kilómetros por hora por la interbalnearia? Bueno, a los que agarren, además de la multa para costear la reparación de la pista, se los anota para una carrera quincenal con un premi0 al revés de 15.000 dólares. ¿Cómo es un premio al revés? Que nadie lo cobra, lo paga el que llega último. Y ponele premios al revés intermedios, para ser más justo. No me digas que no irías a ver cómo estos pelotudos corren el riesgo solos, sin peligro para otros.
Bueno, acá va el artículo no sin antes resaltar el recuerdo que el autor hace de Bitito Mieres, una de esas víctimas del ninguneo uruguayo.
En la portada un colage de una Ferrari 166 FL (2.0).de Juan Manuel Fangio, con un Alfa Romeo 8 C 308 (3.8) de Carlos Menditeguy (Ar.) y el motor de una Maserati 4 CLT (1,5) como la que conducían los uruguayos Asdrúbal Fontes Bayardo (Nacido en Pan de Azúcar Uruguay), Cantón Bazet y Eitel Cantoni.
Hace tiempo quería hacer un articulo sobre el autodromo de Punta Fría en Pirlápolis, pese a que no lo conocí funcionando. Su «chapa» aunque breve es histórica, no obstante resulta difícil cualquier proyecto de cara al futuro.
La pista esta hecha pelota, su longitud no permite que algunas de las actuales categorías Sudamericanas corran. Si el destino fuese otro como motociclismo y/o Karting difícilmente soporte la inversión necesaria ¿Entonces?
Hay que mirar distintas opciones para que en forma modular puedan ir sumando hasta que la llamada «masa critica» (cantidad de gente) permita su sustentabilidad. Por eso les contare un poco su historia y tal vez sus opiniones al pie de este articulo generen la inercia necesaria como para que alguien se interese.
Tal vez si Bitito Mieres anduviera por Punta del Este, fuera la persona indicada ya que además de su experiencia en emprendimientos exitosos, fue corredor de Formula Uno y mas que seguro tiene frescos todos los resortes como para acercarle a los interesados.
Quien es Roberto Mieres (Bitito)
http://www.visionmotor.tv/historia/mieres/mieres1.htm
Asi llegaban a Punta Fría (1910) Autodromo 34°52’55.26″S 55°16’10.96″W
Foto de época
Punta Fría (Piriápolis) 2350 m. recta 800 m. Ancho variable de pista.12/14 m. El Pinar (Víctor Borrat Fabini) Cir.Nº3 2680 m.Recta 711 m ancho 11,30 m
El escenario (de epoca)
En este maravilloso Circuito Parque, único en America del Sur se realizara la gran carrera. Tiene 2 350 metros de largo, tratamiento bituminoso y ancho variable de 12 a 14 m. Su trazado responde al propósito de equilibrar la habilidad de los volantes con la potencia creciente de las maquinas de carrera. La recta de 800 metros da ventaja a las maquinas mas potentes pero en la sinuosidad acentuada de las horquillas, saca ventaja el mejor volante. Al fondo se ve el cerro San Antonio y la ciudad de Piriápolis.
La inaguracion
En Uruguay se organizan con motivo de la inauguración del circuito de Piriapolis, dos competencias internacionales de Formula Libre. En la misma participan prácticamente los mismos pilotos que participaron en las competencias Brasileñas y Argentinas. También se agregaron algunos recién llegados de Europa como el caso de Maurice Trintignant y Louis Rosier.
En la clasificación, Fangio logra la pole, seguido por Chico Landi a 2″. Fangio ya en carrera triunfó de punta a punta. Tan solo en la primera parte sufrió el acoso del brasileño Landi, pero en la segunda mitad, Fangio logró distanciarse hasta alcanzar una diferencia de 45″.
Juan Manuel Fangio ( Ar.) gano de «punta a punta» con Ferrari 166
Juan Manuel Fangio Modena Italia Maserati 250F 1956
Video Chico Landi Interlagos (Brasil)
Chico Landi 2º Punta Fria / Fangio 1º
Carreras en las que corrio Juan Manuel Fangio el año 1952
- 13 de enero de 1952 Gran Premio Ciudad de San Pablo – Brasil Categoría: Fórmula Libre Ubicación: 1º Auto: Ferrari 125 – 166
- 20 de enero de 1952 Circuito de La Gavea – Brasil Categoría: Autos Especiales Ubicación: Abandono Auto: Ferrari 125 – 166
- 3 de febrero de 1952 Gran Premio Quinta de Boa Vista – Brasil Categoría: Fuerza Libre Ubicación: 1º Auto: Ferrari 125 – 166
- 9 de marzo de 1952 Premio Presidente Perón – Buenos Aires – Argentina Categoría: Fórmula Libre Ubicación: 1º Auto: Ferrari 125 – 166
- 16 de marzo de 1952 Premio Eva Perón – Buenos Aires – Argentina Categoría: Autos Especiales Ubicación: 1º Auto Ferrari 125 – 166
- 23 de marzo de 1952 Cicuito de Piriápolis – Uruguay Categoría: Fórmula Libre Ubicación: 1ºAuto: Ferrari 125 – 166
- 30 de marzo de 1952 2º Premio Circuito de Piriápolis – Uruguay Categoría: Fórmula Libre Ubicación: 1º Auto Ferrari 125 – 166
http://www.jmfangio.org/ferrari166f2.htm
Afiches/ Los uruguayos Danton Bazet / Asdrúbal Fontes Bayardo/ Eitel Cantoni
Montevideo Marzo de 1952
Primer festival automovilistico de Piriapolis Auspiciado por la Comison Nacional de Turismo del Uruguay
Presidente Sr.Roberto Fontaine, Vice-presidente Sr.Victor Borrat Fabini, Secretario Sr.Jose Luis Chifflet, Tesorero Jose Ayala.
Comison carreras: Sr.Luis Alberto Fraga, Dr Eduardo Becco, Sr Alejandro Silva, Sr Servando A. De Leon, Sr Juan Carlos Rochetti, Sr Alejandro Samson, Sr Soler Parrado, Sr Francisco Gravina, Sr Jorge Ferrere, Sr Americo Ravajoli.
De época La realización del primer festival automovilístico de Priapòlis agrega a la belleza natural de este balneario,un atractivo mas para el turismo nacional e internacional. La estadísticas existentes relativas al concurso de espectadores a este tipo de pruebas, tanto en Europa como en America, demuestran bien a las claras la enorme atracción que el automovilismo ejerce sobre amplios sectores populares.
Por otra parte la llegada a nuestro pais de elementos tan destacados de la industria automotora internacional, abre posibilidades de gran interes para nuestra mecánica, ya que el intercambio de informacion con los técnicos de los equipos participantes, el contacto personal con avezados mecanismos etc , son todos factores que han de contribuir al progreso creciente de la mecánica de Uruguay.
La seguridad que garantiza a los espectadores es uno de los aspectos principales que ofrece el circuito Parque de Piriapolis. La totalidad de la pista circundada por un tejido de alambre que recorre su lado interno y externo hace imposible el acceso del publico a la misma. Además el magnifico escenario natural que forman las serranías circundantes permiten apreciar cómodamente el desarrollo de la competencia sin el menor riesgo. La realización del Primer Festival Automovilistico de Piriapolis adquiere mayor importancia por cuanto su inscripción en el calendario internacional asegura una amplia difusión.
Es tambien propósito de los organizadores de este festival lograr que las próximas pruebas a disputarse sean entre aquellos que acreditan puntaje para la obtención del Campeonato Mundial, hecho este que permitirá que los futuros festivales conciten la atencion universal.
Fotos de Epoca
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Queremos que reconstruyan el Autodromo de Punta Fría
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