ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

¿Quién se anima a cruzar el Atlántico en esto?

Fue sin duda un acto heroico el que acometieron hace 132 años tres italianos desde Montevideo.

Y es seguro que muy pocos conozcan esta aventura que nos relata Alberto Moroy, navegante de mares que pone proa en la procelosa historia con sus habilidades de idóneo piloto de internet.

Lo que están viendo en la portada es un velero uruguayo construido en Montevideo en 1879 y restaurado en Livorno (Italia) en el  año 2009. Como verán a popa se ve la bandera uruguaya. Este velero partió de Montevideo hace 131 años, con tres emigrantes italianos que se propusieron unir Montevideo con el puerto italiano de Livorno (11.600 km), en un velero de 9 m. de largo (eslora)  x 2.60, de ancho (manga) construido eb el varadero de Luis Briasco en Montevideo.

Se llama «El león de Caprera», (digo se llama porque esta «vivito y colenado»)  en honor al héroe de dos mundos (Garibaldi). El viaje  tenía por fin llevarle a Garibaldi, (quién vivia en la isla de Caprera, Cerdeña)  una espada y un álbum firmado por la colectividad Italiana en Uruguay y Argentina  y como «metamensaje» demostrar las habilidades de los marinos italianos.

Partieron de Montevideo el 3 de octubre en 1880, sus  nombres eran  Vincenzo Fondacaro de Bagnara Calabria (Reggio Calabria), Orlando Grassoni de Ancona y el Cilentano Pietro Troccoli (su descendencia quedó en Uruguay), con rumbo a Europa. El 9 de enero de 1881 estaban entrando en Las Palmas (Islas Canarias) , al  llegar a Málaga, (9.400 Km. en linea recta de Montevideo) se quedaron sin dinero y no pudieron continuar. Cargaron el León, en un barco británico y el 9 de junio de 1881, entraron en el puerto de Livorno. Según dicen de ahí fueron a la isla Caprera (268 Km hacia el SO) donde se había retirado Garibaldi, a quien le entregaron la espada y un álbum firmado por la comunidad italiana. Un año despues Garibaldi fallece ( julio de 1882).

Tumba y casa de Garibaldi en Caprera (isla Cerdeña ) Ubicacion 41°12’57.59″N   9°27’41.30″E / Los tres navegantes

Sobre casa de Garibaldi

Muy buen video!, poner volumen

http://wn.com/Caprera

http://www.sardegnappartamenti.it/espanol/news.htm?articolo=23612

La goleta fue construida, entre muchas dificultades con la financiación de los inmigrantes italianos en Uruguay y Argentina

Hoja de datos
Nombre: León de Caprera
Lugar y fecha de construcción: Luigi Briasco Montevideo (Uruguay), 1879
Botado : Montevideo (Uruguay), marzo de 1880
Tipo: barco de recreo tipo ballenera, armada como goleta.
Características: Hecho de madera de Algarrobo. Cubierta en madera de  nogal, pino blanco y canela. Dentro podemos ver la presencia de dos  cilindros de cobre sellado con la función de «reserva de flotamiento» (para ayudar a la línea de flotación en el caso de infiltración de agua por si falla el casco
Dimensiones: Eslora 9 metros. manga 2,30 metros, puntal 110 cms.
Propietario actual: Comune di Milano, Civiche Raccolte Storiche – Museo del Risorgimento.

Cilindros de flotabilidad

La historia continua

Los tres marineros habian recibido las condecoraciones del Rey de italia Víctor Manuel II y querían donar su arte a un museo. Pero Italia hizo oídos sordos, se vieron obligados a emigrar. Fondacaro lo vendió por mucho menos de su valor real, a la ciudad de Milán, y el León se convirtió en propiedad del Museo del Risorgimento. El barco se expone en el lago de  la Villa Reale de Monza y, a continuación, en el Arsenale Venecia.  desde 1932 se incorporó al Museo Cívico de la Educación Naval de Milán.

En 1953 el León de Caprera se transfiere al Museo de Ciencia y Tecnología de Milán, donde permaneció hasta agosto de 1995, cuando se trasladó a  Marina di Camerota. Desde entonces, el barco fue mostrado  al público en la cueva Lentiscelle. Pero finalmente para revancha del «Leone Di Caprera», y en ocasión del  Bicentenario de Garibaldi, su restauración fue solicitada a las autoridades por la Asociación de Recuperación de Embarcaciones Patrimoniales, cuya presidenta es la armadora y navegante Serena Galvani. Digamos que su segunda botadura tuvo lugar el pasado 9 de junio del 2009 en Livorno con la presencia de autoridades consulares uruguayas y allá quedo intacto, el «Leone di Caprera» que hace 130 años salió de Montevideo con tres solitarios italianos.

Gruta di Lentiscelle/ Proceso de restauracion

Pier Medici, puerto de Livorno  43°32’51.44″N 10°17’57.59″E

A las 12.00 de esta mañana en el muelle de Pier Medici en Livorno, se celebró la ceremonia de presentación de la final de la restauración del León de Caprera ,  estrella de una travesia por el océano Atlantico. La pequeña ballenera,  propiedad del Ayuntamiento de Milán  (Colecciones Museo Histórico Cívico del Risorgimento) fue restaurada por ARIE , Asociación para la Recuperación de buques históricos.

La vida le ha vuelto justo al aniversario exacto de su llegada a la ciudad toscana el 9 de junio de 1881, hace 129 años..

http://www.arie-italia.it/arieassociazione/it/restauri/restauri-01.htm

El Leon de Caprera / Fondacaro 2º de la Izq. /  atrás embarcación Cesar Cantu / Puerto de Livorno 43°32’51.44″N 10°17’57.59″E

El final

Hacia 1891 y con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, Fondacaro zarpó del puerto de Asunción  el 30 de mayo 1893 en una pequeña embarcación con matrícula paraguaya llamada “César Cantú”,(foto arriba) construida por el marino italiano capitán Vicente Fondacaro, quien partió acompañado por otros tres tripulantes. Vincenzo Galasso, Vincenzo Carrisi, Vincenzo Sciplini. Llegó a Chicago, donde fueron recibidos como héroes. Partiendo del puerto del lago de Chicago, para afrontar el viaje de regreso y nunca más se supo de ellos. Grassoni murió en Génova en 1901 y Pietro Troccoli en Montevideo en 1939, dejando descendencia en Uruguay.