ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

No asustes a las ballenas

¿Por qué no te metés con alguien de tu tamaño?

Cuarenta toneladas de ballena le cayeron encima a un matrimonio que navegaba en su yate frente a Ciudad del Cabo, aunque todo indica que no fueron ellos quienes fastidiaron a la ballena. Al parecer, tipos mal entretenidos, abusando de la mansedumbre del descomunal mamífero, lo acosaron durante el tiempo suficiente como para que éste tratara de huir tan desesperadamente que cayó encima del velero.

Probablemente no fue una de nuestras 130 ballenas francas australes la víctima de este acontecimiento, aunque no quedan claros sus hábitos migratorios.  El proyecto científico FrancaAustral investiga desde 2001 a los ejemplares que llegan a nuestras costas entre julio y noviembre, deambulando por las playas de Punta del Este, José Ignacio, La Paloma, Cabo Polonio e incluso Piriápolis. Desde que se prohibió la cruel captura de estos animales, los océanos al sur del ecuador comenzaron a repoblarse, a pesar de que sólo tienen cría cada tres años. Cada una se diferencia del resto, por la ubicación de sus marcas naturales. Se presume que actualmente hay unos 3.000 individuos, el 20% de los cuales fue registrado en jurisdicción argentina.

Pero veamos ahora la compilación de información que nos aporta Alberto Moroy, proveniente de las ONGs que se preocupan por las ballenas, aunque no les interesa un pito el destino de las pobres toninas que poblaban el Río de la Plata desde Punta del Este a Colonia. No nos referimos al delfín Franciscana, sino a las familias de mansas, grandes y bellísimas toninas casi siempre visibles en nuestras playas. ¿No hay una lágrima para ellas? ¿Alguien tiene alguna información?

 

 Así venía

Por Alberto Moroy
                                      
Un velero fue aplastado cuando una ballena de 40 toneladas le cayó arriba. El enorme cetáceo salio del agua repentinamente y aterrizo sobre el velero. El dueño del barco Mothes Ralph, de 59 años y su acompañante Werner Paloma, 50, vieron como el animal peleó encima del barco antes de volver a caer en el mar. El hecho ocurrió frente Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
 
La pareja estaba muy agradecida de estar abordo de un velero con casco de acero naval y no de fibra de vidrio o madera ya que de lo contrario se habrían hundido.
El incidente ocurrió en Hermanus, un destino muy popular a 80 millas al Este de Ciudad del Cabo.

«Realmente fue bastante increíble, pero muy aterrador. La ballena era aproximadamente del mismo tamaño que el barco.» dijo la señora Werner.

«La habíamos visto a unos 100 metros de distancia y pensamos que ese era el final de tan impresionante animal», comento Werner. «Entonces de repente y sin previo aviso, estaba encima de nosotros.»

«Supusimos que iba debajo de nuestro barco, pero no fue así, de repente salió del mar. Tuvimos mucha suerte de salir con vida, ya que el simple peso del animal era descomunal.»

«Había pedazos de piel y grasa por toda la cubierta y el mástil quedo totalmente destruido.» dijo Werner
 
 

Hermanus, ( Sudafrica )   34°24’29.84″S  19°16’12.83″E

 Así quedó
 
Había reportes de que la ballena había sido acosada por otras embarcaciones antes de saltar sobre el velero. Una embarcación inflable había sido visto cerca de la ballena momentos antes del incidente. Las ballenas son comunes en el Océano Atlántico frente a la costa occidental del Cabo en esta época del año a medida que se acercan a la costa para reproducirse. Miles de turistas acuden a los balnearios de la región cada año para detectar a los mamíferos durante el invierno en Sudáfrica desde junio hasta noviembre.

 ¿Cubrirá el seguro este tipo de accidente? Y otra interrogante: ninguna ONG ni fuente periodística aclara si la espectacular foto del salto sobre el velero es auténtica o es un foto montaje. Si alguien estuvo tan certero, merecería mención.