ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Barra de San Juan, paraíso restringido

Breve reseña de la barra de San Juan, en Colonia, retocada con algunas “pinceladas”, conocidas pero no publicadas.

Por Alberto Moroy

Sebastián Gaboto partió de Sevilla el 6 de abril de 1527 ,desembarcando  con tres de sus embarcaciones en un río sobre la costa uruguaya que llamó San Lorenzo y más tarde San Juan (actual estancia presidencial uruguaya) , donde edificó una casa de piedra  y paja con empalizada para proveerse de los indios . Pocas semanas después fundaron un segundo fuerte en la desembocadura del río San Salvador (margen norte del río San Salvador, ROU) , a 130 Km  de Colonia del Sacramento, con rumbo Norte, para luego continuar su expedición hacia el Río de las Palmas (Paraná).

Aarón Félix Martín de Anchorena, era miembro de la familia que desde fines del siglo XVIII simbolizó el poder y la riqueza terrateniente en Argentina, realizó junto con Jorge Newbery el primer cruce aéreo del Río de la Plata a bordo de su globo Pampero. El histórico vuelo, aventura pionera de la aeronáutica Argentina, unió la Sociedad Sportiva Argentina (actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y la Estancia de Tomás Bell a unas 7 leguas de la costa en Conchillas, Uruguay. La aeronave remontó vuelo hacia el este, se internó en el río y luego de algunas dificultades aterrizó en Uruguay. Ese sería el primer contacto de Anchorena con su futuro paraíso, (algunas historias dicen que su madre la habia comprado unos años antes), también que fue quien introdujo el ciervo y el jabalí en Uruguay allá por el año 1927.

Una excelente manera de conocer el Parque Anchorena (Colonia), era navegar por el Río de la Plata  y fondear en la Barra del Río  San Juan. Para los Montevideanos esto quedaba  un poco a trasmano, en cambio partiendo desde Buenos Aires a vela se pueda llegar en cuatro horas y un ratito.  Desde el agua «la barra» se identifica fácil , la torre de Anchorena (75 metros de altura) se veía apenas hacíamos proa, la distancia en línea recta es de 47 Km Ya en las proximidades  se puede ver una barranca con playa  y mas cerca el  banco de arena formado en la desembocadura con el Río de la Plata, en su interior sobresale la magnitud de la torre entre un follaje exuberante.

 

Subirla es para valientes, los 105 escalones   parecen interminables, adentro un gigantesco tanque de agua, motivo de su construcción, y descansos , uno con baño en cuyas instalaciones se encuentras un inodoro decorado en azul cobalto  , que tal vez no tenga el valor del encontrado en el Depto de  Durazno( ROU) , cuyo valor era de U$S 250.000, ni este pintado a mano o coloreados con tinta china de calamar, pero llama la atención. En su base se encuentran los restos de quien la construyó y dio su nombre: Aarón de Anchorena.

El parque forestal se extiende a través de 686 hectáreas, diseñado por paisajistas europeos, alberga más de 140 especies arbóreas y arbustivas provenientes de todas partes del mundo, lo que le confiere el valor de arboreto Tenia originalmente 11 mil hectáreas, el  sector donado al Estado Uruguayo  alcanzaba un área de  1.370, la donación tenia  como condición la creación de un Parque Nacional cuyo fin era la educación de los niños y el esparcimiento de toda la población.

Durante la presidencia de Aparicio Méndez (1976-1981), se cerró  al público asi como a los  navegantes, el motivo según trascendidos era que unos argentinos desembarcaron en el borde del río San Juan y empezaron a hacer un asado. Cuando apareció un hombre veterano que les dijo ¿Qué están haciendo ustedes acá?, respondieron: Un asado, como usted lo ve. Entonces, el hombre preguntó «¿Y ustedes quiénes son?, y la respuesta fue otra pregunta: ¿Y usted quién es? Yo soy el Presidente de los uruguayos, respondió Méndez, y los argentinos le contestaron: ¡Qué va a ser usted el Presidente de los uruguayos, con esa pinta que tiene! Los cuentos » off the record» se parecían, solo que habia que agregarle, unas cuantas damajuanas de vino, acompañado por algunas chicas muy ligeras de ropas, retozando por la playita que da sobre el río Uruguay que habían llegado a bordo de  una lancha tipo interisleña  de las que recorren el Tigre (Arg.)

El Presidente Sanguinetti hizo una reapertura con la presencia de 650 barcos cuando comenzó el período democrático, y los sucesivos presidentes, todos los años, hacían encuentros con asado con cuero y regatas.  Desde marzo del 2006  el presidente Vázquez invocando razones de seguridad  prohibió navegar por la barra y por el río San Juan, bajar residuos y desembarcar .Por lo que su ingreso debe hacerse por tierra y a horarios establecidos ,para llegar al Parque el viajero debe tomar la Ruta Nº 21 hasta el kilómetro 198 desde donde parte un camino de acceso de 10 kilómetros hasta el predio.

Desde Colonia parten excursiones hacia la Estancia Anchorena, pero no de manera regular. Los jueves y viernes hay visitas guiadas al parque a las horas 9.30 y 14.30. Los sábados y domingos a las 10.00 y a las 14.30. Conviene consultar antes, los horarios y condiciones pueden cambiar.