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Para despabilar a quienes creían saberlo todo sobre el escarabajo

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Sigue siendo genial, revolucionario, útil y confiable… pero nació en Checoeslovaquia y Ferdinand Porche debió pagar una multa por plagio después de la guerra.

Por el camino, fue un vehículo de guerra con un motor minúsculo de 985 cc, pero capaz de transportar cuatro soldados totalmente pertrechados. Con ese motorcito llegaba a 80 kph de velocidad máxima y 8 kph de mínima. Ni se esperaban que el ejército les exigiera una velocidad crucero  mínima de 4 kph, para poder acompañar a los soldados en marcha. También lograron que pudiera navegar… era un autito que lo hacía todo, menos ganar la guerra.

Por Alberto Moroy

Todos conocemos este auto genial, sabemos de sus virtudes y defectos. En Montevideo los hubo y quizás todavía los haya desde 1946 en adelante, con luneta trasera repartida, y posteriormente con la enteriza pequeña. En esta nota vamos a conocer casi todos sus modelos hasta finales de 1945, incluso los  militares y anfibios. También una insospechada acusación de “plagio” por diseño e ideas a Ferdinand Porche, que derivó en un juicio cuya  sentencia final estimó que VW debería pagar  a la empresa Ringhofer-Tatra tres millones de marcos alemanes recién en 1961.

f1 - 2021-04-28T170753.137KdF Beetle type 82e, 1943

 

En 1931 la empresa checoslovaca Tatra construyó un vehículo prototipo que denominó V570, que tenía un novedoso motor refrigerado por aire de dos cilindros montado en la parte trasera. En 1933, Tatra presentó un segundo prototipo del V570 con una carrocería aerodinámica y un motor V8. Este V8 situado en la parte trasera del vehículo presentó todo un reto para el creador de los diseños, el ingeniero austriaco Hans Ledwinka, quien militaba en las filas de Tatra. En el mismo año, (1931) Tatra presenta el T77 V8 y con ello muchas de las soluciones de enfriamiento eficaces para un motor alojado en la parte trasera de un vehículo cuyo sistema de refrigeración fuera precisamente por aire. En la portada el prototipo W 30 de 1937, diseñado por Porsche.

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Tatra 570 prototype / Tatra T77a / Hans Ledwinka, T77 V8/ Motor

 

Ledwinka versus Porsche, la historia oculta del popular coche

 

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-ledwinka-versus-porsche-historia-oculta-coche-popular-202010170049_noticia.html

 

Por cierto, tras el final de la Segunda Guerra Mundial la marca VW tuvo que afrontar un proceso judicial por plagio frente a Tatra. La sentencia final estimó que VW debería pagar millones de marcos en concepto de indemnización  a Tatra.  Varios años antes, durante el proceso de demanda en 1938, el propio Ferdinand Porsche reconoció que muchas veces había visto “sobre el hombro de Ledvinka” y justo antes que se dictara una sentencia y el gobierno Checo estableciera el monto de la indemnización, Hitler (según cuenta la historia) “le dijo a Porsche: “Yo voy a solucionar a mi modo el problema entre Tatra y Volkswagen”. Ese mismo año Alemania invadió Checoslovaquia y el asunto legal evidentemente se detuvo por completo, 500 vehículos T97 fabricados por Tatra fueron confiscados y con el paso del tiempo olvidados.

La oscura historia del Escarabajo

https://www.on24.com.ar/negocios/autos/la-oscura-historia-del-escarabajo/

Hitler y Porsche: el imperio contra Tatra

http://rubenfidalgo.com/uncategorized/hitler-y-porsche-el-imperio-contra-tatra/

El primer producto de la fábrica, el Kdf- Wagen

Tipo 62

El primer producto de la fábrica, el KdfWagen (Kraft durch Freude: “fuerza a través de la alegría”) A Porsche no le gustaba el nombre Kfd-Wagen,y propuso llamarlo Volkswagen, “el automóvil del pueblo “.Pero los alemanes que vieron el vehículo antes de su anunciada salida al mercado en 1939 le dieron un nombre un poco más informal: Antes de que el primer escarabajo saliera de la cadena de montaje, el gobierno alemán ya había recaudado cerca de 300 millones de marcos. Habían creado un sistema en el que los trabajadores que querían poseer un escarabajo, aportaban 5 marcos semanales.

El comienzo de la guerra

El comienzo de la 2ª guerra mundial obligo a alterar los planes de fabricación y dedicar todos los esfuerzos a la fabricación de vehículos militares. La fábrica de Fallersleben funcionaba solo al 25% de su capacidad de antes del comienzo de la guerra. El primer vehículo militar que salió de Fallersleben fue el Kdf-Wagen modelo 92, un todo terreno basado en el escarabajo, con ruedas de 19 pulgadas, con una carrocería minimalista, sin puertas ni techo. Había sido diseñado por Franz Reimspeiis, que tambien había diseñado el famoso logo de la V sobre la W. Antes de 1943, este vehículo llevaba un motor de 985 c.c. que generaba 22 cv, que le permitía una velocidad máxima de 80 km. /h

Franz Reimspeiis

Reimspiess había pedido repetidamente a Porsche que le permitiera diseñar el motor y, en las 48 horas siguientes a que Porsche le diera el visto bueno, el diseño básico estaba terminado. Para mantener el motor ligero, tenía que estar hecho de una aleación, se eligió Elektron (magnesio). La configuración de cuatro planos no era nueva, pero algunas de las características que se le ocurrieron a Reimspiess fueron la costura central sin juntas del cárter y el enfriador de aceite vertical. El primer motor de este diseño estuvo listo para ser probado en junio de 1936, solo 6 meses desde que Reimspiess dibujó sus diseños. Los primeros no tenían enfriador de aceite, pronto Ferdinand Porsche apreció las ideas de Reimspeiis, y las aplico en un prototipo, denominado modelo 82. Ligeramente más desarrollado que el modelo 62, pasó a denominarse Kübelsitzwagen, mas tarde acortado  el más conocido Kübelwagen.

f3 - 2021-04-28T171119.341 Kdf-Wagen modelo 92. / Motor E60 con enfriador de aceite

Porsche comenzó a trabajar en el proyecto de inmediato para tener un prototipo del vehículo listo en un mes, pero se dio cuenta durante el desarrollo de que no iba a ser lo suficiente, reforzar el chasis del KdF para absorber las tensiones propias del uso militar. Con el fin de garantizar un rendimiento todo terreno adecuado de un vehículo con tan solo dos ruedas motrices y con un motor de 1000 cc, llegó a la conclusión de que tendría que ser muy ligero. De hecho, el ejército había estipulado un peso máximo de 950 kg, incluyendo a cuatro soldados, portando su equipamiento militar completo, (mochilas, armas, ametralladoras portátiles, municiones, etcétera) lo que significaba que el vehículo en sí no debía de pesar más de 550 kg. Porsche, por lo tanto, subcontrató a Nikolaus Trutz, un carrocero con experiencia militar, para ayudarle con el diseño de la carrocería.

Typ 62

Las pruebas de los prototipos designados como Tipo 62 comenzaron en noviembre de 1938. A pesar de carecer de cuatro ruedas motrices (uno de los pilares del Jeep norteamericano), el vehículo resultó ser muy competente en maniobrar en terrenos difíciles. El peso ligero del vehículo y el diferencial ZF (ZF Group)  autoblocante, compensaban la falta de tracción 4×4.

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Typ 62

Un mayor desarrollo del Typ 62 se llevó a cabo durante 1939, incluyendo un diseño de carrocería más angulosa. Los modelos de preproducción fueron probados en campo en la invasión de Polonia, que se inició en septiembre de ese año. A pesar de la satisfacción general con el rendimiento del vehículo, los comandantes militares exigieron que se hicieran algunos cambios importantes: por ejemplo, la velocidad más baja del vehículo tuvo que ser reducida de 8 km/h a 4 km/h, para poder ajustarse al ritmo de marcha de los soldados. En segundo lugar, se necesitaba una cierta mejora de su capacidad todo terreno. Porsche respondió a ambas peticiones montando unos nuevos ejes reductores porticados, dotando definitivamente al coche de un mayor par motor y de más altura libre sobre el suelo. Amortiguadores reforzados, ruedas de 16 pulgadas y un diferencial de deslizamiento limitado (autoblocante), así como un sin número de pequeñas modificaciones, completaron las nuevas especificaciones. Con el fin de reflejar los cambios, el vehículo pasó a llamarse Kübelwagen Type 82.

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Kübelwagen Type 82 1942 (valor actual 8.000 € )/

 

Kübelwagen VW Type 82

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

La producción a gran escala del Kübelwagen Typ 82 comenzó en febrero de 1940, tan pronto como las fábricas de VW habían entrado en funcionamiento. A partir de marzo de 1943, el coche recibió una actualización, instalando un motor algo mayor (de 1.131 cc) concebido para el Schwimmwagen, que mejoró el par motor y la potencia de la unidad original de 985 cc. Cuando la producción de Volkswagen cesó al final de la guerra, se habían producido 50.435 Volkswagen Typ 82 Kübelwagen,​ y el vehículo había demostrado ser sorprendentemente útil, fiable y duradero.

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En el frente Frances 1943

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En Sicilia

 

El primer anfibio

 

El primer prototipo, modelo 128, fue desarrollado en 1940 como vehículo anfibio con una velocidad de 80 km/h en tierra y 10 km/h en el agua. Inicialmente, se construyeron 30 prototipos y fueron enviados a unidades de ingenieros para ser testados en condiciones de combate El diseño correspondió al ingeniero de Porsche, Erwin Komenda (que patentó su invento ante la Oficina del Reich) planeó una carrocería en forma de bañera que se unía a la plataforma de Volkswagen para que pudiera flotar. Sin embargo, mostró ser demasiado largo y pesado para ese cometido, con problemas de rigidez y estanqueidad. Así que obligó a reducir su tamaño, recortando la plataforma hasta los dos metros de distancia entre-ejes.

VW Typ 156 Schwimmwagen

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Tipo 166 chasis corto

 

Más compacto y ligero (910 Kg), el nuevo Tipo 166 Schwimmwagen  superó las duras pruebas a que fue sometido e inició su producción en dos factorías: la de Fallersleben en Wolfsburg y la de Porsche en Stuttgart, a dónde llegaban las carrocería ya manufacturadas desde Berlín.

Naturalmente, el pequeño Schwimmwagen iba propulsado por  cuatro cilindros boxer diseñado por Porsche, con 1.131 cc y apenas 25 CV de potencia. Iba acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades con reductora y sólo la primera (y la marcha atrás) proporcionaban tracción a las cuatro ruedas, contando con dos autoblocantes ZF en ambos trenes. El motor iba aislado del agua y tenía el escape en la parte superior. Era apto para transportar cuatro soldados con su equipo, además de armamento y munición. Y, con su tracción total y su capacidad de vadeo, era prácticamente imparable. Aunque se fabricaron más de 15.000 entre 1941 y 1944, apenas sobreviven menos de 200. Con todo, continúa siendo el vehículo anfibio fabricado en mayor cantidad de la historia. Y también una pieza de ingenio más de la «factoría» Porsche.

VW 166 Schwimmwagen Original Movie 1943

 

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