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A cien años de la primera motoneta

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La moto lucía como para hombres de pelo en pecho, tipo Marlon Brando. La motoneta nació para motorizar a las mujeres. ¿Hay algo más parecido y a la vez tan diferente como una moto y una motoneta?

Esta vez Alberto nos lleva a aquél tiempo en que todos los que no soñábamos con una Harley Davidson, soñábamos con una Vespa. Los autos eran para aburridos, los biciclos eran la cresta de la ola. Y aunque no fueron pioneros, los italianos marcaron el firmamento de las scooters con ese modelo insuperable en todas las versiones imaginables, incluyendo uno que volaba a 171 kilómetros por hora.

 Por Alberto Moroy      

Lo que están viendo en la portada es una excelente toma de la parte posterior de una Vespa de los años 60, combinada con la parte trasera de la actriz Angie Dickinson (la mujer policía) La foto servía como  presentación para una comedia titulada “Chicas en Scooter”. Hoy vamos tras  las primeras motonetas, cuyo origen no es italiano, sino ingles y norteamericano. Ambas procedencas anteceden en veintiséis años a la Vespa italiana (1946)

Cuando en Uruguay hablamos de motonetas (*) nos referimos por excelencia a la Vespa, un icono. No obstante había otras, la mayoría italianas, aunque de inferior trascendencia como la Bianchi Orsetto, Garelli Capri, alguna Ducati y la Lambretta casi comparable a la Vespa. Tambien de otros orígenes como Puch SRA, Triumph Tessy, Tina BSA Sunbeam (ver link abajo) No me olvido de la Bambi (Zanella Hnos.Arg.) que “te aflojaba las muelas” por lo que vibraba. La única japonesa era la Rabbit automática, en la década de los 60.

(*) Terminación eta (Motoneta) – diminutivo, en este caso de moto

Los Scooters en los 50 y 60 ¡Muy bueno!

https://www.formulamoto.es/zona-scooter125/2009/10/01/scooters–50–60/2021.html

El primera Skootamota 1919

Apareció por primera vez este scooter, siendo uno de varios diseñados por Granville Bradshaw (1887–1969), un ingeniero e inventor inglés que diseñó motocicletas, automóviles y motores aeronáuticos. Este scooter motorizado alcanzó la fama en agosto de ese año, cuando CR Townsend y otro piloto  ganaron, las 112 millas de Birmingham a Londres.

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ABC motocicletas 1919

Fue un fabricante de motocicletas británico establecido en 1914 por Ronald Charteris en Londres. En 1919, ABC también produjo el Scootamota, uno de los primeros scooter. La compañía dejó de producir motocicletas después de 1923 debido a la competencia de fabricantes más baratos. Selsdon Aero e Engineering Co comenzaron la producción en nombre de Gilbert Campling Ltd, que tenía los derechos exclusivos para el scooter ABC Skootamota.

Los motores se fabricarían en Croydon y el montaje de scooters en una nueva fábrica en Somerton, cerca de Cowes, comprada a J. Samuel White and Co.1920 El Skootamota tuvo un cambio de diseño, a un motor de un solo cilindro de 123cc OHV por ABC, también un diseño de Bradshaw y transmisión por cadena a la rueda trasera. El tanque de combustible se colocó sobre el motor y la silla hacia el frente para que el ciclista pudiera sentarse cuando estaba en movimiento.

CR Townsend

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Unibus Scooter 1920

Este extraordinario scooter de parecería moderno, en 1920. “El Ómnibus Scooter” fue fabricado por The Gloucestershire Aircraft Company Limited (desde 1926, conocido como Gloster Aircraft Company- Inglaterra). Con la producción de aviones en grave declive después de la Primera Guerra Mundial, el scooter fue un intento de diversificación de los productos de la compañía. Fue diseñado por Harold Boultbee y comercializado como «el automóvil con dos ruedas”. La foto de abajo apareció en la edición del 11 de septiembre de 1920 de The Field (The Country Gentleman’s Newspaper), y el scooter se anunció al mismo tiempo en la prensa de motociclismo y en otras revistas más populares como Punch

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Paseando en una Unibus Scooter

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AUTOGLIDER  EE.UU. 1920

Con un motor pesado y bastante potente en la parte delantera, el Autoglider no era tan fácil de manejar como una motocicleta. Tenga en cuenta que, con un centro de gravedad bajo, el scooter se diseñó originalmente para alentar a las mujeres a comenzar a conducir motocicletas. Sin embargo, el Autoglider era una máquina muy bien hecha y era considerado uno de los mejores modelos de la época.

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AUTOGLIDER Ltd. Great Charles St, Birmingham

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Autoglider  / Motor

 

Tenía un motor montado en la parte delantera, en 1920 el Autoglider se convirtió en un scooter interesante, con una cilindrada de 292 cc, de dos tiempos. Más tarde le pusieron un motor Villiers 269cc, tambien sobre la rueda delantera, y unido por una cadena. Tenía embrague pero no caja de cambios, El tanque de combustible estaba ubicado entre los dos manubrios. El bastidor permaneció tubular, las ruedas tenían un diámetro de 16 pulgadas y la sección trasera recibió una caja de madera contrachapada supuestamente “elegante”, que se extendió hasta el piso, y sirvió como asiento al conductor, todo suspendido en resortes de hojas. Capaz de desarrollar 36 mph, el scooter también vino en versiones de dos asientos; Incluso hubo un intento de un modelo deportivo de 50 mph. Hay pocas dudas de que el Autoglider de segunda generación fue uno de los scooters más exitosos de la década de 1920.

Paseando en una Autoglider

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Algunos de estos primeros diseños de scooter eran inestables, incómodos  y difíciles de manejar Las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial vieron la introducción gradual de una gama de refinamientos, que incluyen luces y frenos eficientes, engranajes, suspensión, cuerpos cerrados y protectores de piernas. Durante la década de 1930, los scooter se introdujeron en un nuevo mercado como el modo ideal de transporte en general y  servía en extensas bases militares. Irónicamente, la era del scooter realmente comenzó después de la guerra, un resultado directo del racionamiento del combustible.

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Salsbury Model 30

El scooter tenía un motor Evinrude de 2 ciclos de 5/8 hp, ruedas de 5 » y neumáticos General Jumbo Junior de 3,5 x 12. Suspensión rígida, sin resortes ni amortiguadores. Solo freno trasero , aplicado con un pedal La primera serie pequeña del prototipo Motor Glides tenía manillares plegables y un sistema de transmisión por rodillo de fricción en lugar de un sistema de transmisión por cadena. El sistema de rodillos funcionó muy bien, especialmente en días secos. Foster fue rápidamente a un sistema de transmisión por cadena después de descubrir el problema del clima húmedo con el sistema de rodillos.

Sin embargo, el sistema de rodillos tenía una gran ventaja sobre el sistema de cadenas. Cuando un scooter basado en una cadena se detenía en una señal de alto o una luz roja, el motor dejaba de girar y se paraba. El conductor tendría que empujar el scooter para que vuelva a funcionar. Un el sistema de rodillos, el ciclista presiona el pedal trasero  y el rodillo se levanta del neumático. Es importante destacar que el rodillo podría seguir girando  Cuando se deseaba avanzar,  volvería a acoplar el rodillo y se iría. (Velosolex)

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1937 Salsbury Model 30 Aero EE.UU

Cushman EE.UU 1937

Las motonetas Cushman salieron al mercado en 1937, como alternativa de movilidad para jóvenes, obreros y jubilados norteamericanos, en medio de la crisis económica que precedió a la II Guerra Mundial. Era barata, con mecánica simple y muy fuerte, lo requerido para triunfar en el mercado de las dos ruedas de mediados del siglo XX.

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Cushman Scooter

Cushman Scooter

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1939  Powell P-39

Powell Manufacturing Company  era una compañía con sede en el sur de California , ampliamente conocida por su línea de motocicletas que alcanzó su popularidad a finales de los años cuarenta. El scooter es un Powell P-39 de principios de 1939 fabricado por la Powell Manufacturing Company en Compton, California. Las instalaciones de fabricación de Powell en Compton, California, cambiaron a la producción de guerra en 1942. Después de la Segunda Guerra Mundial, Powell volvió a la producción de scooters con los modelos C-47, P-48, P-49. El modelo Powell Streamliner, utilizado por las tropas aerotransportadas de EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue copiado y sirvió de base para el scooter original Fuji Rabbit en junio de 1946 (seis meses antes del primer scooter Vespa).

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Scooter Powell Streamliner – 1939 s / Fuji Rabbit

 

1946 Rabbit Japon

Con una extraña habilidad para mejorar una idea o invención y el deseo de expresión individualista, se desató el amor de Japón por los vehículos motorizados de dos ruedas La producción del primer modelo, la S-1, comenzó en 1946, seis meses antes que la famosa Vespa entrara en producción. En gran parte estuvo inspirada en los scooter usados por los militares estadounidenses durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente el Rabbit se convirtió en uno de los scooters más sofisticados tecnológicamente de su época.

Características

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Este modelo fue un plagio bastante evidente de los scooter militares americanos los Cushman, se puede decir que este fue uno de los primeros casos en los cuales los nipones copiaban para luego mejorar y fabricar más barato. Entre 1946 y 1968 se fabricaron 25 modelos diferentes de Rabbit, lo que lo convierte en el último y el primer scooter japonés. En la parte superior de la gama estaba el S601 de 200 cc con transmisión de convertidor de par «Superflow», una característica innovadora para un scooter de principios de los años sesenta

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Rabbit Superflow 200 S-601 – 1960 automática (Habia varias en Montevideo) (*)

 

(*) Creo recordar que esta motoneta, una nave espacial para la época, tenia arranque electrico y caja de cambios automática, no con polea de paso variable y correa como las actuales, sino  hidráulica, con transmisión de convertidor de par «Superflow”.  El convertidor de par es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor. …

 

Vintage Fuji Rabbit Motor Scooters

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Vespa Italia 1946

La Vespa tuvo simpre el formato que la conocimos, la  primera nació en Italia en 1945 Antes hubo otras desconocidas como la de la abajo (Vespa peperino) La Vespa es una línea de motonetas manufacturada por primera vez en Pontedera (Italia) en 1946 por Piaggio & Co, S.p., es uno de los vehículos más comunes en las ciudades de todo el mundo. Surgió como una alternativa económica para motorizar a Italia tras la 2ª Guerra Mundial, y pronto se convirtió en un éxito de público, éxito que ha logrado mantener hasta nuestros días. En el 2013, se lanza la nueva edición limitada Vespa 946 y se recupera el nombre y estilo del antiguo modelo Vespa primavera, con un nuevo modelo que lleva el mismo nombre.

Todos los modelos “DESDE EL ORIGEN AL MITO”

https://www.vespa.com/es_ES/Historia.html

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VESPA Paperino 1945

Paperino Prototype in Museo Piaggio

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Vespa Club Drama – Piaggio Museum

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Moto Vespa: 10 cosas que no sabías sobre ella

El primer prototipo de moto Vespa se realizó en 1945 a imitación de unos scooters plegables que usaban los americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el diseño no convenció a Piaggio. Este primer prototipo fue duramente criticado por uno de los ingenieros de Piaggio, Corradino D’Ascanio. Estas críticas fueron escuchadas por Enrico Piaggio, quien le encomendó a D’Ascanio el diseño de un nuevo prototipo. Al parecer, a D’Ascanio, que era ingeniero aeronáutico, no le hizo mucha gracia el encargo, de hecho, ni siquiera le gustaban las motos.

 

El nombre de la moto viene dado por las palabras que Enrico Piaggio pronunció cuando D’Ascanio le mostró el prototipo en el que había estado trabajando: “Bonita, parece una avispa (Vespa)”. El éxito de la Vespa fue tal que tan solo 10 años después de su fabricación alcanzó la cifra de un millón de unidades vendidas en Europa.

 

Después de 70 años de fabricación, la Vespa cuenta con alrededor de 150 modelos en el mercado y es la moto más vendida de la historia, con unos 20 millones de unidades.

La Vespa es mucho más que un simple vehículo y ha traspasado incluso las fronteras del cine, donde apareció por primera vez hace 65 años en la película ‘Un americano en París’. Fue casi un personaje más en películas tan emblemáticas como ‘American Graffity’ o ‘Vacaciones en Roma’.

 

Aunque ahora pueda parecer extraño, la Vespa fue una moto que en su momento batió varios récords de velocidad. Por ejemplo, en 1951 una Vespa Siluro se convirtió en la motocicleta más rápida del mundo, alcanzando los 171 km./h.

En 1962, dos españoles, Santiago Guillén y Antonio Veciana, se convirtieron en las primeras personas en dar la vuelta al mundo en una Vespa, aventura que relataron en su libro “En 79 días. La vuelta al mundo en Vespa”. La moto que usaron fue apodada como Dulcinea en honor a Miguel de Cervantes, y fue decorada para la ocasión por Salvador Dalí.

 

La Vuelta al Mundo en Vespa en 79 Dias (introducción)

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https://elpais.com/elpais/2016/04/07/album/1460041163_120597.html#foto_gal_5